Retro-análisis: Donkey Kong Country 2 (GBA)

Hace poco tuve la oportunidad de volver a jugar en una Super Nintendo uno de sus juegos más clásicos, que logró posicionarse como un antes y un después en la consola, en una franquicia y hasta un género, hablo nada más y nada menos que de Donkey Kong Country. La nostalgia que produjo en mí aquel evento se combinó con el poco tiempo libre que tengo a causa de la Universidad y de esto surgió una idea, ¿Por qué no jugar al Donkey Kong Country 2 en su versión de Gameboy Advance? Dado que esta aporta uno que otro extra, además que de pequeño nunca complete realmente el juego. Así que veamos que nos ofrece esta particular versión de para muchos el mejor juego de la trilogía.

DKC2_GBABOX_20041015

Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest (el subtítulo se elimina en GBA) fue un juego lanzado para Super Nintendo el año 1995 desarrollado por Rareware siendo la secuela de Donkey Kong Country lanzado un año antes (cuando las secuelas anuales buscaban evolucionar), destaca por que en esta entrega no controlamos al protagonista del juego, y por ser un más y mejor con respecto a la entrega original. El año 2004 fue lanzado un remake para Gameboy Advance desarrollada también por Rareware, a pesar de que en ese tiempo pertenecía a Microsoft, pero como esta no tenía una consola portátil se le permitió a la compañía realizar este trabajo. Este remake destaca por disminuir la calidad gráfica y sonora con respecto a la entrega original, pero a cambio agrega un nuevo jefe (que presuntamente no pudo ser incluido en el juego original), más coleccionables dentro de los niveles, nuevas escenas durante el juego, el rediseño de los lugares de la familia Kong, un par de minijuegos y una especie de modo contrarreloj.

El argumento del juego es bastante simple, donde vemos como Donkey Kong se relaja tranquilamente en la playa a pesar de las quejas de Cranky Kong de que es un ocioso, a pesar de esto DK no atiende los reclamos de Cranky, pero para su mala fortuna aparece la nave del Capitán K. Rool llamada ‘’Flying Krock’’, acto seguido los subordinados del Capitán bajo rápidamente a donde se encontraba DK y lo secuestran llevándoselo a la isla Cocodrilo, dejando una nota exigiendo todas las bananas que le fueron ‘’arrebatadas’’ durante la primera entrega. Cranky reúne al Clan Kong y Diddy se niega a esto, por lo que decide ir en compañía de Dixie su nueva compañera al rescate de Donkey Kong, siendo asistido por los miembros del Clan Kong.

[gickr.com]_c1cd831c-311d-51f4-297c-c96212bf819a

Nos encontramos ante unas plataformas en dos dimensiones bastante clásico, pero que a  diferencia de su primera entrega juega de mayor forma con los niveles de scroll vertical. Los controles son bien simples y bien adaptados a la Gameboy Advance, nos movemos con el D-pad, saltamos con el botón A, giramos con el botón B y si lo mantenemos pulsado nos movemos más rápido y saltamos más alto. Como novedad con el botón L podemos posicionar a nuestro compañero en nuestros hombros pudiendo lanzar en distintas direcciones para conseguir llegar a lugares más alto, colgarnos de ganchos o tomar algunos coleccionables como vidas, bananas, monedas, etc. Mientras que con el botón R podemos intercambiar entre los personajes. En el caso de manejar a uno de nuestros compañeros animales, el botón A y B mantienen su utilidad, pero el L nos servirá para desmontarnos del animal y el R para ejecutar un movimiento especial como un ataque cargado, un super salto o crear telarañas que funcionan como plataformas, entre otros. Así nos moveremos por un Mapa (conocido usualmente como Overworld Map) que conecta los distintos mundos del juego, donde se encuentran los niveles y los servicios de la Familia Kong que se van desbloqueando a medida que completamos los niveles, al estilo de juegos como Super Mario Bros. 3. Precisamente se añade una característica parecida a este juego al finalizar los niveles, dado que nos encontramos con una diana a la cual debemos saltar con cierta cantidad de fuerza para seleccionar alguno de los premios (desde una banana hasta una Moneda DK) para obtenerla.

