Impresiones: The Elders Scrolls Legends

TESC41

Probablemente la popularidad de Hearthstone pillo a más de uno por sorpresa, y es que el trasladar con tantos aciertos los juegos de cartas competitivos a un videojuego, agregando además elementos que solo se pueden concebir en un espacio como este fue un gran acierto por parte de Blizzard. Dado que, más de alguno recuerda jugar en su infancia (o vida adulta) a estos juegos de cartas con sus amigos, compañeros, etc. Y, por otro lado, el ambientar el juego en una franquicia importante sirve como un gancho que atrae tanto a fanáticos de los juegos de cartas como los de la franquicia en sí.

Así otras compañías importarse intentaran repetir la jugada de Bllizard durante los próximos meses, durante el último E3 pudimos ver dos de estos últimos títulos: The Elder Scrolls Legends (aunque este había sido anunciado el E3 anterior) y GWENT: The Witcher Card Game (ambientado en un contenido de The Witcher 3: Wild Hunt), del cual también me inscribí en la beta. Interesante fue encontrarme hace unos días con que había sido seleccionado para la beta del primero. Por lo que luego de unas horas probando el título creo que puedo hablar un poco de sus cualidades, el estado del juego y algunas otras cosas.

TESC42

En primer lugar, debo aclarar que mi visión se ve condicionada por los siguientes antecedentes: jugué Hearthstone durante algún tiempo y en distintos períodos (por lo menos hasta la segunda expansión), pero nunca avance demasiado en clasificatorias ni invertí dinero o me dedique a juntar el suficiente oro para avanzar demasiado en las aventuras. Por otra parte, mi conexión con The Elders Scrolls es más bien mínima. Dado que, no va más allá de haberse jugado unas cuantas horas al Skyrim. Precisamente es que gracias a esto pude apreciar lo fidedigno del juego desde un comienzo, puesto que se nos da elegir entre varias razas que propia del mundo del juego y que había presenciado en el editor del juego antes mencionado. Entre la selección nos encontramos con los: Bretones, Nórdico, Khajiitas, Altos Elfos, Guardias Rojos, Argonianos, Elfos Oscuros, Orcos, Imperiales y Elfos del Bosque.

TESC39

Cada una de estas razas posee características propias en su estilo de juego, que se ven diferenciadas por dos atributos que definen a los tipos de carta que presenciaremos en sus barajas. Entre ellos podremos encontrar: Fuerza (cartas que se concentran en una ofensiva poderosa), Inteligencia (cartas enfocadas al uso de poderes mágicos y el engaño/trampas), Agilidad (enfocada en realizar daño rápido y directo), Resistencia (utiliza gran vitalidad y poderes defensivos, para superar a sus rivales) y la Voluntad (que busca controlar el juego, a través de gran cantidad de unidades). En mi caso seleccione a un miembro de la raza Imperial, quienes combinan Fuerza y Voluntad. Para ello debemos seleccionar un nombre y elegir un avatar para nuestro personaje, donde cada raza posee cuatro opciones de avatar disponibles. Una vez seleccionado esto comenzaremos con una de los aspectos interesantes del juego: el modo historia.

TESC10

El modo historia nos explica que los enfrentamientos que tenemos con cartas en realidad son representaciones de combates verdaderos, durante el mismo se nos ira contando una historia a través de texto, voz y video. Aunque se debe aclarar que a pesar de que el correo con la beta menciona que el juego se encuentra en inglés, en realidad se encuentra perfectamente traducido al español. En el caso de las voces solo algunas líneas se encuentras dobladas al español y durante algunos momentos las escucharemos en inglés. Y en el caso de los videos (al estilo de su presentación del E3) solo algunos se encuentran disponibles.

TESC06

El modo historia hace las veces de tutorial, y es que no se nos permitirá probar ninguno de los otros modos de juego si no terminamos por lo menos el primer acto del mismo. Este se compone de 3 actos, donde los dos primeros se componen de seis capítulos, mientras que el último posee ocho. Antes de cada enfrentamiento se nos narrará la historia que dará lugar a los enfrentamientos que disfrutaremos de manera jugable, donde incuso en algunas ocasiones se nos dará la posibilidad de incidir en la historia a través de ciertas elecciones, que además significan la obtención de cierto tipo de cartas.

