Retro-análisis: Mother 1 (GBA)

Mother-1+2

Mother 1, conocido bastante tiempo como Earthbound Zero, y actualmente con su lanzamiento en Wii U como Earthbound Begginnins, es un juego lanzado para Nintendo Entertainment System en 1989 en Japón, siendo lanzado oficialmente en el mercado occidental el año 2015 para la plataforma Eshop de Nintendo. El juego es obra del escritor, publicista, ensayista y diseñador de juegos Shigesato Itoi, siendo desarrollado por Nintendo Tokyo R&D Products, enmarcándose dentro del género RPG. Posteriormente sería lanzado en un recopilatorio junto con su secuela para la Gameboy Advance el año 2003 de manera exclusiva para el mercado japonés, aunque prontamente contaría con traducciones echas por fan. Es un juego que bebe bastante de las primeras entregas de sagas como Final Fantasy y Dragon Quest (principalmente esta última en los combates), aunque posee una ambientación contemporánea, situándose en una ciudad de Estados Unidos, parodiando la cultura occidental y las de los juegos del género.

El argumento comienza con el relato sobre el caso de una joven pareja estadounidense, que desapareció misteriosamente de un pueblo rural. Dos años después, uno de ellos el marido (George), regresa con una misteriosa investigación enclaustrándose para desarrollarla, no volviéndose a hablar sobre su esposa (María). La historia toma lugar en la década de los ochenta, cuando un niño llamado Ninten (o el nombre que elijamos) de 12 años, se da cuenta que posee habilidades psíquicas (PSI o PK), que se ven actividas luego recibir un ataque en su casa, por parte de numerosos eventos paranormales. Su padre le explica, que su bisabuelo (George) desarrollo una investigación sobre los poderes psíquicos, y pide a Ninten investigar la crisis que azota a su mundo, diciendo que es producto de la invasión de una raza alienígena. En su camino deberá cumplir una serie de tareas, conociendo a nuevos compañeros y librando a lugares de distintos ataques alienígenas, hasta que es transportado al mágico Reino de Magicant. Allí se encuentra con la reina Mary, quien le pide que reúna las ocho melodías que se encuentran dispersas en distintos objetos animales y personas; y las toque para ella, con el fin de recordar una poderosa canción, que servirá para vencer al origen del presente mal. Así poco a poco iremos descubriendo más sobre la invasión alienígena, como el pasado de nuestro misterioso bisabuelo, y conociendo sucesos bastante impactantes durante la historia del juego, aunque se verán suavizados por la presencia de un humor satírico bastante constante.

El juego como todo buen JRPG clásico, divide su jugabilidad en dos momentos: los momentos en el Overworld (mapa de mundo) y las batallas. En el Overworld podremos controlar a nuestro personaje, moviéndonos en amplio mundo con que posee una vista de 45°, que conecta diversas ciudades, mazmorras y otros lugares, a través de amplias zonas exteriores.  En este parte de la jugabilidad podremos comunicarnos con otros NPC (personajes que no podremos controlar), pudiendo comprar otros objetos, equipamiento, descansar en posadas y hoteles; además de poder explorar otros edificios presentes en ciudades y otros lugares. Podremos controlar a nuestro personaje, a través de las teclas de dirección, así como utilizar el botón A para abrir un menú con nos mostrara diversas opciones como Hablar, Mirar, utilizar habilidades PSI o utilizar objetos. Mientras que tanto con el botón B como con el Select podemos abrir el menú de Estado para ver el nivel del personaje, sus estadísticas, nivel, equipamiento, habilidades PSI y la cantidad o el número de las ocho melodías que poseamos.  En el caso del botón L (propio de esta versión) nos sirve para acceder inmediatamente a la función mirar, y en el caso de encontrarnos frente a un NPC para ejecutar el comando hablar, algo que disminuye en parte la gran cantidad de menús que posee el juego, también sirve para retroceder en las opciones siendo su contraparte R. Este último botón también sirve para correr, lo que nos ayuda a desplazarnos un tanto más rápido por los niveles. Finalmente, con el botón Start podremos desplegar el Mapa, siempre y cuando nos encontremos en un área que se encuentre en el mismo.

