Crítica: El Regreso del Caballero Oscuro Partes 1 y 2

sergiosrrubio Uncategorized 12 Comments

     

 

Mira que me encanta el caballero oscuro y todo lo relacionado con él, pero llevo sin ver una historieta suya, serie o película de animación desde que dejaron de echar Batman del Futuro en la hora Warner en la TVE (Que ya ha llovido…) Y no se puede decir que por ver las películas de Nolan y jugarse a los Batman Arkham uno pueda considerarse su mayor seguidor.

 
Pero siempre quería saber más. Conocer más acerca del increíble universo y ambientación que rodeaba a este justiciero de la noche. Y curioseando y preguntando, son cientos de comics y películas de animación las que me han recomendado ya. Y hace poco me decidí por descubrir la saga de películas “El regreso del caballero Oscuro” basado en el comic de nada menos que Frank Miller. Y para ahorraros tiempo e ir al grano os lo diré tal que así: ¡Es la Leche en polvo!

 

 

 

Si, ya lo sé, puede que no sea muy objetivo con esta crítica al ser la primera película de animación de Batman que veo, pero es que me ha maravillado en todos sus aspectos. Todos los temas que trata, todos sus personajes, situaciones y su ambientación me han encantado. Así que más de una crítica tomárosla como una lista de razones por las cuales estas películas son la Rehostia en vinagreta cocida con lomo. Como una enumeración de por qué estas películas se han convertido en mis favoritas.

 
Comenzando por la primera parte, ya lo primero que me gustó fue su presentación. La Gotham más oscura, triste y decadente hace acto de presencia como un personaje más y se queda con nosotros durante toda la cinta. Una ciudad al borde del colapso, asolada por el crimen y más deprimente y oscura que nunca. Siempre he sido un colgado de esta clase de ambientaciones en los que se nos presenta una ciudad en pleno decaimiento urbano y Gotham siempre ha sido el ejemplo de libro (Por no decir el primer ejemplo) Pero hay algo aquí que me ha parecido aún más fascinante. Supongo que al verlo en animación sorprende más. El caso es que ha conseguido sorprenderme y eso se agradece.

 

 

 
Pero sin duda lo que he considerado más interesante y genial de estas películas ha sido el punto de partida y argumento inicial de la cinta. Aquí se nos presenta a un Batman ya retirado, que hace 10 años decidió colgar el traje de superhéroe en el armario y despedirse de la lucha. Un Batman viejo, gordo, hecho polvo y en sus horas más bajas. Un anciano que ve como Gotham ha vuelto a estar como al principio o incluso peor tras su retiro.

 
Un hombre cansado, que ha sido testigo de cómo, poco a poco, los criminales se han vuelto a hacer con el control de la ciudad desde que el justiciero de la noche colgó su capa. Una vez más, los ciudadanos viven aterrorizados por los maleantes y la ciudad necesita de nuevo un héroe. La justicia no conoce de edades ni de planes de jubilación, así que, una vez más Bruce Wayne se enfunda el traje del Caballero oscuro y vuelve a repartir estopa como bien sabe hacer.

 

 

 
Este argumento tan original para el caballero oscuro me ha impresionado mucho. Ver a un Batman que está “Demasiado Viejo para esta mierda” pero que luego regresa para poner en fila a los maleantes, demostrando que los héroes nunca mueren me ha gustado muchísimo. Y todo ello con impresionantes escenas de acción magníficamente trasladadas por una sublime animación. En otras palabras: Me ha conseguido entretener como un crio, mientras que demuestra que nuestro caballero oscuro está en mejor forma que nunca por muchas canas que tenga. Lo dicho, una gran Primera parte.

 

Y si ya la primera aparte me ha gustado, ya la segunda la considero una puta maravilla. Una jodida Institución de película. Es la responsable de tener uno de los arcos argumentales más interesantes y originales que he visto para una peli de animación, al mismo tiempo que ostenta las más épicas y gloriosas escenas que he visto nunca. Se ha convertido en méritos propios en una de mis favoritas de todos los tiempos, tal cual os lo digo.

 

 
Para empezar la película nos introduce en uno de los periodos históricos más interesantes: La Guerra Fría. Aquella época en la que nuestro planeta estaba a punto de volarse en mil pedazos con tan solo presionar un simple botón y cuyas tensiones internacionales hacían que cualquier estornudo podría causar una guerra nuclear. ¿Y como hacer de este trasfondo histórico, una de las ambientaciones más épicas posibles? Pues calentando la Guerra Fría haciendo que EEUU y la URSS entren en conflicto y poner al jodido Superman en mitad de la contienda defendiendo a los Yankis. Imaginaros a Superman volando en pedazos cazas Mig Soviéticos, mientras parte portaaviones y acorazados por la mitad y bombardea sin cuartel a cientos de Tanques y tropas rusas. AMERICA FUCK YEAH!

