Ficha técnica:
Lanzamiento: 2012
Desarrolladora: Dennaton games / Devolver digital
Género: Acción
Plataforma: PC, PS3, PSVita
Crítica:
Antes de empezar a criticar al videojuego en cuestión, recordar que estamos en 2014. Entonces… por qué cojones tenemos esta estética retro en Hotline Miami? Y eso es lo primero que nos debería impactar en este juego: su estética.
Pero no os preocupéis, la estética es uno de los puntos fuertes del juego ya que no encontraremos fallo alguno en el desarrollo del juego, y el detallismo de éste es muy sólido, cabalgando entre los 8 y 16 bits.
Además de esta estética tan vieja y novedosa a su vez, encontraremos que nos muestran muchas de las características del Miami de los 80, bebiendo también de algunos films ambientados en tal época, principalmente del muy vitoreado Drive.
Si a este enfoque gráfico tan de moda con los Indies últimamente le sumamos que…estamos delante de un videojuego de acción y gore, ya podéis ver por donde irán los tiros.
Aunque además de tiros, podemos liarnos a reventar cráneos con baldosas
Un golpe te mata, bajo esta simple (y básicamente realista) concepción de gameplay, nos veremos envueltos en encarnizadas batallas con enemigos que saldrán por todas partes e irán armados con armas tan mortíferas como las nuestras, pero tendrán el mismo punto flaco que nosotros… un golpe y acabarán creando un bonito charco de sangre.
Estoy hablando mucho de sangre, cual God Of War se tratase, pero ni mucho menos. En éste juego tendremos que tener en cuenta TODO el escenario para dar nuestro golpe. Puertas que aturden a nuestros enemigos, cristaleras desde las cuales podemos dispararles (o que nos disparen ellos a nosotros) e incluso el ruido que hagamos en nuestras ejecuciones.
Mirad como sale el chorro arterial con esta ejecución
Sí, tendremos ejecuciones si estamos equipados con alguna arma específica. Algunas tan bestiales como las que encontrábamos en aquél Manhunt pero claro, en estilo retro, todo eso sin renunciar al detalle ya que encontraremos trocitos de sesos esparcidos por la escena y/o sangre a tutiplén.
Además de todo lo comentado, tendremos algo que últimamente me gusta mucho destacar de algunos juegos: libertad. Disponemos de muchas opciones para poder afrontar las distintas misiones/capítulos del juego. En primera instancia nos ofrecerán elegir una máscara que nos proporcionará ciertas habilidades o armas inciales.
Cada máscara nos dará cierta ventaja en el capítulo… la sabremos aprovechar correctamente?
Cómo afrontar la partida dependerá exclusivamente de nosotros. Podemos ir perfectamente a lo kamikaze y morir centenares de veces. Podemos elaborar un plan para acabar con cada uno de los enemigos de manera original o incluso podemos hacer una combinación de ambas y hacer todo un nivel del tirón y en combo.
Aunque si vas sin plan alguno, muchas veces acabarás con esta pantalla
Porque como en todo juego retro o que quiera darse un aire a recreativa, tendremos una puntuación según nuestra forma de afrontar el nivel (además de una clasificación típica por capítulos).
Además de todos estos aspectos, añadir que la banda sonora y los aspectos sonoros están elaborados a la perfección. Y cada una de las pistas de esta banda sonora casa en perfección con cada nivel del videojuego, la cual puede incitarnos o invitarnos a movernos de una manera u otra por el escenario.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RIYLcKZroIQ]
En cuanto a la IA enemiga, ésta nos dejará bastante que desear en bastantes puntos del juego, pero en otras nos desquiciará hasta límites insospechados. Pero con unos cuantos ensayo-error conseguiremos pasar del aprieto sin demasiados problemas. Ese es quizá uno de los puntos más flojos del juego.
Las fases finales del juego empiezan a ser las más psicodélicas
La historia no deja de ser un cúmulo de psicodelias y trasfondos que acabarán por desconcertarnos en bastantes puntos de ésta. Otro punto a favor para jugarlo.
Y el problema principal es que este juego engancha, engancha de mala manera. Una vez finalizado, no queremos que acabe y para ello tendremos que ir buscando unos diminutos coleccionables a lo largo de toda la aventura para descubrir un final secreto.
Llegarás a tus «trabajitos» con el coche
Si aún así os habéis quedado con ganas de más, en breves tendremos una nueva entrega de esta saga…esta vez en cooperativo! A ver con que nos sorprenden los chicos de Devolver.
En conclusión, si eres de aquellos que disfrutan despachurrando a tus enemigos pero tienes la suficiente paciencia como para idear un plan para acabar con ellos, que salga mal y morir muchas veces en el intento…te lo pasarás fantástico con este juegazo.
Uno de los mejores juegos que he probado últimamente, en todos los sentidos (diversión, banda sonora…) y me han tenido tan enganchado a él. Sin mencionar que se trata de un Indie que acabó en mis manos por poco menos de 1€. Una IA enemiga más elaborada y un modo cooperativo (local a poder ser) habrían hecho de este juego aún mejor de lo que es. Esperemos que en la segunda parte mantengan la esencia del juego original.
Tanto este como el 2, son la mera definición de la perfección.
La jugabilidad exageradamente adictiva y gloriosamente sangrienta, el estilo visual es casi una puta obra de arte y la historia es tan folla-mentes que te tiene pendiente durante todo el juego.
Muy buen análisis tio. Un Saludo.
Pues la verdad es que el 2 me dejó con un peor regustillo que este primero. Cuando tenga un ratito le haré alguna crítica. Pero el primero es simplemente genial.
Saludos! 😀
Me compré en GOG la primera parte, pero aún no pude hacer que me funcione 🙁 y eso que tienen el primero como esta secuela una pinta genial 🙁
Pues es una lástima que no puedas hacerlo funcionar 🙁 Yo lo tengo para Steam y me funcionaba incluso en mi antiguo PC-Cafetera x’DD
Saludos!