Mother 1+2 (Japan)_05

Los combates no se limitan a una zona en particular, sino que pueden suceder incluso dentro de las ciudades, a las cuales se suman las zonas exteriores y las ‘’mazmorras’’ como tales. Como mencione anteriormente el sistema de combate evidencia a los referentes clásicos del género, Dragon Quest y Final Fantasy, dado que los combates suceden de manera aleatoria o pueden ser iniciados por nosotros mismos al tener contacto con determinados NPC’s, también se nos presentan una vista en primera persona, donde solo somos capaces de ver a los enemigos. El sistema de combate no es excesivamente complejo, pudiendo enfrentarnos a una serie de enemigos, aunque sólo podemos combatir con hasta tres de forma simultánea. Contamos con una variedad de opciones que se resume en: Lucha para atacar, Auto para que nuestro equipo realice opciones de manera automática, PSI para utilizar las habilidades especiales de determinados personajes, Defender para duplicar nuestra defensa durante un turno, Objetos para utilizar determinados objetos de carácter curativo, ofensivo o defensivo, Huir para intentar escapar del combate, Mirar para recibir una pequeña descripción sobre los enemigos; y Opciones para ajustar la velocidad de texto. De este modo al momento de los combates hay que consideras los siguientes atributos:

  • HP: Nuestros puntos de vida
  • PP: Puntos físicos, sirven ejecutar ataques PSI
  • Ataque: Es el daño que realizamos con el comando Lucha, y que al atacar se le sustrae la mitad de la defensa del enemigo, y en el caso de ejecutar un ataque SMAAAASH (ataque crítico) ignora la defensa
  • Defensa: Sirve para reducir los ataques físicos; Lucha determina nuestra posibilidad de esquivar un ataque enemigo o ejecutar un ataque SMAAAASH
  • Velocidad: Determina el orden de los turnos en combates, a más alta velocidad mayor preferencia para ejecutar las acciones
  • Sabiduría: Incrementa la posibilidad de que nuestros golpes añadan un estado alterado
  • Resistencia: Determina la posibilidad de evitar estados alterados como la parálisis, la oscuridad o el veneno.
  • Fuerza: Determinada la posibilidad de evitar estados alterados como la confusión, la hipnosis y perplejo (shockeado).

Una vez entendido estos atributos nos encontramos con unos combates con un sistema bastante donde combatimos a los enemigos que aparezcan a nuestro paso, siendo los combates más o menos difíciles en función de los atributos de los enemigos y los que poseamos nosotros, que se van mejorando de acuerdo al nivel que posean los personajes de nuestro equipo, como también a través del equipo que posean los mismos. Aparte de las estadísticas en sí, pueden influir las debilidades elementales que puedan poseer los enemigos o la resistencia que tengan estos a determinados tipos de ataque, dentro de las habilidades PK existen distintos tipos, siendo los principales el neutro, fuego, hielo y rayo. También frente a estos aparecen las habilidades que nos ponen escudos que reducen en una gran cantidad el daño a estos ataques PK o incluso a los físicos. Así deberemos enfrentarnos a un repertorio de enemigos bastante variado (y estrafalario por decirlo de alguna manera), debiendo reducir la cantidad de los puntos vitales de los enemigos para derrotarlos, y así conseguir puntos de experiencia para subir de nivel.

