Minutos Musicales: Castlevania, Los Acordes de los Belmont

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Vuelve al blog una vieja sección, cuyo objetivo es acercar, de un modo u otro, la música a los lectores del mismo, ya sea a partir de milenarias sagas de videojuegos, o de grupos que merece la pena conocer. En esta ocasión, partimos con una franquicia muy querida por los aficionados, que perdió algo de lustre en la anterior generación, para volver renovada en la presente gracias a Mercury Steam. Estamos hablando de la saga Castlevania, que nació hace ya muchos años en la consola NES, llevándonos a vivir de muchas maneras distintas la lucha contra Drácula, ya sea a manos de la familia Belmont o alguno de sus aliados.

La franquicia es conocida por presentar varios estilos diferenciados, siendo el más querido con diferencia el presentado en Symphony of The Night, el «metroidvania» que unía acción y exploración del gran castillo del Conde Drácula de la mejor manera. Hay otras aventuras más directas, acción de avance, como los juegos de SNES o NES, así como las discutidas entregas 3D de PS2 o N64. Sea como sea, es una saga que ha sabido adaptarse a todas las circunstancias y mantener el nivel. El viaje a través de su música comienza aquí.

Y no puede empezar de otra manera que con las entregas de NES. Castlevania tuvo tres juegos en dicha consola, siendo bastante discutido el segundo de ellos por cambiar ligeramente el estilo. Aventuras de la época, donde avanzábamos por escenarios lineales plagados de enemigos y plataformas, para superar las distintas fases que nos llevarían a enfrentarnos al señor de todos los vampiros en última instancia. Míticas son ya algunas de las melodías que allí nacieron y que serían recurrentes en el futuro de la saga. Aunque Simon´s Quest ha sido a veces discutido por algunas cosas, dejó el que es, para mi, el tema más representativo de la saga.

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La saga continuó avanzando, y PC Engine fue capaz de ver una auténtica rareza de juego que tardó muchos años en llegar a nosotros en forma de Dracula X Chronicles. Estoy hablando de Rondo of Blood, una aventura que no tiene desperdicio alguno, viviendo la aventura de Ritcher Belmont que sería ni más ni menos que el punto de partida del futuro Symphony of The Night. SNES, por su parte, presentó Super Castlevania IV, un juego que, según muchos puristas de la saga, es la mejor entrega 2D de la franquicia, al menos, en su estilo tradicional, destacando muy especialmente el control.

SNES comenzó a demostrar con este juego de lo que era capaz, tanto sonora como jugablemente. El control fluído te permitía sentir que un fallo era tuyo, y no de la consola (algo que pasa en muchos juegos 8 y 16 bits). La forma de controlar el látigo del protagonista también era muy notoria, y los enemigos de esta entrega tocaban toda clase de historias de terror, desde Frankestein a la Momia, pasando por una multitud de entornos que le otorgaban una atmósfera realmente tétrica. Pocos videojuegos de 16 bits marcaron tanto como este de Konami, considerable como una de las grandes joyas del cerebro de la bestia.

De la música hay muy poco que se pueda añadir, pues es simplemente una dimensión superior de lo que ya se ofreció en NES, rescatando temas míticos y otorgando una OST realmente memorable. La saga siempre prestó especial atención a la música de órgano y violines, y aquí se puede ver una buena síntesis de ello. Ya era perfectamente posible atrapar al jugador únicamente con una banda sonora notoria, y la siguiente generación vendría a otorgar el cúlmen a la atmósfera vampírica en este sentido.

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Aparecieron un par de juegos más en las plataformas de 16 bits. Uno fue denominado Castlevania Bloodlines, y fue a parar a la Megadrive, siendo un juego ligeramente diferente, cuyo mayor fallo fue tener que ser comparado con Super Castlevania IV, ya que eran juegos que se encontraban en dos dimensiones distintas (el de la consola de Sega ofrecía diversidad de personajes jugables y una estructura menos lineal debido a esto (cada uno visita diferentes fases), a la vez que se puede mejorar el poder de nuestras armas. Posee también diversos efectos que aprovechan las capacidades de Genesis, pero, en esencia, se puede considerar un juego notable, pero inferior a la propuesta de SNES.

Menos discutible aún es la consideración a Vampire´s Kiss, la otra itineración de la saga en SNES. Supuestamente, es Rondo of Blood, pero muy modificado, con muchos recortes, y no tan congruente con la trama del juego de PC Engine. Para completar esta etapa, aparecieron un par de juegos en Game Boy, Castlevania: The Adventure y Castlevania II: Belmont´s Revenge, versiones reducidas de lo ya visto en NES anteriormente.

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En los 32 bits, la saga Castlevania se reinventó al 3D con dos entregas para N64 que, en consideraciones generales, dejan mucho que desear respecto a lo ya visto anteriormente en la saga, teniendo incluso una de ellas algún que otro bug ligeramente imperdonable. Fueron Castlevania 64 (donde incluso tienes un límite de tiempo para finalizar el juego, y varios finales) y Castlevania Legacy of Darkness (que incluye el propio juego anterior, y está mucho más pulido en todos los aspectos). No obstante, lo mejor de esa generación estuvo en las consolas vecinas, Saturn y Playstation, naciendo el juego del que prácticamente bebieron todas las entregas posteriores en 2D.

