Vicio-Reflexión: Genérico = ¿Malo?

sergiosrrubio Uncategorized 10 Comments

 
Os voy a contar una historia. Hace un par de semanas, en un día como otro cualquiera en mitad de uno de mis periplos consumistas en donde hacía gala de mi abultada cartera y mi poco seso, me dió lo que he denominado como: “Venazo Genérico MIX 14” En el que se me cruzaron los cables y me decidí a comprar todo aquel juego que apestase a copia burda y descarada de Gears of War. ¡Todo aquél TPS de coberturas genérico que había salido en esta generación debía de ser mío a toda costa!

 

Las causas de este suceso podrían deberse a que soy un colgado de todo lo que dispara y explota, o a que la tienda en cuestión estaba saturada de stock y se estaba deshaciendo prácticamente de los juegos, vendiéndolos a 5€ cada uno… En cualquier caso, esa no es la cuestión que quiero tratar. El tema que os quiero proponer me sobrevino cuando empecé a jugar a dichos juegos. Me divertí tanto o incluso más que con el original a los que estos trataban de imitar. Por lo que pensé: “¿Se han criticado en demasía esta clase de juegos?” “¿Se valora más su originalidad que su diversión?” “¿Seguiré teniendo dinero para comer si no dejo de comprarme esta mierda?”

 

 

 

Mientras me zambullía y buceaba por la marca blanca de los shooters en tercera persona, con juegos como Binary Domain, FUSE o Inversion, poco a poco me daba cuenta de muchas cosas según jugaba. En primer lugar, que los juegos en cuestión no trataban ni tan siquiera de disimular su enfoque de juego ni sus mecánicas. Era tan jodidamente descarada la copia a Gears of War, que un poco más y tendría que venir Epic Games y denunciarles por robo de patentes… Aunque bueno, si nos ponemos en ese plan, tendría que venir Namco mucho antes y denunciar a Epic por robarle las mecánicas del Kill Switch y este sería denunciado por Koei por robárselas del Oparation Windback…. Y suma y suma y sigue….

 

Y ahí es donde quiero llegar a parar: Decidme algún juego que haya sido totalmente original en todos sus aspectos y que no haya tenido ninguna mecánica o elemento jugable inspirado o calcado de algún otro título salido con anterioridad. Una difícil pregunta en la que muy pocos juegos se salvan de la quema. Pero claro, la originalidad, según los “Periodistas profesionales” de la prensa de videojuegos, es el nuevo “Estado del arte”. Relegando elementos tan importantes como la jugabilidad y la diversión a un segundísimo plano y casi al completo olvido…

 

 

Tíos, me he perdido. De verdad, me he perdido por completo. A ver, decidme ¿En qué momento se ha pasado a valorar más la originalidad de un título que su diversión?… A ver, aclaradme ¿Por qué coño se ha relegado como secundario el fin último de todo videojuego en pro de su originalidad? Debe ser que yo el que soy el rarito, pero pensad en esto por un segundo: Si nos guiamos por esa regla de 3, si yo fuera un desarrollador de videojuegos, ahora mismo podría sacar una mierda sin igual y podrían valorármela como una obra maestra de la originalidad, precisamente porque no hay otra mierda igual. Es tan mala que es única en sí misma… Parece una subnormalidad, pero es lo que me está evidenciando cada vez más la prensa especializada.

 

Así que, volviendo al tema central ¿Copiar está mal? (En los exámenes sí, pero solo si te pillan…) En muchos casos NO, No lo está. Especialmente si sigues la regla de oro que nunca me cansaré de repetir: “Si vas a copiar, al menos hazlo bien” No lo hagas del más tonto de la clase y copia del que se va a sacar el examen con la chorra. Esto es exactamente igual en la industria del videojuego, y es lo que muchos estudios han seguido como su credo más sagrado durante esta última generación. Si tenemos un buen TPS con coberturas que divierte y engancha a más no poder, con unas mecánicas que funcionan a la perfección ¿Por qué no valernos de eso como base y, partir de ahí, construir nuestro propio juego?