Mother 1+2 (Japan)_G

Como anteriormente mencione en los combates influyen también las estadísticas que nos otorga el equipo y pueden ser utilizados objetos con distintos efectos en el combate, estos se consiguen mayormente en cofres repartidos por los escenarios del juego, en ciertos combates o momentos del juego, o comprándolos en las tiendas de las distintas localizaciones del juego. Lo interesante de la moneda del juego es que debe ser retirada desde un cajero automático, debiendo llevar una tarjeta bancaria dentro de nuestros objetos, siendo entregada en la parte inicial de nuestra aventura. Por otra parte, el dinero funciona de manera distinta al de muchos otros juegos del género, dado que cada vez que derrotemos enemigos o encontremos dinero en cofres, el dinero no ira directamente a nuestros bolsillos, sino que a nuestra cuenta bancaria. Esto genera, que muchas veces poseamos mucho dinero en nuestra cuenta, pero no contemos con un cajero cerca, lo que puede limitar nuestras opciones a la hora de comprar determinado objetos y equipamiento. La importancia de esto recae, en que los combates aleatorios son bastantes frecuentes, y existen muchas áreas del juego que se encuentran bastante lejanas a un lugar donde curarnos o donde conseguir objetos para ello. Este es uno de los elementos que añade cierta dificultad al juego, al que se suman otros elementos típicos de los RPG como mantener a nuestros personajes con buenos niveles para los combates, llevar el equipo necesario para diversas situaciones y el mantener nuestros puntos técnicos a buenos niveles, en caso de necesitar utilizar habilidades curativas.

Mother 1+2 (Japan)_01

La importancia de subir de nivel, es que en el juego el tener un nivel más o un nivel menos que el de los enemigos impacta de manera importante en las dificultades con las que nos podamos encontrar dentro de los combates. Por otra parte, tiene una utilidad importante en los personajes con habilidades PK, por el hecho de que desarrollan determinadas habilidades en ciertos niveles (algunas muy importantes para derrotar a ciertos enemigos). El juego no penaliza de manera excesiva el morir, debido a que apareceremos en el último hospital que hayamos visitado, con cero puntos técnicos. Los hospitales son lugares donde podemos curarnos, aunque claramente a cambio de una cierta suma de dinero. Incluso en partes del juego, podremos contraer ciertas enfermedades que tendrán distintos efectos negativos en nuestros personajes, y que sólo podrán ser curados si visitamos a un doctor, no sirviendo el visitar a una enfermera que sólo cura nuestros puntos de salud, siendo el mismo efecto que el de dormir en un hotel. Algo importante a tomar en cuenta, es el hecho de que no se puede grabar en cualquier momento del juego, dado que, para realizar esta acción nos deberemos acercar a un teléfono (que generalmente se encuentra en nuestra casa) o algún objeto que ejecute la misma función que este.

Mother 1+2 (Japan)_C

Contamos con un grupo de personajes con elementos en común, pero también con particularidades que hacen que adoptemos distintas estrategias con cada uno para poder sacarle el mejor provecho a los mismos, así contamos con un personaje principal que es bastante bueno en ataques físicos como en ataques que utilicen PK, con una personaje que se especializa derechamente en los ataques PK, otro que saca mejor provecho a sus habilidades al utilizar objetos ofensivos y otro que se especializa totalmente en los ataques psíquicos, además de otros ‘’compañeros’’ que intervendrán en determinados momentos del juego. Cada uno de los miembros del grupo, posee su propia historia y su propia personalidad definida, poseyendo motivos personales para unirse a la aventura, encontrándose muy bien desarrollados (sin llegar a cuotas excesivas de complejidad) a lo largo de la aventura, que tiende a reflexionar bastante sobre diversos temas como la guerra, las relaciones humanas tanto con sus características positivas como negativas. Esto produce que se pueda construir una buena relación con los distintos personajes de nuestro equipo – y algunos secundarios – que intervienen en nuestra aventura, existiendo una conexión importante entre la parte argumental y la jugable.

Mother 1+2 (Japan)_F

El juego también incorpora distintos momentos especiales en la aventura, como la posibilidad de manejar un tanque, o subirnos en un tren y en un helicóptero respectivamente. En el primer caso el tanque actuará como un ‘’buff’’ que realizará daño y nos defenderá de determinados daños, mientras que los otros vehículos sirven para aportarnos una visión más amplia sobre los niveles del juego. También nos encontramos con un diseño de niveles bastante interesante y clásico, dado que los principales momentos que aportaran dinamismo a la aventura, será la necesidad de explorar el mundo del juego para completar partes importantes del juego (como la búsqueda de las ocho melodías). Debido a que debemos conversar con distintos personajes para obtener pistas e información para comprender el cómo proceder en la aventura, además de ciertas conversaciones algo escondidas que nos dan cierta idea de la historia del juego. Un elemento que añadirá complejidad a la aventura, será el diseño de las mazmorras, puesto que posee un diseño bastante laberíntico, al agregar diversas habitaciones y caminos buscan atrasar nuestro avance, y alejarnos de nuestro camino.

