Crítica: Perseguido (The Running Man)

-Producción: George Linder, Tim Zinnemann y Rob Cohen

-Guión: Stephen King (Novela) y Steven E. de Souza

-Fotografía: Thomas del Ruth

-Música: Harold Faltermeyer

-Montaje: John Wright, Mark Roy Warner y Edward A. Warschilka

-Reparto: Arnold Schwarzeneger, Richard Dawson, Maria Conchita Alonso, Jim Brown, Jesse Ventura, Yaphet Koto y Mick Fleetwood

Bienvenidos a otra crítica cinéfila compañeros gamefilianos. Vamos a dejar los dramones por esta vez para volver a adentarnos en otra cinta de acción explosiva y trepidante. Si, ya se lo que estáis pensando:Otra película de acción del “Chuache”… Pues nada más lejos porque esta película en particular nos aporta mucho más que explosiones, peleas, tiroteos y persecuciones. También es una fantastica obra de ciencia ficción que nos relata una realidad totalmente distópica entre secuencias de acción al mísmo tiempo que se ríe y satiriza vários elementos cotidianos de la cultura popular de hoy en día con tanta sutileza y mordacidad como en la novela en la que está basada. Esta es otra de las películas que logra reforzar los votos del matrimónio entre el cine de ciencia-ficción y el de acción. Una película que nos cuenta un universo interesante e inmersivo del que queremos ser partícipes mientras que nos deleita con las mejores secuencias de la acción más trepidante que nos pueda brindar una de las mejores cintas del género. Es una de las mejores películas que combina acción y la ciencia ficción de manera magistral. ¿Queréis saber por qué? Seguid leyendo:

Running_Man_Arnold_Schwarzenegger

Estamos en el año 2017. El crimen ha asolado toda la nación estadounidense, el índice de criminalidad ha aumentado exponencialmente durante los últimos años convirtiendo Estados Unidos en casi un caos total donde reinaba la anarquía. En respuesta, el gobierno de la nación pasó de ser un estado democrático a un estado policial y una dictadura en el que se controla todas y cada una de las actividades de los ciudadanos y se censura toda actividad cultural o cualquier cosa que no esté de acuerdo con el nuevo régimen. El gobierno pasa a controlarlo todo, incluso la televisión, donde ofrece vários programas que les encantan a los ciudadanos y que sirven para apaciguarlos y como un nuevo “ópio para el pueblo” para tener así controlada a la masa y evitar rebeliones. Uno de sus programas más populares, el que goza de mayor audiencia y el favorito de los ciudadanos, es precisamente la solución que se tomó con el problema con la criminalidad: El programa “Perseguido” (The Running Man) Un concurso de televisión al más puro estilo deporte-espectáculo como la mayoría de los Pay Per View de lucha libre de la actualidad que consiste en que un preso participante (El Perseguido), deberá superar una série de pruebas, todas ellas letales, mientras intenta huir de sus perseguidores, los cuales tienen como objetivo matarle antes de que consiga llegar a la meta. Si el reo consigue sortear las pruebas, salir victorioso en las arenas de batalla, escabullirse de sus perseguidores y conseguir llegar a la meta de una pieza, se habrá ganado la libertad. Todo un Show de televisión que parece una mezcla entre el Grand prix y Wrestlemania pero con mayor violencia, sangre y nada de teatro en donde pocos presos consiguen salir vivos de allí.

Y entre todo esto entra Ben Richards (Schwarzeneger) un policía piloto de una cañonera que se negó a obedecer una orden directa de masacrar a unos pobres civiles desarmados en una manifestación para exigir alimentos. Condenado a una prisión de máxima seguridad, Ben fue seleccionado para la próxima entrega de “Perseguido”. Ahora Ben tendrá que luchar por su vida, pero no sin antes desenmascarar toda la trama del concurso y abrilre los ojos a la población sobre las verdaderas intenciones del gobierno con el concurso: Desacerse de los presos de una forma rápida y sencilla mientras tienen sometido al pueblo. De el, junto con una secretaria del concurso, Amber (Conchita Alonso) y vários miembros de la resistencia, depende el destino del país. El argumento es muy bueno, esta basado casi por completo de la novela homónima de Stephen King y la ambientación dictatorial, distópica y de decadencia e hipocresía le encantará a todos los que hayan disfrutado con películas como “Battle Royale”, “La Naranja Mecánica” o “V de Vendetta” al tener las mismas bases argumentales. Un universo interesante e inmersivo que nos capta la atención desde el primer momento

