Vicio-Reflexión. Videojuegos: ¿Ocio o Corporativismo?

sergiosrrubio Uncategorized 9 Comments

 

Últimamente con los deprimentes acontecimientos que nos ha deparado la industria, uno no puede evitar pensar un poco sobre todo lo que está acaeciendo. Con echar un vistazo a las noticias, análisis, rumores y hechos que la rodean en cualquier web de videojuegos te das cuenta de que ahora todo ha cambiado. Lo que en un principio era una industria dedicada al entretenimiento y la diversión ahora parece haberse convertido en un conglomerado de empresas que buscan ante todo maximizar sus beneficios y minimizar pérdidas antes que de entretener a sus consumidores.

 

Y digo yo ¿Cuándo cojones se ha pasado de la mentalidad de hacer buenos videojuegos a la mentalidad de hacer buenas cotizaciones en bolsa? ¿Cuándo hemos pasado de desarrolladoras a Empresas? Y más importante: ¿Por qué? Así que hoy me gustaría que os estrujaseis un poco los sesos conmigo tratando de averiguar por que como la industria de videojuegos se está olvidando cada vez más de los videojugadores.

 

 

Aunque la razón ya sobradamente la conocéis, no está de más analizar un poco los motivos que nos han llevado a esta situación. Como antes os mencioné, ahora te vas a cualquier revista de videojuegos y entre tantos rumores de empresas que abren o cierran, informes de sus acciones, despidos, absorciones, opas y demás historietas, parece que estás leyendo la puta gaceta de economía de un periódico más que una revista de ocio electrónico. He ahí nuestra pista del delito y posiblemente el móvil más claro para su ejecución: El Dinero.

 

Poderoso caballero es Don Dinero y también una poderosa razón para entender estas circunstancias. No puedo llegar a imaginarme toda la pasta que puede llegar a mover el desarrollo de un videojuego en la actualidad. Y si hablamos de los denominados “Triple A” con grandes empresas a sus espaldas, nos podemos hacer a la idea que también tendrán aún más grandes cantidades de dinero a sus espaldas. Presupuestos estratosféricos que rivalizan incluso con las producciones más caras de Hollywood. Y obviamente necesitará unos beneficios enormes y mucho mayores para cubrir ese escandaloso presupuesto, y así considerarse un juego de “Éxito”.

 

 

Eso puedo entenderlo. Cubrir y superar los gastos con los ingresos para llegar a obtener beneficios, economía básica. Ahora bien, lo que no entiendo es la cantidad de subnormalidades que están haciendo las distribuidoras y desarrolladoras de videojuegos con el dinero. Algo que he bautizado como “Estupidez Corporativa” Cuya definición podría ser algo así: “Dícese de la variada cantidad de gilipolleces que realiza una empresa con el dinero destinado a un título que desembocan en una pésima administración” Es que no falla, ya sea en el desarrollo de juego, su publicidad o testeo, el nivel de despilfarro en algunos lados y el de austeridad en otros, nos hace pensar que el encargado de los presupuestos fue un mico con puto trastorno bipolar.

 

Y como hay nada más esclarecedor que un ejemplo os pongo este: Una distribuidora se gasta 1 millón de pavos para pagar el desarrollo de un videojuego, pero luego se gasta 53 en publicidad. Algo tan sumamente de gilipollas parece que no haya tenido cabida en este mundo. Pero desgraciadamente, todos sabemos de sobra que esta es la realidad de la industria. No hace falta rebuscar siquiera, tan solo hace falta seguir cualquier juego popular en estos momentos y darte cuenta de las absurdas cantidades de dinero que se han destinado a una cosa y no a la otra. Y claro, luego nos llegan esas pedazo de mierdas infumables y vienen los lloros…

 

 

Es que es sumamente descojonante el ver como un juego ha tenido una campaña de publicidad y marketing tan agresiva que no te puedes ni ir a cagar sin oír hablar del puto juego, y luego cuando te lo compras ver que ni siquiera han pagado a testers para comprobar si tiene errores y mucho menos pagar a alguien para corregirlos. Descojonante a la par que enfurecedor, pero que ahora parece haberse convertido en toda una costumbre y norma habitual en el mundillo. Juegos que parece que no han pasado de su fase Beta pero que han sido publicitados hasta en la puta sopa. Oscuras y codiciosas intenciones las de las empresas, pero también son comprensibles si nos paramos a pensarlo detenidamente.