Mother 1+2 (Japan)_K

La dificultad del juego en esta versión es exigente (un tanto reducida con respecto a la versión original), debido a que en determinados lugares se nos puede complicar bastante la partida, incluso si poseemos buen nivel y buen equipamiento, principalmente por el gran radio de aparición de enemigos de manera aleatoria. En general la curva de dificultad es bastante buena, debido a su avance gradual, aunque como mencione anteriormente hacia el final posee un salto bastante importante. Los combates con los enemigos en un comienzo pueden ser bastante simples al basarse en un intercambio de daño sin mayores complicaciones, pero posteriormente aparecerán enemigos que nos exigirán el pensarnos distintas estrategias. Por ejemplo, algunos enemigos mueren sin que uno los ataque, otros responderán con poderosos ataques a el uso de determinados ataques, el conseguir afectar con estados alterados a ciertos enemigos antes de atacarlos e incluso el comenzar el combate utilizando habilidades defensivas sobre nuestros personajes para poder salir a salvo de los combates. Esto sucede principalmente con los últimos enemigos a los que nos enfrentamos en el juego, pero también con mucho de los jefes que encontremos en el mismo. En general, los combates contra los mismos son de los momentos más complicados en cada uno de los momentos de la aventura (salvo que entrenemos horas y horas, antes de avanzar directamente en la aventura principal). La duración del juego puede ser bastante variable, aunque en general puede completarse dentro de un margen entre las 5 las 10 horas, dependiendo de cuanto se entrene y cuanto se explore el mundo del juego.

Mother 1+2 (Japan)_Q

En el apartado gráfico del juego nos encontramos con un juego posee una dirección artística algo simplona, y que muchas veces es comparada con la de Peanuts (Snoopy & Charly Brown para algunos). Esto debido al diseño caricaturesco y desproporcionado de los personajes cuando nos desplazamos por Overworld. El juego no destaca principalmente por su apartado gráfico, debido a que al encontrarnos con un mundo de juego constante (sin mayores interrupciones al avanzar por el) se tuvo que utilizar un entorno bastante simple, con no demasiada variedad de elementos en pantalla, pero en parte se soluciona por la atención por el detalle de estos pocos elementos. Aunque si se logra apreciar una variedad de entornos importantes, pasando por pueblos, ciudades, cementerios, desiertos, áreas nevadas o lugares con gran presencia de agua; en el caso de hablar de lugares interiores nos encontramos con distintas mazmorras como fábricas abandonadas, cuevas, castillos y laboratorios. En algunos lugares del juego se pueden apreciar incluso ciertas animaciones que lucen bastante bien para los juegos de la época. Mencionar que en esta versión no se aprecia tanta el gran vacío que existe en muchos de los escenarios del juego original, debido a que nuestra visión es menos amplia que en la versión original de Famicom.

Mother 1+2 (Japan)_N

Por el lado de los combates, los enemigos (dado que solo vemos enemigos durante los mismos) poseen un estilo bastante desenfadado y satírico, encontrándonos con una gran variedad de estos: como hippies, cuervos que fuman, zombies, animales de zoológico, aliens, robot, vehículos demoníacos, insectos gigantes y otros enemigos más extraños.  En general poseen diseños bastante simples, pero que resultan muy simpáticos a la hora de enfrentarlos, aunque se puede apreciar una mayor elaboración de los enemigos cuando se trata de jefes, donde bastante visible el mayor detalle de los mismos. Estos enemigos no poseen mayores animaciones, más allá de que su sprite sobre algún efecto como parpadeo o movimiento al ser atacado (más no se modifica como tal), aunque algunos enemigos pueden cambiar a otro ‘’frame’’ o pose durante el combate. También el juego posee una que otra escena no jugable, donde podemos apreciar ciertas imágenes en 8 bits, que se encuentran bien logradas, aunque no son extremadamente detalladas y sólo sirven para adornar parte de la historia, como la introducción y el final del juego.

