Vicio-Reflexión: Trailers. Nuestro más querido enemigo

sergiosrrubio Uncategorized 10 Comments

 

Trailers. Antaño, el único contacto que teníamos para conseguir información o conocer la existencia de un juego, ahora, una herramienta de total desinformación y engaño. Las cosas han cambiado mucho en la industria durante los últimos años, pero nunca llegué a imaginar que cambiarían tanto como para darle más importancia a publicitar bien un título que a desarrollarlo como es debido. Hasta esto hemos llegado… ¿Qué cojones ha pasado? ¿Cuándo se ha pasado del Marketing a la Mentira? Se de sobra que no soy el primero en plantearse estas cuestiones, pero como soy muy cabezota y no me entran las cosas fácilmente en la mollera, me gustaría profundar un poco sobre este tema. Así que, si queréis acompañarme en este intento por desgranar las razones de esta debacle publicitaria, seguid leyendo:

 

 

Antes de nada, es casi un deber reconocerle a los Trailers su mérito. Nos guste o no, los Trailers nos han influenciado sobremanera. Para bien o para mal, han cambiado mucho nuestra manera de percibir los juegos. Aunque me cueste admitirlo, son una herramienta necesaria e imprescindible para dar a conocer los juegos al público y levantar expectación. Pero hay maneras de hacerlo. Está la forma honesta y sincera y luego está….Bueno, luego está la forma en que lo hacen todos los demás… Una forma que se asemeja más al discursito que te da un jodido vendedor de coches usados, convenciéndote de que te compres ese ”Flamante vehículo vanguardista, último modelo” cuando en realidad te está vendiendo una chatarra que se cae a pedazos por 10 veces más de lo que vale…

 

Pero no voy a tirar por el cliché de “Cualquier tiempo pasado fue mejor” Porque en este caso no es así. Y en parte debemos de estar un poco agradecidos. Antaño era la época del oscurantismo. Con suerte veíamos un tráiler que nos enseñaba un par de cinemáticas del juego y a casita. Y con eso nos creábamos nuestras películas acerca del juego hasta que saliera. Ahora en cambio estamos sobresaturados de información. Con tráilers que nos enseñan de primera mano la jugabilidad del título, declaraciones de los desarrolladores, gameplays de varios minutos etc… Pero no deja de ser irónico de cojones, que las decepciones cuando jugamos al producto final sean mucho mayores ahora que antaño, cuando teníamos mucha menos información. Y esto se debe a que no es información, sino desinformación.

 

 

Solo hay que atenerse a los ejemplos que hemos tenido estos últimos años: Los Trailers de Watch Dogs, Aliens Colonial Marines, Dead Island, Killzone 2… Mentiras disfrazadas de anuncios publicitarios con el solo propósito de venderte una soberana mierda enmascarándola a base de gráficos, jugabilidad y otros elementos jugables que no existen y que jamás verás en el producto final. Los Trailers actuales de videojuegos son una sutil metáfora de lo que nos encontramos en los paneles del mostrador de un McDonals o un Burger King: Ves una enorme y deliciosa hamburguesa en el anuncio y cuando llegas al mostrador te sirven una triste tortita aplastada con algo de carne…

 

En otras palabras, hemos pasado del simple engaño al fraude. Pero al fraude perfectamente punible. Pues casos como el anteriormente citado tráiler de Aliens Colonial Marines, donde nos enseñaron un completamente distinto al producto final, está denunciado por publicidad engañosa. Y si ya tiramos por esas riendas, Trailers como los del E3 de Watch Dogs donde nos enseñaron un apartado gráfico que ni de lejos se asemeja al juego final, también podrían ir derechitos a los tribunales. Vaya puta vergüenza. Los Trailers de videojuegos se están convirtiendo a pasos agigantados en los jodidos anuncios de Teletienda que echan de madrugada donde te venden falsos productos milagrosos a precio de coste.