[gickr.com]_aa6fcd3f-fa8c-ec44-e52d-54e26d5fc6ef

Nos encontramos con un diseño de niveles bastante variado debido a que existen una inmensidad de nuevas situaciones, a los clásicos niveles donde debemos avanzar de plataforma en plataforma eliminando enemigos y utilizando barriles para desplazarnos, se suman otros elementos como ganchos y redes de cuerdas o cadenas donde podemos colgarnos y situaciones como posicionarse sobre un pequeño globo aerostático que necesita de vapor para mantener en el aire de lo contrario podemos caer a la lava y moriremos en el acto, también existe niveles donde un peligro emerge desde la parte inferior del nivel y debemos llegar a la cima del nivel para no morir, valiéndonos en alguna ocasiones de animales u otros niveles donde el viento varia creando inercia o impulso en nuestro movimiento debiendo esperar el momento preciso para avanzar. Por otro lado, existen otro niveles más atípicos que retoman la senda de lo visto en los niveles donde manejamos un vagón minero, sólo que en esta ocasión son carros de montaña rusa y otros niveles donde podremos convertirnos en uno de nuestros compañeros animales en vez de montarnos en ellos, la principal diferencia entre esa dos acciones es que no nos podemos desmontar del animal debiendo adaptarnos estrictamente a sus capacidades en el nivel. Hablando sobre estos compañeros podemos ver como se recuperan algunos de estos pertenecientes a la primera entrega como lo son el rinoceronte Rambi, el pez espada Enguarde y Squawks el loro (que ahora puede lanzar proyectiles), aunque también hay nuevas incorporaciones como Squitter la araña quien puede dispar telerañas que eliminan a los enemigos y generar plataformas momentáneamente, Rattly la serpiente quien viene a ser parecido a Winky la rana, pero puede realizar un salto cargado y es bastante lento a la hora de moverse, además de otros animales que no controlamos directamente como una foca que enfría si saltamos sobre ella o un pez linterna que nos ilumina en la oscuridad.

[gickr.com]_d1fe495e-7017-8194-95dc-a920eea04c1b

Durante las fases se añaden nuevos objetos coleccionables, además de las clásicas como las bananas (al acumular 100 nos darán una vida), los globos de DK de colores (Rojo 1 vida, el Verde 3, el Azul 5) y las letras KONG (al juntar todas nos darán una vida), nos encontramos con monedas banana que sirven para pagar por los servicios de la familia Kong, esto es en la versión de GBA los consejos de Cranky, los concursos de Swanky, la ayuda de Wrinkly y los minijuegos de Funky ( en Snes nos permitía cambiar de nivel). También nos encontramos con al Monedas DK que se pueden encontrar sólo una en cada nivel del juego (exceptuando jefes) y en algunos bonus del mundo perdido, aunque en la versión de GBA se pueden obtener jugando los minijuegos de Funky y Cranky; y recolectando las páginas del álbum de fotos de Wrinkly, este último al recopilar las fotos dispersas por la mayoría de los niveles del juego.  Mencione anteriormente los bonus que a diferencia de la primera parte (donde sólo aportaban más porcentaje de juego completado al encontrarlos todos en la partida) nos entregan Kremcoins que son monedas que sólo pueden ser obtenidas en estos minijuegos  y derrotando a los jefes una primera vez (la segunda vez no se acumulan) y que sirven para desbloquear niveles del Mundo Perdido (niveles muy difíciles donde se encuentra el verdadero jefe final del juego pagando 15 de estas a un Kremlin llamado Klubba. Existen tres tipos distintos de bonus, los cuales consisten en completar diversos objetivos antes de que se acabe el tiempo para conseguir la Kremcoin como recolectar un numero de estrellas que se encuentran desperdigas en el nivel, eliminar a cierta cantidad de enemigos o simplemente encontrar la moneda antes de que se acabe el tiempo.

