-Producción: Virginie Sila

-Edición: Luc Besson

-Guion: Luc Besson

-Fotografía: Thierry Arbogast

-Música: Éric Serra

-Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Amr Waked y Choi Min-Sik

Nunca he sido un entusiasta del cine francés. A decir verdad, siempre he pensado que es un desfile de películas lacrimógenas que nos hacen arrepentirnos de nuestra condición humana. Pero tan solo basta un director para demostrarle al mundo que el cine francés estaba bien lejos de ese topicazo barato que acabo de soltar. Y ese es Luc Besson. Un tío que fue capaz de crear las cintas de acción con las ideas más originales de la historia del cine. Besson es uno de los pocos directores que consigue sacarte una historia magnifica y rompedora, al mismo tiempo que te ofrece una cinta de acción tan vibrante y frenética que se caga y mea en las mejores películas de acción de Hollywood. Besson es el máximo ejemplo de que la comunión perfecta entre acción y argumento es posible. Y este año vuelve al ruedo con Lucy. ¿Ha conseguido sorprendernos una vez más? Seguid leyendo y lo averiguaréis:

VALE SCARLETT,  MIRA GUAPA, SE QUE ES DIFÍCIL…

…PERO TIENES QUE AGUANTARTE DE MATAR A TODO EL MUNDO HASTA QUE YO TE LO DIGA

Muy lejos quedan ya los años dorados de la carrera del director. Los años de “La femme Nikita”, “Leon, el Profesional” y “El Quinto Elemento” donde demostró al mundo que las películas de acción podían ser jodidas obras de arte con todo su derecho. Y lamentablemente los últimos años de su carrera han sido un bailoteo constante entre acierto y error. Ya sea de productor o de director, teníamos las mismas posibilidades de encontrarnos con una cinta de acción original y rompedora como “Venganza” como con una puta mierda infumable como “Colombiana.”

Y por otro lado, esta película tenía todas las papeletas de convertirse en otra cinta de acción más del verano sin mayores pretensiones que la de entretener al espectador con tiros y explosiones por doquier. En primer lugar, porque la premisa argumental no era original y ya se había trasladado al cine. El tema de una droga de diseño que te permite usar el 100% de tu capacidad cerebral y volverte el tío más inteligente y hábil de la faz de la Tierra, ya se había llevado a la gran pantalla 3 años antes con la película “Sin Límites” de Neil Burger. Y de una forma un tanto más inteligente que en la película que nos ocupa, si me lo permitís.

SCARLETT JOHANSSON ES TAN BAD-ASS QUE PUEDE REBOBINAR HASTA EN SU PROPIA PELICULA.

Y en segundo lugar, porque si analizamos la película en cuestión de manera objetiva, veremos que poco a poco va degenerando en una fumada de proporciones épicas, donde la delgada línea de la lógica y la coherencia parece desdibujarse cada vez más. Haciendo que cada vez más la película parezca una de superhéroes con nula congruencia que una cinta de acción al uso. Con todo esto, todos los pronósticos estaban en su contra. Pero nadie mejor que Luc Besson para desafiar toda expectativa y conseguir con lo que a priori parecía ser un el argumento de una peli de acción sin sustancia, en una de las más originales cintas de acción de los últimos años.

Y todo ello se debe al estilo tan característico de este director. La forma en la que nos presenta la cinta es tan genial y directa que la convierte en un film con personalidad. Para empezar, la película va al grano. El director galo sabe de sobra a lo que hemos venido al cine y no pierde el tiempo con florituras. En menos de 10 minutos de metraje ya nos han presentado a la protagonista, el malo y el argumento principal. Y Todo ello sin que nos hayamos tragado un desfile de títulos de crédito ni demás polleces. Y este ritmo directo y sin rodeos se mantiene en toda la cinta, desde el principio hasta el final. Tanto es así que las escenas finales podrían resumirse en: “Pim, pam, pum, se acabó la historia, poned los créditos y tu lárgate del cine!” Si Besson no ha perdido el tiempo en iniciar la película, mucho menos en terminarla. Es la película que más corta se me ha hecho ver, y para bien. Pues ha sido una de las pocas que van directas al meollo de la cuestión y sin rodeos. Bien Besson, BIEN.

SCARLETT JOHANSSON SIENDO MÁS HOMBRE QUE TU

Pero eso no es ni de lejos lo mejor de la película, ya que, como dije, es el estilo visual casi artístico del director Galo lo que hace sobresalir a esta película de la demás. El cabrón de Besson ha rodado esta película de una manera tan suya, que le otorga un estilo y clase sin igual. Para empezar el directo suele intercalar muchas imágenes sueltas en determinados momentos de la cinta para elaborar así directas y espontáneas metáforas visuales con un aire de chulería tan alucinante que consigue crear un estilo propio.