Es una pelí de acción de los 80, amigos. Aquí vamos a tener, explosiones, tiroteos, buenas tracas y mascletás cada 5 minutos. Pero esto es lo que tiene de bueno las películas de acción de aquellos años, aquí todos los efectos usados para la cinta son a base de efectos “reales”, es decir, nada de efectos usados por el ordenador, ni digitalización, ni pijadas de esas hechas en un estudio de animación con el mínimo presupuesto como estamos tan acostumbrados a ver en el cine actualmente. Uno echa de menos esta clase de películas en las que todos los efectos especiales eran fruto del árduo trabajo del equipo de producción y de la utilización de material real como petardos y pequeños explosivos controlados para las explosiones, vehículos de verdad con especialistas para las persecucciones y escenarios trabajados hasta el más mínimo detalle para representar cada uno de los ambientes de la película: Desde el escenario del show, hasta la arena de batalla de los concursantes, todo es producto de atrezzo y localizaciones reales y no de chorraditas mal hechas con el paint del ordenador. Más que nada porque ni eso existia en su momento…

600px-TRM15

La representación de la decadente y sobredesarrollada ciudad, nos recordará mucho a la vista en Blade Runner, aunque no le llega ni a la suela del zapato, si que está muy bien representada y no se abusa mucho de las CGIs (Computer-generated Imagery). Un ejemplo calaro es la prisión-acería en la que se encuentra Arnold, la cual es una localización real, una acería corriente, pero con algunos elementos añadidos cuidadosamente para que parezca una prsión de máxima seguridad sin tener que echar mano de CGIs. Es una pelí que no toma a los espectadores por tontos a la hora de mostrarnos efectos de calidad. Efectos currados y sin ordenadores para representarnos todo un mundo ficticio. Así da gusto.

En una película donde los efectos especiales estan a la orden del día, los efectos sonoros no pueden quedarse atrás y tienen que ponerse a la altura de la espectacularidad visual que se nos muestra. Esta película no es una excepción y la gente de los efectos de sonido trabajaron lo suyo para ofrecernos los sonidos más resultones de la época. Aquí un amante de la polvora y el fuego está más que contento con lo que ve, pero también lo está con lo que oye. Cada vez que se oye una buena explosión, le acompaña un sonido atronador como tiene que ser. Los tiros de las armas suenan tan potentes como pintan y sus efectos se escuchan como deberían. No quiero decir que los efectos de la película solo cumplen o que solo están a un nivel aceptable, sino que aprueban con nota y estan a la altura de lo visto en pantalla.

600px-Running_man_chainsaw

Podemos estar satisfechos los que tenemos un Dolby surround o Home cinema en nuestro salón porque aquí tenemos un nivel sonoro de calidad. Respecto al doblaje al castellano no puedo decir otra cosa que no sea excelente. No se vosotros pero yo prefiero el doblaje original del año 87 que le hicieron a la película a cualquier otro redoblaje actual que le hayan puesto porque el anterior ya es perfecto por solo una única voz. La del actor de doblaje Hector Cantolla para Schwarzeneger, el cual es su voz habitual, pero el tío tiene una voz tan potente y grave que acojona con solo oirla y le otorga un plus de personalidad, fuerza y carísma a Arnold que hace que case perfectamente con un héroe de acción.