 

 

En mi opinión, esa es precisamente la clave para hacer un gran juego a partir de algo ya creado con anterioridad: Válete de unas mecánicas jugables ya establecidas como base, para construir a partir de ahí, tu juego con personalidad propia. Es por eso que juegazos como Binary Domain o Spec Ops: The Line consiguen darte un argumento y trasfondo increíbles y ser mucho más que “Un clon de Gears of War.” O FUSE, que también se vale de las mecánicas de coberturas como base jugable, para ofrecerte cosas tan originales como armas raras y demenciales “Marca Insomniac” y un montonazo de habilidades y modos de juego únicos como ellos solos, que te lo harán pasar como un crio.

 

Eso sí, ten la decencia de hacerlo bien. Porque si ya no has tenido ni el valor de crear una jugabilidad y mecánicas propias y encima al copiarlas lo haces mal, pues apaga y vámonos… Que no son pocos los truñacos que hemos tenido que tragarno a lo largo de esta generación. Mierdas que ni encima han sabido hacer lo que para muchos otros es un estándar de los juegos de acción. Y seguro que podría citar ejemplos toda la puta tarde, pero seguro que tenéis otras cosas mejores que hacer como masturbaros y comer ganchitos, así que no me desviaré del tema.

 

 

Porque como casi todo en esta vida, es relativo. No siempre vamos a encontrarnos con el caso de que algo que es genérico vaya a ser tan divertido como el original. El máxime ejemplo lo encontramos en el género de los FPS. El género que más ha sido popularizado y, por ende, copiado hasta la saciedad durante estos últimos años. No hace falta rebuscar mucho para ver como en este género una fórmula que funcionaba a las mil maravillas antaño, acaba siendo copiada, sobreexplotada y reiterada hasta convertirse en una sombra de lo que antes fue y no poseer ninguna de sus virtudes.

 

Seguro que muchos ya estaréis pensando en Call of Duty y su fórmula multijugador que ha acabado siendo copiada hasta la saciedad por todo aquél shooter que quería ponerse a la estela de billetes que Activision iba dejando por el camino. Shooters que copiaban tan descaradamente en todo a la franquicia de Activision, que copiaban incluso los problemas que más la adolecían y ellos lo potenciaban por 1000. Pareciendo que habían calcado todo lo malo y asqueroso, olvidándose de copiar lo que la hacía grande. Pero entonces ya no hablamos de imitación, sino de “Degeneración” De algo que ha sido tan diseccionado y toqueteado por tantos que ha acabado involucionando hasta convertirse en un completo engendro jugable.

 

 

Y como conclusión, he de confesar que, en cierto modo, comprendo la actitud de ciertos analistas en estos casos cuando dan su valoración a un juego de salida, lapidando sin piedad a cualquier juego que sea mínimamente genérico. Y la razón es el precio. Admitámoslo, yo ahora valoro así estos juegos porque los he comprado por la miseria de 5€ cada uno. Pero sería un completo idiota o un colgado si me lo pillara de salida, cuando por el mismo dineral puedo tener el mejor exponente. Por eso yo creo que, el “Briconsejo del Día” es que: Si eres un colgado de todo lo que dispare, apuñale o explote como un servidor, y tienes mono de más sangre y pólvora aunque ya te hayas jugado lo mejorcito que te puede ofrecer cada exponente, no le hagas asco a esta clase de juegos y píllatelos cuando bajen de precio.

 

Es más, deberías agradecer su condición de genéricos, pues esto hará que mucha gente no se los compre de salida y que sus precios caigan en un tiempo record. Vamos que, ese juego que tienes una imperiosa curiosidad por jugar, en menos 3 o 4 meses los de las tiendas especializadas te lo ofrecerán a 10 Pavos deseosos de deshacerse de él. Así que, mantén la calma y sigue masacrando a precios asequibles. Joder, para daros tan buenos consejos sobre cómo administrar bien vuestro dinero, mira que hago estupideces con él comprándome todo lo que apesta a shooter… Madre mía, lo lejos que llega mi hipocresía….

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado esta pequeña reflexión. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioVicio-Reflexión: Genérico = ¿Malo?
  • http://zonadelta.net/geralddurden/ Gerald Dürden

    La originalidad son los padres.

