FICHA TÉCNICA:
Director: Jim Mickle
Productora: Entretainment One
Género: Terror-Thriller
Duración: 105 minutos
Estreno: 25 Octubre 2013 (15 Octubre 2013 en el Festival de Sitges)
CRÍTICA:
No es nada nuevo que en el Festival de Sitges se presenten nuevas películas (antes de que se estrenen «oficialmente» en los cines) cuya temática se centre básicamente en la visión de vísceras, sangre e ingestión de éstas. We are what we are tiene una sinopsis bastante llamativa y misteriosa, pero estando en este festival, podemos prever más o menos su temática.
En el film nos muestran a una familia que sigue unos ritos ancestrales, los cuales llaman el día del cordero. Para evitar destripes argumentales, no haré demasiado énfasis en su significado, pero en este día, la mujer más mayor de la familia tendrá que desempeñar un papel determinante en el transcurso del día.
Además de la hermana, destacar la inocencia del niño pequeño, la cual aportará algunos de los momentos más tensos del film
La historia empezará con la muerte de la madre de familia, en una escena un tanto impactante, que nos empezará a preparar para el resto de escenas que iremos contemplando. La hija mayor de la familia, Rose, tendrá que desempeñar el papel de «madre de familia» dos días antes de que llegara tal día.
Además de la muerte de la madre, nuestros protagonistas se verán aislados del exterior y perderán la electricidad a causa de una lluvia torrencial. En otra parte del pueblo, empezarán a descubrir partes de huesos aparentemente humanos, por lo que…podrían estar los huesos relacionados con la misteriosa familia Parker y las desapariciones de chicas de la zona?
Emm…no es lo que parece…o si?
Acertar la respuesta a esta pregunta es tan fácil como el ir siguiendo el hilo argumental, el cuál nos irá aportando cada vez más datos y más información, sorprendiéndonos muchas de las veces con el desenlace de los problemas planteados.
Qué tenemos hasta ahora? Un argumento caníbal típico del festival de Sitges que nos consigue sorprender en muchos momentos. Si a ello le sumamos una banda sonora que conseguirá ponernos los pelos de escarpia o enternecernos en algunos de los momentos de la película… el film cumple las expectativas físicas para ser recomendable.
No recéis tanto, que al final os ha salido una buena película
Pues a este resultado recomendable, le tendremos que sumar una increíble puesta en escena y una interpretación casi sobresaliente por parte de actores que hemos visto en algunas otras películas pero con papeles más secundarios.
El único punto en contra que le encontré a esta película fue la falta de guión en muchas de las escenas. Escenas que no necesitarían demasiado guión por el grado de explicidad o expresión de los actores…pero en realidad se echa de menos algo más de «habla» en la película, que no se centrara básicamente a acertar qué piensa el personaje y cuales serán sus próximos movimientos… vemos que es un arma de doble filo, ya que para aportar misterio y cierta profundidad a los personajes, dejan abandonados el guión del film.
Para acabar, cabe destacar que pese a tener un guión bastante reducido, los pocos fragmentos que encontramos nos plantearán problemas éticos relacionados con la temática de la película. La eticidad del canibalismo, las voluntades de las hermanas opuestas totalmente a la del padre, los ideales del Dr. Barrow para seguir adelante y tomar la investigación criminal…
Límpiate la boca, que viene la poli
En conclusión, estamos delante de una película muy destacable, cohesionada argumentalmente. De aquellas películas que no tendrán el impacto mediático que tendrían que tener (y quizá nunca lleguen a nuestro país).
Para disfrutarla, seguramente tendréis que verla en V.O. ya que me sorprendería verla en alguno de los cines de nuestro país, y si saliese sería tildada «para adultos» (como una entrega de la saga Saw, vetada al público), algo que sería injusto ya que no se trata de esas películas en las que encontramos lo que llamo escenas gore por y para el gore en si mismo, sin ningún apoyo argumental a estas escenas ni los remordimientos que éstas podrían suscitar.
Una buena película, memorable, fácilmente podría servir como bandera y referencia a todas las demás producciones del género.
WTF donde está mi comentario? o_O
Pues aquí no x’D Que hiciste con él antes de publicarlo? D’: