Crítica: Guardianes de la Galaxia

-Producción: Kevin Feige

-Guion: James Gunn y Nicole Perlman

-Fotografía: Ben Davis

-Música: Tyler Bates

-Montaje y Edición: Fred Raskin y Hughes Winborne

-Reparto: Chris Pratt, Bradley Cooper, Vin Diesel, Dave Bautista, Zoe Saldana, Glenn Close, Michael Rooker, John C. Reilly y Benicio del Toro

No soy muy entusiasta del cine de superhéroes, y seguro que no soy el primero en aventurarse a decir que el género está siendo exageradamente sobreexplotado en estos últimos años. Parece que cada verano no nos libramos de la irremediable película de superhéroes de turno. Admitámoslo, se han convertido en los Blockbuster palomiteros del cine veraniego por antonomasia. Pero a pesar de mi escepticismo y su elevada presencia, algunas de ellas han conseguido entretenerme como nunca y convertirse en ejercicios magistrales de cómo hacer buen cine. Y esta cinta que nos ocupa es su máximo ejemplo.

Una cinta que demuestra que con una idea tan absurda como un mapache con una pistola y uno de los comic con menos presencia de la historia de Marvel se puede crear una de las mejores películas de este año. Os voy a ahorrar muchos párrafos, y directamente os diré que me ha encantado cada aspecto que compone este film. ¿Y por qué? Bueno, pues de eso trata esta crítica. Así que si por vez primera estáis interesados en saber lo que opino, tirad para abajo y seguid leyendo:

ESTOS SOSPECHOSOS SON DE TODO, MENOS HABITUALES…

Comenzando por el argumento, he de decir que a priori no parece gran cosa. La historia se centra en Peter Quill que en 1988 es abducido por alienígenas saqueadores y adoptado por estos. 20 años después se convierte en un pirata espacial que recorre toda la galaxia en buscas reliquias que saquear. Por ironías del destino acaba encontrando un artefacto de increíble poder que resulta ser la última pieza del rompecabezas que necesita Thanos para aniquilar toda la Galaxia. Y sin comerlo ni beberlo acaba formando equipo con mapache que habla, un árbol, una mole en busca de venganza y la traicionera hija del propio Thanos para detener sus funestos planes.

Puede parecer una historia de mierda, pero son los propios personajes y su relación entre ellos los auténticos reyes del espectáculo. Los diálogos, caracterización y el guion de estos personajes son muestras de puro genio. Comenzando por Peter Quill (Star Lord) ya tenemos una versión actualizada de Han Solo. Chuleta, pasota, gracioso y carismático a partes iguales. Pero hasta tanta genialidad se queda corta en comparación con las maravillas en caracterización que resultan ser los otros personajes.

UN PUTO MAPACHE CON UN BLASTER Y MUY MALA HOSTIA.

ADMÍTELO, ES LO MÁS ALUCINANTE QUE HAS VISTO EN TU PUTA VIDA…

Rocket, el mapache parlante, es el personaje más alucinante que he visto en años ¡Es un puto Dios! así de claro. Un cazarrecompensas con pelotas de acero, una mente brillante, gusto enfermizo por las armas y entusiasta de soltar frases lapidarias y chistes malos cada vez que hay un fregado. En otras palabras, el clásico héroe de acción Bad-Ass de los 80 metido en el pellejo de un mapache. Con este personaje no sabes si troncharte de risa, o encumbrarlo junto con Arnie y Sly en el podio de los tipos duros con más cojones del cine.

Drax por otra parte, es una mala bestia a la que solo le mueve el deseo de vengar el asesinato de su familia. Interpretado por Dave Bautista, uno se esperaría de todo menos bueno al ver que uno de nuestros Guardianes de la Galaxia está siendo representado por una estrella de la WWE… Pero nada más lejos, pues su caracterización y magníficos diálogos hacen que este personaje, (Al igual que con Rocket) sea el responsable de los momentos más tronchantes de la película. Imaginaros en un tiparraco ultramazado e hiperfibrado que habla el lenguaje más sofisticado y elaborado que jamás hayas escuchado pero no tenga ni idea de metáforas, ironías o sarcasmos. Pues así es Drax. Es como si te estuviera dando una paliza un académico de la lengua… Miembro de la RAE y la Tronista de Hombres, Mujeres y Vicecersa a partes iguales que puede arrancarte la columna en cualquier momento. Simplemente Genial.