 

 

Vosotros preguntaros esto: Si fuéramos una empresa de videojuegos, ¿Qué sería más fácil? ¿Desarrollar un juego de calidad, o convencerles a todos de que es un juego de calidad? Total, si nos lo montamos bien, la cortina de humo durará hasta que la gente se haya comprado nuestra mierda de juego. Y por muy mierda que sea, ya han caído en nuestra trampa y ya lo han comprado. Ellos tendrán un buen cabreo, pero nosotros tenemos la pasta. Vosotros lo llamáis Fraude, las empresas ahora lo llaman “Marketing”

 

Y vosotros pensaréis (De hecho yo antes lo pensaba) que este infalible plan podía desbaratarse con una sencilla razón: Que no hay mejor publicidad de que la que dan los propios consumidores. Que la imagen de un juego por mucho que se quiera vender, no puede hacer nada contra el feedback o la retroalimentación de los jugadores honestos que lo han probado de primera mano. Y hubierais tenido razón de no ser porque las empresas también lo saben. Y lo saben tan sobradamente bien que no escatiman en pagar y sobornar a los youtubers que lo juegan para que hablen maravillas de su “Nuevo y Revolucionario juego” o untar a base de bien a las “Revistas Especializadas” para que hinchen las notas de sus análisis y conseguir buenas calificaciones a base de mentiras muy bien financiadas.

 

 

Puede sonar extremista, pero decidme que no tengo un poco de razón. Y ahora con todo este asunto nuevo de los “Embargos de Análisis” o, dicho de otra forma: Posponer el análisis hasta varios días después del lanzamiento para asegurarse así la empresa de que la gente se coma bien su mierda antes de que alguien ponga el grito en el cielo; es otra forma de callar bocas a golpe de talonario y otro argumento que me da la toda razón. Joder, ojalá no la tuviera… Pero lo más triste de todo es que, aun habiendo críticos honestos y gente que no se deja devorar por la vorágine de publicidad y dinero de las empresas, los juegos se seguirán vendiendo.

 

No han sido pocos los casos donde un juego a pesar de las malas críticas que ha tenido, ha conseguido ser todo un éxito en ventas. Juegos que a pesar de estar mal desarrollados, cargaditos de errores y con cientos de problemas, han conseguido vender como churros a pesar de todo. ¿Y por qué? Pues por ese grupo de consumidores estúpidos que han acudido en masa a comprar el juego tras haberse dejado llevar por el tsunami de publicidad y han caído en la avalancha de Hype sobreexagerado.

 

Esto es otra muestra más de que la publicidad funciona. Y es que, por muy mierda que sea tu juego, si lo publicitas como la Jodida 2ª Venida del Mesías, alguien acabará picando. Y ese alguien se traduce en un buen puñado de consumidores y ventas aseguradas. De manera que ahí tenéis la 2ª Razón de porqué las distribuidoras de videojuegos invierten más dinero en marketing que en el desarrollo de un juego. Es más sencillo y otorga beneficios asegurados. Pero que lo comprenda no quiere decir que me guste. Porque vamos a llegar un día en el que virtualmente no vamos a tener ni un juego de calidad y vamos a estar rodeados de mierda por los 4 costados.

 

 

Y otra de las razones que me encabrona todavía más es que esa mentalidad de empresa que tanto critico, se ha traspasado a las propias desarrolladoras de juegos. Con esto me refiero a la saturación de franquicias y sagas de éxito, o mísmamente juegos que copian mecánicas jugables de otros títulos de mayor éxito. Ahora cuando tienes una fórmula jugable con las que has pegado el pelotazo, la desarrolladora la explotará hasta la extenuación para sacar los máximos beneficios posibles y las rivales la copiarán al dedillo para quedarse con un cacho del pastel. Ejemplos los tenemos a patadas: Assasins Creed, Call of Duty, Battlefield, GTA, joder toda la puta anterior generación ha sido así…

 

