TOP 10: “New” Old Shool Shooters

sergiosrrubio Uncategorized 15 Comments

 

Si estas un poco hasta los cojones de tanto shooter exclusivo multijugador con mecánicas “Realistas” de Salud regenerativa y de cuchillos balísticos que matan instantáneamente al hincarse en el dedo de un pie. Si buscas algo más que tiros y XP deseando un glorioso retorno a esos shooters clásicos, donde todo lo que importaba era tu arma y los cientos de enemigos que ibas asesinar con ella, eso significa que estamos en la misma onda y que ya me caes bien.

 

Si buscas una experiencia como las de antaño, pero a la vez disfrutando del nivel gráfico y técnico que nos ofrecen los juegos de ahora (A fin de cuentas, todos tenemos un poco de putillas gráficas) ¡No problemo! Aquí está el bueno del Rubio para recomendarte mierda de primera clase. Y aquí te doy una pequeña lista con los últimos Shooters de la vieja escuela que han conseguido recuperar el espíritu de los clásicos, pero que han sido desarrollados actualmente con toda la potencia gráfica que ello puede atesorar. La sangre se aprecia mejor en HD y aquí 10 de los mejores títulos que mejor lo atestiguan:

 

10: ROGUE SHOOTER

 


Si ahora mismo Doom y Borderlands se lo montaran en una noche loca donde el whiskey barato y la indignidad corren de parte de la casa, este sería el resultado. Un hijo ilegítimo y bastardo que cualquier colgado de los shooters estaría orgulloso de adoptar.Básicamente el juego es una mezcla de lo más característico de los shooters de antaño, junto con lo más característico de los Shooters RPG que tanto pueblan en nuestros días: Aquí nos ponen una vez más en mitad de una base laberíntica con interminables y estrechos pasillos, varias plantas y niveles y, como no, atestado de enemigos que vamos a reventar. Típica ambientación “Doomera”

 

Pero todo ello sazonadlo con un fuerte condimento de RPG, donde podemos subir de nivel, mejoras nuestras armas y nuestro personaje, especializarnos en habilidades determinadas y demás chorradas roleras típicas del género que le otorgan al juego una enorme profundidad. Y si encima le añadimos una variedad de armas casi infinita que ocupan tanto las de fuego como las de cuerpo a cuerpo, con la posibilidad de poder combinarlas (Imaginaros el pasote que es el ir con una SMG en una mano y un pedazo de katana en el otra…) pues la diversión se dispara considerablemente.

 

 

9: WRACK


Una vez más estamos ante un juego que nos mete en la típica situación “Quakera-Doomesca” que recordamos: Base laberíntica atestada de enemigos que desean ser liberados de su miseria mediante un escopetazo en la cara. Pero este juego en cambio, toma buena nota de lo que conciben los shooters actuales por “Realísmo” y lo manda a tomar por culo de una forma gloriosa implementando justo lo contrario.

 

Con esto me refiero a elementos como: Sistema de vidas en lugar del tradicional sistema de morir y cargar checkpoints que nos obligaba a repetir bucles infinitos, (Algo que me ha recordado muy gratamente al primer Dark Forces) velocidad jodidamente absurda del protagonista (Del palo que parece que se ha desayunado un bol de pastillas de éxtasis bañadas en café como si fueran cereales con leche…) luchas contra jefazos lo suficiente jodidillas para sudar lo suyo… Y miles de enemigos bien junticos que garantizan jocosos carnavales de sangre a cada disparo. Además de que todo está acabado con un resultón Cell Shading que automáticamente le sube puntos a la estimación final por lo “Bonico que se ve” Porque todos sabemos que volar miembros resulta mucho más cómico cuando se adoba con un refinado estilo comic.

 

 

8: NECROVISIÓN


La sorpresa de este verano y una auténtica joya oculta que se merece todo vuestro respeto (Y Adoración incuestionable) independientemente del lugar en el que ostente en este ranking. Este juego es todo lo que os maravilla del género, sobreexagerado y elevado a la enésima potencia. Y encima enmarcado en la 1ªGM, pero con fantasmas, zombies, vampiros y seres demoníacos ¿Y por qué? PUES PORQUE MOLA.

