sms

Paidia y Ludus

Roger Callois describe estos dos términos en su libro Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo (1958) como las dos caras opuestas de la moneda lúdica.

Paidia es el juego libre, despreocupado y espontáneo, sin demasiadas reglas o frecuentemente sin ninguna de ellas. Mediante la paidia se manifiesta una fantasía desbocada, un espíritu de diversión creativo e infantil (paidia de hecho, deriva del griego paidós, que significa “niño”) de jugar sin límites y de forma improvisada, no planificada.

Ludus es, por el contrario, el juego controlado, la diversión regulada. El ludus trata acerca de los manuales, los turnos de juego, los límites, los objetivos a conseguir mediante pasos regulados… El ludus es, pues, la paidia domesticada.

En los videojuegos vemos frecuentemente estas dos caras opuestas. Mientras que los juegos de estrategia y los RPG son puro ludus, los sandbox o los plataformas 3D dan mucho margen a la paidia, al juego espontáneo y sin límites. Disparar a una vieja en Grand Theft Auto, hacer parkour por los techos de Florencia en Assasin’s Creed o jugar a futbol con un durión en Super Mario Sunshine es paidia. Son acciones que llevamos a cabo de forma espontánea. ¿Forman parte de los objetivos del juego? No necesariamente, pero no tienen porque serlo, las propias acciones espontáneas de la paidia nos parecen divertidas por sí mismas y eso es lo que las justifica.

niñosLa máxima expresión de la paidia en la vida real es ver a unos niños jugando en unos columpios de un parque cualquiera. Ellos en ese entorno no necesitan ningún tipo de reglas u objetivos. El simple hecho de tirarse por un tobogán o moverse en un balancín es suficiente, pueden hacerlo todas las veces que quieran, sin preocupaciones, sin manuales ni límites, de forma totalmente libre.

Pero tanto en Grand Theft Auto, Assasin’s Creed o Super Mario Sunshine también hay un componente de ludus nada despreciable. Todos ellos poseen mundos abiertos que nos permiten jugar sin límites, pero estos se apoyan en una serie de misiones con objetivos que forman parte de la historia y en cuyo desarrollo se trata de explotar reguladamente ese mundo abierto. Y aunque podemos ignorar estos objetivos regulados, siempre están ahí. También los tutoriales de estos juegos forman parte del ludus. Intento imaginar cómo sería un juego puramente paidia, sin rastro alguno de ludus. Un juego sin tutoriales, sin reglas de ningún tipo, incluso sin objetivos regulados claros, donde sean los propios jugadores los que jueguen espontáneamente con el entorno y los elementos de juego marcando sus propios objetivos, como los niños hacen en los parques. Ellos mismos serían, mediante acciones creativas y espontáneas, los que se diviertan y descubran. Imagino una especie de gran parque online, con jugadores provenientes de todo el mundo divirtiéndose con acciones espontáneas y sencillas, interactuando entre si y fijando objetivos improvisados y sin límites.

minecraftA la hora de encontrar ese juego “puramente paidia” que busco, me vienen a la mente juegos creativos de “construir y compartir” como Garry’s Mod, Little Big Planet o Minecraft, aunque también tengan su cierta dosis de ludus. En el caso de Minecraft, se me ocurre pensar que quizá su gran éxito se deba a su elevado grado de paidia, siendo una especie de gran parque online en cierto modo. Así que lo que ando buscando sería algo como estos juegos pero sin tutoriales, sin reglas, sin límites de ningún tipo, y solo con la diversión más sencilla y elemental. Crear y compartir en libertad es, al fin y al cabo, puro paidia.

  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    Aunque no en esos mismos términos sí he pensado alguna que otra vez sobre algo parecido. Una de mis aficiones favoritas es coger un ludus y «paidiarlo» al máximo, vésae el romper Bayonetta y dedicarme simplemente a sudar de todo y combear con cuanta herramienta tengo a mi disposición. «¿Que ahora tengo que matar a este jefe? PUES ME LO CARGARÉ USANDO SOLO KATANAZOS SIN TIEMPO BRUJO Y HACIÉNDOLE PARRYS MIENTRAS PONGO EN MI MP3 A TODO VOLUMEN LA OST DE REVENGEANCE»,

    • Edu J. Bueso

      No lo había pensado así, pero también es otra manera de disfrutar. Tampoco he jugado a Bayonetta así que no se que decirte jaja pero lo que comentas se podría aplicar a otros muchos más, seguro. El ludus no es malo en si mismo, pero seguro que es más divertido «paidiar» un ludus que «ludificar» algo que es paidia.