Respecto a la música y banda sonora, toda ella corre a cargo de Harold Faltermeyer, creador de las famosas bandas sonoras de “Superdetective en Hollywood” y “Top Gun”. Así que esperaros temas electrónicos típicos de los 80 acompañando las escenas de la película cuya calidad es impresionante. Faltermeyer sabe como crear partituras para cada situación sin tener que alejarse de su estílo tan personal de música electrónica y New Wave. Sabe transmitirnos, tensión, emoción o cualquier otro estado sin tener que alejarse de sus teclados, todo un maestro. También la película incluye una canción original del cantante John Parr como tema para los créditos finales. Una canción de pop-rock muy ochentera que casa muy bien con el argumento del film. Os dejo con una mezcla de los temas que componen la banda sonora de Faltermeyer y la canción de John Parr para que las escuchéis:

600px-TRM22

Esta película os gustará independientemente de si preferís más la acción que el cine de ciencia ficción o viceversa. Es una película que comparte elementos de ambos géneros y los fusiona de una manera excelente proporcionando un gran disfrute al espectador. Por un lado, tenemos la presentación de un mundo distópico, totalmente controlado por las autoridades y vários elementos, como el programa de televisión, que sirven de sátira mordaz de aspectos cotidianos de nuestra vida moderna. Como una degeneración de lo que puede llegar a ser nuestra sociedad al cabo de unos años como no tengamos dos dedos de frente. Una advertencia en plano satírico sobre hasta donde puede llegar a parar un país. Y, al mísmo tiempo, la muestra de un mundo totalmente nuevo, decadente, lleno de misterio y, sobretodo, interesante al que nos morimos de ganas por ser partícipes. Un universo que merece la pena visitar. Los fans de la ciencia-ficción están más que satisfechos. Tienen todo lo que más le puede gustar en una película de su género predilecto. No se quejarán de nada.

Y por otra parte tenemos los elementos clásicos de cualquier explosiva cinta de acción: Tiroteos, explosiones, pirotécnia variadita, persecuciones, peleas y duelos epopéyicos, sangre y violencia gratuitas… Todo ello junto con los clichés más recurrentes de las típicas pelís de acción ochenteras: Chascarrillos, Frases lapidárias….. Por ejemplo: Arnie acaba de cargarse un perseguidor con una sierra mecánica abriéndole en canal. -Conchita le pregunta: ¿Que ha sido del perseguidor? -Arnie responde: “Tuvo que abrirse…” De esas frases que tanto echamos de menos en el cine de acción actual, las vamos a tener a puñados…. En otras palabras: Acción de la buena casi cada 5 minutos, un guión excelente, ritmo frenético, ambientación de ciencia-ficción muy cuidada y trabajada, sátira de elementos de la cultura popular que incluso a día de hoy son vigentes y, sobretodo, ver a nuestro amiguito “chuache” en su línea repartiendo hostias como panes, masacrando legiones enteras de perseguidores y aumentando su contador de muertes mientras el público le aplaude por ello y tras esto el suelta un chiste malo y se fuma un puro como el tio duro que es. Al mísmo tiempo es de esas películas de acción ochenteras que se convierten en todo un clásico instantáneo en el género que no os podéis perder.

En resumen, una película cuya ambientación distópica, su cuidado argumento de ciencia-ficción, su caracter satírico y de denuncia a determinados aspectos de la sociedad actual y, sobretodo, su sobredósis de acción por cada fotograma hace que sea una gran aventura que no podéis dejar pasar. No cometáis el error de etiquetarla como: “Otra pelí del chuache” porque esta película va más alla de la típica cinta de acción ochentera, presentándonos el decadente mundo que nos aparecía en la novela de Stephen King de una manera magnifica, haciendo que valga la pena adentrarse en esta gran aventura de ciencia ficción y acción. Os la recomiendo tanto para los que disfrutásteis con películas como “La Naranja Mecánica”o “Battle Royale” como para los que os gustó pelis de acción sin complicaciones al estilo “Rambo II” o “Commando”. O sencillamente si queréis ver una buena película de aventuras, esta es una buena alternativa.

Bueno, hasta aquí la crítica de hoy. Espero que os haya gustado. Comentad/Puntuad. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioCrítica: Perseguido (The Running Man)