 

Pero como odio repetirme y mucho más aún reescribir reseñas (Que ya llevo bastante con la bromita de las de Aliens) ya os dejo aquí mi análisis completo por si necesitáis más razones para adorar a este profeta del plomo tan injustamente subestimado e incomprendido:

http://zonadelta.net/sergiosrrubio/2014/07/joyas-ocultas-necrovision/

 

 

 

7: SHADOW WARRIOR


Otro shooter clásico que ha caído ante la tendencia de los reboots, remakes o re-suputamadre, pero esta vez con resultados favorables. Dándonos un título mucho mejor que el original que, al mismo tiempo que ha conseguido serle fiel a sus raíces clásicas, también nos ha deleitado con una jugabilidad endiabladamente enviciante y divertida como pocas: ¡Katanazos a go-go y disparos porque si!

 

Por un lado el preciso control de la Katana nos permitirá pasárnoslo teta convirtiendo a los enemigos en Jamon York en tacos, y por el otro nos divertiremos a lo clásico pegando tiros con dos SMG en cada mano Gun-Ho Style Motherfucker! Bueno, tampoco es que sea el sistema de la Katana del MGS Rising, pero da un gustazo enorme el picar carne de forma precisa mientras nos salen cientos de mensajitos recompensándonos por ello.

 

Y con un sistema complejo de experiencia en el que podremos ganar nuevas habilidades, y unos gráficos más sorprendentes de lo que me figuraba en un principio, redondean una auténtico juegazo que tenéis que probar sí o sí. Yo ya estoy contando los días para que salga la versión de PS4.

 

 

 

6: RISE OF TRIAD


Otro remake, otro shooter clásico… Y otra diana certera. No sé si los tíos que han hecho este se han fumado la mitad de su presupuesto y han decidido implementar en el juego todas las tripi-paranoias que se les han ido ocurriendo mientras aún les duraba el colocón, pero desde luego han dado en el clavo a la hora de trasladar a la nueva generación las paranoias del clásico de Apogee.

 

Tenemos todo lo que le hizo grande, y no tan grande… Pues es un calco perfecto del clásico de PC. Desde el ritmo de juego de cocainómano bailando rave, pasando por el gore maravillosamente exagerado y gratuito, para culminarlo con el plataformeo absurdo y gilipollesco en 1ª Persona que también atesoraba el primero. Este juego es como un sentido homenaje a la caspa y a la mugre más descarada y magnificente con todo el potencial gráfico que un nuevo título de PC nos puede ofrecer.

 

Ojalá hagan como los de Shadow Warrior y distribuyan una versión de consolas porque creedme, que te salten los globos oculares del pobre diablo que acabas de volatilizar directamente a tu pantalla, es una experiencia irrepetible que todo el mundo debería disfrutar.

 

 

 

5: SERIOUS SAM 3 BFE


SHIT GETS SERIOUS! Y es que con este juego sabrás lo que es jugar en Serio cuando te ponen una arena más grande como 3 o 4 campos de Fútbol y miles, miles y miles de hordas enemigas. Espíritu gamberro y macarra, para un jugabilidad despiadada y brutal. Esta es la clase de juego que te hace UN HOMBRE. Jugártelo en las dificultades más elevadas es todo un desafío a tu puntería y habilidad (Bueno, más bien a tu habilidad de ladear y correr disparando…) y hace que te bajen los huevos instantáneamente.

 

De entre todos lo que podría elegir de la saga me quedo con este ya que es el más idóneo para la reseña en cuestión. Tendrá sus añitos, pero su acabado gráfico tan apabullante que con el paso de los años sigue envejeciendo cada vez mejor. Aparte que es el más pulido y cuidado de la saga hasta la fecha, es también el que más se mofa de muchos de los estándares de los FPS modernos. El rifle de asalto y su mirilla es una mofa en si misma a todos los shooters militares de hoy.

 

Además de que cuenta con la opción de multijugador local a pantalla partida hasta 4 jugadores y campaña cooperativa a 2. Y jugarlo con colegas en tu propia casa sin complicaciones, siempre es un puntazo.

