Segundas partes que no necesitamos.

Dice el refrán que segundas partes nunca fueron buenas, aunque en videojuegos no siempre se cumple esta regla: por ejemplo tenemos Half Life 2, Halo 2, Gears of War 2, Age of Empire II, Mass Effect 2, Diablo II, y un largo etcétera, estas segundas partes en muchos sentidos superaron a sus entregas anteriores.

Pero tristemente también contamos con decepcionantes segundas partes, y lo que es peor tenemos muchos casos de juegos que no son necesariamente malos –se basaron en un primer juego bueno–, pero si son claramente olvidables, y muchas de las veces, la única causa del fracaso, es la FALTA DE AMBICIÓN del estudio encargado del juego, que lucra con la franquicia que tiene entre manos, más que crear algo bueno. La segunda entrega de un videojuego tiene que ser más y mejor; si existe, se presupone que el primer título contaba con elementos valiosos que ameritaba una segunda vuelta.

 Una segunda parte tiene que tener de preferencia mejoras gráficas, mejoras y novedades jugables, y por sobre todo respetar la historia del primer juego. Cuando alguno o todos estos elementos fallan, queda claro que esta segunda parte no se justificaba, y podría nunca haber salido, y nadie lo extrañaría, y en muchos de los casos sólo son productos que exprimen el dinero de los videojugadores. Es común que para justificar la existencia de segundas partes las compañías se inventan historias alternas salidas de la nada y que muchas veces trastocan el sentido de los primeros títulos, aquí una breve lista de estos entes para PC y X-Box 360, estoy seguro que tendrán muchos títulos que agregar a esta lista, así como argumentos a este listado:

4

BORDERLANDS 2: Probablemente sea el juego más polémico de la lista, un juego que se vende en abonos chiquitos con el «season pass», con sinceridad debo puntualizar que si bien es cierto la historia fue mejor que en el primer juego, y el villano era muy carismático, el juego sigue siendo idéntico en toda su jugabilidad que el primero, prácticamente pudo haber pasado por expansión, y nadie lo hubiera notado. Esta segunda entrega debió de ser más y mejor, y sólo me produjo aburrimiento, casualmente el primer juego esperé a que bajara de precio para adquirirlo, y me agradó horrores; esta segunda entrega que acaparé en su lanzamiento, sigue sin terminar por falta de alicientes. Tampoco abona en favor de este juego tanto descargable vendido por separado.

2

DEAD ISLAND RIPTIDE.-  Técnicamente este título no lleva el número 2, en realidad es una expansión pero se vendió como un juego nuevo; este título fue calcado del primero, que no aportó nada nuevo, pero que si me divirtió, es incluso inferior en escenarios con respecto de su antecesor, la inclusión de lanchas sencillamente no justificaba su salida; esperemos que la verdadera Segunda Parte proporcione mejores elementos jugables.

14

BIOSHOCK 2.- El juego no es malo, digo era idéntico que el primero, que ya es un clásico moderno; pero la segunda entrega, no sólo trastocaba el guion del primer título con la introducción de personajes supuestamente importantes, que ni siquiera se mencionaban en el mismo, sino que pasó sin pena ni gloria por una completa e innegable falta de ambición.

22

THE ARMY OF TWO 40TH DAY.- Si el primer juego se había quedado un poco corto en alcanzar las grandes ligas, la segunda entrega no ayudo a mejorar su posición en el mercado, la introducción de elecciones morales fue la único novedad reseñable y su impacto sólo se limitaba a una simple viñeta. El pecado fue doble porque The Devil´s Cartel es igual de poco novedoso que el segundo título.

23

THE DARKNESS II.- Si el primer juego innovaba tanto en jugabilidad como en narrativa, recordemos a Jackie Estacado pasando un momento tierno con su novia, o rompiendo la cuarta pared en los tiempos de carga para hablar con nosotros como si se tratase de un reality show, o haciéndonos odiar los focos naturales de cada emplazamiento –y no a enemigos convenientemente cubiertos con focos–; en la segunda entrega se hizo uso del Cell Shading y se olvidó de los detalles que lo hacían especial, desde luego no era un mal juego visto en forma individual, pero es decepcionante si se le compara con el primero.

10

COMPANY OF HEROES 2.- Después de la maravilla que fue la primera entrega, el segundo juego no tiene ninguna novedad significativa que reseñar, fuera de los nuevos eventos históricos que presenta; que cuente con tantos descargables tampoco ayuda a recomendarlo. Si quieres un buen juego de este género cómprate el primero y olvida esta segunda parte.

11

KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC II.- Otro juego que se las vio negras tratando de competir contra una obra maestra hecha videojuego; que dicho título estuviera lleno de bugs, tuviera una historia trunca y forzada, tampoco lo ayudaron. Tampoco hubo ninguna novedad jugable que reseñar, una expansión en toda regla con un número 2 en su carátula.

1

DEAD SPACE 2.- Además de destrozar el final del guion del primer título, este videojuego no cuenta con ningún elemento  realmente distinto o adicional que reseñar. Es más de lo mismo, y lo mismo… y así al infinito.

5

EL PODER DELA FUERZA II.- Otro juego que es un escopetazo al guion de su predecesor, no solamente restó valor al mérito del sacrificio del héroe, sino que fue más corto e insulso que la primera entrega, digo no basta usar dos sables laser en lugar de uno para que un título valga la pena.

