Crítica cinéfila: Dog eat dog – a.k.a. Como perros salvajes (2016)

dog_eat_dog-339699592-large

Director: Paul Schrader

Género: Acción, Thriller

Duración: 93 minutos

Estreno: 20 Mayo 2016

Como fiel seguidor del Festival Internacional de cine fantástico de Sitges, antes de lanzarme a las salas del festival y lanzar mi dinero a la pantalla, hago un mayor o menor selección de películas que participan en el festival a partir de los tráilers que van colgándose a lo largo del pre-festival. Uno de los criterios que sigo para escoger películas del festival, por muy cutre que parezca, es la posibilidad de ver ese film en una sala de cine estándar. Dog eat dog era una de esas películas que pensaba ver cuando se estrenase en sala.

4

Que al final no fuiste a verla?

Lástima que nunca llegó a estrenarse, ya que su estreno «oficial» no fue después del festival sino antes (Mayo del 2016), quedé esperando un estreno en salas, me olvidé del film y…sorpresas, hace un par de días lo anunciaron en el servicio bajo demanda de Movistar+ pero bajo el nombre de «Como perros salvajes».

Punto número 1: el título. «Dog Eat Dog» es el título perfecto para la película, independientemente del idioma en el que estemos. O mucho mejor que el título genérico que tiene en España, que solo él ya te hace dudar de ver o no el film.

Centrémonos en el argumento. Dog eat dog nos cuenta la historia de tres ex-convictos que van realizando chapuzas como matones para ganarse la vida después de la cárcel. Todo eso con unas pinceladas de drogas, sexo, violencia, litros de sangre y algunos monólogos presuntuosos muy al estilo de True Detective, con un desenlace ligeramente diferente.

Uno de ellos es Willem Dafoe…por fin Spiderman ha trenado al Duende Verde

Si no fuera suficiente, Schrader nos cubre toda la mezcla con un velo de humor negro y gore. MUCHO gore. Pero no solo tendremos una serie de trabajos violentos como película, sino que sus personajes se desarrollarán en ella en busca de redención y de una vida mejor de la que llevan. Lástima que al estar tan perturbados, estos intentos de redención los lleven a vivir situaciones más absurdas de lo que esperaban.

Simplemente frenética. En todo momento está pasando algo en pantalla que sorprenderá al espectador, y si no te deleitaran con una profunda reflexión sobre la vida del ex-convicto y de los problemas que esconden en su interior. O algunos no llegan ni esconderlo, portándose como una salvaje bomba de relojería, lo cual da un toque de imprevisibilidad a la película bastante interesante.

Imprevisible todo menos la cara de Nicolas Cage, siempre es la mismia

En cuanto el apartado sonoro, es muy buena. Una mezcla de canciones de los 60-70 que casan a la perfección con lo que se muestra en escena, sobretodo en las escenas más psicodélicas de la cinta. Si a eso le sumamos una dirección de fotografía impecable y que Schrader es el guionista de Taxi Driver, podéis imaginaros cómo irá.

Screenshot_image2-Dog-Eat-Dog-2016-720p-free-movie-download

I don’t like the drugs…but the drugs like me

Y no puedo acabar la crítica sin elogiar el papel que hacen Willem Dafoe, Nicolas Cage (sí, sabe actuar!) y Matthew Cook, el trío de protagonistas, que consiguen que nos metamos en la brutalidad de sus papeles des de los primeros minutos de película. Si podéis evitar ver el tráiler, os pillará por sorpresa el argumento y alguna de las escenas de la película.

25EAXZF0bB97YCVqMKIqYvF1oSe

Otra de policías corruptos?

En conclusión, Dog eat dog es una película entretenida. No es revolucionaria en el género pero consigue engatusarte y tenerte atento a la pantalla para ver la próxima burrada que hagan sus protagonistas. Por otra banda, los discursos True Detective like son demasiado presuntuosos y, a mi gusto, demasiado largos rozando lo aburrido. Pero bueno, 90 minutos que se os pasarán volando, como la de litros de sangre que acaba apareciendo en pantalla.

Have A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice Day (de 5)