Análisis: Dead Rising 2 (PS3-XBOX360)

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Por aquellos lares de 2006 nació una nueva saga de videojuegos bajo el manto de CAPCOM. Ese  novedoso videojuego sería el llamado «Dead Rising», en el que nos ponía en la piel de Frank West, un periodista que investiga unos sucesos misteriosos en el centro comercial de Williamete. Allí una epidemia de zombies atacará a Frank y éste se ocupará de salvar a los posibles supervivientes y de conseguir la noticia que tanto ansía.

Después de mostrarnos esta nueva aventura, grotesca y a su vez elaborada… la saga se ganó a un público fijo hasta que en 2010 salió «Dead Rising 2», la segunda entrega de la saga, ésta vez ambientada en un complejo de casinos (Fortune City) muy al estilo de Las Vegas. Allí controlaremos a Chuck Greene, un ex-motorista de élite y participante de Terror Is Reality para costearse cierta medicina, sin contar que está atormentado por su pasado y contrastará con el tan característico Frank West, para ganarse el odio de los fans aférrimos a la primera entrega…pero… es tan mala como dicen?

Si queréis saber que opino al respeto…entrad

Ficha técnica:

Desarrolladoras: Blue Castle Games y CAPCOM

Plataformas: PC/XBOX360/PS3

Lanzamiento: Septiembre 2010

Género: Acción, Survival action

Argumento: 

Chuck Greene es un antiguo campeón de motocross que viaja hasta Fortune City para participar en el concurso «Terror Is Reality», un programa en el que la única diversión es la de despachurrar zombies. Algunos grupos en defensa de los derechos de los no-muertos se harán notar mientras el programa se sucede. Cuando Chuck acaba el programa, va a buscar a su hija Katey, infectada por el virus que necesita Zombrex para poder seguir viviendo.

Después de recuperar la consciencia, se dará cuenta que un nuevo brote vírico asolará la ciudad y que le echan las culpas de éste, por lo que Chuck deberá de limpiar su nombre antes de que llegue el ejército en 72 horas (3 días) y tendrá que buscar Zombrex entre los restos de la ciudad para Katey, que necesita una dosis diaria entre las 7:00 a.m. y 8:oo a.m. Es decir, que además de salvar a los supervivientes de la catástrofe, tendremos que buscar Zombrex para evitar que nuestra hija fallezca y tendremos que demostrar nuestra inocencia.

Es un argumento con varios giros pero muchos de ellos previsibles desde un inicio gracias a la expresión facial o los gestos de algunos personajes… quedan demasiado caracterizados para el jugador. No solo tendremos que salvar a supervivientes, sino que nos enfrentaremos contra un buen puñado de psicópatas, que nos querrán hacer la vida imposible (y algunos casi lo consiguen). Se hecha de menos un payaso con motosierra como en el primer Dead Rising.

Nota: 9

Jugabilidad:

Los controles predeterminados del juego son bastante asequibles para el jugador convencional. Sin demasiadas complicaciones y con una jugabilidad fluida y dinámica. El cambio de armas del inventario a veces se hace algo tosco (y puede experimentar ciertos fallos, como que te desaparezcan todos los objetos) y algunos movimientos de ciertas armas tampoco son del todo fáciles, pero por todo lo demás, encontramos una jugabilidad bastante aceptable.

La alternancia entre los controles predeterminados, ciertos eventos Quicktime y los diferentes minijuegos del videojuego se encuentran perfectamente homogéneos, cosa que se agradece y se aborrece en ciertos puntos del juego, ya que no es demasiado agradable que te agarren varios zombies y decenas de ellos se abalancen hacia ti.

Nota: 8

Música y apartado sonoro:

Es uno de los puntos fuertes del videojuego. Podemos encontrar gran variedad de temas, aunque predominan las canciones pseudo-discotequeras y temas Heavy metal bastante destacados.  Estos últimos temas se encuentran en las batallas contra los psicópatas y en las partes más importantes del videojuego, cosa que hace que llegar a esas partes se convierta en una tarea épica y que nos haga pensar en la trascendencia de nuestros actos.

