ESOS MARAVILLOSOS Y MÚLTIPLES FINALES

Igone Martínez Opinión

videojuegos con muchos finales
Llevo tiempo queriendo hacer una reflexión sobre la duración de los videojuegos, ¿cuántas veces nos habremos quejado de tener que farmear hasta el infinito porque sin nivel, no podemos hacer frente al jefe final? ¿Cuánto hemos detestado que un juego nos haga ejercer como recaderos si queremos completarlo al 100%? Por no hablar de esos episodios, capítulos o fases "paja" que tan descaradamente nos colocan entre niveles solo para alargar el juego. Con lo bien que sienta que un juego tenga su justa y necesaria medida (a veces, y solo si el producto lo pide, lo bueno si es breve, dos veces bueno. Si un juego te deja con ganas de más, no tiene por qué ser que le falte si no que te ha dado una buena experiencia).
Dentro de todas las técnicas aplicadas a hacer un videojuego más prolijo sin necesidad, está la de añadir diferentes finales. A veces dichos finales son producto o consecuencia de nuestro mal o buen hacer en el juego, pero en otras ocasiones, desbloquearlos suponen enterarte de toda la historia, obligándonos a rejugarlo sí o sí (o a verlos en youtube, claro) para no quedarte sin ninguna duda, con la trama bien cerrada. 
¡Ah esos finales! Los que nos obligan a repetir el juego más de una vez y a amortizar su inversión económica. Vamos a echarles un vistazo.

¿Un poco más?