TESC12

Durante los primeros capítulos no contaremos con todas las posibilidades jugables que nos presenta el juego, dado que se nos ira explicando paso a paso los fundamentos del juego, sus posibilidades y estrategias. En un primer contacto se sentirá como una copia muy cercana al Hearthstone, dado que se nos presenta un escenario completo, donde podremos lanzar cartas que requieren de cierto coste (en este caso magia) que aumenta durante cada turno hasta llegar a un tope de 10. Donde contamos con personajes (o avatares) que se ven enfrentados, y que poseen cierta cantidad de vida, donde el primer personaje que logre quitarle toda su vida al otro ganara.

TESC09

Donde cada carta posee dos atributos importantes, una cifra que caracteriza su ataque y otra que caracteriza su vida, como se puede intuir normalmente si el ataque que recibe una carta sobrepasa su vida provocara su destrucción. Por otro lado, las cartas poseen cierto coste de magia y algunas incluso poseen ciertas habilidades. El intercambio de daño se realiza entre las cartas principalmente, y a diferencia del Hearthstone los avatares no poseen poderes propios de ellos que le otorguen algún tipo de beneficio. Los tipos principales de cartas son las cartas de aliado, las cartas de acción (para utilizar habilidades), las armas (en este caso las armas son exclusivas para aliados) y las habilidades pasivas.

TESC07

Estas habilidades pasivas nos proporcionan habilidades similares a los mencionados poderes de héroe del Hearthstone, con la salvedad de que necesitan de cartas para ser jugados y poseen cierta cantidad de usos, con la limitación de que pueden ser utilizados una vez por turno, no gastan nuestra magia; aunque, por otro lado, pueden acumularse varios de estos al mismo tiempo.

TESC34

Otra de las innovaciones del juego recae en el hecho de la existencia de las runas, estas se encuentran endosadas a nuestro avatar, y se activan cada vez que el mismo pierda cinco puntos de vida, pero se activan solo con las siguientes cifras: 25, 20, 15, 10, y 5. Dado que, si recuperamos vida, y perdemos cinco puntos de vida no sucederá nada en particular. Al activarse las runas robaremos una carta, y esto puede ser decisivo, porque nos da cierta oportunidad al ampliar nuestra mano o cierta desventaja en el caso del oponente. Pero también, por el hecho de que existe una habilidad de ciertas cartas llamada ‘’Profecía’’, que hace que cuando robemos una de estas cartas al activar una runa se puedan jugar en el instante, es decir, en el mismo turno del adversario. Lo que puede darnos cierta ventaja para nuestro turno e incluso lograr frenar el ataque de nuestro oponente.

TESC18

Una mecánica importante del juego será el hecho de que el campo de batalla se dividirá en ‘’dos calles’’, una izquierda y otra derecha, esto implica que los aliados de una calle solo puedan atacar a los aliados enemigos de su misma calle y no a los de la otra, salvo casos especiales. Lo que dota de un componente estratégico importante al juego, al saber combinar tanto ataque como defensa en ambas calles. Esto se puede ver ampliado en ciertas ocasiones del modo historia y arena, con calles con funciones especiales, como que cuando lancemos una carta de cierto valor en determinada calle con cierta habilidad podamos robar una carta o que cada aliado que se jugué en aquella calle se le vea equipada un arma. Estas últimas mecánicas jugables (las calles y las runas) le logran dar una personalidad importante al juego, dando pie a estrategias muy distintas y con otro enfoque que las de su principal competidor.

TESC16

A pesar de ello podremos apreciar muchas habilidades especiales muy propias del Hearthstone como Carga (puede atacar el mismo turno que entra y no debe esperar un turno para hacerlo, como normalmente sucede con todas las cartas), Guardia (mientras esta carta este en juego deberá ser destruida para poder atacar libremente a otros aliados o al avatar enemigo considerando que queramos atacar desde una misma calle, salvo en el caso de que existan más enemigos con esta habilidad), Invocación (conocido como Grito de Batalla en HS, el aliado utiliza una habilidad al entrar el campo de batalla), Último Aliento (al ser destruido se activa una habilidad) y Custodia (que vendría siendo en HS Escudo Divino, es decir, que la primera vez que esta unidad reciba daño lo ignorara por completo), Cobertura (en HS ‘’Sigilo’’, mientras esta unidad no ataque y mantenga la habilidad cobertura no podrá ser objeto de ataques directos por parte de otros personajes).

