Después de una agridulce primera sesión de esta edición anual de cortos al aire libre (como comenté en la anterior entrada), me planteé seriamente si asistir a esta segunda sesión. Al final me llamaron la atención un par de cortometrajes por la descripción en la web del festival y me volvieron a encandilar para visitar la ciudad de nuevo.
En esta ocasión, una explanada perteneciente a la piscina municipal y al bar de ésta, fue la zona escogida para acoger esta sesión de cortometrajes. Zona, cabe decir, mucho más accesible para el acceso en coche y encontrar aparcamiento que la zona del muelle de Aiguadolça.
AVISO A NAVEGANTES: ESTA ENTRADA ES ANTIGUA-RESCATE DE BORRADORES. Fue publicada el 25/08 como colaboración con el blog sitgesexperience.blogspot; pero ha desaparecido de su blog, así que la rescato de nuevo en el mio :’D
La duración fue de unos 60 minutos, que sumado a que empezaron 1h antes que la primera sesión, fue todo un alivio para todos aquellos que tuviéramos que hacer una travesía automovilística por la C-31 (para los que no la conozcáis, son unos 13 Km de curvas infernales en la oscuridad).
Como en la anterior sesión, el 19 de Agosto se proyectaron otros 6 cortometrajes, muchos de ellos presentados en la anterior sesión del festival:
They Will All Die In Space – de Javier Chillon: El trasbordador espacial Tantalus viaja a la deriva. Un ingeniero espacial tendrá que intentar solucionar los problemas de ésta para proseguir su viaje.
Cortometraje en Blanco y negro bastante correcta. Consigue mantenernos en tensión pese a que no esté sucediendo nada «raro» en pantalla y nos hace dudar de las intenciones de los personajes. Muy bien rodada y con unos efectos especiales que recuerdan las producciones de los años 80/90. 4/5
L’encenedor quàntic – de Pau Escribano: Una pareja está en un bar. Cuando el chico se ausenta para ir al baño, éste vuelve pidiéndole a ella algo que nunca se había planteado. Confías lo suficiente en tu pareja?
L’encenedor quàntic es un corto muy corto, como describió el propio Pau Escribano en el evento, pero como tal, es excelente hasta el más mínimo detalle. No era de extrañar del guionista de Polonia/Crackovia/Vinagre (tres series muy populares en Cataluña). Toques de humor y un desarrollo extravagante ponen la guinda a un cortometraje perfecto. 5/5
Restart – de Olga Osorio: Andrea está atrapada en un bucle temporal, podrá salir de él? A qué estarías dispuesto para escapar de un bucle temporal?
Con un argumento original y una puesta en escena impoluta (los escenarios de las costas gallegas son impagables), consigue hacer que el espectador empatice con la protagonista y la acompañe a su viaje a través del tiempo y de su mente para poder huir de éste. Además, está en gallego, idioma que no se escucha normalmente en estas producciones. 3/5
Djävulen – de K. Prada: El diablo
Con esa sencilla premisa (oficial) estamos delante de lo que yo nombro un «relato cinematográfico». Nos cuenta una historia bastante interesante mezclada con algunas imágenes, artísticas, para ponernos en situación. Sin ser grotesco ni nada, únicamente nos deja volar la imaginación con el relato – efecto grabadora y las distintas imágenes de bosques y libros. Debajo pongo el link al cortometraje. 3/5
Formas de jugar – de Gemma Blasco: Un cadáver aparece en un hotel. El corto nos relata los minutos anteriores y posteriores de algunas de las personas que vivían el momento.
Otro gran cortometraje en cuanto originalidad. El hecho de juntar pequeñas historietas y formar de ellas un cortometraje decente es una hazaña loable. Sobretodo porque todas estas historias acaban relacionadas en distintos puntos y vas entendiendo detalles que en una primera pasada habrías pasado por alto. Lástima del desenlace, que podría haber dado más de si (personalmente lo habría hecho algo más oscuro). 4/5
Silente – de Paco Ruiz: Anori es un esquimal del planeta Silente. Un día, se ve sorprendido por un artefacto extraterrestre.
Quizá el corto que más flojeó en la noche. Por una parte, tiene alguna idea original, pero no acaba de despuntar respecto a los demás cortos. Si a eso le sumamos unos efectos especiales bastante inconsitentes y un argumento débil, tenemos el corto perfecto para cerrar la persiana e invitar a los asistentes de esta sesión de cortos a despedirse del Festival de Sitges hasta Octubre. 2/5
Y aquí finalizan los dos días de cortometrajes al aire libre en la ciudad de Sitges. Antes de nada, agradecer a la ciudad y al festival tal evento veraniego para saciar nuestra sed cinematográfica de forma gratuita. Veremos si el hecho de hacer dos sesiones de cortos se amplía también a los años venideros.
RESUMEN: gran decepción que empaña la imagen de un gran festival. Para hacer esto y así mejor NO HACER NADA.
foto de las pantallas: oi67.tinypic.com/25uiln5.jpg