Reflexión: La Teoría de la Mierda en Comparación Descendente

sergiosrrubio Uncategorized 16 Comments

 

Nuestra mente es enteramente subjetiva y, por muchos que nos esforcemos siempre en dar un enfoque objetivo y totalmente imparcial sobre algo, en mayor o menor medida estamos influenciados por ello y opinaremos mejor o peor en consecuencia. Pero no ha sido hasta hace poco cuando me he parado a pensar detenidamente este fenómeno. El cómo nuestro seso absorbe nuestras experiencias como una esponja y las otorga tanta importancia que puede influenciar enormemente en la siguiente.

 

Y esto pasa sobre todo a la hora de intentar analizar lo que más nos gusta y siempre describimos por aquí: Videojuegos, cine, series, comics… Por mucho que lo intentemos, siempre vamos a estar más o menos determinados por la experiencia anterior y tenderemos a comparar inconscientemente. Hasta tal extremo ha llegado esto que me ha dado el venazo de desarrollar una nueva teoría. La llamada “Teoría de la mierda en comparación Descendente” Os explico de qué va esta pequeña paranoia:

 

 

El otro día, en otra de nuestras cientos de conversaciones insulsas e intrascendentales que teníamos Chato Maltés, Trax_Ash y yo, nos pusimos a criticar las últimas películas que habíamos visto. Mientras chato consideraba que Mercenarios 3 era la mayor mierda infecta que había visto en su vida, yo en cambio no la consideraba tan atroz. Floja y mala si, pero nunca esa abominación que Chato me describía. ¿Y esto a qué se debía? ¿Diversidad de gustos y opiniones? ¿Perspectivas totalmente diferentes? Puede, pero yo creo que en este caso se debía a algo mucho más interesante.

 

La crítica y la mayor parte de los que la habían visto compartían una opinión unánime y vilipendiaban la cinta sin piedad, pero yo en cambio era el único pringao que no la veía tan mala. Y esto se debía a que unos pocos días antes tuve la desgracia de ver una película mucho peor: Sabotage, un film que desde luego hace gala de su título, pues al terminar de verla, sentí que mi mente había sido “Saboteada” Con un guion que parecía escrito por un niñato de 13 años y un argumento inconexo y sin ninguna clase de sentido, era una truño de reseñable consideración.

 

 

Claro, al ver días después Los Mercenarios 3 no sentí esa enorme decepción. Porque al menos vi una peli lógica, con sentido. Que incluso consideré que tenía un buen guion al ver que, a diferencia del de la anterior, no estaba compuesto mayoritariamente por frases tan profundas como “Pues tu mama no decía lo mismo anoche” o “La tengo más larga que tu”… Y lo que para el cine sería un estándar incumplido totalmente, para mí fue un aprobado justito.

 

¿A donde quiero llegar con esto? A la “Teoría de la mierda en comparación Descendente”: Si ves 2 truñacos peligrosamente seguidos, tenderás a juzgarlos en comparación. De manera que uno sale ligeramente menos perjudicado que el otro. Y esto tiene una validez absoluta, pues se puede aplicar a toda clase de medios que podamos analizar.

 

Y ya que estamos con películas, os haré esta pregunta para que me entendáis ¿Nunca os ha pasado que, con una película que considerabais la peor que jamás hayáis visto, ya no la consideráis tan mala tras haber visto una secuela aún peor? La película sigue siendo tan mala como antes, pero ya vosotros no la juzgáis bajo el mismo tamiz. Ya no la machacáis tanto, e incluso empezáis a sacarles puntos y elementos positivos a la cinta. Llegando a tal extremo de que algunos empiezan a considerarla como “Buena”

 

 

 

¿Qué es lo que ha ocurrido? Que una mierda aún peor ha hecho acto de presencia para cambiar tu opinión subjetiva drásticamente. A mí esto me pasó con Alien 3, no hace mucho esta película pensé que era un atentado contra la saga. Pero todo cambió cuando vi Alien Resurrección. En ese momento mi opinión sobre Alien 3 pasó de ser de “Ha jodido la saga” a “Hubiera sido Buena de no ser por su secuela” Fijaos lo que habrá pasado para que yo cambie tan radicalmente de opinión. Bueno, más concretamente, fijaos el pedazo de montaña de estiércol que ha sido Alien Resurreción para que yo cambie de opinión.

 

Lo mismo me pasó con Star Wars, al ver el Retorno del Jedi dije: “¿Putos ositos de peluche masacrando Stormtroopers? George Lucas no puede caer más bajo…” Y, tras ver Episodio 2 me retracté a la bestia, comiéndome estas palabras con guarnición de patatas fritas… Y lo mismo ocurre con los videojuegos. Analiza 2 videojuegos que sean de la misma franquicia o que compartan la misma temática, uno siempre saldrá tan bien parado en la comparación que tenderás a considerarlo como “Bueno” Mira como toda la gente que dijo que el AVP de 2010 era una puta mierda, ahora se retracta como putitas al jugar al verdadero horror que supuso el Aliens Colonial Marines…

 

 

 

Podría estar soltando ejemplos todo el día, pero quiero ir al grano: Nuestro cerebro es una esponja que absorbe cada experiencia y no puede evitar la comparación por mucho que a nivel consciente nos esforcemos pero, ¿Esto siempre es perjudicial? No siempre, pues hay ocasiones en las que puede resultar beneficioso, dándonos la oportunidad de valorar un producto pasado como realmente se merece. Como es el caso de AVP 2010, que ahora es cuando la gente empieza a darse cuenta que era un buen juego con todo su mérito. Tan solo ha hecho falta una mierda tan clara e innegablemente apestosa como fue Aliens Colonial Marines, para hacer que la gente replantee su criterio.

 

Pero por otra parte también es perjudicial, como es el caso de los Mercenarios 3 que os mencionaba al comienzo de la reseña, ver mierdas peores puede polarizar tu opinión de cara a la mierda siguiente… ¿Cuál es la solución? O mejor dicho ¿Cómo podemos prevenir esto? Yo creo que lo más sensato es ver/jugar o leer el producto en el vacio. Sin ver opiniones, análisis o productos relacionados previamente. Porque lo que están haciendo es formarte una opinión previa. Dándote un juicio de valor sobre el producto incluso antes de poder catarlo por ti mismo. Y no hay más ciencia, que la propia experiencia. Por eso siempre digo que lo pruebes tú primero y juzgues por ti mismo, bajo tu propio criterio.

 

 

Pero en la sociedad de la información y de Internet esto es cada vez más difícil. Con cientos de análisis, artículos, reviews, opiniones sobre prácticamente cualquier cosa, es muy difícil no crearse una opinión previa antes de jugar/leer o ver algo. Pero eso no significa que los análisis y opiniones sean malos ¡ojo! Si no fuera por los análisis de videojuegos, no tendríamos nadie que nos avisara de los truñacos que nos quieren encasquetar varias compañías y perderíamos 60€ tontamente. Jugándonosla cada vez que compramos un juego. Volveríamos a la época del oscurantismo y respiraríamos metano de tanta mierda que nos hemos comido al no estar informados previamente.

 

Yo tan solo digo que, no os dejéis influenciar demasiado por productos relacionados u opiniones varias y siempre tratad de mantener una mente abierta y despierta ante cualquier cosa que os podáis encontrar, siendo en última instancia vuestro propio criterio el que manda.

 

 

Bueno, con esta pseudo-paranoía/reflexión acabo por hoy. Espero que os haya gustado. Comentad si a vosotros os pasa más o menos lo mismo. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioReflexión: La Teoría de la Mierda en Comparación Descendente