Chorradas musicales aparte, la banda sonara del juego está muy bien lograda. En pocos momentos nos quedaremos sin que suene una musiquita típica de centro comercial (o de ascensor).  Los demás efectos sonoros están igual de bien logrados que la banda sonora. Tan pronto nos encontramos con una recreación del sonido de una motosierra, como del destripe de un zombie. Algunas armas de fuego pierden bastante en el apartado sonoro (no se puede comparar el sonido de una pistola en el Dead Rising 2 que en el Call of Duty, por poner un ejemplo), aunque todo y eso están bien logrados.

Encontramos este juego perfectamente doblado al inglés y subtitulado al español, por lo que el idioma no será una barrera para aquellos que quieran disfrutar del juego. Todo y eso, saliendo de los diálogos principales del juego, tendremos un corto número de frases que podemos decir a los supervivientes que nos encontremos y éstos a veces nos responderán inicialmente con varios gruñidos, gritos o simplemente no escucharemos nada y aparecerá un bocadillo con el diálogo. Un gran fallo porque cuando los acompañamos al refugio, a veces te contestan con voz propia, así que no fue un problema de dobladores.

Nota: 9

Gráficos:

El apartado gráfico del juego es una arma de doble filo: por una banda nos encontramos con unas gráficas bastante detalladas y a unos enemigos realizados cuidadosamente. El modelado de la mayoría de personajes no es para nada malo, lo que pasa es que en ciertos aspectos el juego no puede profundizar demasiado, como el hecho de que los vellos corporales parezcan estáticos y pegados al cuerpo, sin naturalidad alguna y rozando lo grotesco en algunas situaciones (me acuerdo de un superviviente que tenía los pelos del brazo completamente peinados y estáticos…como si se hubiera echado un bote de gomina en el brazo).

Otros detalles a destacar es del poco realismo de las heridas, más concretamente de las grandes heridas/muertes de los psicópatas, que sufren las muertes menos realistas que he visto en PS3 de momento. Pongo como ejemplo uno de los  últimos psicópatas (el cowboy). Si habéis acabado con él habréis caído en la falsedad de la muerte del enemigo. Sí que tiene grandes detalles…pero peca de demasiado simple en otros tantos.

Otra gran pega en este apartado es la abundancia de zombies en el escenario…eso en principio debería de ser bueno, pero cuando te das cuenta de que todos ellos son copias de uno o dos modelos, te quedas bastante decepcionado al matar siempre a los mismos 3 modelos de zombies. Esperaba algún que otro zombie «especial» como los de la versión de Wii, pero bueno.

Nota: 8

Duración y diversión:

La campaña principal nos puede durar bastante tiempo…roza las ocho o nueve horas si mal no recuerdo y si cumplimos todas las misiones para seguir avanzando con el modo historia. Además, si queremos realizar todas las misiones secundarias para rescatar los supervivientes y realizar el modo historia correctamente, nos supondrá todo un reto ya que casi no tendremos ni tiempo para buscar Zombrex para nuestra hija, recurriendo a la compra de éste o a la búsqueda de las dosis ocultas en el complejo.

Es decir, que si hacemos todas las misiones que podamos, la historia nos durará bastante y no podremos decir que nos hemos aburrido, ya que entre las misiones secundarias nos podemos encontrar con ciertos minijuegos (como el Poker) y  psicópatas que nos harán la vida muy difícil.

Además de realizar el modo historia, los trofeos son bastante retadores (como el de matar más de 70.000 zombies) podremos rejugar la historia para buscar aquellos secretos que nos han pasado desapercibidos y para recolectar dólares que podremos emplear en la compra de vehículos, tales como una Harley, un todoterreno o un coche deportivo. Es bastante divertido el ir atropellando miles de zombies con un coche o loncheándolos con una moto con motosierras.

Una vez cansados del modo historia, podremos jugar al modo Terror Is Reality, en el que nos enfrentaremos a 3 jugadores más de cualquier parte del mundo en el macabro concurso. La única pega que encuentro a este modo es que se necesitan 4 jugadores para empezar la partida, cosa que provocará la desesperación de muchos al ver que después de quince minutos de espera solo tienes a un participante… cabe destacar también los prolongados tiempos de carga entre las distintas zonas del casino.

Nota: 9

Nota final y conclusiones:

(9 + 8 + 9 + 9)/4 = 8,75

«Dead Rising 2» es una buena opción para pasar un buen rato matando a miles y miles de zombies, que no paran de repetirse y ante a armas blancas que hacen más daño que una pistola o escopeta… bueno, no deja de ser un gran juego para nuestras consolas y francamente recomendable. Cabe hacer mención especial a las «Armas combo» que podemos utilizar en el juego, cada cual más mortífera y original que la anterior.