    Todo este artículo lo achaco a una cosa: la subjetividad. No sólo a sucedáneos de otros productos sino a esas supuestas grandes sagas. Todo lo que existe es producto de otras cosas o un conjunto de cosas y se ha llegado a un extremo en el que prácticamente nada es original. ¿Pero esto es determinante? No.

    ¿Silent Hill es original?

    No.

    ¿Resident Evil es original?

    No.

    ¿Por qué son tan adoradas?

    Pura subjetividad.

    • Sergio Sr. Rubio

      Exactamente. No ha nada enteramente original por si solo. No hay nada que no haya sido influenciado, inspirado o copiado de una obra anterior.

      Pero por lo visto, los “Analistas Profesionales” (Si, esos que ponen notas altas a cambio de mamadas…) no lo ven así y desprecian con toda su alma algo que no sea enteramente original. Por eso siempre me fio de mi propio critério y desconfio cada vez más de Revistas especializadas. Que todavía me acuerdo la notaza que le pusieron en Meri a ese desastre bugueado que era Skyrim…

      Y por lo que acabo de leer, no soy el único. Todavía hay esperanza Xd

  • Fenixwave

    Una cosa es copiar pero adicionar un elemento nuevo, y otra simplemente copiar que termina relegándote al ostracismo y por ende a no ganar dinero, que es lo que quiere una compañía. Puedes tomar una receta ya hecha, pero tienes que agregarle ese extra, personajes carismáticos o controvertidos, buenas historias, o ese algo que no se había visto: que puedas personalizar hasta los calzones de tu personaje, que tengas que agotar tu cargador antes de poner otro, por decir alguna tontería. Max Payne 2 me gusta por las viñetas que ponen antes de cada capítulo, Mass Effect por las sex scenes –el sexo vende–, Gears of War porque el arma tiene una sierra… etc; podrán ser unas tonterías, pero esa clase de elementos a veces de diseño, a veces de narrativa, son las cosas que hacen la diferencia, copiar por copiar no tiene caso, te conduce al fracaso. Saludos afectuosos.

    • Sergio Sr. Rubio

      Justo lo que yo creo. Un juego puede copiar elementos jugables de otros, pero tan solo basta una simple mecánica, arma o chorradita de verano para que tenga un mínimo de personalidad propia y originalidad.

      Es por eso que juegos como Fuse o Binary Domain me encantan. Se apropian de las mecanicas de TPS de coberturas para, a partir de ahí, crear su propio juego original.

  • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

    Decía Arthur Conan Doyle que con Sherlock Holmes le pasó como con el sofflé de hígado de pato. Era su comida favorita, pero una vez llegó a comer tanto, que con sólo olerlo le entraban arcadas.

    ¿Ser genérico es bueno? No. Ser genérico supone querer tener el público de algo que ya lo ha hecho bien, y eso suele acabar en fracaso (FUSE) o en una pérdida de la calidad (Bioshock Infinite). Luego están los que utilizan un sistema genérico para aportar algo original. Es el caso de Spec Ops, pero es que en Spec Ops NADIE lo juega por la jugabilidad. Es un vehículo de transmisión para la trama.

    Pero creo que todos estamos confundiendo conceptos. Hay una diferencia entre GENÉRICO y COPIAR. Si copias, (como Spec Ops), puedes o bien ser genérico, o bien ser original en otros apartados. Ser genérico es ver exactamente lo mismo sin un ápice de originalidad. Y eso aburre.

    No sé tú, pero para ver un clon de CoD4, prefiero jugar al mismo, que al menos está pulido y la campaña está bien hecha.

    • Sergio Sr. Rubio

      Es que eso es justo lo que no se empeñan en ver algunos analistas. Que cuando ven mecánias que le suenan, se apresuran inmediatamente a etiquetarlo de “Copia” sin molestarse en probar elementos que le hacen una obra única sobre bases jugables ya conocidas.