TESC13

Pero también existen adicciones importantes como la ya mencionada Profecía, Perforación (al matar un enemigo, el daño sobrante golpea al avatar enemigo), Absorción (todo el daño provocado es recuperado en puntos de vida para nuestro avatar), Hurto (al hacer daño al avatar enemigo se activa cierta habilidad), Regeneración (al comienzo de nuestro turno este aliado recupera toda su vida). Las cuales provocan partidas bastante distintas, por el hecho de que habilidades como Perforación pueden acelerar bastante una partida, así como tener el control sobre cartas con absorción durante muchos turnos puede ser una poderosa estrategia defensiva. Esto porque, a través de la absorción (y otras cartas con habilidades de curación) se puede superar el límite de 30 puntos de vida.

TESC22

Sobre las cartas de arma nos encontramos con cartas que pueden otorgarnos buenos buff de ataque y vida, dado que en algunas barajas pueden ser bastante abundantes, especialmente las que combinan habilidades que mejorar si se portan armas. Pero también existen armas que juegan como cartas de acción al permitirnos utilizar habilidades como Silencio (quita toda habilidad (y buff) de una carta de aliado) o Encadenar (impide atacar durante un turno a un aliado (propio o rival) en los aliados enemigos. Así como otorgar algunas de las habilidades antes mencionadas como Perforación o Carga, por dar un ejemplo.

TESC20

Por otro lado, las cartas de acción poseen diversos efectos como otorgar buff, invocar a ciertos aliados, realizar daño directo al avatar enemigo, recuperar puntos de vida, eliminar aliados enemigos o realizar daño en área, entre muchas otras. Dependiendo la baraja pueden ser un componente importante de la misma (ejemplo barajas de Inteligencia), aunque en general son cartas que consumen bastante magia, por lo que es algo complicado a abusar de ellas.

Descrito estos elementos ya se puede vislumbrar algunas diferencias sustanciales con el juego de Blizzard. Retomando el modo historia, nos encontramos con una divertida aventura que le otorga mayor sentido a los combates con cartas y que presenta cosas interesantes más allá de las elecciones que mencione líneas atrás, como la existencia de que algunos niveles poseen condiciones especiales como comenzar con ciertas habilidades pasivas, calles con habilidades especiales o comenzar en condición se desventaja, lo que implica que debamos repensarnos nuestra estrategia inicial.

TESC27

También incluye algo muy interesante, y es que cada vez que completemos un capítulo de la historia conseguiremos ciertas cartas, sobres, títulos para nuestro perfil, oro para comprar sobres, gemas (que sería el polvo de HS, para poder ‘‘craftear’’ carta) o la posibilidad de evolucionar algunas cartas. Estas últimas se caracterizan por poseer una flecha verde en su equina superior derecha, y consisten en versiones modificadas de un mismo aliado con habilidades diferentes, pero con estadísticas similares. Estas bonificaciones también se pueden obtener al subir de nivel, esto se logra combatiendo en cualquier modo como historia, duelo o arena; incluso si perdemos podremos obtener algo de experiencia.

TESC24

Otra característica del modo historia es que a lo largo de nuestra aventura (y dependiendo de nuestras opciones) se irán uniendo ciertos personajes, lo que nos permita desbloquear barajas distintas a las que elegimos en un comienzo. Aunque con ciertas barajas en específico, también se puede conseguir si llegamos a un nivel determinado. Por otra parte, el modo historia nos desbloquear la mayoría e modos como duelo y arena, siendo un requisito el completar determinados capítulos del mismo para ello.

TESC25

En cuanto, al modo duelo se debe decir que sólo su modo clasificatorio se encuentra activado, es decir, en el cual competimos contra otras personas por ascender en un ranking. En el caso de este juego, se ve representado por constelaciones, donde cada victoria a nuestro favor representa una estrella de la misma. Por el momento he logrado ascender una constelación, aunque durante estos rangos más bajos no se penaliza la derrota con la perdida de una estrella. En general, el juego busca partidas bastante rápido con tiempo de espera que van entre los treinta segundos y el minuto y medio, salvo en casos más excepcionales. No vislumbra mucho lag durante las partidas, y el juego en general es bastante fluido. Además de que en caso de desconexión permite reconectarse de manera bastante rápida e incluso numerosas veces durante la partida.

TESC29

Sobre el modo arena existen dos versiones distintas, una donde combatimos a 8 personaje y un ‘’jefe’’ en solitario y otro donde podemos competir contra otros jugadores, de momento solo he probado el primer modo. Al igual que en Hearthstone, para poder jugar este modo deberemos tener ciertos tickets que se pueden comprar con dinero real o la moneda del juego, y en ciertos casos al conseguir tickets dentro de bonificaciones. De momento, para el modo arena ambas opciones se encuentran bloqueadas. A pesar de ello, el juego nos permite probar el modo arena en solitario, el juego mantiene las características de su homónimo en el Heathstone. Como la selección entre tres tipos de personajes que nos permiten acceder a ciertos conjuntos de cartas, el hecho de que tenemos tres intentos hasta conseguir nuestra bonificación, la cual ira mejorando si acumulamos más victorias. Así como el hecho de que deberemos construir nuestra baraja en base a la elección de tres cartas que nos serán entregadas de manera aleatoria, hasta completar nuestras treinta cartas.

