Como recordaréis por el artículo que hice a finales de año, El fin de Amazing Spiderman, las cosas iban a cambiar mucho para el trepamuros a partir del mes de enero. Dan Slott, en el número 700 de esa mítica colección, se había propuesto dar una vuelta de tuerca a todo lo que representaba el personaje, y anticipó que lo que en él ocurriría no sería del gusto de todos. Levantaría críticas, ríos de insultos hacia él, incluso desafortunadas amenazas de muerte como vimos después. Muchos otros vieron con buenos ojos lo que el guionista había urdido, y esperarían ansiosos a una nueva colección que anticipé que podía nacer con algún problema por la polémica: me refiero a Superior Spiderman, la nueva línea del trepamuros en el marco de Marvel Now que ahora ve su número 1, ya a la venta (y agotado totalmente) en USA.
En esencia, lo que se va a encontrar el lector que no haya decidido bajarse radicalmente del barco en AS700 es, en contra de lo que se podría esperar, es algo no demasiado diferente a lo que habitualmente hemos venido viendo en los cómics del amistoso vecino. Pero con una gran diferencia que es quizá lo que le pueda dar una vuelta de tuerca aún mayor, y es la actitud del personaje. Más letal, más estratégico e inteligente, capaz de asumir el riesgo y pensar de una manera que nunca antes se había visto. Un héroe superior al anterior. Lo que viene a continuación de estas palabras, si no has leído el artículo anterior referente a Spiderman del blog, puede ser un spoiler de importancia, pero dada toda la polémica que ha habido, es probable que ya conozcas su contenido, si bien Superior (referido como SS1) oculta alguna sorpresilla.
El tebeo inicia de una manera solemne, invitando al cambio. Como ya pudimos ver en Avenging Spiderman 15.1, Otto Octavius, el nuevo Spiderman, que ha conseguido sus poderes gracias a su intercambio mental con un Peter Parker que murió en su lugar, en su cuerpo destrozado, se dio cuenta de que su vida había sido un cúmulo de fracasos, y que él quería ofrecer algo mejor ahora que tenía la posibilidad, en parte influenciado por las memorias del propio Peter que siguen dentro de él y su cuerpo. Ahora él ya no es Otto Octavius, sino el propio Parker. Su vida, su trabajo, su afiliación con los Vengadores. Todo ahora es suyo, y debe adaptarse.
Una amenaza aparece frente a él, unos nuevos Seis Siniestros entre los que están viejos conocidos como el Conmocionador o Living Brain, que tratan de maquinar un extraño plan para amenazar Nueva York con armas biológicas. Y Spiderman, como no, deberá detenerlos. Sin embargo, aquí vemos el primer cambio de paradigma en el héroe, pues ya no se limita a balancearse y a emplear su cuerpo a cuerpo. Ahora encontramos auténticas genialidades en el uso del lanzarredes, o incluso el empleo de un nuevo elemento, unas garras afiladas en sus manos, para causar más daño. Otto Octavius no es una persona que se contenga a la hora de conseguir sus objetivos, por lo que los poderes y la fuerza de Peter ahora están mucho más explotados.
A lo largo de todo el número, veremos como Superior va a explotar su doble identidad de una manera provechosa para sus poderes. Sin embargo, por ahora vamos a centrarnos en la otra parte de la ecuación: Peter Parker. Obviamente, el muchacho tímido e inteligente que estamos acostumbrados a ver no casa con el altivo Otto Octavius, por lo que ahora se nos ofrece un Parker mucho más maduro y frío en su trabajo, buscando la plena efectividad (y lográndola, pues sus compañeros destacan que las aplicaciones que está investigando pueden ser las mejores de su vida) pero con un dolor dentro de sí: esas invenciones no serán mérito de Otto Octavius. Se llevarán en la memoria de Peter Parker, llevándose un mérito no del todo suyo.
La relación con Mary Jane es otra de las cosas que pueden ser peliagudas y es algo que se intuye en este número. Algunas personas, en un ejercicio de imaginación algo macabro, llegaron incluso a considerar violación si Otto llegase a consumar su relación cada vez más recuperada con MJ (Dan ha hecho mucho por borrar el erróneo Mefistazo y, pese a que ahora mismo no pueda resolverse del todo por el ocupante del cuerpo, la dirección en este sentido sigue siendo la correcta), si bien no sabemos como la pelirroja se tomará a un Peter mucho más mordaz, que lanza miradas furtivas a sus escotes, y que bebe alcohol despreocupadamente. En algún momento, tal y como ella descubrió la identidad del trepamuros, creo que sabrá que la persona que tiene frente a él no es el Pete que llegó a conocer.
