Mucha polémica, unas expectativas enormes y numerosas opiniones encontradas. Como poco eso es lo que ha suscitado este título entre público y crítica desde su lanzamiento y razones no le faltan. Este análisis no va a ser nada fácil. Desde que se lo pedí prestado a un amiguete la semana pasada, lo he jugado de cabo a rabo, pero siempre me surgían las mismas preguntas: “¿Me debo sentir mal porque me guste y lo esté disfrutando?; ¿De veras es esto la tan rastrera táctica de Kojima para sacarnos la pasta?”
Bueno, está claro que no voy a responderos a tales preguntas en la puta introducción. Soy majete, pero no pienso ahorraros todos los párrafos que tanto trabajo me ha llevado redactar. Así que, sed buenos chicos y averiguad mi opinión leyéndoos este análisis en profundidad que con tanto mimo y cariño acabo de realizar:
ESTAS GAFAS NO ME VAN, NO ESTÁN GRADUADAS PARA UN SOLO OJO…
Antes de entrar al verdadero meollo de la cuestión, vayamos punto por punto y comencemos como siempre por su historia. No os quiero dar muchos detalles para no spoilearos ni arruinaros nada. Solamente os diré, que la historia del juego tiene lugar en 1975, justo después de los eventos de MGS: Peace Walker y Snake se verá obligado a rescatar a 2 miembros de su equipo retenidos en una Base Militar Estadounidense en Cuba. Los acontecimientos consecuentes son los que darán pie al próximo MGS: The Phanton Pain. Y ya no digo más.
Siguiendo con el apartado gráfico y técnico, os lo resumiré en una sencilla palabra: ESPECTACULAR. La primera sensación que tenemos en los primeros segundos de juego, donde nos meten en una noche cerrada con una intensa tormenta, es la quedarnos completamente estupefactos y boquiabiertos por el poderío gráfico que nos muestra el juego. Desde elementos tan minimalistas y fácilmente obviables como el efecto de la lluvia en el traje de Snake, pasando por los charcos de agua hasta el aspecto general del mapeado están cuidados al mínimo detalle. Y cada vez que encaremos una nueva misión los efectos climatológicos cambiaran con ella. Y notaremos instantáneamente que estamos jugando en mitad de la mañana, en un atardecer o en pleno ocaso de una forma impresionante.
PARECE UNA FOTO DE POSTAL, ¿VERDAD? PUES ES UNA CAPTURA DE PANTALLA DE MI PS4. ALUCINANTE
Clima que afecta mucho a la jugabilidad. No es lo mismo una operación de sigilo al amparo de la noche que en pleno día, y podremos aprovecharnos de esto a nuestro favor. Por no hablar de los efectos de luces y sombras. Que aquí, hasta el más leve reflejo de un reflector pinta como un increíble y cegador resplandor. Y todo ello, como no, con la fluidez absoluta que caracteriza los juegos de nueva generación. 60FPS tirados como una casa que no se resiente ni con la mayor de nuestras escabechinas. Lo dicho, un nivel gráfico apabullante, no era de esperar menos.A nivel técnico otro punto que recibe todas mis alabanzas son las animaciones de los enemigos y especialmente las de Snake. Finalmente podremos notar a un Snake más humano con unas animaciones perfectamente naturales y fluidas. Por fin el pasar de correr a tirarse al suelo o a una posición agachada resulta de lo más natural y humano. Todo lo contrario a los MGS anteriores que parecía que estábamos moviendo un muñeco de acción completamente articulado…
Pero este apoteósico detalle gráfico no es perfecto y tiene sus costes. Costes que trata de paliar con tácticas un tanto cutres y algo zafias que ennegrecen el aspecto general que había conseguido en un principio. Y esto recibe su máximo ejemplo en la distancia de dibujado. Pues en las partidas posteriores iremos notando como todo se va generando según vamos acercándonos. Desde generar las sombras justo enfrente de nosotros, hasta edificios enteros a menos de 2 metros. Sé que esto lo harán para mantener la fluidez absoluta que presume el título, pero eso no quita la guarrada que me están haciendo de generar el mundo justo enfrente de mis narices… ¿Qué pasa? ¿Es que no hemos aprendido nada desde la niebla de los Turok de N64?
KOJIMA, ESE DIRECTOR DE CINE FRUSTRADO…
Ya pasando al apartado sonoro, prácticamente ninguna queja. Los efectos sonoros están a la altura de la espectacularidad visual que ofrece el título. Lo único que obviamente me ha chirriado un poco al principio, ha sido el cambio de actor de doblaje habitual de Snake, David Hayter, por la voz y apariencia de Kiefer Shuterland. A un fan de la saga como yo, tan acostumbrado al trabajazo que hacía Hayter, le ha sorprendido mucho este cambio tan drástico. Pero Shuterland es todo un pedazo de actor y elabora una interpretación muy creíble y carismática que hará que nos acostumbremos al nuevo fichaje enseguida. Además de que no es su primer rodeo en esto del doblaje, recordemos que ya hizo sus pinitos doblando al Sgt. Roebuck de Call of Duty: World at War.
