Recomendación de Serie: Better Call Saul

sergiosrrubio Uncategorized 4 Comments

 

Estar a la sombra de una gran serie no es fácil. Mantenerse a su altura mucho menos. Ahora bien, estar a la sombra de la que se ha considerado como una de las mejores series de todos los tiempos y encima mantener el mismo y estratosférico nivel de calidad, eso ya es prácticamente un milagro. Así podría resumir a grosso modo todo lo que ha conseguido Better Call Saul. Hacer posible lo que todo el mundo pensaba que sería imposible: Igualar a Breaking Bad

Vince Gilligan y Peter Gould han obrado el milagro. Lo han vuelto a hacer. Los padres de Breaking Bad no solo han conseguido mantener su característico nivel de maestría en el campo narrativo y dramático sino que encima lo han hecho a tiempo record. Con solo 1 Temporada ya han conseguido impresionarte y maravillarme tanto o incluso más que todas las 5 temporadas juntas de Breaking Bad. Y eso solo quiere decir una cosa: Perfección. Jodida Perfección. No sé cómo demonios lo han hecho, pero con este spin-off estos tíos han alcanzado su cénit. Asi que, averigüemos como se lo han montado para crear otra obra maestra analizándola punto por punto y sin spoilers:

 

TENSIÓN TAN ESPESA QUE SE CORTA CON UN CUCHILLO, SITUACIONES ANGUSTIANTES QUE TE PONEN EL CORAZON A 100KM/h

BREAKING BAD PURO.

PERO AHORA CON 90% MÁS DE SAUL GOODMAN

 

Better Call Saul se enmarca años antes de los acontecimientos principales de Breaking Bad y se centra en los origines de uno de sus personajes secundarios más queridos y carismáticos: El Mitad Abogado, Mitad Gangster Saul Goodman. Al comienzo te piensas que te vas a encontrar con otro típico y aburrido Drama Legal donde la acción se va a centrar en las desventuras judiciales de nuestro malogrado abogado, pero nada más lejos. Tras solo 15 minutos del primer capítulo, este spin off abraza todo aquello que hizo grande a su hermana mayor: Crimen, Chanchullos, violencia y esa tensión tan característica que te dejaba el corazón en un puño en la serie original.

 

Better Call Saul es sencillamente Breaking Bad con otro nombre. La misma tensión, el mismo drama aplastante y las mismas situaciones extremas y casi fatalistas que tanto definían la serie de Gilligan. Ese destino fatal donde las cosas acaban empeorando y donde los asuntos solo se van enmierdando, mientras que tu tensión arterial va aumentando. Solo que, en esta ocasión, con un ligero y delicioso contrapunto que le sienta de lujo a la serie: Un énfasis mayor al Humor Negro más mordaz y bestia que os puedan echar en la cara. Este Spin off tiene como un aura de chulería, de estilo sarcástico y satírico que se funde con los momentos más brutales y serios de una forma sensacional. Y todo ello gracias a su protagonista absoluto: Saul

 

LA CLÁSICA HISTORIA DE “AGRADABLE PERDEDOR” PERO RETORCIDA, VIOLENTA Y CON MUCHO HUMOR NEGRO

 

Sigo diciendo y defendiendo a capa y espada que Goodman es uno de los personajes secundarios más geniales y cachondos de las series actuales. Y siendo aquí el protagonista, Saul devora completamente la pantalla. Ofreciéndonos siempre un toque burlón e irónico de ver la cosas, pero nunca sin llegar a ser demasiado pesimista o derrotista. Tan genial es que el tono y estilo de la serie se influencia de su perspectiva. No es casualidad que el carácter y estilo de la serie cambie a un tono más mordaz. Es porque la serie nos muestra la perspectiva y manera que tiene Saul de ver las cosas. Better Call Saul no es una serie sobre Saul Goodman, es el mundo visto desde los ojos de Saul Goodman. Y eso es lo magistral de la serie. Que su estilo y personalidad se base en la personalidad de quien la protagoniza. Muy pocas han conseguido esto y es un ejemplo de cómo hay que adaptar una serie a un personaje

 