      No te confundas, FUSE junto con Binary Domain son los mejores ejemplos de ello. Es por eso que son auténticas joyas infravaloradas de su generación. Y todo porque el analista de turno quería terminar prontito con la reseña para irse a comer, y se limitó a ponerle la pegatina de “Clon de Gears of War” …

  • Chato Maltés

    Ser genérico no es el problema (fíjate tu, Blood en su día era un shooter genérico), pero a parte de si el juego está bién hecho lo que se le ha de dar importancia es al hecho de si el juego tiene personalidad, carácter, ALMA.

    Binary Domain es un shooter genérico, sí, pero tiene alma de blockbuster de ciencia ficción de culto. Tiene personalidad.

    Homefront también es un juego genérico, Y ESTÁ BIEN HECHO, pero al contrario que BD NO TIENE ALMA. Y si algo no tiene personalidad ni carácter te olvidas de él con muchíiiiiiisima facilidad, tanta que una vez te lo has pasado lo más seguro es que no lo vuelvas a tocar en tu vida y si lo haces te pasarás el rato pensando “buah, en vez de esto podría estar jugando al Doom o cualquier otro juego”… ¿para eso quieres comprarte un juego ni tan siquiera por 10 pavos? Yo almenos no mucho, ya tengo una barbaridad de juegos pendientes como para perder tiempo y dinero en un juego que olvidaré practicamente al cabo de un par de semanas. Menos aún lo compraría por 60 euros.

    ¿PERO ENTONCES PORQUE BATTLEFIELD 4 LO JUEGA TANTA GENTE SI ES LA MIERDA MÁS SOSA Y SIN PERSONALIDAD QUE HAY EN LA TIERRA?

    Por el simple hecho de que hay muchísima gente con quien jugar, lo cual atrae a más gente, lo cual provoca un círculo vicioso… pero quítale la gente y ése juego caerá en el olvido absoluto tal y como pasa en el resto de juegos genéricos y sin personalidad que hay a centenares tanto en Steam como en el Live.

    En cambio Quake 3 aún y ser un multijugador genérico (porque para los estándares de la época era genérico, no lo olvidemos), siempre será recordado porque tenía mucha personalidad y carácter. Fin de la historia.

    • Sergio Sr. Rubio

      Ni yo mísmo lo hubiera expresado mejor. ¿Qué coño importa si hace uso de mecánicas jugables ya utilizadas, si con eso puede contruir un juego con mucha más personalidad que a los que intenta copiar?

      A mi esto que me pasó con Binary Domain, me pasa ahora con FUSE. Jugablemente es una copia descarada de Gears of War pero tiene un montón de chorraditas, armas raras y acojonantes “Marca Insomniac”,y demás detallitos que le convierten en un juego único.

      Y BF y COD son las mierdas más sosas y descafeinadas de la historia. Pero tu mismo lo has dicho: Es la mierda popular del momento y hay mucha gente con quien jugarla. Dios como odio a la gente….XD

  • Luis”el invitado”

    Excelente reflexión colega, la verdad es cierto, muchos juegos acusados de ser “genéricos” copian los trabajos, pero carajo lo saben hacer muy bien; claro, hablo por aquellos juegos que lo han sabido hacer bien. Viendo estos tiempos, siento una gran añoranza por los primeros medal of honor, eran difíciles del carajo, y hasta te llegaban a generar una gran tensión; caramba, porque razón no vuelven a esas raíces los programadores de esa saga y la resucitan, que tanta falta le hace, y de esa forma le regresan el lugar que se merece. Amigo por cierto, para tu futura sección sobre los abandonware, te recomiendo estos juegos: Commandos behind enemy lines, Commandos beyond the call of duty, Commandos 2 men of courage, Desperados wanted dead or alive, Excom enemy unknow, y varios mas de los que me acordare. Y logan?

    • Sergio Sr. Rubio

      Si copian tan bien que llegan a superar a los que tratan de imitar, no hay ningún problema en ello. El problema viene cuando son exactamente igual que los otros, con sus fallos y sus puntos débiles.

      Lamentablemente no puedo hablar de la saga Commandos porque solo jugué un poco al primero y al Strike Force. Ya te contaré cuando retomo la sección de personajes.