Crítica de un anime: Puella Magi Madoka Magica

Estándar

Puella Magi Madoka Magica

Ficha técnica:

Capítulos: 12
Inicio de emisión: Enero 2011
Fin de emisión: 21 Abril 2011
Género: “Chicas mágicas”, Drama

Crítica:

Madoka Kaname, una chica de 14 años sufre una extraña pesadilla, en la que ella ve como una chica está luchando contra un monstruo gigante sin demasiados buenos resultados. Posteriormente, un ser extraño con aspecto gatuno le propone hacer una especie de pacto y luego, se despierta.
Ese mismo día, en su instituto llega una nueva compañera de intercambio: Homura Akemi. Ésta nueva alumna insistirá bastante en que Kaname no acepte el contrato que le irá proponiendo el ser gatuno (llamado Kyubey) a lo largo de la serie.

Cabe destacar, que los primeros capítulos de la serie nos pueden dejar bastante fríos argumentalmente hablando y centrándonos también en la acción de los sucesos, con algunos puntazos pero que en general no nos aportan demasiado interés en seguir visionando el resto de capítulos. Esto, por suerte se solventa en los cuatro últimos capítulos de la serie, a cuál más impactante que los demás.

La banda sonora que nos encontraremos en los capítulos procede en un gran número de veces de los Openings y de los Endings de esta corta serie, que desprenden gran calidad. Son de aquellas pistas (tracks) que cuando las escuchamos por primera vez pueden pasar desapercibidas pero una vez nos hagamos con ellas es difícil saltarse esa parte del capítulo.

El psicodélico mundo de las brujas a veces nos puede parecer excesivamente psicodélico y extravagante gracias a la muy acertada mezcla entre imágenes reales, imágenes virtuales y los dibujos manga de los personajes. Un trazado muy característico y típico en las series manga pero que sigue cumpliendo.

En conclusión, Puella Magi Madoka Magica es una muy buena serie únicamente si conseguimos verla de principio a final (destacar que los japoneses tuvieron que esperar un mes para ver los últimos dos capítulos a causa del terremoto del año pasado) ya que gran parte de ésta podría ser resumida en un par de capítulos y dejar la chicha para el final. Empieza siendo la típica serie de “chicas jóvenes mágicas” con sus deseos y sus ñoñerías hasta que acaba siendo “algo más”. Y ese algo más nos puede hacer pensar y puede hacernos coger aprecio a ciertos personajes no tan carismáticos al inicio de la serie.

Podría haber sido mejor repartiendo la acción a lo largo de los demás capítulos y/o hacer flashbacks y flasforwards como se hace en Damages, consiguiendo que pese a tener el peso argumental en el último capítulo, especulemos mucho más de lo que deberíamos y saquemos conclusiones precipitadas.

Nota: 7,5