Análisis – The Last Of Us: Remastered (PS4)

the-last-of-us-remastered-201449182223_1

Ficha tecnica:

Lanzamiento: Julio 2014

Desarrolladora: Naughty Dog

Género: Acción-Aventura

Plataforma: PS4

The Last Of Us ha sido la última perla que ha sacado Naughty Dog a relucir en las consolas de Sony, concretamente este videojuego es original de PS3. Consiguió aluviones de críticas favorables, mostrándolo casi como el nuevo «mesías» de entretenimiento. Buenos gráficos, buen argumento y perfectamente combinado, chapeau para los chicos de Naughty y para uno de los exclusivos de PS3.

Con el cambio de generación, a algún ejecutivo se le pasó por la cabeza: «Por qué dejar de ganar dinero simplemente con un lavado de cara de The Last Of Us y volver a enviarlo a las tiendas?», dicho y hecho, y así es como uno de los grandes exclusivos de PS4 es un refrito.

tumblr_n3si36ekmo1rpem9no1_1280

Esto ya lo he vivido…

Pero no voy a empezar a echar pestes sobre los refritos y esta nueva generación de consolas, eso daría para una entrada muucho más larga. Únicamente me centraré a opinar sobre este juego, destacando que jugué a la versión de PS3 solo los primeros capítulos.

En cuanto el argumento, es una de cal y otra de arena. Por una banda, está bastante bien el planteamiento de mundo post-apocalíptico fúngico. Sí, fúngico! Se acabaron los virus, tenemos un juego donde el malo es un hongo, por fin algo de «originalidad» en cuanto a catástrofes. Por el resto de desarrollo, es bastante/muy previsible, quizá porque quiere pecar de tener un corte cinematográfico muchas veces, pero no habrán demasiados momentos de la aventura que nos consigan sorprender.

1405516697-6

Quién es el «caçador de bolets» ara? (Bolets=Setas en español)

Dejando de banda el argumento y centrándome en los gráficos, éstos están muy bien logrados. Recuerdo que la versión de PS3 también estaba muy cuidada, marca de la casa de Crash y Jak, y no se acaban de apreciar del todo ese «lavado de cara» para llamar a esto una remasterización. Recuerdo que los HD-Collection de PS3 que jugué, se notaba en el Gameplay un trabajo bastante importante con las texturas para considerarse HD. En este caso, a parte de alguna cinemática que resulta bestial y algunos toques más, no acaba de aportar demasiado.

Uno de los puntos más flojos de TLOU para mi es el apartado sonoro. Sí que es cierto que en cuanto a doblaje y efectos sonoros del escenario, así como los sonidos que hacen los enemigos están muy bien logrados. Pero el juego flaquea en la Banda Sonora, nos encontraremos en más de una escena en la que no se escucha nada, únicamente cómo interactúas tú con el escenario y ya está. En esos momentos se agradecía ni que sea una mínima música de tensión o tranquila, de fondo.

140236839337

-Escuchas eso?  -No, no hay música en esta sala

En cuanto a la dificultad, no me ha resultado un reto pasármelo en modo «Difícil» (en breves lo probaré en Superviviente-Realista), espero que resulte un reto equiparable al de pasarse los Uncharted en Superviviente (aunque la primera vez que lo jugué, lo hice en ese modo y llegué bastante avanzado sin demasiados problemas). La escasez de recursos y munición en Difícil no es tal como el planteamiento predecía, espero que en modos más avanzados esto sí que sea un problema.

Centrándome en el uso del DualShock 4, me vuelve loco el sonido de la linterna. Fue el primer juego que pillé en PS4 y ese sonido se ganó todo mi respeto. Aunque parezca mentira, la lucecita del mando también es útil cuando estás concentrado en la batalla y no quieres mirar el HUD (y supongo que también será útil en el modo realista). Y, pese a perder un poco de calidad gráfica, en PSVita (Cross-Play) se puede jugar de manera satisfactoria si optas por el sigilo y no quieres entrar a lo Rambo en los niveles.

2

Y llegamos al momento álgido: El Multijugador. En serio era necesario incluir un multijugador en TLOU? Y más aún un multi de Humanos vs Humanos, con lo divertido que habría sido implementar un Multi como en RE6 (sí, tenía algo bueno ese juego) como ser nosotros los humanos/Infectados/Chasqueadores de la partida de otra persona, habría sido una experiencia mucho más interesante que un simple Multi cual Uncharted se tratase.

the-last-of-us-ps4-vs-ps3-comparison

En conclusión, si no lo jugaste en PS3 es un juego muy recomendable, tienes que darle una oportunidad si posees una PS4 (quizá cuando esté más barato). Si lo jugaste en PS3, aquí tienes una edición con todos los DLC (Left Behind incluido, no aporta mucho pero está gracioso), un nuevo modo de dificultad y si quieres encontrar texturas trabajadas, puedes.