Para terminar con el especial de Star Wars (Que ya seguro que estáis hasta las pelotas…) voy a culminarlo con el que yo considero el mejor juego de Star Wars hasta la fecha. Puede que me haya dejado en el tintero otros muchos juegazos en de los que quería hablar, como Episode I Racer o el increíble y siempre divertidísimo Battlefront II, por no hablar de los Jedi Knight…
Pero siempre que pienso en un juego que te otorga una inmersión casi total en el universo Star War, este es el primero que me viene a la cabeza. Hay muchos shooters enmarcados en el universo Star Wars sí, pero ¿Cuántos de ellos pueden presumir de hacerte sentir como si de verdad estuvieses allí hasta el más mínimo detalle? Solamente uno: Republic Commando. Para intentar convenceros de por qué este es el juego de Star Wars por antonomasia y poder pensároslo bien antes de lincharme en los comentarios, os aconsejaría que siguierais leyendo:
ME DA QUE, EN CUANTO SALGA, ME VAN A DAR UN FUSIL EN LUGAR DE UN SONAJERO…
Yendo directamente al grano y pasando a enumerar las razones de por qué este juego es una absoluta maravilla, comenzaré por la que os acabo de mencionar en la introducción: La inmersión. En este FPS encarnas a un soldado del ejército de la republica justo al comienzo de las Guerras Clon. Bueno, encarnas no, ERES UN CLON. Desde los primeros instantes del juego te sentirás como si de verdad estuvieras en el pellejo de un soldado clon desde que nace hasta que se une en batalla a sus hermanos.
Pero literalmente, pues nada más comenzar el juego, empezarás siendo un feto desarrollándose en una de las miles de incubadoras que ocupan los centros de clonación de Kamino. Y escena tras escena, seremos testigos en primera persona del desarrollo, crecimiento y entrenamiento de un soldado clon. Desde que aprende tácticas de combate en los simuladores hasta que nos movilizan junto con el resto del ejército hacia la batalla de Geonosis. Puede que solo sea una mera y breve introducción. Pero esos breves minutos en que presencias en tus propias carnes la dura vida de un clon son puro genio y una de las mejores puestas en escena para un videojuego.
AQUÍ LA GUERRA NO ES TAN BONITA Y GLAMUROSA COMO LA PINTAN EN LAS PELÍCULAS
Y la monumental inmersión no acaba ahí. Pues hasta los últimos compases del juego no perderemos ni un ápice de esta y nos sentiremos en cada momento como un soldado clon más en una descomunal batalla. El HUD in ir más lejos, es el propio casco del clon. Todo lo veremos desde el propio casco de batalla del clon. La cabeza del clon es nuestra cabeza y tendremos que actuar en consecuencia.Todo lo monitorizaremos y lo controlaremos desde el casco. Desde nuestra salud y la de nuestros compañeros, hasta la munición y armas disponibles. Inspirándose en los Metroid de Gamecube, los chicos de Lucasarts consiguieron la experiencia de inmersión definitiva. Y lo mejor de todo este tipo de HUD no molesta en absoluto y acaba siendo mucho más intuitivo y y preciso que la mayoría de monitores de datos a los que estamos acostumbrados. Por no decir que mola que te cagas y dejarnos ya de mierdas de tecnicismos…
Y pasando a otro aspecto mucho más digno de alabar que el anterior es su lograda ambientación. Que es de todo, menos la típica ambientación de Star Wars a la que estamos acostumbrados. Y que paradójicamente se ha convertido en la mejor ambientación de Star Wars jamás creada… Aquí se nos presenta un universo totalmente alejado de la imagen épica y glamurosa que se nos mostraba en las películas. Se nos presenta un marco oscuro, deprimente, sangriento… Casi terrorífico. CRUDO. Esa es la palabra que más lo define. Una ambientación que parece más cercana a la de un juego de terror o antibélico que a un juego de Star Wars.
