-Ficha Técnica:
-Direccción: Alejandro González Iñárritu
-Producción: Alejandro González Iñárritu, Arnold Milchan, John Lesher y James W. Skotchdopole
-Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo
-Música: Antonio Sanchez
-Fotografía: Emmanuel Lubezki
-Reparto: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Emma Stone, Naomi Watts, Edward Norton, Amy Ryan y Andrea Riseborough
Al fin pude verla. Por lo visto los cines de mi barrio esta semana dieron una tregua a la cultura, y se pusieron de acuerdo por unos días en que el cine era algo más que 50 Sombras de Grey en 7 putas salas simultáneas. ¿El resultado? El ejercicio más clarividente y a la vez brillante sobre el funcionamiento del mundo del cine. Más que una película, ha resultado una enorme revelación que se distingue en todos apartados en los que una película puede ser alabada. 4 Oscars y bien merecidos.
Pero más allá de un ejercicio enorme de pedantería escrita, iré al grano y os diré todo lo que ha supuesto para mí la susodicha cinta. Porque si una película es un elemento tan subjetivo como la perspectiva de quien la visiona, no perderé el tiempo y os contaré mi honesta opinión sin tapujos. Y sin spoilers, así que podéis leer tranquilamente:
Podría tirar por lo fácil y empezar a hablar de las magníficas interpretaciones de todo el reparto, pero incluso eso se queda relegado a un segundo plano por todo lo que esta película supone. Algo que se resume perfectamente en esta frase: Esta Película es la “Uno de Los Nuestros” del mundo del Espectáculo. Quienes sepan un poco de cine habrán captado la idea que subyace en la frase casi al instante. Birdman es una mirada certera a todo lo que rodea el mundo del cine y el espectáculo. Una radiografía desde lo más profundo del ámbito del celuloide.
Y me gustaría continuar con esa analogía a la cinta de Scorsesse, porque es más acertada de lo que en principio parece. Si “Uno de los Nuestros” es un Documental que nos introduce de lleno en lo más profundo del mundo del hampa a través de los ojos de Ray Liotta, Birdman es exactamente lo mismo pero en el mundo del cine a través de todos sus protagonistas. Como un viaje en primera persona hasta las entrañas de la farándula y todo lo que le rodea.
Joder, incluso González Iñárritu se vale de una de las técnicas fílmicas más recordadas de la película de Scorsesse y la utiliza como base para toda su película de forma encomiable. ¿Recordáis la escena en la que Ray Liotta se cuela junto con su novia en el restaurante más selecto de la ciudad? La Famosa Plano Secuencia. Pues eso es toda la película. Una enorme Plano-Secuencia sin fin en la que se nos desarrolla la historia a través de la perspectiva de todos los personajes que la componen. Cambiando de uno a otro de una forma tan sutil como efectiva, la película consigue potenciar la inmersión de forma sorprendente, consiguiendo que nos importe hasta el más mínimo personaje secundario al ver el mundo desde su perspectiva. Y todo sin que acabe ser cansino ni repetitivo.
Esa es otra de las enormes virtudes de la película. Su forma tan atípica e innovadora de narrarnos la historia. De alguna forma Iñárritu consigue valerse de una técnica filmográfica que ya tiene casi más de 20 años, que solo muy pocos directores de renombre han sabido utilizar, y conseguir que resulte tan vanguardista e impresionante como el primer día. Creo que si Brian de Palma o Scorsesse se animaran a ver esta película, estarían orgullosos del trabajo que ha conseguido Iñárritu.
Y volviendo a la película en sí, toda esta zambullida tan profunda en el mundo del espectáculo nos plantea interesantísimas reflexiones sobre todo lo relacionado con él. Para empezar tenemos al protagonista, Riggan Thompsom (Michael Keaton) un actor entrado en decadencia cuyo momento de gloria ya pasó años atrás al encarnar a un superhéroe. Un actor quien intenta desesperadamente que le tomen en serio, y que le miren más allá de “El tío que hizo de Birdman” No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de la sutil metáfora (Tan sutil como una patada en los cojones…) que resulta este personaje para lo que fue la carrera de Keaton. Un Magnifico actor que trata de despegarse la etiqueta de ser “El Primer Batman” y que trata por todos su medios de salir del ese registro que le han encasquetado.