4 comentarios en “Análisis: Dead Rising 2 (PS3-XBOX360)

  1. Tiene pintaca!

    Yo fui de los que en 2006 se pilló el de 360 y la verdad que a día de hoy sigue siendo uno de los juegos de esta generación que más me han divertido.

    Hace poco se pilló este juego para PC mi hermano, el 2 me refiero, pero aún no lo he catado porque he estado ocupado con otros títulos, pero sin duda me has puesto los dientes largos y quizás le haga un hueco antes de lo que tenía previsto.

    El primer título me pareció que mezclada de puta madre un argumento elaborado con una mecánica arcade adictiva y divertida a partes iguales. Si este sigue esa senda será sin duda alguna un título con el que me divertiré mucho.

    Gran análisis, un saludo 🙂

  2. A mi me gustó bastante, y aún lo tengo pendiente de rejugar para subir aún más de nivel a mi personaje y conseguir los vehículos que comentas. Está claro que pierde el factor sorpresa del primer DR, pero el escenario está muy bien y es un juego que entretiene como pocos (y eso que estás siempre haciendo lo mismo xD). La pena son los psicópatas, que no están a la altura de los de la primera parte.

    Muy buen análisis, has mejorado un montón desde los primeros que te leía. Enhorabuena tío!

  3. asdfghjk

    Levemente quisiera comentar que el sujeto conocido como Miqui tuvo la gran ocasión de jugar a este juego gracias a mi agudo ingenio y mafia, puesto que le vendieron una copia que aun y ser de primera mano resultó no funcionar,y al estar comprada en el Mercado de San… Bueno no me enrollo más coño.
    Lo cierto es que como tu bien ya sabes no me agrada mucho el juego, no solo por la cantidad de memeces y desvaríos conceptuales alrededor de los zombies, que contradicen a los estándares fijados por Max Brooks, sino también por su ritmo y control.
    Es decir: el juego tiene la gran capacidad de dejarnos a merced de explanadas repletas de zombis, o lo que es más, centenares de no-muertos a merced de nuestra ansia por matarlos y jodernos la orgía con un inoportuno sistema contrarreloj.
    Tienes que estar siempre al loro del reloj, es una grandisima mierda: ¿me paro a acribillar miles de zombis? No espera, estan atacando a la tienda de sellos y necesitamos secuestrarlos para que me chupen la polla… ¿QUE CLASE DE APOCALIPSIS ZOMBIE NO-REALISTA ESTAMOS VIVIENDO?
    Además, el juego no es especialmente rápido, para ir de una parte a otra de la puta microurbe has de hacerte unas pajas mentales dignas de mención. En ocasiones habrá la dulce idea de ir mediante vehiculos, pero mientras tanto… Dios, te pasas medio juego apartando a la manada zombie para pasar o lo que es peor: hacer pasar a la agilipollada IA amiga -INUTILES DE MIERDA, OS ESTAN COMIENDO LOS BRAZOS, ¿QUE HACEIS PARADOS AHÍ ENMEDIO? -Oh cari, estamos esperando el bus. -JODER MORID YA Y DEJADME EN PAZ HIJOS DE LA GRAN PUTA
    Y también hace falta mencionar que cuando no ahorras el sufrimiento a tus compañeros, lo haces sin querer por culpa de la mierda de control, el mismo que cuando salen los putos psicopatas, te empiezan a fornicar como a una puta. Por cierto, tanto arsenal y tantas pollas pero al cabo de un par de golpes la arma media ya se te ha ido a la mierda, COMO COÑO SE VA A LA MIERDA UNA MOTOSIERRA QUE CORTA COMO LA MANTEQUILLA LA CARNE DE ZOMBIE (las reales si que muestran la tira de problemas y stuff relacionada con el mantenimiento, pero en una ambientacion de esta indole lo normal es que sean las armas definitivas). No digo que sea un mal juego, pero los defectosque he mencionado me han lastrado la experiencia de juego, además de una absurda trama digna de un ñordo de oro (no del planteamiento en sí, sino de los malditos diálogos y el argumento que a veces para enlazar situacion con situacion recurre a los elementos más mierder de la galaxia).
    En fin del uno al diez, un calamar gigante con sombrilla en forma de libélula obesa.

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