SOLOS Y A OSCURAS EN UNA NAVE FANTASMA EN MITAD DEL ESPACIO.
SI ESO NO ES SURVIVAL-HORROR ENTONCES NO SE QUE ES…
Aquí, desde la primera vez que pisamos Geonosis y entramos en batalla, se nos deja bien claro que estamos en mitad de una Guerra cruda y sangrienta. En este juego se nos presenta la guerra tal y como es: Una Carnicería. Una guerra totalmente alejada de la imagen heroica y apoteósica que se nos muestra en las películas. Una guerra sucia donde vemos morir a cientos de soldados de la manera más absurda y donde la sangre enemiga nos salpica el casco. Y hasta en algunos momentos, la ambientación podía cambiar hasta tal punto que el juego podía convertirse en todo un survival-horror.
Un ejemplo de libro era el nivel del Crucero Acusador. Una fase en la que teníamos que adentrarnos en una nave varada de la República y perdida en el espacio durante años completamente solos, a oscuras y con cientos de sorpresas desagradables aguardando en su interior. La tensión que se respiraba en ese nivel era tal que hasta se podía cortar con un cuchillo… Momentos se han quedado grabados a fuego en la memoria de muchos jugones. Ya les gustaría a los de Dead Space o a los Aliens Vs Preadot replicar momentos así… Y me habré dejado muchos otros momentos más, pero lo importante es que sabía combinar esos momentos de tensión con las escaramuzas y batallas más vibrantes de una manera tan excelente, que el juego nunca perdía ritmo y nosotros no dejábamos el mando ni para ir a mear. Tal era la tensión como el entusiasmo por seguir jugando.
Y todo ello acompañado de un apartado sonoro de lujo. El Doblaje corría a cargo de un reparto de estrellas, encabezado por el propio actor que encarnaba a Jango Fett. Y la música estaba repleta de las ya melodías orquestadas que escuchamos en las películas, pero también este juego poseía algunos temas compuestos exclusivamente para él, por cortesía del mismísimo John Willians. La mera canción del menú principal, el himno del ejército de la República es tan jodidamente épico que solo escuchar un poco te pone ya los pelos como escarpias…
RAINBOW SIX: STAR WARS EDITION
Y pasando ya a la jugabilidad del título, aquí no estamos ante otro shooter mata-mata más. Avanzar disparando cual pollo sin cabeza a todo lo que se mueve no era ni siquiera una opción. Este es un FPS Táctico, pero no uno cualquiera, sino uno de los mejores shooters tácticos que se han desarrollado. Para que os hagáis una idea rápida de a que me refiero, es como un Rainbow Six o Brothers in Arms pero en Star Wars. Al igual que con estos 2 shooters, tenías una escuadra bajo tu mando, el pelotón Delta, que tenías que dirigir si querías asegurarte la victoria. Y lo cierto es que se notaba mucho si pasabas de las dotes de mando y las tácticas de combate, por las veces que mordías el polvo. Digamos que el juego te forzaba a sacar el estratega de combate que llevabas dentro.
Y por muy paradójico que suene, resultaba muy cómodo, fácil e intuitivo dirigir con soltura a tu escuadra. En Pc teníamos toda l comodidad que nos ofrecía un teclado con múltiples botones, cada uno con su propia acción. Pero en consolas siempre quedaba el impedimento de los escasos botones para tantas acciones. Pero en la versión de Xbox no fue el caso ya que los de Lucastarts supieron trasladar de una forma excelente un árbol de órdenes tan numeroso en un esquema de control tan escueto.
¿ESO ES MOCO O SANGRE ENEMIGA?
