Análisis: Wolfenstein The New Order

sergiosrrubio Uncategorized 20 Comments

 

Antes de que empecéis a hacer suposiciones… SI, HE CAIDO. Me he comprado la PS4. Y he decidido estrenarme en la nueva generación a lo grande. Con uno de los FPS que más esperaba este año, No, no es Destiny… Sino el glorioso retorno de lo shooters old school en un solo y fantástico paquete: Wolfenstein The new Order. Y para ahorraros bastantes párrafos que, supongo que no estaréis muy entusiasmados por leer, os lo resumiré así de clarito: ¡GLORIA BENDITA DE LA SANTA MATANZA, SALVE AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE, HEMOS ENCONTRADO UN NUEVO MESÍAS! Si esto no os ha dejado bastante claro lo exageradamente extasiado que estoy con este juego y, por otra parte, lo peligrosamente subjetivo que voy a ser con este análisis, pues aventuraros a seguir leyendo:

 

ME DA QUE HAN CAMBIADO ALGO MÁS QUE LA DECORACIÓN MIENTRAS ME ECHABA LA SIESTA…

JODER, SI LO LLEGO A SABER NO ME LEVANTO…

 

Intentaré ser lo más objetivo y ecuánime que pueda, pero con esta puta maravilla, va a ser muy complicado… Pero no os preocupéis que, este juego me habrá encantado, pero está bien lejos de ser perfecto y tiene sus fallos, los cuales también reseñaré a continuación. Bueno, menos rollos y vamos al bollo. Para que veáis que trato de ser imparcial, comenzaré por algo que no me ha gustado tanto como pensaba: La historia. La trama del juego comienza poco después de los acontecimientos del anterior Wolfenstein (El remake de 2009) en 1946, donde se nos presenta unas fuerzas aliadas a punto de ser derrotadas definitivamente por la monstruosamente superior maquinaria de guerra Nazi, lanzando una última y desesperada ofensiva contra las fuerzas del general Calavera (Antagonista principal de la saga desde el Return to Catle Wolfenstein de 2001) comandadas por nuestro héroe Willian B.J. Blazkowicz. Pero en el devenir de los acontecimientos, la ofensiva es aplastada y BJ es gravemente herido en la cabeza, quedándose catatónico durante 14 años en un asilo psiquiátrico.

 

Pero tras 14 años de larga siesta, en la que por lo visto no han envejecido ni uno solo… (Debe ser que quedarse en coma es lo más próximo a Criogenizarse…) BJ se despierta en 1960 y se da cuenta que no solo los Nazis han ganado la guerra, sino que han conseguido dominar todo el mundo. Y, tras más de una década de retiro forzado, BJ vuelve a hacer lo que mejor se le da: MATAR NAZIS. Con esta pedazo de intro os puede parecer que me ha gustado la historia, pero no es del todo así, sino que me ha dejado un sabor muy agridulce más bien. Y esto se debe a que la historia no sabe aclararse. No sabe por qué temática tirar. En algunos instantes tiene momentos de puro genio y humor negro, en el que parece no tomarse en serio ni a sí misma y nos recordará a las partes más bestias y divertidas de Malditos Bastardos o a cualquier peli de Nazi-Explotation. Pero en otros momentos intenta tomarse demasiado en serio y la cosa se torna un dramón que ríete tú de las pelis lacrimógenas de Tv de aburridos domingos por la tarde. Y al final te queda algo que no casa nada bien.

 

No me puedes meter un montaje de BJ disfrutando mientras apuñala, tirotea y volatiliza Nazis y luego después irme con el rollo de la crueldad y atrocidades de la guerra y los sentimientos de BJ. Porque al final te queda una historia con prácticamente ninguna consistencia conceptual y hace que el jugador no la de importancia y se olvide de ella al momento. Por no hablar de las escenas de folleteo que todavía no sé a qué coño vienen…

 

EL APARTADO GRÁFICO ES INCREIBLE. HERMOSAS ESTAMPAS MIENTRAS SE DESATA EL CAOS A TU ALREDEDOR Y TODO CON UNA FLUIDEZ EXTREMA

 

Y pasando al apartado nivel gráfico y técnico, aquí ninguna queja. Es más, ya comenzamos con las alabanzas. He de decir que el ID Tech 5 luce mejor que nunca. Si ya en la reseña anterior estaba alabando el trabajo que habían hecho con este motor en RAGE, aquí ya se han superado. Los de Machine Games han conseguido adaptar el motor de tal forma, que nos muestra con todo lujo de detalles hasta el rincón más escueto mientras no escatima en medios para exponer los ambientes más fastuosos e increíbles con una fluidez Extrema.