[gickr.com]_a93d80a4-f553-d324-151d-188f361918c0

Recuperando el tema de los jefes podemos notar cierta evolución y mayor variedad con respecto a los enfrentamientos de la primera entrega. Dado que se añaden patrones de ataque por parte de estos más ricos en los tipos de ataque que utilizan como por ejemplo golpes que nos paralizan si nos mantenemos en el suelo, proyectiles como bolas de fuego, aguijones o embestidas que arremeten contra nosotros. Para vencer a esto deberemos analizar su manera de atacarnos y realizar nuestro contrataque cuando se encuentren vulnerables, no existe ningún jefe que podamos vencer saltando sobre él, aunque si se mantiene la mecánica de lanzar barriles añadiéndose las balas de cañón y huevos que tienen el mismo efecto, aunque como novedad contra algunos jefes nos convertiremos en un animal debiendo luchar contra él en este estado. Sobre los minijuegos que mencione anteriormente existen dos tipos principalmente el de Funky donde controlamos un helicóptero con el cual deberemos realizar distintas tareas según el nivel: juntar las partes de una estatua para armarla, recuperar la radio de Funky o rescatar a muchas Tiny Kong debiendo lograrlo antes de que se acabe el tiempo, durante estos escenarios podemos disparar para eliminar enemigos debido a que poseemos una barra de vida que disminuirá si chocamos contra las paredes o los enemigos, en algunos niveles subir y bajar los niveles de agua o agua venosa (o ácido?). Mientras que el otro minijuego es el de Cranky donde controlaremos a Expresso en una carrera muy al estilo de Excite Bike con tres vueltas (o laps), contando con ciertos power-ups como plumas o montones de maíz (?) que nos permiten plantear y obtener un turbo respectivamente, claro que Expresso posee ciertos atributos como Fuerza, Velocidad, Vuelo y Aceleración que definirán nuestro desempeño en las carreras, aunque en un comienzo tendremos todas en 0 y deberemos juntar las 40 plumas que se encuentran en el juego para poder hacer de Expresso un verdadero contendiente al primer lugar.

[gickr.com]_a6f9f3da-428d-c0b4-31d5-6d3db3627be9

En lo referente al apartado gráfico nos encontramos con que muchas cosas han cambiado al compararla con la versión original, desde la escena de introducción a los niveles mismos, pasando por el mapa de mundo. En primer lugar notamos como la paleta de colores es bastante brillante con tonos muchos más claros  que a veces se llegan a saturar muy al contrario de la paleta más sobria y oscura del juego de Snes, a pesar de que todo el juego ha recibido este tratamiento aún mantiene el espíritu de los sprites orignales, aunque los fondos de los escenarios se aprecian mucho más distintos. Notamos que los personajes y enemigos poseen un menos número de animaciones, dado que no se desempeñan con tanta fluidez como lo hacían antes, poniendo un ejemplo actual es algo así como comparar el ver el movimiento a 30 cuadros por segundo con respecto a los 60, aunque en este caso no influye necesariamente en la jugabilidad misma. Saliendo de estas comparaciones iniciales nos encontramos con un juego con un gran elenco de personajes (aunque se siga recorriendo a sólo cambiarles el color algunas veces) con diseños que principalmente se basan en la temática pirata, se recuperan pocos personajes de la entrega anterior y se agregan desde kremling que lanzan garfios, lanzan balas de cañón a otros saltarines, todos estos se encuentran bien trabajados y se mueven correctamente en pantalla.

[gickr.com]_b43dddf8-6ddf-6fc4-f901-380365181c94

Los escenarios del juego son bastante variados incluso entre mundos con temáticas relacionadas con un barco pirata, un bosque, una feria de circo, una caverna de hielo, un pantano o cuevas volcánicas, entre otros. Incluso estos varían en paletas y añaden efectos gráficos (que tienen parte jugable) como viento, agua venenosa, niebla, pequeños rayos de luz o cambios de iluminación propiamente tales, haciendo que los escenarios no se vean tan repetitivos entre sí, algo que se agradece bastante. Dentro de estos mismos escenarios notamos como algunos pequeños detalles incluso están animados como pequeños animales, el ondear de banderas, incluso salpica agua o aparece humo en el caso de lava, lo mismo sucede con algunos fondos y principalmente con los interiores que buscan hacer que estos no se vean demasiado simples y vacíos. Por otro lado tenemos a los efectos gráficos que ya he mencionado en su participación en los escenarios y sus ataques, aunque profundizando en esto último debemos mencionar pueden causar explosiones o lanzar fuego propiamente tal, especialmente el jefe añadido que posee un efecto de fuego bastante sorprendente, además de otros de apoyo como los relacionados a algunos niveles donde competimos al estilo de las carreras apareciendo incluso la cuenta regresiva con el semáforo al empezar estos.

[gickr.com]_3cddd467-c8d5-4ef4-7d2e-38009bd257e9

La banda sonora fue compuesta íntegramente por el clásico compositor de la saga David Wise, lamentablemente gran parte de la calidad sonora decayó e incluso algunas melodías fueron eliminadas e intercambiadas por otras ya existentes. Aun así nos encontramos con una excelente banda sonora que juega de gran forma con la percusión, los vientos y las melodías de teclado, en ocasiones añadiendo guitarras eléctricas. En general las melodías tienen un carácter ambiental envolvente de gran calidad  teniendo una gran cantidad de temas de gran nivel que pueden ser fácilmente recordables, siendo para algunos la mejor banda sonora de la serie.