Avenging Spiderman 15.1 dejó entrever como Otto debería adaptarse lo mejor posible a la nueva vida que tenía por delante, con una brillante carrera científica, unos buenos amigos, y unos fantásticos poderes. No obstante, les ha dado su propio toque personal de lo más interesante. El héroe ahora ya no es tan sarcástico, sino más mordaz y directo, descalificando uno por uno a los Seis Siniestros que enfrenta con apelativos como arcaico o chiste, así como cortando duramente a un policía que rescata de manera casual. El Peter Parker bajo su capacidad explora las memorias de nuestro antiguo héroe, pero trata de una manera más cruda y ambiciosa a sus amigos. No es una persona humilde y alardea plenamente de sus capacidades, que se están encaminando a la investigación radical que puede depararnos sorpresas.
No obstante, las personas de Amazing estaban acostumbradas a un Peter Parker. ¿Cómo encararán en el largo plazo a este nuevo Superior? Por ahora, encuentran pequeños aspectos en la actitud de éste que les extrañan, pero todos vieron morir a Otto Octavius, y muy pocos saben que la relación de Spiderman y Parker es más allá de la mera profesionalidad. Se han filtrado ciertos spoilers de números posteriores que pueden ser muy reveladores en este aspecto, sobretodo referente a sus colegas superheroicos, como los Vengadores o Daredevil, que tiene ciertas fricciones con el cabeza de red en su colección.
El plan que da conclusión al capítulo, donde Spiderman lleva a los Seis Siniestros a su terreno gracias a unos pequeños rastreadores y aprovecha tanto su conocimiento científico como Peter como sus habilidades de trepamuros para ejecutar unos planes (denominados con letras griegas) que dejan total y absolutamente a su merced a sus enemigos de una manera brillante. La ciencia parece cobrar una importancia mayor en este Superior, y la mezclará en más ocasiones junto a sus lanzarredes y nuevos ingenios del traje. Pero la mayor sorpresa viene justo antes de que Otto, haciendo gala de su yo interior (la mona que se viste de seda…ya se sabe) casi mata a golpes a uno de sus enemigos. Pero alguien le frena.
En Bajo la Máscara, un blog muy conocido en español del trepamuros, comentaron que ya habían vivido otras muertes e intentos de jubilar al Spiderman de siempre, que habían durado X tiempo, y siempre le habían devuelto su posición. Aquí, el que frena a Otto de cometer un crimen no es otro que el mismísimo Peter Parker en forma de fantasma/ángel de la guarda, que está continuamente vigilando a Otto Octavius, desde la sombra, tanto para impedir que en su nombre se desvíe de la senda del héroe, como para buscar una vía para recuperar todo lo que es suyo. Un haz de luz de esperanza que, al menos para mi, redime parcialmente a Slott, como ofreciendo la promesa de «aquí tenéis a Pete, va a volver, pero mientras disfrutar de este Superior que he preparado». Y lo cierto es que la calidad del tebeo es la suficiente como para mantener el interés por una colección que parece no haber sufrido el desgaste de la polémica de AS700. Se siente un número 701 totalmente.
En el artículo anterior, comenté que Superior nacería herida por culpa de la muerte de Peter Parker y que lo que ahora tenemos entre manos es un villano haciendo de héroe. Pero lo cierto es que este Otto, vigilado por el fantasma de un predecesor que quiere volver, sumado a los nuevos trucos tecnológicos que posee y a una actitud radicalmente distinta como Spiderman, puede ofrecer a la colección un soplo de aire fresco como el que se vivió en su día con la aparición de Ben Reilly, que, al irse, solo hizo volver al Parker original con más fuerza. Quizá ahora, cuando nuestro amigo y vecino recupere su posición, se encuentre que las cosas no estén tal y como las esperase, pero eso garantizará una nueva realidad para el héroe cuando presumiblemente vuelva la veterana Amazing Spiderman.
Dan Slott se ha arriesgado mucho con ese AS700 y lo que conectó en Avenging 15.1, pero este Superior, primero ofrece un personaje remozado pero manteniendo el tono anterior, luego le suma una narrativa de calidad, con estrategias de combate interesantes, además de el «placebo» para los fans de la promesa del retorno de Peter. Algunos «Superior Haters» quizá hasta sigan la colección solo con tal de ver cómo Otto sufre y ver si Spidey vuelve a recuperar su posición. Finalmente, quizá el daño no sea tanto, aunque aún muchos fans son reticentes a que el Doctor Octopus ocupe la posición del poder. Los siguientes meses serán determinantes para ver si estamos ante algo Superior, o ante una etapa transitoria que será olvidable. El inicio, por lo pronto, no es del todo malo.
Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.
Un saludo.