 

 

Y ojalá pudiera decir que nosotros, los jugadores, somos los únicos perjudicados. Que los únicos puteados son los consumidores tras pagar una millonada por el juego y llevarse el chasco del siglo al jugarlo en casa. Pero no es así, desgraciadamente no. Los Trailers son una poderosa arma, tanto que puede volverse contra el propio juego que está promocionando. Fijaros en casos como el tráiler de Dead Island mismamente. Un tráiler con una temática tan alejada de la que presentó el juego final, que todas las críticas de esto fueron directas al propio juego. Y el juego sin ser malo (Tampoco es que fuera una virguería, pero era divertido) se llevó todo el odio de público y crítica por no cumplir con las expectativas que su tráiler dejó.

 

Tampoco hace falta remontarse tanto para ver otro claro ejemplo de esto. Destiny sin ir más lejos, ha sido víctima de sus sobrehypeados Trailers y expectativas, y muchos le están categorizando como una soberana mierda semanas después de su lanzamiento. Yo, en cambio, que me la traía bastante floja el juego, sus creadores y demás mierdas, cuando lo jugué en mi PS4 sentí que estaba ante un buen juego y punto, nada más. No estaba cabreado por ser una “decepción mayúscula” ni por ser la “Gran Mentira de Bungie” que todos ahora mismo están vaticinando. ¿Y por qué estoy así? Pues sencillamente porque he pasado de sus Trailers, previews, entrevistas y demás gilipolleces como de comer mierda. Y eso es exactamente lo que se debería hacer.

 

 

Muchas de las veces gracias a estos fraudes que llaman Trailers, el tiro les ha salido por la culata y al final la imagen del videojuego ha sido perjudicada gravemente. Y esto puede afectar a justo lo que las desarrolladoras más desean: Sus ventas. Por lo que lo lógico sería dejar de engañar al personal y enseñar aquello con lo que su juego cuenta de verdad, ¿No? ¡MEEEEEH ERROR! ¡Esto es Marketing chaval! ¿Desde cuando la verdad tiene cabida en este negocio?

 

Porque esa es la imagen que están dando ahora las grandes compañías de videojuegos: ¡Vende, Vende, Vende! ¡Engaña, miente y haz trampas pero Vende! Haz los Trailers más alucinantes, chulos y la hostia de caros para encandilar al público, que el juego se venderá solo. Esa es la moral que rige ahora mismo en la industria ahora mismo. Y digo yo ¿No sería mejor que invirtiéseis toda esa pasta que habéis gastado en esos espectaculares Trailers en hacer un juego de calidad? Os aseguro que si la mitad de las desarrolladoras invirtiese el mismo tiempo, dinero y esfuerzo de sus Trailers en hacer un juego de calidad, estaríamos en una nueva edad dorada y completamente saturados de juegazos.

 

 

Pero como las compañías solo conocen una moral que les rige: El dinero. Esta tendencia va a seguir así durante muuuuucho tiempo. Por lo que tendremos que buscar una solución alternativa más personalizada. Y aun a riesgo de sonar redundante y que me digáis que me estoy repitiendo y no soy original, os diré de nuevo que la solución sigue siendo: “Ir de Vacío” Como os dije antes, la mejor solución es pasar de Trailers, anuncios, entrevistas y demás tonterías publicitarias, para así no ganarte expectativas que luego al final te llegen a decepcionar.

 

Y sí, me vais a decir que eso sería estúpido. Y tenéis razón. Comprarse un juego de 60 pavazos sin conocer previamente nada de él es jugarse el dinero a lo tonto con una sola carta y todas las de perder. Pero para eso Dios inventó el milagro del Alquiler!  O las Demos si sois aún más tacaños. Así que, si tenéis vuestras dudas sobre un juego pero seguís teniendo curiosidad, lo mejor es siempre probarlo de primera mano y cerciorarte sin llegar a pagar demasiado como para arrepentirte. O también, podrías optar por fiarte más de lo que te dice un buen amigo que sabe de lo que habla y lo ha jugado, que de un tráiler descaradamente vendemotos. Más vale perder 1€ alquilando un juego o 10 descargando su demo, o hablando sobre él con un colega, que perder un dineral o tus expectativas por unos Trailers que te han timado vilmente.

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. ¿Y vosotros que opináis al respecto? Hacédmelo saber en los comentarios. Un Saludo.

sergiosrrubioVicio-Reflexión: Trailers. Nuestro más querido enemigo