Mother 1+2 (Japan)_09

Esta versión en particular se encuentra bastante más censurada que la versión original, debido a que fue publicada luego de que el sistema de clasificación japonés (CERO) entrara en vigencia, al contrario que su versión original de 1989. Añade ciertas ayudas en la jugabilidad como el correr, el botón de acceso rápido a mirar o hablar y el poder desplegar el mapa en todo momento. Además de que modificas varios aspectos del juego para hacerlo más ligero, elimina referencias como el Strip Club original, la sangre de muchos enemigos o la presencia de ciertas armas en los enemigos. Aunque también añade ciertos elementos al argumento para hilarlos mejor a su secuela, como el orden de ciertos momentos jugable (el de la búsqueda de las ochos melodías), haciendo un tanto más directa el avance por la aventura. En general, sin contar la censura, todos los demás cambios son positivos para la jugabilidad y el argumento, y otras que no influyen mucho como el cambio de nombres de lugares, en japonés son nombres de festividades y en inglés adquieren un tono más estadounidense. Pero debo aclarar que la traducción no oficial de esta versión, intenta ser lo más fidedigna posible a la versión japonesa.

Mother 1+2 (Japan)_J

La banda sonora del juego fue compuesta por Keiichi Suzuki (Mother 2, Tokyo Goodfathers) y Hirozaku Tanaka (Kid Icarus, Metroid, Tetris) componiéndose por una gran variedad de temas, con varios ritmos distintos, que expresan motivos como el viaje y el conflicto, ambientando muy bien los momentos humorísticos, tristes y enérgicos del juego. Se aprecia temas enmarcados en el género de balada, el rock, rock and roll, y otros muy propios de los juegos de NES de la época, y que se han mantenido en las posteriores entregas de la saga, así como han mantenido apariciones en las distintas entregas de la serie Super Smash Bros. En general las composiciones son bastantes buenos, aunque el problema sea que solo algunas lleguen a ser memorables. Con respecto a los efectos sonoros, nos encontramos con un juego que por las limitaciones de hardware no posee voces, más allá de ciertos sonidos utilizados para expresar voces por parte de algunos personajes y enemigos, a los que se añaden sonidos de golpes, explosiones, vehículos y de los menús. Todos estos cumplen bastante bien su objetivo, aunque algunos pueden ser algo chillones al oído.

En resumen, nos encontramos con un RPG bastante interesante, debido el buen desarrollo del argumento (personajes, momentos importantes, giros de guion) y a las temáticas que plantean. Técnicamente no es lo mejor de la generación de los 8 bits, pero está un poco por encima de la media con respectos a otros títulos. Los combates pueden ser algo clásicos para el género, pero si añade ciertas consideraciones importante al mismo, debiendo tener una buena estrategia en la mayoría de los momentos del mismo.  La duración también es relativamente buena, dado que la aventura no parece estar ampliada artificialmente y es un juego que se disfruta bastante, rondando entre las 5 y 10 horas según nuestras acciones.  Por otro lado, el juego posee una gran personalidad, al mezclar mensajes importantes con un humor muy especial. Finalmente, y sin caer en los spoilers, el combate final puede ser toda una declaración de intenciones sobre lo que busca expresar el juego en sí.

Lo bueno:

  • Los personajes, el humor, los mensajes a utilizar.
  • Una banda sonora muy variada y divertida.
  • Una temática poco utilizada en el género, que se construye muy bien en el mundo del juego.

Lo malo:

  • Por su dirección artística, puede resultar un tanto precario a nivel visual en muchos momentos.
  • Se echa falta una mayor profundidad durante los combates, especialmente al sacrificar la presencia tangible de los personajes en los mismos.

Nota: 8

Mother 1+2 (Japan)_04

Hasta aquí llega la entrada del día de hoy, espero les haya gustado. Pronto nuevas entradas de cómics y juegos.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.