TRAS PERDER WRESTLEMANIA CCCXV, UN ENCOLERIZADO BAUTISTA BUSCA VENGANZA…

Luego tenemos a Groot, un árbol antropomórfico viviente con una fuerza descomunal y prácticamente indestructible pero con las capacidades de comunicación de un niño de 3 años, ya que no sabe nada más que decir que 3 simples palabras. Pero aun así, no le hace falta decir nada más que “Yo Soy Groot” para meterse el público en el bolsillo y llevarse todo el carísma y respeto que se merece. Interpretado y doblado por Vin Diesel, al final este hombre ha conseguido sacarse una de las mejores interpretaciones de toda su carrera. De los mejores diálogos de Vin Diesel hasta la fecha, fijo que se gana el Óscar… Si Sean Penn consiguió el Oscar por “Yo soy Sam” ¿Por qué no lo Vin Diesel con “Yo soy Groot”?

EL BRO-TEAM CON MÁS COJONES DE LA GALAXIA

Y por último Gamora, lamentablemente el personaje más flojo del grupo. Me gustaría decir que es algo más que un pibonazo pintado de verde, pero es que solamente aspira a ser un par de tetas de color gisante. Al menos demuestra que tiene tantas pelotas e inteligencia como los demás, aparte de saber patear culos con más soltura que ellos. Pero muchas veces tenemos la sensación de que solo está ahí para ser el interés amoroso de Quinn y poco más… En fin, algo malo debería tener la película. Pero es que en comparación con estos 3 pedazo de personajes, cualquier cosa resultaría floja…

Y las conversaciones entre nuestros protagonistas son pura magia. Cada 2 por 3 tendremos desternillantes diálogos entre estos 4 carismáticos protagonistas que nos harán aplaudir para reverenciar tal absoluta genialidad. En serio, no se quien coño ha escrito el guion de esta maravilla (Bueno, ya lo buscaré en Wikipedia) pero es un puto genio. Mientras que en Los Vengadores el diálogo se resumía en: Robert Downey Jr. y si eso otros 4 más… Aquí tienen su momento todos y cada uno de los protagonistas del grupo ¡Así se hace un guion coño! Si se limitaran en hacer unos guiones tan cuidados como este más a menudo, la calidad de los diálogos de las películas aumentaría considerablemente.

BATALLAS ESPACIALES, TIROTEOS IMPRESIONANTES.. Y TODO CON UN DERROCHE DE EFECTOS ESPECIALES DEMENCIAL

LOS DE MARVEL HABRÁN TIRADO LA CASA POR LA VENTANA Y HABRÁN ARRUINADO A DISNEY CON ESTA PELICULA, PERO MERECIÓ LA PENA…

Y pasando ya a los efectos especiales, esta película no decepciona. Más bien me ha impresionado. Y convencer a un tipo como yo, que le gustan más los efectos especiales convencionales con una película que basa los suyos en CGIs y demás efectos por ordenador, resulta muy complicado de hacer. Al igual que en Los Vengadores, los efectos especiales se combinan con los convencionales para lograr un aspecto general creíble y a la par espectacular. En ningún momento he tenido la sensación de que estaba viendo tios actuando con un fondo azul o un croma tras sus espaldas. El acabado técnico es brutal.
Y si a todo ello, le sumamos la cantidad de batallas espaciales, tiroteos, explosiones y estampas del universo que nos encontramos en la cinta, podemos asegurar que Marvel ha tirado la casa por la ventana en cuestiones de efectos especiales.

Os puedo asegurar que el dinero recaudado por Los Vengadores y lo que han financiado los de Disney tras esta producción está bien invertido. En todo momento estaremos convencidos de que estamos en medio de una galaxia infinita. En resumidas cuentas, no tiene nada que envidiar a las mejores Óperas Espaciales en cuanto a efectos y ambientación se refiere. Y no es para menos, con toda la pasta que habrá detrás…

BAJO LA EXCUSA DEL WALKMAN DE CHRIS, SE NOS INTRODUCIRÁ UNA DE LAS BANDAS SONORAS MAS SENSACIONALES Y ORIGINALES DE LOS ULTIMOS AÑOS.

Y ahora vamos con el mejor aspecto de la película: Su banda sonora. Y ha sido algo que me ha llegado muy adentro si os digo la verdad. James Dunn ha conseguido algo que solo el mismísimo Quentin Tarantino ha podido alcanzar: Meter una banda sonora repleta de canciones de los 80 que, en principio no pega ni con cola con la temática de la cinta, pero que logra hacerlo tan extraordinariamente bien y con tanta clase, que consigue salirse con la suya. Y estas canciones, en principio inadecuadas, acaban teniendo una simbiosis tan perfecta con cada escena que acaban convirtiéndose en lo mejorcito de toda la cinta.