Puede parecer una chorrada, pero es un San Benito que puede joderte la carrera. Una losa de la que muchos grandes actores no consiguieron quitarse. Como Mark Hammil, McCaulay Culkin, etc… Y otra gran reflexión sobre el mundo de la interpretación nos la brinda el personaje de Ewdard Norton. Que encarna algo así como un Robert De Niro a la moderna, un actor del método que llega hasta límites enfermizos con tal de conseguir la interpretación que desea. De los que engordan 20 Kilos para encarnar a un jefe de la mafia o algo así, pero en el caso del personaje de Norton una imagen retorcida hasta la auto parodia. Un magnifico actor, pero un auténtico capullo integral que solo le interesa su carrera y su popularidad sin importarle a quien pueda pisotear en su camino.
Precisamente ese es otro tema aún más interesante: La Fama VS El verdadero talento. En no pocas ocasiones la película nos deja clarito que, en el mundo del espectáculo, el talento interpretativo ya no una importa una mierda. Los papeles te llegaran si da el caso de que eres el tío más popular del momento. No importa que seas un magnifico actor, ese papel te ha llegado porque has sido trending topic 3 días seguidos. ¡Que le jodan al séptimo arte! vamos a poner a ese tío porque tiene 70.000 seguidores y vende taquilla. Es interesante ver como esta película se interesa por hacernos distinguir entre actores de verdad y Celebrities sin talento.
Y por último, la que yo creo que es la reflexión más bestialmente acertada de toda la cinta: El choque cultural que supone el mundo del espectáculo con las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Antes la carrera de un actor/director/etc… dependía de una buena o mala crítica de su película en la columna de un periódico de prestigio. Ahora está a meced de cualquier capullo con un blog (Incluido un Servidor) que escriba sobre sobre ella. Consigue hacerte pensar y mucho el ver que carreras cinematográficas prometedoras, puedan verse truncadas con solo un Tweet.
Y por último, la puyita más bestia a los críticos de cine. Un pedazo bofetón con la mano abierta a la supuesta objetividad que ellos defienden tener. No importa lo bueno que seas actuando, no importa lo redonda que sea tu película, si a un crítico le caes mal, hará todo lo posible por arruinarte tu carrera. Todo el objetivismo del que presume la profesión se va directamente a tomar por culo cuando a uno de estos críticos le caes gordo. Las conversaciones con la columnista y Keaton son una de las reflexiones más brutales que he visto sobre el mundo de la crítica cultural.
Todas estas reflexiones juntas a la vez, crean un microcosmos que sirve como un acertado reflejo de la sociedad en la que vivimos. Más preocupada en la popularidad y en el «Que dirán» que en mantenerse a flote. La realización personal pasa por ver cuantos te siguen en tu cuenta de Twitter y la autoestima se mide en “Likes” Mientras que el verdadero talento y las personas con él se desperdician por no ser una sensación viral en Internet.
Pero me estoy yendo por las ramas, así que para ir acabando, decir que esta película es redonda en todos sus aspectos. Desde su forma de rodar, las cuestiones de la sociedad y el mundo del espectáculo que plantea, su banda sonora (Que menudo crimen capital obviar durante esta reseña una pedazo banda sonora compuesta solo y exclusivamente por baterías) su reparto con magníficas interpretaciones hasta para el más mínimo secundario (Joder, que hasta el barbudo de Resacón en las Vegas se marca la mejor interpretación de su vida!), es un peliculón como la copa de un pino. Ya estáis tardando en verla.
Espero que hayáis disfrutado con la crítica. Un Saludo.