 

 

 

4: PAINKILLER HELL & DAMNATION


Para gustos, los colores. Y digo esto porque siempre ha habido una guerra con dos frentes bien divididos. Aquellos que le gusta más Serious Sam que Painkiller y aquellos que los gusta más Painkiller que Serious Sam. Como bien habéis podido averiguar con vuestro super pensamiento lógico-deductivo al ver el puesto que ostenta este título en el Top, yo soy de los que les gusta más reventar hordas de demonios en surrealistas mapas del infierno. Y normal que me guste tanto, solo yo puedo igualar en cantidad y calidad el trabajo de la parca. Y no es nada fácil, es a jornada completa y te dejas hasta los huesos…

 

Podréis hablar todo lo mal que queráis de esta edición. Que si es inferior a sus predecesores originales, que si es muy escasa de contenido (En esto os doy la razón) y bla, bla, bla… Me gusta, y es una edición perfecta para disfrutar del original con un acabado gráfico notable. (El Unreal Engine que le han puesto luce de lujo) Además de es extremadamente divertido y rejugable. Y siempre puedes jugarlo en Coop a pantalla partida con un colega. Pero la verdadera razón que ha conseguido que este título se gane mi respeto es la banda sonora. Canciones del metal más cañero que sirven del complemento perfecto para adornar tus matanzas. Si hay algo que te motiva increíblemente a derramar sangre, son canciones como esta:

 

 

 

 

 

3: BULLETSTORM

 

Bueno, puede que aquí haya hecho algo de trampa, pues este de “Old School” tiene poco. Es más, tiene algunos elementos típicos de cualquier otro shooter militar, como la salud regenrativa. Pero ahí es cuando las similitudes con cualquier otro shooter genérico acaban. Pues esta joya es más bien toda una peineta contra todo lo referente a los shooters modernos que van de “Realistas”

 

Desde su sistema de disparos de habilidad, que te recompensa por llevar a cabo tus más macabras y variopintas fantasías homicidas (Pegarle un tiro en los cojones a uno, lanzarlo por los aires con un látigo, para luego explosionarlo con granadas adhesivas es uno de los combos más cojonudos que he hecho en mi vida…) pasando por su historia irreverente plagadita de humor negro, chascarrillos, gilipolleces absurdas y situaciones desternillantes, culminando con su increíble apartado gráfico (El mejor uso que he visto del Unreal Engine 3 en años, cada paraje es de postal) Es una absoluta obra maestra que pasó muy injustamente desapercibida por el público general.

 

Juegos como estos nos recuerdan que hay empresas que saben hacer shooters con personalidad y que devuelven al género de vuelta a sus orígenes puros: La diversión malsana y con estilo. Lástima que los de People Can Fly vendieran su alma al firmar con Microsoft por esa mierda de precuela de Gears of War…

 

 

 

2: RESISTANCE 3


Puede parecer que este título es sencillamente otra cutre-secuela más de una franquicia en signos de agotamiento, pero nada más lejos. Pues esta es la mejor obra del equipo de Imsomniac y la que redimió por completo la saga tras esa ponzoña de Resistance 2.  Y es que los chicos de Imsomniac escarmentaron de lo lindo al ver lo que pasaba si copiaban los elementos de franquicias de éxito (Campaña más corta que un suspiro, sistema de inventario y salud marca “Halo of Duty” y Juégate multijugador SI O SI o no te habrás jugado ni la tercera parte del título…) Esa clase de mierdas que acaban por matar tu saga. Por lo que decidieron volver a sus más sagrados orígenes.

 

Y vaya si lo hicieron. Decidieron regresar a las mecánicas jugables “Old School” que el primero atesoraba: Campaña larga y variada, salud por botiquines, inventario infinito con el que llevar todas las armas del juego encima, armas alocadas y gigantescas y menor presencia del multijugador (Pero sin quitarlo tampoco). Y con campaña cooperativa a pantalla partida (SI, me gusta mucho el Coop en la misma consola más que el multi online, llamadme carroza, pero soy de peñón fijo!)
No solo es el mejor título de la saga, sino que también es uno de los mejores exclusivos de Sony en mi humilde opinión.

 

Si Resistance está entre las mejores sagas para PS3 eso se lo debemos mucho a este juegazo y al primero. Os podría recomendar que jugaseis solo a este, ¡Pero qué coño! Jugaros al este y al Fall of Man. Ambos son tan cojonudamente old shool que en pantalla partida con un colega os echaréis unas risas y recordaréis los buenos tiempos con un nivel técnico envidiable.

 

 

 

1: WOLFENSTEIN THE NEW ORDER


¿Alguien lo dudaba? No, en serio, me gustaría saber si alguien que se haya pasado por mi blog las últimas semanas podría haberse sorprendido con esto. Vamos, una de mis cualidades es que soy exageradamente predecible y esto se veía desde el espacio…Xd Y como bien predeciréis ahora, os dejo con el enlace a mi análisis del susodicho juego en profundidad, que ya he escrito bastante coño! Y toda ocasión es buena para spamear vilmente! xD

http://zonadelta.net/sergiosrrubio/2014/09/analisis-wolfenstein-the-new-order/
Bueno, esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado del Top. Y no os calléis si tenéis alguna sugerencia. Si hay alguna otra joyita que no me he jugado todavía, ya me lo estáis contando. Toda ocasión es buena para redescubrirse en el bello arte de matar.