El juego posee cierta variedad de efectos sonoros como algunos sonidos por parte de los protagonistas y aliados que demuestran su origen animal y otros que denotan los quejidos al perder una vida, lo mismo sucede con los enemigos que generalmente gritan al ser eliminados o realizan algún tipo de sonido propio como las ratas y abejas o amenazante en el caso de los jefes. La calidad de estos sonidos cumple muy bien su cometido con sonidos que demuestran los espacios cerrados en las cavernas, sonido de rebote cuando al saltar en cierta superficies, disparos de cañones o el choque de balas de cañón contra los enemigos.

https://youtu.be/ozOE-L4DZWo

https://youtu.be/-XKih83Pgcs

https://youtu.be/aWGMkzLxkNw

En resumen nos encontramos con un juego de plataformas bastante divertido que mejora bastante con respecto al primer Country (siendo que este ya era un buen juego), añade mucho más por hacer dentro de los niveles (especialmente la edición de GBA) y con los minijuego, aunque estos no sean los más inspirados del mundo. Por otro lado, el apartado gráfico es bastante bueno, aunque no tanto como la versión original y algunos de los elementos nuevos no terminan de encajar del todo bien con la adaptación de los originales (aunque se entiende que el tono oscuro allá variado a uno mucho más claro debido a que la pantalla de la GBA era bastante oscura soluciona, siendo solucionado en parte con la edición SP),  lo mismo pasa con el sonido que debido a las limitaciones del hardware se vio bastante mermado, aunque no por ello deja de poseer melodías bastante pegajosas. La curva de dificultad de juego se encuentra muy bien implementada con niveles no tan exigentes al principio pero incrementando de manera progresiva llegando a encontrarnos con niveles que deberemos conocer de memoria para no perder a nuestros dos personajes al estar realizados para tomarnos por sorpresa. El juego me ha durado unas 5 horas aproximadamente para completarlo en su 102%, aunque puede completarse en 1 hora (tiempo speedrun) si nos ocupamos sólo de completar los niveles y termina por ser un juego bastante rejugable al ser muy divertido.

[gickr.com]_dade1312-ee56-5234-0931-7da207ac455f

Anotación!: El juego posee algún tipo de juego multijugador, consiste en compartir la aventura principal de dos players al estilo de lo visto en DKC 1 de Snes y también un modo donde competimos contrarreloj en un nivel particular con ciertas modificaciones para ver quien consigue la mejor puntuación, aunque no he probado estos modos así que no puedo opinar sobre ellos.

Nota: 8

Recomendado si: Te gustas los plataformas clásicos (incluye la entrega original), los juegos exigentes, los juegos más cortos o eres fan de Rare (especialmente de la clásica) y quieres probar los elementos nuevos de este remake

No recomendado si: No te gustan los plataformas, no soportas los nuevos gráficos o buscas juegos con argumento y mecánicas más profundas o densas.

Hasta aquí la entrega del día de hoy, espero sea de su agrado, probablemente no público de manera muy seguida y si lo hago sólo sea sobre juegos de carácter más breve hasta por lo menos final de año, quizás hable sobre algún comic y una que otra serie y anime también. Por otra parte este análisis se puede considerar la reedición de un análisis publicado en mi viejo blog de Gamefilia les dejo el link por si desean hacer una comparación, aunque digamos que está bastante desconfigurado y puede ser difícil de leer si no seleccionan el texto. Saludos!

 

2 comentarios en “Retro-análisis: Donkey Kong Country 2 (GBA)”

  1. Plataformas de los CLÁSICOS en mayúscula. Nunca tuve oportunidad de probar ni el primero ni este y aun muero de ganas también por poder jugar al DK Country Returns y al Tropical Freeze. Algún día en esta vida sera. Buena reseña, saludos.

    Responder
    • Es de esos juegos y exponentes de un género que marco a toda una generación. Siempre puedes correr de algún emulador o encontrar una de estas consolas por esas ferias y ventas más »clandestinas», por lo menos en mi país sucede mucho así jaja. Concuerdo en querer probar el Tropical Freeze, pero dudo que tenga una Wii U, si llevo unos dos años con la PS3 recién ni me imagino cuando me demorare en detener aquella o si me comprare otra consola, sobre Country Returns puedo mencionar que es un excelente juego, muy nostálgico pero a la vez innovador y un deleite visual en algunas fases y muy sorprendente por la fluidez y los planos ocupados, he probado las versiones de Wii y 3DS, ambas están bastante bien la verdad, sólo que la 3DS pierde en resolución, pero gana en una dificultad para principiantes y algunas fases extra.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.