En lugar de arriesgarse e innovar con algo nuevo y fresco para la industria, como bien ocurría antaño, ahora nos tenemos que tragar franquicias interminables que reciclan una y otra vez la misma idea y copias baratas de la misma pero con otro nombre. Es muy triste. Y todo por culpa de esa mentalidad típica de empresa multinacional de “Explotar una buena idea hasta dejarla seca” Antes quizá podía confiar en que había algo de innovación por algún lado y confianza en algunas compañías por el otro. Pero ya he perdido toda esperanza. Hasta las que siempre eran sinónimo de calidad incuestionable han vendido su alma al todopoderoso dólar. A mi parecer Rockstar y UbiSoft han sido las últimas en caer. A mi parecer…

 

 

Odio ser mal agorero, pero me temo que es la verdad. Ahora las desarrolladoras están más interesadas en las cifras de venta, que en nosotros los jugones. Les importa más el marketing y los beneficios que hacer un juego de calidad. Claro, con este panorama, no me extraña que la gente crea que los Indies son “La gran Esperanza Blanca” que redimirá a la industria. Pero vistos algunos casos en donde también se hacía uso del concepto Indie para sacar pasta fácil, mi cinismo hacia la industria ha llegado a su máximo potencial. Y ya no fio de nada…

 

Aunque esto no es un argumento derrotista. Esto no quiere decir que abandonemos toda esperanza en el mundillo. Simplemente es una llamada de atención para que seamos más críticos que nunca. Para que sepamos distinguir cuando un juego lo clava y cuando nos la han clavado. Esta reflexión no significa que no haya juegos magníficos que merece la pena descubrir, sencillamente quiere decir que tendremos que rebuscar un poco más para encontrarlos. Y sobre todo, de que no creamos en lo que las empresas nos quieren vender, sino en la opinión honesta de la comunidad que le hace crecer. Porque, a fin de cuentas y por mucho que traten de callarnos o sobornarnos, nosotros los jugones siempre tendremos la última palabra.

 

 

¿Y vosotros que opináis? Hacédmelo saber en los comentarios. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioVicio-Reflexión. Videojuegos: ¿Ocio o Corporativismo?
  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Me parece que tienes toda la razón y que hay pocas esperanzas. yo también entiendo que necesiten ganar dinero y que un fracaso de un juego cuando te gastas 70 millones en desarrollo te hunde la compañía. En la anterior generación un rosario de empresas se quedaron después de sacar juegos que no tuvieron éxito. Incluso hay dos casos en que murieron de éxito como Team Bondi o 38 Studios con ventas de 5 y 3 millones respectivamente pero los préstamos para el desarrollo les ahorcaron.

    Para mí, la mayor decepción del año está siendo Rockstar. Siempre habían cuidado sus productos muchísimo, no anunciaban fecha de lanzamiento sino “cuando esté listo”, los DLCs cuando los ha habido eran juegos completos y merecía la pena pagar por ellos y, en esencia, cuidaban al cliente. De eso ya se han olvidado.

    Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo. No creo que los usuarios que picamos con juegos que luego son betas, tienen downgrades y demás seamos estúpidos. Precisamente porque no lo somos ponen tantas trampas para que piquemos: información, reportajes, videos y diarios de desarrollo para que estemos deseando jugarlo porque con todo lo que nos enseñan parece que va a ser casi como la segunda venida de Cristo, youtubers pagados para que digan honestamente lo bueno que es el juego, embargo de reportajes no sea que leas una crítica honesta y análisis pagados que den una falsa idea el juego. Mucho esfuerzo y mucho dinero si los usuarios fueran tontos no? Pero lo que sí me parece es que es prácticamente una estafa.

    De hecho, por eso tienen sentido los blogs. Nadie nos paga y podemos opinar sinceramente lo que nos parecen los juegos desde nuestro punto de vista. Esa es la esperanza, que Zona Delta sea como el anillo de los Green Lanterns:

    En el día más brillante, en la noche más oscura,
    ningún mal escapará de mi vigía.
    Que aquéllos que adoran el poder del mal
    teman mi poder:
    ¡la luz de Zona Delta!

    Hoy estaba un poco fuerte el café. Y el nuevo edulcorante sabe raaaro. xD
    Saludos fremen.

    • Chato Maltés

      omfg, como admin de ZD he de decir que he tenido un deltagasmo con tus palabras <3 <3 <3

    • Sergio Sr. Rubio

      Joder, que inspiracional que ha sido tu comentario macho… Asi da gusto levantarse cada mañana. xD Me quito el sombrero!

