ANÁLISIS: Red Dead Redemption

Trax.AshAnálisis7 Comments

Finalmente, el día ha llegado. He completado Red Dead Redemption. Y en parte tengo que retractarme de ciertas cosas: no es tan mierda como decía. Eso sí, tampoco es tan bueno como dicen por ahí, que la gente se hace unas pajas con él increíbles.

¿La razón? Que no sepa cuajar como juego en general.

Darle a Leer más si queréis saber a qué me refiero
Bueno, ¿entonces RDR es bueno? Sí y no. Vamos a empezar comentando qué hace bien.

La ambientación. ESA AMBIENTACIÓN.
GUN me sigue pareciendo una maravilla, pero en tema de mapeado, variedad, NPC’s, y en general, belleza, RDR se lo come. Sí, pertenece a una generación superior y eso le ayuda, pero creo que si hubiese salido en la sexta generación también le habría ganado.

http://www.juegosdb.com/wp-content//2010/05/red-dead-redemption-comparacion-xbox360-4.jpgPERO QUÉ BONICO

Sinceramente, ha logrado que me transporte a otra época. No es que tenga buenos o malos gráficos, es que los escenarios están cuidados hasta límites enfermizos, no se hacen repetitivos, recuerdo todas las localizaciones y, joder, para un mapa tan grande, tiene bastante mérito.

En el aspecto jugable también he disfrutado mucho. Buena variedad de armas, bien adaptadas al esquema jugable y la mecánica de tiempo bala del Oeste (vista en Dead Revolver o el ya mencionado GUN) pulida completamente.
En serio, en éste juego da gusto liarse a tiros. O montar a caballo. O echarle el lazo a alguien. Una vez completado, me metía simplemente para cabalgar y esperar que algún acontecimiento aleatorio surgiese, porque no se hace pesado.

http://3.bp.blogspot.com/-AlhaumlMc5o/Tgotorg7MOI/AAAAAAAAAg0/k84KAxzpWa0/s1600/Red+Dead+Graphics.png

Red Dead Redemption cuenta una historia inusualmente buena en comparación con, no sé, los juegos de la compañía, o de la generación. De verdad, es brutal. Una redención con todas las letras. Un hombre intentando corregir sus errores del pasado para poder redimirse. Muy potente en lo visual y en lo narrativo, PERO…

Esto es un videojuego.

ASÍ QUE PASEMOS A LO MALO. Bien, la historia es brutal, y en una película le habría hecho todas las pajas y más, pero de nuevo, ésto es un videojuego. Hay una escena relativa al final SPOILERS cuando John muere y vemos su tumba, que la cámara se aleja más y muestra la de la mujer, para luego enfocar al hijo FIN SPOILERS dando a entender el paso del tiempo. Es brutal, simple, concisa, y muy visual.
Pero es una cinemática.

http://imageserver.moviepilot.com/reddead_ending-red-dead-redemption-2-heist-missions-extra-playable-characters-and-more.jpeg?width=1280&height=720“My name is Jack Marston…”

La SPOILERS muerte de Dutch FIN SPOILERS también está muy bien redactada.
Pero sucede durante una cinemática.

Todo el juego se resume en cinemática, hacer algo que desemboca en disparos y cinemática. La historia va completamente separada de la jugabilidad, y hace que ésta última se resienta. De verdad, si ésta gente tenía un guión tan bueno, QUE HUBIESEN HECHO UNA PELÍCULA. O, no sé, que lo hubiesen integrado correctamente con la jugabilidad.

http://vignette3.wikia.nocookie.net/reddeadredemption/images/4/45/Rdr_set_free.jpg/revision/latest?cb=20110714200938Y la verdad os hará libres.

Hablando de la jugabilidad, ¿por qué todas las misiones desembocan en tiroteos? De verdad, hasta las que son de pasear putas vacas acaban en un tiroteo. Que sí, que el Salvaje Oeste era un lugar hostil y peligroso, pero no había putos bandidos a cada piedra, coño. ¿En serio no sabéis hacer otro tipo de misiones? Que estáis contando una historia de redención, coño.
En GUN por lo menos eran sinceros y te daban una historia de venganza. Sabías a lo que ibas.

La cosa es que sí que hay otras misiones. DE RECOGER PUTAS FLORES. PUTAS FLORES, Y MANEJAR PUTAS VACAS. NO, ROCKSTAR, SI TENÉIS MINIMAMENTE LA FE DE QUE VOY A MALGASTAR MI TIEMPO BUSCANDO PUTAS FLORES PARA DESBLOQUEAR UN TRAJE, ANDÁIS FLIPAOS.

Sin Perdón para Rockstar.

Y la banda sonora, pues bueno. Pasa desapercibido durante todo el juego, HASTA QUE SUENA. ¿Por qué no pueden hacer más misiones ASÍ? ¿Con una canción potente para reforzar algo no tan potente como es ir en caballo a tu puta casa?

