Reseña Comiquera: Thor Dios del Trueno (Vol. 1)

Retomando un poco la afición de leer cómics, y recordando un poco me di cuenta que nunca había leído una obra protagonizada por el dios del trueno, así que puse manos a la obra y llegue a una de sus ultima interacciones. Veamos que nos trae esta historia que tiene como premisa el ligar los sucesos que terminaran con que la portadora del Mjölnir sea una mujer, y el dios asgardiano no sea digno del mismo. Veamos que nos trae esta historia:

untitled

Esta obra se enmarca en el relanzamiento de varias series que se dio con Marvel NOW!, donde se reestructurando todas las series de la compañía y los equipos encargados de realizarla. Precisamente nos encontramos con una historia que se enmarca posterior a sucesos como el Ragnarok y el consecuente traslado de Asgard a la tierra. Por otra parte, es un volumen que cimienta el camino hacia la falta de dignidad del dios para poseer el Mjölnir, con el consiguiente cambio a una protagonista femenina de la serie. Fue publicada entre los años 2012 y 2014, contando con 25 números.

El argumento de las obras nos cuenta las pericias de Thor, pero de un modo bastante distinto al común, debido a que la obra se nos presenta en distintas líneas temporales que tienen cierta relación entre si y que algunas veces se entrecruzan. Así nos encontramos con un Thor Joven, que aún no podía portar su poderosa arma Mjölnir, aunque si tenía a su disposición una poderosa hacha; el Thor del Presente, conocido como el ‘’Thor Vengador que todo conocemos’’; y el Thor del Futuro, que se ha ocupado la posición de su padre en Asgard y ha adquirido un importante poder. El volumen se divide en tres arcos principales, todos bastantes divertidos, siendo uno de los más impresionantes el primero, donde veremos cómo Thor lucha contra un asesino de dioses que conoció durante su época de ‘’juventud’’ y que a lo largo del tiempo, terminara por causar una gran cantidad de problemas a nuestro héroe. En el primer arco podemos resumir el enfrentamiento con el dios carnicero, un enemigo que se encuentra eliminando a cada dios que se cruza en su camino, dejando una estela de sangre a la que el dios del trueno ha jurado poner un punto final. Todo esto comienza cuando Thor atiende una rogativa en su nombre de un distante planeta, donde descubrió que el mismo no poseía dioses, algo que causo incertidumbre en el dios nórdico, por lo que investigo para darse cuenta los dioses de aquel planeta habían sido exterminados hace bastante tiempo. Esto embarcara a Thor en una aventura de proporciones míticas, donde se cruzaran recuerdos de su pasado y sucesos de su futuro, además de enfrentarse a uno de sus más poderosos rivales a lo largo de su historia y a otros conocidos en alguna de las historias más interesantes de este superhéroe durante este siglo.

Thor-Zone-007

Esta obra es muy interesante por su juego con las distintas líneas temporales del héroe, además de realizar una gran caracterización de cada una de estas versiones del héroe siendo bastante distintas entre sí, pero poseyendo algo en común muy propio del mismo. Por otra parte, se tocan temas importantes como la labor que desempeñan o que deberían ejecutar los dioses, los temores que pueden sufrir los mismos o algunos problemas como por ejemplo, la perdida de algunos recuerdos debido a las largas vidas que poseen. Así mismo la historia también realiza críticas al carácter destructivo de la humanidad desde una perspectiva ecológica, aunque también anti bélica. Un paradigma clásico aplicado y que explique anteriormente con algunos temas es el hecho de que los dioses poseen características humanas – una idea propia de los griegos, entre otras culturas -, pero que en el contexto de la obra se aplica de una manera algo más moderna. Debo agregar también que estamos frente a una obra que se aleja bastante de los comics sobre superhéroes, debido a que la visión que se trata sobre el personaje no es esta, sino que se exalta la figura de Thor como dios, provocando que el relato tome tintes épicos y míticos, que se pueden apreciar tanto de manera gráfica como en el como que se nos narran los acontecimientos.

Thor - God of Thunder 005-007

La obra corre a cargo en la parte narrativa por parte de Jason Aaron, muy conocido por su trabajo en DC Comics con The Other side y principalmente en Marvel con Wolverine y Punisher. El guionista realiza un excelente trabajo tomando parte de su trabajo en The Incredible Hulk (Vol. 2) al centrar toda la atención en el personaje central y alejarlo en general de sus relaciones y ambiente conocido, para contar nuevas historia con un tono más mítico y centrado en el concepto de las deidades. Nos encontramos con una historia que combina de gran manera el uso de las líneas temporales y que puede atraer poderosamente nuestra atención, aunque en un comienzo no cuenta con grande cliffhangers, al final termina por aumentar el interés del lector de gran manera. La historia oscila muchas veces entre una odisea clásica mitológica y una espacial. Quizás sufra uno que otra bajada en la calidad de la historia en algún momento, pero termina por ser uno de los mejore trabajos realizados con el personaje. Especialmente por la reconstrucción que se hace del mismo y por el correcto uso de los atributos bases de este, para crear grandes historias. En cuanto al apartado artístico nos encontramos con el artista croata Esad Ribić – Ultimate Comics: The Ultimates, Loki y la actual Secret Wars – quien realiza una gran labor en los lápices al presentarnos un detalle impresionante al momento de recrear estos, además de aportar con un tono bastante alejado de la estética de superhéroes para dar pie a un dibujo más limpio y que busca emular la imagen que podemos tener de una poema épico, apoyado precisamente en el trabajo de un colorista como Dean White, con su clásica paleta de colores que ya pudimos apreciar en trabajos como Uncanny X-Force (Vol. 1) y Punisher MAX. El resultado de esto son unas grandes composiciones, que nos presentan una visión algo más realista y cruda de la fantasía propia del dios del trueno.

Thor - God of Thunder19.NOW-004

En resumen, nos encontramos con una historia bastante diferente para el dios del trueno, con un acercamiento más personal y que plantea reflexiones importantes sobre su condición, su mundo y una crítica a cómo afecta la humanidad a su propio planeta. Por otra parte, nos presenta interesantes enfrentamientos por parte del dios, notando como su personalidad e ideales pueden perjudicarlo en algunos tipos de enfrentamiento. Esta obra se nos presenta como un trabajo que enriquece el universo de Thor, además de que puede ser leída sin entender demasiados antecedentes previos, pero que si logra calar profundo en el mundo del héroe al conectar de manera importante en la historia del mismo.

Hasta aquí la entrada del día de hoy, espero hayan disfrutado de las fiestas de la época, y esperemos llegar a la última entrada antes del año nuevo. Saludos!

2 comentarios en “Reseña Comiquera: Thor Dios del Trueno (Vol. 1)”

  1. No pensaba ni acercarme a la historia del Thor que termina siendo mujer pero entre que cuentas que está muy bien, eso de que sea Jason Aaron el guionista y que los dibujos de Ribic que has reproducido recuerdan más al cómic europeo de aventuras que al americano, me tienta bastante.

    Muy interesante la reseña. Saludos fremen.

    Responder
    • Esta historia solo es una conexión, y sólo se hace una ligera mención al episodio del Thor femenino (que no he visto para nada). Por lo demás la dupla Aaron y Ribic realiza un gran trabajo, bastante alejado de lo típico del cómic americano, como muy bien mencionas. Además de jugar a lo largo de todo el volumen con tres lineas temporales, que en un principio nos pueden parecer bastante poco ligadas entre si (salvo por el personaje), pero que nos demostraran que tienen más de lo que creemos en común.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.