Y ya con la música, simplemente Kojima. Como es normal, con la magistral y cinematográfica puesta en escena que nos pone este hombre, tendrá que poner una canción a la altura. Y vaya si lo ha hecho. La pedazo canción que pone con estas escenas tan increíbles hacen que diga una vez más: “¡Kojima, vete a Hollywood de una puta vez y crea ya tu películita, que lo estás deseando!” Joder con el director de cine frustrado, madre de Dios…
¡Y AHORA VUÉLVEME A DECIR QUE MGS PORTABLE OPS NO ES CANÓNICO, TEN HUEVOS HIJO DE PUTA!
Y ahora sí, pasemos al auténtico meollo de la cuestión, lo que ha suscitado más polémica: Su Duración. Confirmando lo que decían todos los que lo jugaron y analizaron, su primera y principal misión, Ground Zeroes, es corta. Jugándola despacito solo te durará 15 minutos como mucho y ya verás los títulos de crédito rodar. Que conste, SU PRIMERA MISIÓN. Ya que este título no se basa solamente en la única misión de la historia principal, pues atesora mucho más contenido y duración de lo que a priori uno podía creer. Y es que, completar la primera misión tan solo será rasgar la superficie del título y jugar una pequeña parte de lo que nos ofrece. Pues el juego está cargadito de un porrón de misiones extra, objetivos secundarios, modos de dificultad y pruebas a superar. Mucha chicha y contenido para la que se le denominó como “La demo de 40 pavos”
Todas las misiones extra tienen una profundidad y variedad notables. Tenemos misiones que van desde la extracción de prisioneros, pasando por recogida de información o la destrucción de torretas Antiaéreas hasta el asesinato de VIPs. Vamos, que tenemos variedad y duración para aburrir. Ademá de que el juego siempre consigue picarte para sacar las mejores puntuaciones y el tan ansiado “Rango S” para conseguir desbloquear extras como armas nuevas, modos de juego nuevos y demás coleccionables interesantes. En otras palabras, vamos a estar echándole sus buenas horas de juego para sacar el 100%.
OPERACIÓN: «SERPIENTE BLINDADA»
Y aunque las misiones y todo el juego transcurran en la misma base militar, eso no es ningún problema. Pues la base será prácticamente nuestro patio de recreo. Tendremos libertad total para encarar cada misión de la manera que mejor nos parezca. ¿Qué queremos completar la misión dando un rodeo, sin molestar absolutamente a nadie? Se puede ¿Qué queremos liarma parda y convertir la base en un infierno? Coge el Puto APC y monta tu propio apocalipsis, ¡Porque también se puede! ¿Qué te da la vena Carmageddon y quieres atropechar a todo bicho viviente de la basa? ¡Píllate el Jeep y dale caña al parachoques! Cualquier opción es completamente viable y posible, de manera que te lo vas a pasar como un crio haciendo “Operaciones Tácticas de Según me salgan de los cojones”
Y jugablemente he de deciros que estamos ante el MGS más refinado y pulido hasta la fecha. Los controles de Snake son comodísimos e intuitivos. Los veteranos de la saga se sentirán como en casa y los recién llegados aprenderán el oficio en nada. Con nuevas opciones, como tirarse en plancha y un poco de parkour, teniendo la posibilidad de ir por los tejados, riscos y colgarse de salientes. De manera que tenemos un poco más de verticalidad en el sigilo. El CQC es el más completito y profundo de la saga. Podiendo interrogar al enemigo, darle la paliza de su vida o hacerle una traqueotomía barata con nuestro cuchillo de combate. Los elementos más característicos de la franquicia siguen ahí pero elevados a la máxima potencia. El hacerle un “Freeze!” a un enemigo desprevenido y ordenarle que se eche al suelo para reducirle aquí es más satisfactorio que nunca… También meten cosas nuevas, como el “Modo Reflejo” que es algo así como un par de segundos de cámara lenta para reaccionar y callar la boca de un tiro al enemigo que nos ha visto antes de que consiga chivarse. Todo un salvavidas que a algunos les parecerá algo “Casual” pero siempre tendremos la opción de desactivarlo en el menú.
QUIETORL!
¡Y AHORA, PONTE DE RODILLAS! TENGO UNA SERPIENTE QUE NECESITA QUE LA DOMEN…
En resumen y ya para acabar, decir que el despreciado prólogo de MGS V resulta ser mucho más que una simple Demo como se le ha ido tildando en estos últimos meses. O eso, o es que tenía mono de cojones por un buen MGS tras no haber jugado nada desde el Peace Walker de la PSP, sin probar HD remakes ni polleces várias. Pero es que, con tanto contenido jugable, misiones, desafíos y desbloqueables, hay que reconocerle su mérito. Con tanto que ofrecer tendremos una generosa cantidad de horas de diversión que nos animará entrarle duro y jugarlo fuerte hasta completarlo. Tanto es así que cuando tuve que devolvérselo a mi colega una semana después, me quedé al 90% de juego completado.
Un buen tentempié para abrir boca hasta la salida de MGS V: The Phantom Pain, que resulta ser todo un banquete que abarca mucho más de lo que a priori se pensaba. Eso sí, ¡A un precio que sea decente y justo! Todo hay que decirlo. Yo no me quejo porque lo jugué gratis, pero si os lo venden por más de 20€ no merece la pena. Llamadlo Prólogo/Expansión o como queráis, pero si os lo ofrecen todavía por 40 pavos, llamadlo Timo. Es un gran juego, pero a consonancia del precio que se merece. Y no se vosotros, pero yo tengo por costumbre pagar al menos 30 pavos por juegos completos.
Bueno, esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con el análisis. Un Saludo a todos.