En este modo se no permite elegir el orden que queramos para enfrentar a ochos adversarios (el jefe se desbloquea al final), de los cuales se nos indican el tipo de baraja que poseen (inteligencia, voluntad, agilidad, etc.). Lo interesante de ello es que, a la aleatoriedad de la arena, se le agrega la característica de cada combate puede poseer características especiales al igual que en el modo historia con ciertas calles especiales o pasivos. Algo que le otorga mayor diversión, diferenciación y variedad al conjunto de modos. En mi experiencia con la arena, solo conseguí un numero de 6 victorias.

TESC32

Como todo juego de cartas contamos con la posibilidad de crear nuestra propia baraja (o editar partes de la existente) gracias a la obtención de cartas desde sobre, bonificaciones y modo historia. Podremos comprar sobre tanto con la moneda del juego como con dinero real (desactivado en esta beta), las cuales se deben abrir en un apartado especial con toda una animación especial para ello. En general el sistema de rarezas de cuatro niveles del Hearthstone se mantiene, encontrándonos cartas comunes, raras, muy raras y rarísimas, estas últimas dos clasificaciones me las he inventado porque por el momento el juego no me ha señalado sus nombres, aunque sí que se caracterizan por los color normal, azul, morado y naranja. Por otro lado, podremos craftear cartas con las gemas que obtenemos en las bonificaciones de los distintos modos, de este modo, podremos conseguir cartas especificas esperar a que nos salgan en un determinado sobre.

TESC40

Al igual que en el Hearthstone el segundo jugador obtendrá un poder que le permita obtener 1 magia momentáneamente, para equipar la ventaja que posee el primer jugador, aunque en este caso el poder será un pasivo que podrá ser utilizada hasta 3 veces (sólo una vez por turno). Por otro lado, también contamos con las clásicas misiones diarias que nos piden desde ganar un combate en determinado modo de juego, hasta conseguir un cierto número de victorias con una determinada baraja.

TESC37

El aspecto técnico del juego es bastante bueno en esta versión, apostando por un estilo más realista y sobrio. Nos encontramos con un juego con un buen nivel de animaciones, especialmente en los efectos de ataque de las cartas. Que rara vez sufre ralentizaciones, y si lo hace no son mayoritariamente graves. Por otra parte, posee menús bastante intuitivos y a la hora de jugar contamos con una interfaz bastante clara. Los únicos detalles gráficos a señalar sería la falta de ciertos videos o imágenes, que se han visto reemplazados con un claro ‘’coming soon…’’. Más allá de eso el trabajo del juego es notable, con unos videos para contar la historia bastante llamativos y que nos meten de lleno en el épico mundo del juego. El sonido del juego se encuentra muy bien con una banda sonora que ambienta muy bien las partidas, así como los momentos de la historia y unas actuaciones de doblaje (como mencione, por el momento con algunas líneas en español y otras en inglés). Así como con un buen sonido para los distintos ataques de las cartas.

TESC38

Por el momento me ha parecido un juego bastante entretenido de jugar, que posee su propio estilo y características personales que pueden ser lo suficientemente grandes para entenderlo como un juego distinto al Hearthstone. Como su modo historia, sus distintos tipos de modo arena, el sistema de calles, las runas y un mundo lo suficientemente distinto para darle una oportunidad, y que proviene de una franquicia importante también. En el nivel de desarrollo que se encuentra se puede ver un juego bastante completo, tanto a nivel técnico y en su sistema online. Mención especial a que el juego no puede arrancar si no poseemos internet, esto a pesar de poseer distintos modos que categorizarse como ‘’offline’’. Así que los invento a darles una oportunidad al juego si tiene acceso a la beta, o en su defecto cuando ya se libere al público.

TESC28

Hasta aquí llega la entrada del día de hoy, de momento observare la evolución del juego, para ver si el modo historia se ve extendido (20 capítulos no es poco, pero igual resultan algo escasos), así como si existen otras introducciones jugables como ampliación en el set de cartas o un balance en las ya existentes. Saludo!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.