 

Aquí puedes estar en un ambiente de postal, mientras las balas silban a tu alrededor, hay explosiones por doquier (Cuyos efectos de luz son acojonantes, hasta la explosión de un barril de gasolina parece una detonación nuclear) con enemigos por todos lados y montando una escabechina de cojones, que el ritmo de juego no se resentirá en ningún momento. 60 frames por segundo tirados y como una casa. Aunque ahora bien, esto es más mérito de la capacidad técnica de la consola, que del juego en si y sus desarrolladores. Que he visto las versión de anterior generación y… EHHG Parece que la carga de texturas se ha dado unas vacaciones y que estoy cubriéndome detrás de una ensaladilla rusa que se parece a una mesa…

 

Hay que venerar el excelente trabajo que han hecho en la versión de nueva generación. Pero también hay que exigir un mínimo de esfuerzo en las versiones de la anterior. Para no esforzaros una mierda y sacar esa chapuza gráfica en PS3/360 mejor haberlo sacado exclusivamente para PS4/XONE y ya está. Están bien los juegos intergeneracionales sí, pero los que están bien hechos en ambas generaciones. No aquellos que te dicen descaradamente: “Cómprate la versión de Nueva Generación, o tus ojos van a Sangrar”

 

ARMAS DOBLES, SALUD POR BOTIQUINES, ARSENAL INFINITO, MATANZAS INDISCRIMINADAS…

¡DIOS COMO OS ECHABA DE MENOS!

 

Y ahora sí, pasamos a la bueno. Mejor dicho, a lo superior, lo óptimo: Su Jugabilidad. Los responsables de este juego, han sido de las pocas mentes privilegiadas que han conseguido saber trasladar en su gameplay todo lo que significa “OLD SCHOOL SHOOTER” Y tengo que reconocer, que les ha salido de lujo. Aquí se manda a la mierda las mariconadas y convencionalismos de los FPS modernos y se retorna gloriosamente a aquellos maravillosos años del Quake, del Doom y del propio Wolfenstein. Pero esta vez en HD.

 

¿Qué quiero decir con esto? ¡Pues que a la mierda /Call of Duty y su salud regenerativa y armamento limitado! ¡A la mierda todas esas chorradas tan realistas como pueden ser yo hablando cantonés mientras planeo por encima de mi polla! Aquí se vuelve a lo clásico: Se vuelve a la Salud por botiquines y Armadura, se vuelve a tener el puto bolsillo de Doraemon como inventario, se vuelve a ser un lobo solitario convertido en una puta máquina de matar. Se vuelve a lo bueno.¿Sobrecargarte la salud a 250? SI ¿Llevar la Puta 3ª Guerra Mundial en tus Bolsillos? SI ¿BossFights contra Jefazos de 30 Pisos de Alto? SI ¿Poder llevar combinaciones de armas dobles sin ninguna clase de restricción? ¡¡¡SI, SI Y SI JODER SIIIIII!!! Disculpad mi extasiado sobresalto pero, cuando un shooter de ahora consigue trasladarte a los buenos tiempos de los FPS con solo darte la oportunidad de empuñar 2 ametralladoras una a cada mano, es la experiencia más parecida a un orgasmo…

 

LA OPCIÓN SIGILOSA ES IGUALMENTE VIABLE Y SATISFACTORIA,

LASTIMA QUE LOS ENEMIGOS SEAN COMPLETOS GILIPOLLAS…

 

Y con solo basarse el gameplay en eso, ya tendríamos una de las experiencias más refrescantes y originales del año. Pero su jugabilidad no se queda ahí. Hay mucho más por hacer que tirotear a nazis. Como puede ser Apuñalarlos sigilosamente o infiltrarse sin ser visto. Y es que el juego también ostenta un cuidado y bien implementado sistema de sigilo, el cual nos servirá para pasarnos pantallas enteras a cuchillo siempre que lo deseemos. No es que sea el sistema de infiltración definitivo, pero hará las delicias de quienes les guste más matar de una forma cercana y personal. En este título, el sigilo es una opción tan viable como el combate abierto y nos divertiremos igual escojamos la opción que escojamos.

