Halo 5

4

Hablar de la saga de Halo, es abordar una franquicia de indudable influencia en el mundo del videojuego; sin embargo también es pisar hielo quebradizo, pues sin lugar a dudas tiene seguidores y detractores por igual. Halo 5 Guardians  aspira ser el vende-consolas que reduzca la distancia entre el X-Box One y el PS4, y es el buque insignia de Microsoft en lo que es prácticamente es la primera exclusiva de peso para su consola a dos años de su lanzamiento. Para lograrlo Microsoft no ha escatimado recursos ni medios propagandísticos para que el jugador sienta comezón en las manos cuando escuche el nombre de Halo 5, pero ¿el videojuego estará la altura de la reputación de la saga de la cual procede?

Aparecido el 27 de octubre del 2015 exclusivo para el X-Box One, Halo 5 Guardians es la sexta entrega de la serie para consolas, creado por 343 Industries publicado por Microsoft, es claramente identificado como un first person shooter, un juego de disparos en el que hay que pegarle a todo lo que se mueve y que valga la redundancia se juega en primera persona. El título cuenta con una campaña y un apartado multijugador. Aunque para la mayoría del mundo la razón de ser de esta saga es la interacción en línea que llegó para revolucionar, en lo personal no disfruto del apartado multijugador, por lo que está reseña se centra principalmente en el modo campaña.

Wed_Nov_4_23-32-19_CST_2015

HISTORIA. Después del –breve spoiler dela anterior entrega a continuación– deceso de Cortana, su siderick de inteligencia artificial en los eventos de Halo 4; el protagonista indiscutible de la saga e ícono del mundo videojueguil, el soldado Spartan-II identificado como John-117, un maltratado veterano de ya 47 años según su archivo, se encuentra dedicado simple y llanamente a cumplir misión tras misión cómo máquina de matar alienígenas de sangre morada al mando del equipo de Spartan identificado como Equipo Azul integrado por otros Spartan-II –cada vez menos de los pocos que eran– Kelly-087, Fred-104 y Linda-58. En una misión de rutina –entiéndase volar algo en pedazos, lo que los Spartan han estado haciendo desde Halo Combat Envolved, Halo 2, Halo 3, Halo ODST, Halo Reach, Halo 4 y demás novelas y comics, siendo el objetivo de tal destrucción la mayoría de las veces, sus propias naves o instalaciones, mediante el uso de una bomba o motor que generalmente suele fallar y que exige también en forma frecuente de la auto inmolación de algún Spartan, sin que jamás los hubiera visto ganar una sola batalla a balazo limpio, ni hacer retroceder al Covenant–, cuando de repente la llamada de un antiguo compañero de armas presuntamente desaparecido en acción, hará que el Jefe Maestro desobedeciendo órdenes expresas del mando de la UNSC, parta en su busca, involucrando a la totalidad de su equipo en tal deserción. Los militares enviarán al equipo Osiris integrado por los Spartan IV: James in Locke, Holly Tanaka, Olympia Vale y Edward Buck en su persecución –no mortal–, de modo que la historia narrará alternativamente las andanzas de los equipos Azul y Osiris, uno persiguiendo al desaparecido y los otros persiguiendo a los desertores.

La campaña dura de 8 a 12 horas dependiendo del grado de dificultad y tiene quince misiones, aunque entre dos a tres de ellas serán enteramente  videos a semejanza a The Order 1886.

La Saga Halo jamás ha brillado por su narrativa, toda la historia se siente cortada o incompleta, y en particular pienso que a veces van dando tumbos improvisados: en Halo 4 la Doctora Halsey traicionó a la humanidad uniéndose al Covenant, sin embargo en la primera misión de Halo 5, si me permiten este minispoiler porque aparece en las cinemáticas lanzadas antes del juego, se ordena el rescate de la Doctora, después de que el mando había ya ordenado su muerte en el juego anterior. Pero además no parece haber existido razón o motivo para su traición, y a su regreso con los humanos en lugar de estar confinada cómo en Halo 4, participa activamente en las misiones de la UNSC, como si no hubiera pasado nada.