O HE MATADO A UN BICHARRACO DEMASIADO CERCA, O HE ESTORNUDADO DEMASIADO FUERTE POR LA EMOCIÓN…
Con la cruceta dábamos las órdenes básicas y generales para la escuadra como “Buscar y Destruir” (En cristiano: “Infla a tiros a todo lo que se mueva”) Replegarse y Formación” (“Cubrirme el culo, ¡coño!”) “A cubierto!” (“Que no os maten, ¡joder!”) Etc… Y por otro lado el control de nuestros hombres se hacía directamente con un solo botón gracias a las acciones contextuales. Si querías que la escuadra se moviera a un sitio concreto o disparar a un enemigo en particular, tan solo tenías que apuntar y pulsar ese botón. Tan sencillo como eso.
Luego otras opciones tácticas más complejas como que uno proporcione apoyo de francotirador, o que otro ponga unos explosivos mientras que un tercero hackeaba una puerta, también se reducía a algo tan sencillo como pulsar un botón. Gracias a las acciones contextuales que os comentaba. Siempre que estés ante una puerta, cobertura baja o zona de demolición, siempre te salía una silueta con la opción correspondiente. De manera que todo lo que tenías que hacer era apuntar y pulsar el botón. ¡Pero ojo! No era tan sencillo. Tenías que saber escoger al hombre adecuado para cada situación. No era la decisión más inteligente mandar al especialista en demoliciones de tirador a un risco y al tirador a volar una puerta. Cada clon tenía su especializad y tenías que mantenerlos vivos para asegurarse la máxima eficacia en cada misión.
DIRIGIR A TU ESCUADRA Y UTILIZAR TACTICAS DE COMBATE ERA ESENCIAL SI QUERÍAS SOBREVIVIR
Y, por mucho enfoque táctico que tenga el juego, el combate es lo más directo, intenso y brutal que os podéis echar a la cara. En muchas ocasiones incluso tendrás que recurrir a golpes cuerpo a cuerpo y a tu cuchillo hasta que te salpique la sangre enemiga en el casco (Que luego se limpia con un limpiaparabrisas automático y queda la hostia de chulo). Y con un amplio arsenal que empieza por un blaster que se puede transformar en fusil de francotirador, rifle de asalto y lanzagranadas todo en uno, pasando por armas alienígenas de bichos geonosianos, de proyectiles y cartuchos como las de los esclavistas trandosianos (La escopeta recortada es DIOS) y culminando con las armas de los Wookies y su über-potenciada ballesta, os vais a cansar de repartir amor a distancia. En resumidas cuentas: Un equilibrio perfecto en tre acción táctica y directa.
En conclusión, como juego ya en si es un producto cojonudo y como juego de Star Wars es de lo mejorcito que podéis tener. Por un lado, gracias a su colosal inmersión que nos hace sentirnos en el pellejo de un soldado clon, más su cruda y visceral ambientación bélica que sirve como un bofetón de realidad y vuelta de tuerca al glamuroso universo que nos pintaban las películas, este juego enamorará a todos los fans de Star Wars. Y por otro lado, el énfasis en las tácticas de combate y gestión de la escuadra, junto con su fácil e intuitivo control pero sin perder un ápice de la acción más directa y visceral, hacen de un candidato perfecto para todos aquellos amantes de los shooters que buscan algo más que correr y disparar. Si eres de los que quieren una aproximación más realista pero sin dejar la acción más brutal, este es tu juego. Incluso si te la trae floja el universo Star Wars este juego te encantará.
Los únicos inconvenientes que puedo sacarle a este juego son su relativamente corta duración y un cliffhanger final irresoluble debido a una secuela que, lamentablemente, nunca llegara. Joder, si hasta en la versión de Xbox es incluso más cojonuda que la de PC. Con posibilidad de jugarla en 360 (Es retrocompatible) y a pantalla partida con hasta 4 jugadores en los clásicos deathmatch, casi me atrevería a decir que es el juego perfecto. Pero simplemente es un genial shooter táctico old-school que, siendo o no fan de Star Wars, vas a disfrutar.
Bueno, y aquí termina el especial Star Wars. Espero que hayáis disfrutado mucho con él. Un Saludo a todos.