3

THE WALKING DEAD SEASON 2.- Esta obra ya no hizo mella en mí como lo hizo la primera entrega, bueno hasta la protagonista comenzó a cansarme un poco, será que perdió la inocencia de la primera entrega. Tomando en consideración que la fórmula  de Telltalle es la misma, la fuerza del juego recae enteramente en su guion, y el mismo ya no fue tan impactante como el primero, que puso el listón muuuyyy alto. Quizás también sea injusto equiparar una Segunda Temporada a una segunda entrega, pero no puedo quitarme la misma sensación que me produjeron los títulos que integran esta lista.

7

ASSASSINS CREED II BHOTHERHOOD/REVELATIONS.- Tomando en consideración que son la segunda y la tercera prolongación de la Segunda Parte, la existencia de estos juegos es una aberración, dado que atentaron contra su propia esencia: el rastreo de las vidas pasadas de tus ancestros que se transmiten en el momento de la concepción, luego entonces tuvieron que recurrir a “artefactos” para justificar la existencia de nuevas memorias. Las “novedades” de Brotherhood fue la simple intrusión de un minijuego en la campaña y del multijugador –que en lo personal no me pareció interesante–, pero se defiende más que Revelations, que es un título monótono de principio a fin con un vejete como protagonista. La Tercera parte no fue el hit, pero al menos se le reconoce el ánimo de innovar. Con la mira en lanzar un juego al año de la Saga, queda claro que hay poco espacio para crear cosas nuevas, e incluso se reciclan, no solo cosas de los anteriores juegos, sino mecánicas de otros juegos de Ubisoft. En concreto podrías borrar estos dos juegos, y sólo le harías bien a la franquicia.

8

FAR CRY 2.- Siendo evidente que nada tenía que ver con la primera parte y que sólo se explotó el título de un muy buen juego, el juego fue aburrido, cansado de ir de un lado al otro con puestos enemigos que se regeneraban cada rato, sencillamente la diversión se acabó antes de concluir dicho juego.

13

CRYSIS 2/3.- Si el primer juego te hacía sentir la potencia de tu traje y habilidades, y te la pasabas de lo lindo saltando entre casuchas acechando enemigos, la segunda y tercera entregas hicieron gala de una historia caótica y pura fachada gráfica, con cero contenido y menos diversión.

6

Crackdown 2.- Juego con apenas mejores gráficos y… ya, sin ninguna novedad de interés que reportar, es un juego desaparecido del radar. Si bien es cierto la primera entrega le dio bocanadas de aire a una nueva consola necesitada de exclusividades, y sorprendió gratamente por su concepción simple, pero robusta; en cambio la segunda entrega pasó sin pena ni gloria, carente de novedades a pesar de lanzarse varios años después.

Antes del linchamiento masivo, debo reiterar que estos juegos no son malos-malos por sí mismos, y valorados en forma independiente podrían ser sobresalientes en muchos apartados, sino que se les critica como segundas partes olvidables que no pudieron remontar la calidad y propuesta del primer título. Tal vez mi frustración nazca de que compré estos juegos y me decepcionaron, tal vez ello no les ocurrió a ustedes, ya sea porque no jugaron el primer título, o no esperaban mucho de estas segundas partes. Como sea quedo abierto al debate y la crítica sobre este tema. Saludos afectuosos.

  • Pues yo adoré Borderlands 2, pero es que directamente no jugué al 1, así que no puedo saber si estás en lo cierto o no. De lo demás la segunda temporada de Walking Dead para mí fue sensacional. Esperaba que me defraudara porque la primera es antológica, pero para mí consigue guardar el nivel. Superior probablemente no, pero me encantó. Crysis 2 me pareció muy divertido. Más líneal pero más frenético, aunque sé que soy el único xDD. Sobre los Assassin’s Creed, bueno, Brotherhood no fue una revolución, pero la mejora fue notable con respecto al 2. El Revelations ya demasiado continuista.

    Sobre los demás o estoy de acuerdo o no los he jugado ^^. En especial ese Dead Space 2 que es pura basura xD

    • Fenixwave

      Exacto: si te saltas la primera entrega de estos juegos y llegas al número 2, te parecen una maravilla, divertidos, innovadores, con buenas historia, gran jugabilidad, pero si ya te fumaste el primer juego y vas entusiasmado como colegiala a comprar la segunda entrega, y te salen con alguna de las tragedias referidas, te sientes algo defraudado. Gracias por comentar, saludos afectuosos.

  • Sergio Sr. Rubio

    Con Crysis 3, Dead Island Riptide y Crackdown 2 estoy totalmente de acuerdo contigo. Son putas expansiones que nos vendieron carísimas disfrazadas como segundas partes.

    Y Far Cry 2 es un puto y aburridísimo documental sobre África más que un videojuego. Te tirabas más tiempo yendo y viendo de safari en Jeep y tratándote de la malaria que pegando tiros. Eso si no se te encasquillaban las armas… Vaya puta bazofia.

    Pero poner ahí, bajo el mísmo concepto, el Dead Space 2, el Darkness II y el Army of Two 40th Day…. Lo siento tio, me caes bien… ¡¡¡Pero has firmado tu sentencia de muerte!!!

    • Fenixwave

      Que fijadillo te has vuelto… pero a ver ¿qué novedades tiene el Dead Space 2 frente al 1?, ¿más munición?… ¿Qué novedades tiene el Army of Two 40th day frente al Army of Two? ¿un minuto de elección moral y una viñeta?… del de Darkness no digo nada, porque no has jugado el primero, ¿o si?. Gracias por comentar. Saludos afectuosos.