 

sergiosrrubioTOP 10: “New” Old Shool Shooters
  • Fenixwave

    Pensé que me iba a ir en blanco, porque no había probado ninguna de tus recomendaciones, pero por lo menos si he jugado Wolfenstein, el cual siento que es lo que debió de haber sido Duke Nuken Forever, y que rompió la mecánica tan común de la salud regenerativa para empezar. Solo diré que fueron shooters para tiempos más civilizados pequeño Padawan. Saludos afectuosos.

    • Sergio Sr. Rubio

      Echo de menos esos tiempos civilizados, mi maestro. Tiempos en donde los shooters eran para hombres de verdad y en donde el multijugador no era un sumidero de niños-rata gritones…

      Pues si tienes un buen PC, la mayoría están en steam por 3 o 4 perras. Asi que si te animas con ellos, esperaté a alguna oferta y los amortizarás seguro.

  • Albert Antiñolo

    Maldita sea, cada día tengo más ganas de probar el Wolfenstein.

    • Sergio Sr. Rubio

      Manifico. Por fin tu mente esta cediendo ante el bombardeo constante. ¡Cede ante el poder de mi sugestión! xD

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Bien por el primero. En mi nueva cruzada por jugar todos los juegos que tengo en Steam, caerán el Shadow Warrior y el Painkiller. Los demás, tomo nota. Especialmente del Necrovisión que me hace ojitos.
    Una pasada de entrada, mi lista del supermercado para los próximos meses.
    Saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      Pues espero tu franca opinión sobre el Shadow Warrior, pues aunque yo me lo pasé, enmi PC me iba más lento que un proceso judicial… Y me estoy esperando a la versión de PS4 par tener la experiencia definitiva.

      Además, todos sabemos que el Shadow Warrior por incluir el Viscera Cleanup Detail ya es el REGOTY xD. Y el Necrovisión ya estás tardando! xD

  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    Has hecho este top para poner a Wolfenstein en el primer puesto y lo sabes.

    • Sergio Sr. Rubio

      SI, SI Y RE-SI JODER! xD

  • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

    Ay Bulletstorm <3<3<3<3

    No lo recuerdo ya muy bien, pero creo que el Hard Reset también entraría por aquí *^^*

    • Sergio Sr. Rubio

      Bulletstorm FTW

      La emtablemente el Hard Reset no he tenido la oportunidad de jugarlo. Pero si es tan old school como lo pintan, pues otro para el saco! xD

  • Sora Targaryen

    Que conste, Sr. Rubio, el Laserkraftwerk se merece una entrada

  • http://zonadelta.net/zhols/ Zhols

    Gran top, la verdad nunca fui de juegos como Doom o los Quake más viejos, y mis experiencias clásicas con los shooters van más por el Goldeneye 64, el Unreal Tournament ’99 y el Quake 3, pero definitivamente aprecio más el género de ese estilo, que los new shooters.

    Me ha interesado bastante el Rogue Shooter y el Wrack, principalmente por el estilo gráfico que siempre me gusta que se presente en los FPS, y por supuesto el Wolfenstein que espero poder adquirir (junto con el Shadow of Mordor) pronto, aunque el dinero por el momento dice lo contrario xD.

    Saludos!

    • Sergio Sr. Rubio

      Aun así, probaste muy buena mierda. Sobretodo por el Goldeneye 007. Y con decirme que has jugado a Unreal y a Quake 3 Arena, ya me has dicho que has jugado el mejor multi de la historia. Asi que, te has ganado mi respeto…xD

      El Cell Shding de Wrack y Rogue Shooter esta muy bien conseguido. Aunque las mecánicas de juego son bien distintas y quizá uno te guste más que el otro. El Rogue Shooter está más enfocado al Rol como si fuera un Borderlands indie, mientras que Wrack es más de acción directa.

      Y ya me dirás que tal está el Sombras de Mordor. Que, puede que no sea un gran fan de El Señor de los Anillos, pero ese juego tiene una pintaza increible.