 

Y ahora más inconvenientes. Como dije, el sistema de sigilo es bueno y está bien trasladado, pero no es perfecto y adolece de varios descuidos. El más notorio es la inteligencia artificial de auténticos retrasados mentales que evidencian los enemigos. Tanto es así, que muchas veces piensas que los Nazis son ciegos, cojos e imbéciles por igual. Que en muchas ocasiones me he encontrado con guardias justo enfrente de mí, mirándome a menos de 2m y luego pasando de mí como de la mierda… Todo esto hace que, en ciertas ocasiones, ir por la vía del sigilo sea fácil, demasiado fácil. Tanto que está completamente rota.

 

MATAR NAZIS EN LA PUTA LUNA CON CAÑONES LASER DOBLES

ESTE JUEGO ESTÁ FUERA DE ÓRBITA…

 

Y ya pasando a su duración y jugabilidad, este título también resulta ser toda una sorpresa agradable. Pues ya hay una cosa que se ha ganado completamente mi corazón: FUCK YOU MULTIPLAYER! ¿Qué quieres un multijugador competitivo en línea? ¡Pues vete a Call of Duty niñato de mierda, porque aquí no lo encontrarás. Este juego es solo y exclusivamente una experiencia singleplayer. Como antaño, tan solo nos preocuparemos de disfrutar nosotros solitos y no de agobiarnos y tener malos rollos con niñatos en un multijugador metido a última hora y con calzador malamente (Cosa que pasó precisamente con su predecesor…) BIEN Machine Games, BIEN. Y una campaña single player mucho más larga y rejugable de lo que me esperaba en un FPS actual. En lugar de las escasas 5 horas a las que, por desgracia estamos acostumbrados, este en cambio tiene una media de 12-14 horas de duración. Así si se disfruta de un buen shooter, coño.

 

Es más, su rejugabilidad es ENORME. No solo por pasarse el juego en otros niveles de dificultad, sino también por los múltiples modos extra, trucos y desbloqueables que ofrece. Si, habéis leído bien: Trucos. Con tal de que busquemos bien cada nivel y encontremos y descifremos Los códigos Enigma (Por una vez los coleccionables sirven para algo…), podremos desbloquear suculentos trucos como el “Modo 1999” Que te da todas las armas y 1999 de salud y de blindaje. ¡¡¡OH SI, NENA!! Como me pone de cachondo este modo. Por no hablar de que también puedes rejugar la campaña en una línea temporal o curso de acción alternativo al tomar X decisión en lugar de Y en la historia. Aunque solo es un cambio menor en las cinemáticas. Pero vamos, que entre su duración base, los modos extra y los desbloqueables, vais a tener juego para rato. Os vais a hartar de disparar, volar y apuñalar Nazis. Como producto jugable es muy completito y duradero. Vale lo que cuesta.

 

SI QUERÍAS RECONCILIARTE CON ESE ANTIGUO AMOR QUE FUERON LOS FPS , ESTE ES TU JUEGO

 

En resumen, un juegazo como una casa y uno de los mejores de este año. Jugabilidad de shooter puramente de la vieja escuela, duración y modos de juego para aburrir, múltiples trucos y secretos que se desbloquean jugando en lugar de pagando (Ya podía tomar buena nota Capcom de todo esto…) hacen de este título una magnifica y soberbia experiencia, que hubiera sido perfecta si se hubieran pulido un poco más aspectos como la I.A enemiga o la historia. Pero y con todo esto, es un firme candidato al juego del año 2014. No estoy exagerando y ya sé que queda mucho para que el año finalice, pero en serio os lo digo. Aquí tenéis uno de los mejores shooters hasta el momento y probablemente uno de los mejores juegos de este año.

 
NOTA: 9,3

 

 
Bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioAnálisis: Wolfenstein The New Order