Al igual que hizo Tarantino con la banda sonora de Pulp Fiction y Reservoir Dogs, James Dunn ha logrado incluir una selección de canciones tan inapropiadas como geniales. Y de una forma tan soberbia y original que las ha hecho suyas. De forma que se hacen tan características como cualquier otra parte de la película. La banda sonora se convierte en un personaje más que nos acompaña gratamente durante todo el film. Transformándose en aquello que le otorga su propio espíritu y personalidad. Solo puedo decir una cosa: BRAVO.

Os dejo con las mejores canciones:

Y SI TODAVÍA NO QUEDABÁIS CONFORMES, AÑADILE A TODO EL PAQUETE UNA APOTEÓSICA BATALLA ESPACIAL CON EFECTOS ESPECIALES A TODO TRAPO. IMPRESIONANTE.

Y para terminar, abordemos el valor diversión/entretenimiento que atesora la cinta. Siendo una peli de superhéroes de Marvel, otorgarnos acción de alto octanaje sin descanso alguno haciendo gala de los mejores efectos especiales que toda la pasta del mundo puede comprar, siempre ha sido la especialidad de la compañía. Nuestras expectativas están bien cubiertas pero en mi caso las ha superado todas en cuestión de minutos al ver todo lo que ofrece esta película. Lo tiene todo: Tiroteos, combates mano a mano (Bautista repartiendo estopa “WWE Style” incluido) persecuciones, fugas de prisión…Y todo ello culminando con una apoteósica batalla espacial con cientos de naves y láseres cubriendo el cielo.

Parece el esquema argumental de una peli de Star Wars ¿Verdad? Pues es que prácticamente es eso, la Star Wars de Marvel. Que no os engañe el sello de Marvel, porque esto no es una peli de superhéroes, es una Space Opera como una casa que cumple sobradamente con todos sus requisitos: Tener cientos de situaciones trepidantes que nos muestras un universo tan basto como interesante, carismáticos personajes y una gran aventura en la que embarcarse. No tiene nada que envidiar a las de Star Wars. Sé que esto es mucho decir, pero esta cinta lo merece.

TIROTEOS, FUGAS, PELEAS, BATALLAS ESPACIALES… ESTA PELI TIENE DE TODO

En resumidas cuentas: PELICULÓN. Ya sea solo por sus carismáticos protagonistas formando el Bro-Team definitivo, su increíble y original banda sonora, o la enorme aventura espacial que nos ofrece en las escasos 120 minutos que dura la cinta (Creedme, se os pasarán volando) ya tenéis una razón de peso para verla. No tiene desperdició ni un solo segundo de metraje.

Podría decir con toda la razón que estamos ante la mejor película de Marvel hasta la fecha, pero no me atrevo, pues no he tenido oportunidad de ver las anteriores (Me quedé con las ganas de ver la del Capi América 2) pero comprendo perfectamente a la gente que la ha categorizado así. Porque para mis gustos, esta cinta se ha convertido en una de las mejores del año y una de las mejores de superhéroes que he visto hasta la fecha. No sé cómo se lo montarán en la 2ª Ronda de Los Vengadores, pero desde luego han dejado el listón muy alto.

NOTA: 9,5

Bueno, aquí termina la crítica de hoy. Espero que os haya gustado. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioCrítica: Guardianes de la Galaxia
  • srtozack

Muy buena critica! :D

Muchas gracias tio

Jo-der, si me la pones asi no tengo mas remedio que ir a verla. Las peliculas de superheroes es verdad que las estan sobreexplotando pero ¿a quien coño le importa? Se ha encontrado un genero que consigue conciliar el CGI mas bestia del mundo junto con escenas de accion hiperdopadas con superpoderes. Si le añadimos buen gusto, el puto Dave Batista, y unos dialogos dignos de cualquier sobrada de los 80, entonces no hay duda: hay que ir a verla

Puto mapache

Es que parece que el género de superhéroes por mucho que lo sobreexploten no pierde ni un ápice de calidad cuando ves peliculones como este.

No se como se lo montan macho, pero tras tropecientas peliculas de superhéroes, la gran mayoría de ellas consigue mantener el tipo o cinluso dejarnos más boquiabiertos que la anterior.