Tue_Oct_27_09-31-50_CST_2015

JUGABILIDAD. Este apartado se encuentra claramente pulido después de tantas entregas, el uso de las armas y vehículos son característicos inherentes del sello, con el uso de solo dos armas y de dos tipos de granadas. Lo que claramente ha evolucionado es la eliminación de botiquines presentes al menos en la primera entrega, pues ahora han desaparecido totalmente, teniendo ahora dos barras de vida –o de escudos–, ambas recargables en su totalidad, con la adición de que puedes ser revivido dentro de un lapso breve tiempo por tus compañeros de equipo al agotarse tus barras de vida, al estilo de Ghost Recon: Future Soldier o The Bureau: X-Com Declassified. Y es en este punto donde más se siente el cambio, de la solitaria campaña a que Halo nos tiene acostumbrados, ahora trabajamos en equipo de 4 Spartans, con la opción de dar órdenes muy simples y recibir la ayuda de los otros compañeros, al estilo de Halo Reach, aunque a diferencia de los otros juegos de la saga en la que de pronto te separabas de tu equipo y tenías que valerte por ti mismo, aquí nunca, pero nunca estarás solo.

Wed_Nov_4_23-27-48_CST_2015

GRÁFICOS.- Es innegable la calidad visual de Halo 5, que se aprecia con mayor claridad en los entornos selváticos y las ciudades Covenant, donde las luces, la vegetación y los reflejos del agua resultan sencillamente hermosos, a diferencia de los asépticos entornos Forerunner, donde entre pasillo y pasillo no es posible realizar el despliegue gráfico de los campos de batalla llenos de enemigos. Aquí se siente claramente aprovechado la potencia gráfica de la nueva generación, dado que la consola es capaz de mover un buen número de combatientes en campaña y multijugador, sin problemas gráficos a una magnifica resolución, la cual está muy lejos del fotorrealismo al menos en esta generación, pero se habla de una resolución de 1080p y 60 frames por segundo durante la campaña… lo que sea que signifique esto, es decir se ve muy bonito.

MÚSICA.- Este apartado es bueno, sin ser una maravilla, y enmarca muy bien las acciones de la campaña, eso sí, escuchar esos cánticos de la franquicia hace que te comiencen a sudar los dedos con los que usas los gatillos del control de la pura emoción.

ENTRETENIMIENTO.- En forma sintética esta campaña está más entretenida que la de Halo 4, la razón: Los Covenant; afortunadamente 343 Industries coloca a estos alienígenas en casi la mitad del juego, y aunque predomina el insípido conflicto contra los prometeos, los escenarios donde aparece el pacto alienigena son claramente los mejores, más amplios, más hermosos visualmente que encarnan el concepto de combate envolvente, los enemigos ya son un clásico, desde los comentarios irrisorios de los Grunts a las amenazas de los Élites con sus temibles campos de invisibilidad y sus espadas de energía, junto con este variopinto arsenal alienígena: el rifle tormenta, la carabina, las espadas, el aguijoneador, la pistola de plasma, etc. y todo este encanto carente en el bando Forerunner.

Wed_Nov_4_21-54-58_CST_2015

DURACIÓN. Como se dijo la campaña la terminarás en ocho horas a dificultad normal con el único aliciente que alienta la exploración de encontrar algunas grabaciones pérdidas en el escenario como coleccionables o las famosas calaveras. Sobre este particular tengo un grave problema porque se había anunciado que la campaña tendría una duración doble a la de Halo 4, como se advierte ESTO RESULTÓ TOTALMENTE FALSO. Por otra parte, vista la discrepancia entre los videos publicitarios, las cinemáticas lanzadas y el material promocional, queda claro que la campaña o bien fue cortada o gravemente modificada, lo que explicaría este recorte en la duración.

La teoría de la conspiración: Recordemos el video donde una bala era disparada al casco del Máster Chief con el grabado de ‘Traidor’; sin embargo en el juego John-117 no traiciona a la UNSC, sino que sólo deserta o se niega a obedecer órdenes, circunstancia muy diversa al acto de traición en sí: es decir unirse a los enemigos, como lo hizo la Doctora Halsey.

1

Célebre video de la Bala reventando el caso del protagonista.

Además de esta cuestión de semántica entre traidor y desertor, el equipo Osiris no emplea fuerza letal al perseguir al jefe maestro, sino un inhibidor de armadura, es decir nunca disparan al equipo Azul, por lo tanto nunca hay una bala disparada al traidor ni siquiera en forma alegórica, no hay bala ni traidor… Sin embargo en el material que acompaña al juego las órdenes que recibe Jameson Locke son usar fuerza letal sin disparos de advertencia.

Wed_Nov_4_23-43-50_CST_2015

Dispositivo para capturar VIVO a Master Chief.

Finalmente la cinemática in-game publicada por Microsoft -las demás si resultaron parte del juego –, mostraba a Máster Chief aplastado por escombros de un edificio y a Locke aproximándose para darle el tiro de gracia a John 117, escenas que jamás vimos dentro del juego.

 

2

¿Hacer una cinemática de esta calidad para no usarla en el juego?