Incluso la música logra transmitir esa sensación de estilo chulo, desenfado y socarrón. Pero con un genial aura de clase y distinción que marca una elegancia tan propia que le convierte en una de sus señas más características. Cada una de las canciones que componen a Banda Sonora de la serie está pensada para transmitir ese clase tan personal que solo Saul puede lograr. Os dejo con las mejores

 

 

 

 

 

 

MANTENERSE EN EL BUEN CAMINO NUNCA ES FÁCIL

PERO ES MEJOR HACERLO CON LOS BOLSILLOS LLENOS

 

Volviendo al personaje de Saul, aquí nos lo presentan como el típico abogado de oficio y de poca monta, el clásico “Persigue-Ambulancias” ávido por encontrar cualquier caso fácil que le otorgue dinero rápidamente. La clásica historia del agradable perdedor con la que disfrutaremos viendo a Saul luchando desesperadamente por ser un tío legal, por volar recto jugando según las reglas. La familiar historia del prota que trata de alejarse lo máximo posible del submundo criminal, pero cuanto más lo intenta el mundo no para de pisotearle. No importa cuántas veces hayamos visto esta historia, cuando está tan bien desarrollada como esta resulta un placer absoluto.

 

El ver como nuestro protagonista coquetea y tontea poco a poco con su lado oscuro para abrazarlo con toda plenitud y finalmente convertirse en Saul Goodman es toda una gozada. Compartiendo esta serie otro de los puntos fuertes de su hermana Mayor: El cambio y gradual evolución de sus personajes. Al igual que con Breaking Bad, veremos cómo nuestros protagonistas van evolucionando, como sus motivos van cambiando y como se convierten en personas totalmente distintas. Sigue siendo genial el ver como aquel inocente y bonachón letrado, se transforma gradualmente en un Gangster con el título de Abogacía.

 

“FIVE-0″ O EL MEJOR DRAMA POLICIAL QUE SE HA HECHO EN AÑOS… EN SOLO 45 MINUTOS

 

Esto también comparte con sus secundarios. Aquí no tenemos secundarios planos y homogéneos que no evolucionan según los acontecimientos. O que nos la acaban jugando dándonos una imagen completamente distinta al concepto inicial que teníamos de ellos. Personajes que pensábamos que eran unos buenazos acaban convirtiéndose en mezquinos hijos de puta, o los más despiadados seres carentes de alma al final tienen su pequeño corazoncito, etc… Con muchos personajes nos llevaremos más de una sorpresa. Y repito, todo en una sola temporada ¡Magistral Joder!

 

Pero si hay algo digno de alabar respecto a los personajes es el especial cuidado y calidad que le han dedicado para trabajar su guion y las historias personales de cada uno de ellos. Mención especial al inconmensurable trabajo de caracterización e historia pasada que han hecho con el personaje de Mike Ehrmantraud. Si antes el tío era un Bad-Ass de cuidado y por ende el secundarios más alucinante de la serie, aquí ya es el puto Dios de entre la corte suprema de los más Bad-Ass del universo. No solo le representan como el malote definitivo, sino que también es el protagonista de, a grandes rasgos, el mejor capitulo que he visto en una serie de ficción en años. Y no exagero. El capítulo “Five-0”, que cuenta los orígenes de Ehrmantraud, es una jodida maravilla que, perfectamente, podría pasar ahora mismo como una película policíaca con todo su derecho y convertirse en las mejores del género. Tan solo por ese capítulo en particular merece la pena verse toda la serie. Así de claro os lo digo.

 

TODOS LOS PERSONAJES TIENEN SU PROPIA HISTORIA Y RASGOS CARACTERÍSITICOS

HASTA EL MÁS INSIGNIFICANTE Y ANECDÓTICO

 

Eso es otro punto fuerte del que quería hablar. La variedad tonal y argumental de la serie. Tan pronto como estás viendo todos los chanchullos y peligrosos líos que discurren en Albuquerque desde una perspectiva más satírica desde los ojos de Saul, al cabo de 2 o 3 episodios estás viéndolo todo como si fuera una novela negra o el más serio de los dramas policíacos cuando los capítulos discurren sobre la historia de Ehrmantraud. Eso es lo magnifico de la serie. Por un lado sabe balancear la comedia negra con los momentos de mayor tensión y seriedad, sin que llegue a ser ambivalente ni acabe con un resultado temático accidentado.