/CONCLUSIONES: Cuando lo acabé, me dije a mi mismo  que prefería un producto sincero como Red Dead Revolver o GUN. No, prefiero que se integren todos los elementos bien. Están todos para crear una obra maestra, pero separados del gran puzzle que la puede componer. Y eso me da muchísima rabia. De nuevo, no es un mal juego. Gran historia, gran jugabilidad, gran banda sonora. Mal unido todo, también. Al final, para mi RDR sigue siendo el Western de los videojuegos (en parte porque la primera y la segunda parte son un COÑAZO) y GUN el Spaghetti Western de éstos. Quizá sea mejor para mi el último porque es más sincero (buf, ojalá un GUN next gen).

En fin, confiaremos en el próximo Red Dead. Y por Dios, que no hagan un Red Dead Revenge. Nueva historia y personajes, por favor.

 

Trax.AshANÁLISIS: Red Dead Redemption
  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Muy de acuerdo en todo lo bueno que dices y menos de acuerdo en lo malo. Tienes las misiones de caza, las misiones de hierba, la de domar caballos, las de cazarecompensas, las de las carreras de caballos, más las demás que van surgiendo aleatoriamente. Si no quieres no busques flores, que aún así te quedarán cosas por hacer. En cuanto a que terminen con una cinemática, me parece un gran final, de los mejores que he visto en los videojuegos y tienes la oportunidad de SPOILER irte a lo grande utilizando el tiempo bala y disparando y llevándote a unos cuantos por delante, como en Halo Reach, por ejemplo, otro gran juego con gran final. La cinemática es interactiva y le da mayor espectacularidad y cuenta mejor cómo termina, dándole el final épico que el juego merecía. FIN SPOILER Yo creo que están muy bien integradas en la jugabilidad esas cinemáticas, como también creo que es el sandbox con mejor historia de todos.
    Saludos fremen.

    • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

      Oye, tú sabes que el juego no termina ahí, ¿no? Es decir… spoiler que todavía queda una misión pero debes ser tú quién la active, el juego no te dice nada al respecto.

      • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

        Sí, tranquilo, gracias por el aviso pero la jugué. Lo que pasa es que siempre la he considerado un epílogo, no el auténtico final.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      No sé, a mi las secundarios me parecieron muy repetitivas y muy coñazo, pero entiendo perfectamente que a otra gente le haya gustado.
      Yo no me quejo del final, me quejo de que la trama esté separada del juego. Exceptuando eso, el final es un señor final.

  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    Espero que, en adelante, te quejes de TODOS los vídeos de TODOS los videojuegos que le des por contar la historia con vídeos y no con su trama. Porque no es lo mismo contarte algo puntual con un script que con una cinémática, y menos aún cuando son cosas como las que destacas. ¿Qué diablos haces para meter eso en la jugabilidad? ¿Que haga de cámara y sea él mismo quien mueva el encuadre?

    Por cierto, ¿conoces el término captura atencional? Hace que instintivamente llevemos la mirada a estimulos que sobresalen en el contexto. Una palabra Spoiler en rojo sobre fondo blanco es un gran ejemplo de estímulo saliente y que capta la atención quiera o no el lector.

    Sí, está pidiendo a gritos que el que no lo sabe lo lea. Pon las letras en blanco como el fondo para que haya que seleccionar el texto para leerlo o algo, porque así estás haciendo justo la labor contraria a lo que intentas poniendo el aviso.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Editado el tema de los Spoilers.

      Me quejaré de todos los productos que no cumplan lo que prometan. No me voy a quejar, por ejemplo, de MGR porque lo que me prometen es cortar putas cosas con una katana y lo hago. La trama me la suda porque es secundario. Lo mismo lo aplico a, yo que sé, Vanquish.

      Vayámonos a otro juego, Halo, por ejemplo. Una cinemática suele abrir y cerrar cada nivel, pero ¿sabes qué? Suceden cosas mientras juegas. Cosas a nivel narrativo.
      El equipo se suele dividir y cada uno va por su lado, los NPC’s tiene roles que cumplen e intervienen en la historia, las cosas se van a la mierda en cualquier momento, ETC.

      De nuevo, repito: en RDR hay cinemática, tiros (o tiros camfulados) y cinemática. Ya. Es hacer de recadero y pegar tiros para que te cuenten algo a nivel de trama al final.

      • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

        Pero macho, tú mismo has dicho que Reach tiene cutescenes a principio y final de nivel y por el medio hay ingame. La mayoría de fases de RDR tienen conversaciones script mientras cabalgamos para seguir dándonos información de manera más integrada, pero lo que no puedes pretender es que cosas como los dos momentos que avisabas se coloquen de ese modo porque sería imposible (entendiendo imposible a que es una mierda intentar que el jugador no haga nada mientras que sueltas el discurso; a mi me producen más disonancia momentos como los scripts de antes de Moonson de Revengeance que RDR, por ejemplo).