3

La Cinemática del ridículo poncho –nadie va a reconocer a un tipo de 2.18 mts en armadura Mjolnir-IV verde si se cubre con un pedazo de tela— tampoco aparece en el juego.

 

La publicidad misma del juego se advierte la frase “Hunt the Truth” –La búsqueda de la verdad—aludía a descubrir que se ocultaba detrás de alguna clase de versión oficial en la que se habla nuevamente de que John-117 es un traidor, pero nada de ello aparece en Halo 5.

ordenes

Ordenes de tirar a matar, nada de restringir.

Por otra parte las misiones del equipo Azul se sienten cortadas, si en Halo ODST había una sinergia puntual entre las escenas de los protagonistas que encontraban hasta los cadáveres que un compañero había matado como lo veríamos en el flashback que se nos narraría a continuación; aquí la campaña se centra casi en el equipo Osiris, saltándose algunos movimientos del equipo Azul, que si bien es cierto no resultaba necesario narrar, ningún programador de videojuegos desperdiciaría la oportunidad de aprovechar doble vez un mismo escenario, más si este puede generar horas adicionales de juego con esta excusa de guion.

La suma de los elementos anteriores justifican suponer como se dijo, un cambio drástico del guion, o un recorte en la campaña, quizás porque resultaban aburridas, o simplemente porque no fueron terminadas a tiempo… o lo impensable: porque serán vendidas cómo contenido descargable, lo que creo muy poco probable. También podemos suponer que 343 Industries tiene perfectamente planificada la historia y ya tiene proyectada la forma en que terminará las cosas, pero ni Ubisoft puede sacar juegos en menos de un año, por lo que no veo a Microsoft lanzando una nueva entrega demasiado pronto, no si quiere establecer su liga de E-Sports y bolsa de dinero, proyectos que requieren tiempo, y un universo de personas considerable que tengan la versión del juego. Por otra parte es poco creíble que una empresa se centre en videos y publicidad de un juego que aparecerá en el mejor de los casos el próximo año, en vez de publicitar la entrega que están lanzando en este momento.

MI CONCLUSIÓN es que la campaña fue mutilada, y cuando terminas te quedas con un sentimiento de vacío, no tan grave como The Order 1886, quizás porque la Saga Halo tiene finales igual de insatisfactorios a lo largo de todas sus entregas.

Wed_Nov_4_21-53-27_CST_2015

MULTIJUGADOR.- Este segmento pudiera ser la razón de ser del éxito de la saga, el juego en línea ha calado hondo en el ánimo del jugador, como una oportunidad de convivir con amigos, interactuar socialmente y demostrar tu habilidad frente a seres humanos lejos de la ineptitud de la IA, o de sus sucias trampas… o sea, esto no es para mí, pero les reseño en forma breve estos elementos.

La ARENA vendría a ser el multijugador de toda la vida de 4 contra 4 jugadores en distintos modos tales como Fortaleza, Fuga, Capturar la Bandera, todo ello en mapas esencialmente contenidos.

La NOVEDAD DE PESO introducida en Halo 5 es la WAR ZONE –Zona de Guerra–; este apartado multijugador se compone por un enorme mapa en el que se enfrentan dos equipos de 12 contra 12 jugadores en las modalidades de destrucción de bases o la obtención de puntos; mientras que simultáneamente ambos equipos combaten Jefes alienígenas que aparecen aleatoriamente muy difíciles de eliminar, dando a los equipos que lo logren importantes puntos en el marcador. Esto permite un combate en el que de facto, peleas con dos bandos rivales, uno humano y otro controlado por la IA a través de mapa abierto de buen tamaño.

Wed_Nov_4_21-56-28_CST_2015

Otra novedad es la incorporación del sistema REQ, es decir de requisición, en donde tu actividad en el multijugador se canjea por mejoras estéticas y de combate. Las de combate, que van desde armas potentes hasta vehículos, permiten invocarlas por el jugador pero solo después de alcanzados ciertos niveles, pues existe un contador que dependiendo de la actividad de combate va pasando del 1 al 5, permitiendo acceder a un tanque por ejemplo, hasta que se  alcanza el nivel 5, lo que impide que en el segundo diez de la partida, el bando contrario aparezca con cinco tanques y hagan pedazos tu equipo. Estos suministros se pueden obtener mediante dinero real… pero que nadie se indigne, porque parte de lo obtenido –probablemente sólo el 0.0000067 %– irá a la bolsa de E-Sport de Halo 5.

Ambos modos Arena y Zona de Guerra se juegan fluidamente sin ningún problema de conexión o gráfico, no obstante que mi internet no es nada del otro mundo.

Obviamente no puedes jugar este modo a menos que tengas X-Box Live.