Estoy hablando, como no, de Symphony of The Night, considerado por muchos uno de los mejores juegos de la historia, tanto en 2D como en general, y el iniciador del «metroidvania», o combinar la acción, el rol y la exploración en la saga. Alucard es el encargado de guiarnos por un castillo que oculta mil secretos, donde se aprovechó al máximo la potencia 2D de las máquinas para ofrecer algo totalmente rompedor técnicamente, y la música alcanzó una dimensión superior. Hay tantas cosas que decir que este juego que bien podría tener una entrada para el solo y un análisis a la altura, pero hay que decir que es ese juego referencial que tienen todas las sagas e inspira su trabajo. Os ofrezco aquí una pequeña selección de la OST.

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PS2 fue testigo de dos juegos ligeramente notables dentro de la franquicia como fueron Lament of Innocence y Curse of Darkness (que fueron las primeras incursiones que tuve con la saga de los Belmont, siendo el segundo el que me hizo engancharme e investigar más sobre la franquicia). El primero de ellos es un hack´n slash al uso, de los tantos que hay en PS2, con varios personajes y un verdadero intento de ofrecer una experiencia pura, sin subida de niveles ni extras. Es un juego bastante destacable, cuya OST merece la pena remarcar.

Curse of Darkness introdujo la idea de los compañeros, ya que somos un Cazador de Demonios. Podremos subir el nivel de varias criaturas, así como equiparnos con objetos, recuperando en parte la idea JRPG de los anteriores juegos. No es demasiado lineal, ya que las mazmorras del juego y sus puzzles eran bastante intrincados, pero en un cómputo general, era un juego bastante sólido y un buen representante de una saga que veía su vertiende 2D relegada a las portátiles.

En ellas, aparecería una trilogía de metroidvanias en GBA, Circle of The Moon, Harmony of Dissonance (programado por el equipo de Symphony of The Night) y Aria of Sorrow (unos títulos realmente destacables) que experimentaban con elementos tan dispares como el futuro o un sistema de cartas. Fueron tres juegos muy destacables, recordándose especialmente al protagonista del tercero, Soma Cruz, como un icono. Mención especial a la 2º canción que viene a continuación.

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Una nueva trilogía (Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin, Order of Ecclessia) continuaba la vertiente 2D de la saga, aunque se podía intuir un ligero agotamiento de la fórmula, pese a ser buenos juegos. En cuanto al 3D, la saga parecía no dar señales de vida hasta que un estudio español, Mercury Steam, decidió coger las riendas y dar a luz una aventura muy diferente a lo habitual en la saga, pero reconocida mundialmente como un digno representante de la saga: Lord of Shadows.

Esta entrega viene a ser una suerte de precuela de todas las entregas, volviendo al origen para ofrecer una mezcla de hack´n slash con acción y tintes JRPG, dando lugar a un juego muy destacable en los catálogos de esta generación, que va a encontrar doble continuación próximamente en Mirror of Fate y en su secuela para la alta definición. Encontramos otras incursiones menores de la saga en este tiempo, como el mediocre juego de lucha Judgement de Wii o Harmony of Despair, un caos lanzado para las plataformas digitales que viene a ser un intento de sacacuartos con el nombre de la saga. Os dejo a continuación con una OST producción española, ya que Óscar Araujo ha sido el responsable de una banda sonora respetuosa con la saga y a la vez de una factura altísima. Podemos ver que la saga no ha caído en malas manos en esta generación, y habrá que ver lo que le depara el futuro y si es capaz de continuar en una forma respetable.

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Y como siempre en esta sección, concluyo con algunas de las manifestaciones más talentosas de los fans de la franquicia en todos los formatos instrumentales. Algunas son especialmente destacables, y demuestran que Castlevania es tremendamente querida, y muy aprovechable por las orquestas para dar espectáculos muy interesantes de escuchar. Hay que mencionar especialmente el hecho de que tengamos un compositor español en una saga de primer nivel y que su trabajo sea enormemente destacable. España nunca ha sido una potencia en juegos, pero es bueno saber que, aunque sea tímidamente, el talento termina asomando.

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Y hasta aquí llega este pequeño repaso musical a la saga de los vampiros, Castlevania. Konami supo hacer de ella su franquicia estrella hasta la llegada de Metal Gear Solid en PSX, siendo hoy en día quizá, junto con PES, los tres pilares que sustentan a una compañía que ha vivido tiempos mucho mejores. La propia saga podría bien discutirse si está siguiendo en Mercury Steam el camino adecuado, el respetuoso con su pasado, o si realmente están «vendiendo» la saga a los grandes públicos.

El tiempo dirá qué será de ella, en la vorágine de rumores de muerte de segunda mano, juego de suscripción, la nube y los descargables, que tantas sagas han matado y debilitado en una sola generación de 7 años, dejando los 25 años de algunas en una mera anécdota, perjudicando su nombre. Castlevania, en cambio, sigue siendo un valor seguro en casi todos sus juegos, y esperemos que continúe siendo así, ya que pocas sagas que vieron la luz en NES siguen pudiendo levantar la cabeza orgullosas.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

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One Comment on ““Minutos Musicales: Castlevania, Los Acordes de los Belmont”

  1. Desiree

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