 
Sin temor a arrepentirme, os digo que ¡ME CAGO EN LA PUTA DE ORO, ESO ES LO MÁS ACOJONANTEMENTE MARAVILLOSO QUE HE VISTO EN LA PUTA VIDA! Aquí tenemos a un Superman que defiende a Estados Unidos parando misiles nucleares intercontinentales con las putas manos. ¿Hay algo más sensacional que eso? Sí, pero es al final de la cinta lo cual os contaré después.

 

 

 
Porque esto no es ni la mitad de lo que nos muestra la cinta. Por otro lado tenemos al viejo Batman en mejor forma que nunca limpiando las calles de Gotham como siempre. Pero un viejo enemigo regresa, más salvaje y violento que nunca, el Joker. Y sin andarme por las ramas os diré que este arco argumental desemboca en una de las contiendas más violentas, sangrientas y bestiales que he visto nunca entre el caballero oscuro y su némesis.

 
En esta apoteósica pelea final nos hacen un Fuck You! en toda nuestra cara si pensábamos que íbamos a ver otra pelea convencional entre Batman y el Joker. Si pensábamos que íbamos a ver el mismo esquemita de: Batman arresta al Joker, nadie sale herido y todo el mundo vive feliz para siempre estabais muy equivocados (Yo estuve muy equivocado). Aquí se nos presenta un duelo que manda a l mierda todos los convencionalismos típicos del héroe para presentarnos una de las luchas más salvajes y violentas del caballero oscuro.

 
Aquí veremos sangre a borbotones, inocentes asesinados, juego sucio y brutalidad desmedida. Vamos lo que cualquier fan de Batman estaba esperando que ocurriera pero que jamás pensaría que sucedería. Y no me tiréis más de la lengua que no os quiero spoilear nada. Pero esperad, que todavía hay más. Eso es solo la punta de ese iceberg de grandiosidad épica que nos presenta esta película.

 

 
Como ya os dije, Superman está al servicio de EEUU. Lo que significa que es el perrito faldero del Presidente (El cual tiene toda la pinta de ser Ronald Reagan) y el regreso del justiciero de la noche parece haber cabreado a unos cuantos peces gordos, incluido al propio presidente. Todo por ignorar un acuerdo de jamás volver a enfundarse la capa de superhéroe (¡Pero a la justicia no se la pueden poner fechas de caducidad!) Por lo que el presidente manda al mismísimo Superman a “Encargarse de Él”

 
Os podéis imaginar donde desemboca esto Ah ¿Qué no lo sabéis? Pues en la confrontación final más apoteósica y épica de la historia de los superhéroes: Superman Vs Batman dándose de hostias en pleno centro de Gotham. Las escenas subsecuentes eran tan alucinantes que se me pusieron los pelos como escarpias y la polla como una pértiga de la emoción. Y todo ello con un gran final que no decepciona a nadie. Bravo, joder ¡BRAVO!

 

 
¿Hacen falta más razones para convenceros de que esta película es una maravilla? Guerra fría, un Batman viejo que vuelve a repartir estopa a lo grande y con estilo, guerra termonuclear, Superman Vs Soviéticos Vs Batman, espíritu macabro, violento y más sangriento que nunca, y la ambientación tan oscura y decadente que siempre nos gusta. Esta película lo tiene todo joder. El único punto negativo que se me ocurre es el nuevo Robin. El cual me chirría un poco el que esté encarnado por una chica que va de progre y creo que es bollera, pero al final se la coge cariño y es un buen secundario.

 

Por todo esto, y mucho más que seguro que me estaré olvidando. Estas dos películas han resultado ser no solo las mejores adaptaciones que el caballero oscuro merece, sino una de las mejores películas de superhéroes que he visto nunca. SI, bueno, puede que el comic original en el que está basado sea el que legítimamente se tenga que llevar todo el mérito. Pero eso no quita el magistral trabajo que han hecho con su adaptación para animación. Da igual que seáis más del comic que de la película. Está claro que historias como esta las amaréis con locura.

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con esta reseña. Un Saludo.

sergiosrrubioCrítica: El Regreso del Caballero Oscuro Partes 1 y 2