Wed_Nov_4_23-30-16_CST_2015

CONSIDERACIONES FINALES.- El juego es entretenido y de  jugabilidad impoluta para los estándares de la saga, con un hermoso apartado gráfico; también es más entretenido que su antecesor. A nivel de campaña la duración se siente corta. El multijugador dará horas de diversión a los jugadores, claramente el plato fuerte de la entrega.

A nivel de historia queda claro en lo personal que no me ha gustado, en términos generales la inclusión de los Forerunner en la saga Halo; por una parte resulta incongruente que sigan apareciendo instalaciones Forerunner que nadie había encontrado antes, todo ello en perfecto estado, que no concuerda con el estado de una civilización en un grado de desesperación tan grande que prefirió matar la vida en la galaxia para acabar con los Flood y desapareció en el proceso; ni con el hecho de que si los Forerunner podían crear seres artificiales tan poderosos e inmunes al contagio al no ser biológicos, no combatieron con dichos elementos esta invasión. Por otra parte argumentalmente le sienta muy mal a la historia convertir una misteriosa y desaparecida raza alienígena relacionados  con la especie humana en seres vivientes, dado que se pierde misterio que daba pie a elucubraciones individuales.

Jugablemente disparar a los Forerunner no es tan divertido como a los Covenant, con prácticamente 4 tipos de armas, dos de ellas muy malas como la escopeta de dispersión o la pistola de luz junto con unos enemigos muy homogéneos, contrastan con el tutifruti Covenant, los naturales y gozosos enemigos de la humanidad.

Por otra parte los Spartan han pasado de elemento raro como material de guerra con su trágico pasado, a un cuerpo al que cualquier militar puede ingresar o pertenecer, ya de adulto, sin perder su nombre como producto del programa Spartan IV, lo que militarmente puede tener lógica, pero que a la trama le sienta poco bien, a tal grado que el villano en el juego se burla de ellos diciendo que no son Spartan de verdad.

¿LO JUEGO O LO RENTO? Si lo tuyo es la campaña, una renta se servirá para pasarte la historia y prepararte para Halo 6. Si te gusta el multijugador la compra podría estar justificada. Si no tienes X-Box One, no sufras tampoco, que este no es el juego que hará que adquieras dicha consola, si en el futuro te haces con ella, ya podrás disfrutar la campaña a precio de regalo. Saludos afectuosos.

  • Obviamente en esta última entrega han optado por apuntar todos sus cañones al multijugador, ya la historia convencía bastante poco en Halo 4 y no parecer haber cambiado mucho en ese aspecto. De alguna forma se siente como si este juego hubiese salido demasiado tarde, la consola ya tiene más de dos años y está es la primera exclusiva de peso que aparece.
    Buen análisis, saludos.

    • Fenixwave

      Lo has señalado en forma perfecta, tarde es la palabra que define la entrega que debió de haber aparecido con la consola, y que nos daría la pista del recorte de la campaña. Gracias por comentar, saludos afectuosos

  • Habré de esperar porque, como dices, este no es el juego que me llevará a comprar la consola, pero lo jugaré algún día. Te ha quedado una gran entrada, muy buena tu teoría conspiranoica de la reducción de la campaña.

    En cuanto a lo de que adultos puedan unirse a los Spartan va en contra de la teoríade que tenían que formarlos y modificarlos desde niños para que pudieran utliizar los trajes Mark. A lo mejor con el tiempo han mejorado y no necesitan tanto trabajo.

    Me he reído mucho con tu descripción de los logros de los Spartan. Para animarte un poco, en Halo Wars hacen un mejor trabajo, pero como es la niña fea de los Halo, nadie se acuerda.

    Por otro lado, creo que han hecho mucho menos campaña promocional que con Halo IV que prometieron durante muchas semanas misiones adicionales y tuvo una potente campaña con muchos anuncios.

    Por otro lado, lo que he echado de menos es que no se ha vuelto a hablar de la serie de Halo producida por Spielberg. Acabo de mirar en IMDB y aparece como pre-producción. Y se anunció cuando anunciaron la Xbox ONE.

    Saludos fremen

    • Fenixwave

      Hasta que se de una explicación del porque los anuncios que en este momento están pasando en tv, aluden a cosas que no aparecen en el juego no puede suponerse otra cosa que un recorte de la campaña.
      El programa Spartan IV permite que soldados adultos se incorporen al cuerpo, conservando su nombre, memoria y toda su historia personal, los Spartan de Halo 4 ya eran parte de ese programa.
      La verdad no confío en series de acción viva después de la chapada de Halo Nightfall, parecía producto del sci-fi channel junto con Sharknado.
      Gracias por pasarte por aquí y comentar, saludos afectuosos.