      Respecto a el, decirte que no era mi idea mostrar a los jugadores como consumidores estupidos. Yo hablo más bien de esa masa que no se informa en absoluto y compra los juegos todos a una. Los niños-rata y los padres que no tienen ni idea de videojuegos, vamos…

      Y si, también tienes toda la razón. Cuando se invierte tanto esfuerzo y dinero en sobreinformarnos acerca de una gran mentira, eso quiere decir que no somos tan dóciles y segestionables como en un principio se pensaba.

      No puedo estar más de acuerdo. Los Blogs que no respondemos ante nadie, ni nos puede comprar nadie, somos la gran esperanza de la honestidad y ética profesional del mundo de los videojuegos. Tener un blog en el que dar tu más sincera opinión, nunca ha tenido mayor sentido e importancia como ahora.

  • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

    A mí me hace gracia la situación general de los videojuegos, mucha gracia, muchísima. Y eso hace que cada vez tenga menos y menos esperanzas hacia el futuro y más hacia el pasado.

    • Sergio Sr. Rubio

      Uno tiene que echarse a reir para no llorar. Pero es que la risa irónica llega a tal nivel que corres el riesgo de desencajarte la mandibula por carcajada extrema…xD

  • Chato Maltés

    A ver, yo no quiero extenderme, porque este es el tema que tenemos cada 1-2 meses y ya casi que no vale la pena. Pero la culpa de la industria ahora mismo es que se ha masificado. Las masas son ahora las que llevan la industria, y las desarrolladoras crean productos para las masas, y las masas no tienen costumbre costumbre ni de informarse, ni de criticar ni de nada. Compran juegos como si fueran un pote de helado: compran, se los llevan a casa, lo disfrutan en el sofa y ya está. Y las grandes empresas lo saben, por lo que hay que mirar a las apuestas de serie B y los indies.

    Hey, que hay gente en el mundo indie que también son unos ladrones.

    Pero son una minoría chato, son una minoría y por desgracia son los que más ruido hacen. Tu infórmate y verás que el panorama no está tan mal.

    • Sergio Sr. Rubio

      Es que es eso. Ahora parece que lo que manda son los consumidores idiotas con más contenido en su cartera que en su cerebro, que compran en mása el ultimo juego popular y enormemente publicitado.

      Ojalá tengas razón y al fin de al cabo sea solo una minoría. Ojalá macho…

  • Fenixwave

    Por principio me da mucho gusto que una empresa haga millones de dólares en videojuegos y tenga ventas millonarias, dado que eso permite una industria floreciente y se de lugar para innovaciones mediante inversiones de dinero en tecnología, consolas y motores gráficos. Por otra parte también me gustan los videojuegos con grandes trabajos de doblaje, con voces de actores famosos, buena música y gráficos apantalladores.
    La industria de los videjuegos nunca ha sido beneficencia pública, siempre se ha hecho mucho dinero a costillas del consumidor. La publicidad es un medio para incrementar ventas, porque eleva un producto a símbolo de status, y permite que el indeciso videojugador elija un producto sobre otro, ya no se diga un padre de familia indeciso que no tiene la menor idea de lo que tiene enfrente y va sobre la marca conocida; como nosotros lo hacemos cuando en el departamento de los detergentes, terminamos comprando el que usa mamá. Aunque eso de las vallas publicitarias me deja sin palabras.
    EVIDENTEMENTE un videojuego no vale su precio de salida, dado que nos están encajando ese símbolo de estatus que significa tener el juego más nuevo. Nosotros decidimos si lo compramos o no, desde hace algunos meses he optado por rentar los videojuegos en lugar de comprarlos, en principio por economía, y después por culpabilidad, porque es demasiado el dinero que gasto o gastaba en el ocio electrónico. Muy tema de discusión, saludos afectuosos.

    • Sergio Sr. Rubio

      Otra razón de enorme peso, si señor. Con la enorme cantidad de publicidad que sueltan y la poca información que tienen algunos sobre que juego comprar. (Padres, niños-rata…) Claro tal desinformación juega en papel crucial para encasquetarte tal cantidad de mierdas a precios de barbárie…

      Pero tu mísmo acabas de dar con la solución: El alquiler. No hay mejor manera de cercionarte de si un juego es mierda o no, sin arriegar demasiado dinero, que el Alquiler. Culpabilidad ninguna, haces condenadamente bien.