Y esta de las mejores que he visto en practicamente todo: Personajes, ambientación, efectos especiales, acción… Ya estas tardando en vértela un miercoles con los colegas porque serán los 4 pavos mejor invertidos de tu vida. Xd

¡Escucha oh insignificante mortal!: Te habla Fénix El Inquisidor, Guardián del sacrosanto canon Marvel y de las quesadillas con guacamole de los domingos; el nombre de Gamora es precisamente Gamora, y no Gamera; en este momento se te juzga por violación al Código 5734MARVELESDIOS, y encontrándote culpable, se te condena a escribir el nombre de Gamora cien veces CON TU SANGRE para reparar el agravio cometido; teniendo como plazo para publicar la plana con el nombre, en una entrada de arrepentimiento profundo, hasta el amanecer del día siguiente. En caso de omisión, será despachado un comando de asesinos espaciales con likra y espandex, y con el “paquete” bien visible, que irán al instituto a declararte su amor, ESTAS ADVERTIDO –Fin de la transmisión intergaláctica–.

MMMMMm Guacamole con quesadilla….

Lo siento, no tengo tanta sangre para escribirlo 100 veces. Pero si llamamos a un camión de la Cruz Roja, podremos solucionarlo.

De momento he cambiado la errata como apaño provisional.. Pero prefiero solucionar esto como hombres en un combate a muerte en la arena eterna del Quake. Te reto mamón! XD

Menuda pinzada te has sacado ¡Me encanta! XD Gracias por pasarte.

• Luis”el invitado”

Caballeros, no opinare, sino después de ver esta película.

Haces bien. Tu pasate por el cine y luego ya me contarás. Pero te va a encatar, te lo aseguro.

Tenía pensado con dudas ir a ver esta peli el miércoles en mi cine de confianza… pero me has quitado todas las dudas que tenía respecto el film x’D Iré a verla encantado x’D

Saludos y buena crítica!

Como le dije al Chato, serán los 4 pavos mejor invertidos en tu vida…Xd Te gustará absolutamente todo: Personajes, efectos especiales, guion, ambientación. Una pasada de peli…

Ya me contarás tus impresiones cuando vuelvas. Un Saludo.

El miércoles pasado fui a verla y… jodidamente impresionante. Me pasé junto a mi novia y una amiga riendo casi la totalidad del film. La forma de combinar acción de la buena con humor les ha salido redondo. Y la guinda del pastel fue saber que Peter Serafinowicz tenía algo que ver con la película (te acuerdas de él parodiando Barry Scott con la Cillit Bang? x’D)

Saludos!

Ya te lo dije. Esa película lo tiene todo, buen guión, comedia, acción trepidante, efectos especiales increibles… Espera ¿Tiene al del Cilit Bang? Pues entonces ¿Que más quieres? XD

Solo le faltaba Wildford Brimley para convertirse en la mejor pelicula de todos los tiempos…XD

• Zhols

Como mencionas, simplemente una gran película. La verdad la disfrute bastante cuando la fui a ver al cine hace un par de semanas. Al igual que tu la actuación de Batista sorprende bastante, y para que hablar de Rocket Racoon y Grood. Una cinta muy dinámica, con buen reparto de protagonismo en los personajes, buenos efectos a pesar de no tener un gran presupuesto como en otras producciones del estudio.

La recomiendo totalmente al igual qué tu.

I’M GROOD, Saludos!.

Si es que todo en esta peli es genial. Los personajes, la banda sonora, los efectos especiales. Se nota que han querido currarse un absoluto peliculón en todos los aspectos.

Seguro que ahora estás flipándolo con las canciones de la peli. Pues nada, ¡disfruta! Xd

Un Saludo.

Joder, pues la verdad es que tenía la sensación de que sería típica peli familiar de “Trae a tus hijos al cine y les tendremos calladitos durante 2 horas a base de chorradas, argumento cliché que te cagas y chistes infantiloides”, pero has conseguido despertar mi curiosidad.

Yo también pensaba en principio que iba a ser la tipica peli para mantener a los mocosos tranquilos en verano. Pero nada más lejos, pues es una de las mejores y más originales que he visto en este año.

Y con unos personajes, banda sonora y un pedazo de guión que ya les gustaría a la mayoría de “Películas adultas”, es de todo menos la típica y tópica película de superhéroes. Ya estas tardando en verla.