 

Y por otro sabe contarte varias historias de una riqueza y profundidad enormes para hasta el más anecdótico de los personajes que la protagonizan sin necesitar varias temporadas para hacerlo. Valiéndose de flashbacks o breves escenas, la serie pasa a convertirse como una especie de Pulp Fiction de la pequeña pantalla en la que te cuentan historias de todos los personajes de una forma rica pero concisa, sin perder el tiempo pero sin perder profundidad. Para mí la historia de Ehrmantraud y Jimmy “El Resbalones” son de lo mejorcito en caracterización de personajes que he visto en series desde hace mucho.

 

TREVOR PHILLIPS VS MIKE EHRMANTRAUD

¡DEMASIADA EPICIDAD Y GENIALIDAD PARA UNA SOLA ESCENA JODER!

 

 

Otro puntazo son los cameos que esta serie contiene. Ya sean de actores famosos o de personajes de la serie original, vamos a tener momentos épicos en cada capítulo que solo los más ávidos devoradores de cultura podrán reconocer. Desde el regreso de Tuco Salamanca con todo su pinzamiento mental, hasta actorazos del mundillo de los videojuegos más locos todavía como Michael Mando (Vaas Montenegro de Far Cry 3) o Steven Ogg, (Trevor Phillips de GTAV). Osea, recapitulemos un momento. Tenemos 2 de los psicópatas más carismáticos y mundialmente reconocidos del mundo de los videojuegos juntos en una misma serie. ¿Qué cojones hacéis que todavía no la habéis visto? Y bueno, si empiezo a hablar sobre todas las referencias y guiños a la serie original que esta contiene, no acabaría esta reseña nunca.

 

En resumen, si buscáis una serie que mantenga todo el drama, la tensión y el magnífico nivel de calidad narrativa de Breaking Bad, Better Call Saul es la respuesta a todas vuestras plegarias. Incluso los más escépticos y reacios a este Spin-Off pueden respirar tranquilos. Con Vince Giligan y Peter Gould al mando, la serie no puede estar en mejores manos para seguir las sendas de su predecesora. Con un protagonista original y carismático y un estilo más enfocado al humor negro y a la mordacidad más bestia, la serie crea un estilo personal propio que la corona como las más originales de este año. Ya sea porque sois fans de Breaking Bad, o porque os gusta las buenas series en general, es casi una obligación ver esta pedazo de serie.

 

 

Bueno, aquí termina la reseña de Hoy. Espero que os haya gustado. Un Saludo.

sergiosrrubioRecomendación de Serie: Better Call Saul
  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    No puedo verla. Tengo pendiente Breaking Bad desde su tercera temporada y hasta que no la vea no tiene sentido. Supongo que durante el verano le pegaré un buen empujón a Breaking Bad, pero estoy viendo todas las temporadas de la mejor serie de Batman: Vigilados: Person of interest. Me está sorprendiendo mucho y para bien, es una pasada. Pero la veré, claro, Breaking Bad es corta e intensa así que me debería dar tiempo.
    Comentaré la entrada en cuanto la haya visto.
    Saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      Breaking Bag es un DEBER MORAL el vérsela enterita. Pero con tantas series que estas viendo ahora, yo diría que los mejor es que termines con ellas y luego te veas Breaking Bad tranquilamente.

      Es que no se como te lo montas macho para poder ver 4 o 5 series a la vez, sin que llegues a perder el hilo de cada una de ellas. ¡Tienes que contarme tu secreto! xD

  • rafilion

    Vaya locura de primera temporada y muy sorprendente ver a Saul Goodman en modo looser pagafantas. Muchas ganas de que llegue la segunda temporada porque la verdad es que al igual que Breaking Bad esto es peor que el mono de la meta.

    • Sergio Sr. Rubio

      Es Buena mierda que engancha desde la primera calada…xD
      Fijo que en la 2ª Temporada Saul ya revienta con todo y abraza el gangster que debió ser.
      Gracias por comentar tio