Pero sobretodo, el muy cabrón de Besson sabe, y repito, Sabe de sobra como hacer escenas de acción con clase. Besson sabe cómo sacar de una simple y típica escena de acción, elementos hermosos y prácticamente artísticos a base de jugar con la cinematografía, la música y la interpretación de los actores. Pongamos un tiroteo por ejemplo, en una película de acción típica se quedaría como un tiroteo cualquiera, pero Besson va más allá y en ese tiroteo te pone la Lacrimosa del Réquiem de Mozart a todo trapo, dispone la acción a cámara lenta y deja que Scarlett Johanson reparta estopa como bien sabe hacer. Lo dicho, una puta obra de arte…

O una persecución por ejemplo. En cualquier otra película se quedaría en una persecución alucinante y ya está, pero para Besson eso no es suficiente y quiere rodarlo con estilo. ¿Qué hace? Te acelera el ritmo de la película a las revoluciones del motor del coche que está pilotando Scarlett, un montón de frases lapidarias que la hacen aún más Bad-Ass y te mete de fondo la música electrónica más cañera a cargo de The Cristal Method. Olé señor Besson. OLÉ.

¿A QUE CON ESTO YA NO NECESITAS SABER MÁS DE ESTE TIO?

Incluso sabe presentarnos cualquier personaje sin necesidad de diálogo alguno. Esto se hace notar y mucho con el antagonista de la película. Prácticamente el tío tendrá como mucho 3 frases en toda la película, pero con solo 2 mínimas escenas ya sabremos que es el malo malísimo al que todos debemos odiar y temer. ¿Y cómo conseguir esto? Pues dominando el arte exposición. Y Besson lo peta en este aspecto. No hay necesidad de diálogo alguno cuando vemos al malo salir de una habitación con 2 cadáveres en su interior y él completamente ensangrentado, sudoroso y desaliñado y sobretodo con cara de haber disfrutado morbosamente de lo acontecido. Besson ya te lo ha dejado bien clarito en una sola escena. Si os soy sincero, hasta me recordó un poco al desquiciado Normal Stanfield de Leon el Profesional. Y con eso ya lo digo todo…

Aunque si hablamos de personajes, tampoco podría olvidarme de la increíble interpretación de Scarlett Johanson como Lucy. Aquí vemos perfectamente como Scarlett pasa de ser la típica rubia tontita que no se acuerda ni de qué día es hoy, a convertirse en un puto Terminator y acabar siendo la Diosa, Señora y Emperatriz del bello arte de patear culos. Si creíais que ya tenía un buen par de ovarios haciendo de Viuda negra en Los Vengadores, aquí directamente puede asesinarte con la mirada. Johanson nos demuestra una vez más que podría convertirse en una heroína de acción cuando quisiera.

¡TEN HUEVOS A DECIRME QUE MI PELI ES MALA, CABRÓN!

De esta manera, lo que al principio parecía una típica cinta de acción sin sustancia, se transforma una película con clase, estilo y personalidad propia. Como dije antes, Deja a Besson para transformar cualquier cinta de acción, en algo atractivo, elegante…SEXY. Este tío transforma cualquier peli de acción en un ejercicio maestro de arte y personalidad. No es que estemos ante la nueva “La Femme Nikita” ni ante la película de acción de la década, y mucho menos aún del año, pero si estamos ante el regreso del Besson que conocíamos. Le ha costado años, pero al final parece que el director galo ha sabido reconciliarse con su estilo y volver a lo grande.

En resumen, estamos ante algo más que una peli de acción solvente, estamos ante una peli de acción con muy buen hacer y mucha clase. Si todavía queréis ver una buena peli antes de que acabe el verano aprovechad un miércoles a ver esta y os llevaréis una grata sorpresa.
Bueno, aquí termina mi crítica.

Espero que os haya gustado. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioCrítica: Lucy
  • Luis”el invitado”

Joder hermano la voy a ver, ya con que tenga a la hermosa de johansson, es mas que una razón para verla.

Si quieres ver una peli de acción sin cplicaciones y que vaya al grano, esta es tu película.
      Gracias por pasrte

Genial, habrá que verla, que últimamente no había tenido mucha suerte con las pelis de acción. Además, Besson me gusta mucho, es más incluso disfruté con Colombiana, que es un cliché enterita, sí, pero tiene a Zoe Saldaña repartiendo estopa y eso le da puntos automáticamente.
    Estupenda crítica. Saludos fremen.

¿Te gustó Colombiana? Pues a mi me pareció una mierda envuelta en papél de alumínio… Si queríamos ver tiarronas repartiendo estopa podíamos haber elegido cualquier otra de Besson.

Pero si, esta hace que se redima de todas sus cagadas anteriores con estilo y clase. Si un miercoles te da el venazo, deberías verla. Gracias por pasarte.