Análisis: Strider (PS3)

Aprovechando una de las rebajas de Playstation Network de hace un par de meses me puse hacer con este juego, dado que era uno de los juegos que me parecía más atractivo del catálogo de juegos digitales, junto con el Shovel Knight (sigo esperando una rebaja) y el Abyss Odyssey (conozco sus defectos y ha estado de rebaja, pero no he tenido dinero en esos momentos). Desde su presentación el juego me había llamado poderosamente la atención, principalmente porque el personaje me trae buenos recuerdos de Marvel vs Capcom y porque la propuesta se mostraba como un ‘’Metroidvania’’. Veamos entonces que es lo que puede ofrecernos este juego.

2440847-image

El juego es un reboot de la saga Strider, la cual comenzó con un plataformas de avance lateral para recreativas desarrollado por Capcom el año 1989, siendo uno de los grandes éxitos de la compañía en esa época. De este modo, la entrega se basa en lo sucedido en esa primera, en su secuela salida para la NES y en el universo construido por el manga. Esta entrega fue lanzada el año 2014 tanto para sistemas de la generación pasada (PS3 y Xbox 360) como para los de nueva generación (PS4 y Xbox One), además de contar con una versión para PC, a través de Steam. El desarrollo del juego lo tomo una compañía externa a Capcom como lo es Double Helix Games, siendo su último juego desarrollado antes de ser comprada por Amazon, aunque también fueron ayudados por Capcom Osaka.  Así nos encontramos con un juego que posee un planteamiento muy parecido a los Metroid y los Castlevania en cuánto a diseños de niveles, pero donde prima la acción y el plataformeo por sobre la exploración.

El argumento del juego no es excesivamente complicado, siendo una reinterpretación de la historiga original, contándonos como en el año ‘’Meioh 0048’’ ambientada en un futuro alternativo donde la tierra se encuentra en una distopia bajo la opresiva ley de hierro del todopoderoso y misterio Grandmaster Meioh (Gran Maestro Meioh). Producto de esto es que la organización Strider decide enviar a su mejor asesino: Strider Hiryu, quien ha sido el miembro más joven en alcanzar el rango Clase A Especial, siendo el único capaz de cumplir la misión de eliminar al malvado gobernante de Kazakh City. Durante nuestra aventura Hiryu ira encontrando tanto aliados como enemigos, además de ir descubriendo más cosas sobre Meioh y el mundo que este gobierna. Como ven no es un argumento muy complejo, pero en realidad no le hace falta debido al enfoque del juego.

StriderBTS-610

El juego nos presenta una vista en 2D, aunque todo el juego se encuentra construido en 3D. De este modo manejamos a Strider Hiryu en un mapa que posee una construcción abierto como un Metroid, encontrándonos con habitaciones de diferentes tamaños y diseño que se ven separadas por puertas que pueden poseer condiciones distintas para ser abiertas. Aunque el juego en su forma principal se puede resumir en completar objetivos que nos piden ir desde un punto A para matar algún enemigo, conseguir una mejora u activar o desactivar alguna máquina en un punto B. A pesar de esto contamos con la libertad de explorar el entorno a nuestro placer siendo limitados sólo por las habilidades adquiridas que tengamos, dado que algunas son indispensables para acceder a ciertas zonas. Nuestro  ‘’cyber ninja’’ comienza con una gama de habilidades que no se modificaran demasiado a lo largo de la aventura, pero que si obtendrás distintos buffs o cualidades de tipo ‘’elemental’’ que en este caso reciben el nombre de plasmas. De esta manera podemos saltar con el botón X y pegarnos a la mayoría de paredes que encontremos en el juego, realizar golpes rápidos con □, con triangulo podemos ejecutar un golpe que lanza al enemigo por los aires, este viene directamente de los golpes para iniciar combos aéreos de Marvel vs Capcom. Con estas habilidades tendremos que valernos durante buena parte del juego para eliminar a nuestros adversarios, aunque con el tiempo podremos cargar nuestro ataque manteniendo el □ para destruir escudos enemigos realizando golpes más potentes o barrernos por el piso para adentrarnos en alcantarillas y un ataque en picada desde el cielo que destroza cierto tipo de suelo. A esto se le sumara más adelante la obtención de los kunai que nos permitirán atacar a distancia pulsando O o R2, y activar interruptores para abrir puertas que sólo se activan de esta manera. También obtendremos ataques que requerirán de una barra de energía, estas son máquinas llamadas Options, que poseen distintas habilidades que recordaremos de Marvel vs Capcom como lo son una pantera, halcón y una unidad auxiliar que nos dispara cuando atacamos (al más puro estilo de los shoot ‘em up). Además de mejorar nuestro arsenal de ataques nos ayudaran de otras maneras, teniendo cada uno de estos una interacción con un objeto específico que sólo funciona con el uso de este. La correcta combinación de nuestros ataques físicos y de los poderes que consumen energía  nos ayudara a evitar recibir daño por parte de los enemigos, si esto ocurre por bastante tiempo iremos cargando una barra circular denominada Cypher que al llegar a su tope nos envolverá en un color rojo y negro, que resaltara a nuestros enemigos  en pantalla y nos otorgara mayor daño y alcance para nuestros ataques básicos.

Strider-Screenshot04

Contamos también con una barra de vida que puede regenerarse si destruimos unos contenedores que flotan a lo largo de los escenarios, además de que hacerlo en los puntos de control donde recuperamos toda nuestra vida y energía, la energía también se regenera al derrotar a enemigos y con el paso de tiempo. Estos puntos de control son las únicas salas seguras del juego muy al estilo de las salgas que encontrábamos antes de enfrentar a un jefe en los Megaman clásicos. El mundo del juego se divide en zonas las cuales pueden poseer hasta dos niveles de profundidad, algunos siendo escenarios bastante amplios y otros más comprimidos, además cada zona posee su estética propia que además le otorga características jugables que usualmente no encontramos en otras zonas. A pesar de que el juego apunta nuestro objetivos de manera lineal, cuenta con muchos secretos escondidos en los rincones de sus escenarios como mejoras para nuestra barra de vida y energía y los kunai; y por otra parte coleccionables que desbloquean arte conceptual del juego y los ‘’Striders perdidos’’ los cuales son trajes de antiguos Strider que perecieron en la lucha contra Meioh.

strider-2469739

Otro punto importante son las luchas contra los jefes que encontramos a lo largo de la historia, los cuales nos exigen estar atentos a los patrones de ataques de estos y a utilizar de manera inteligente el repertorio de habilidades que tengamos en nuestra posesión, estos enfrentamientos se encuentran bien desarrollados, aunque algunos brillan mucho más que otros por su exigencia y porque algunos enemigos son algo deslucidos.  En cuanto a los enemigos comunes pueden resultar algo genéricos, aunque se hace un esfuerzo por diferenciarlos de zona en zona cambiando sus estética y su armamento, esos nos atacan con pistolas, lanzacohetes, metralletas (estos nos complicaran un poco, dado que interrumpen nuestros movimientos) y francotiradores. Por otra parte, existen enemigos como máquinas como pequeños enemigos parecidos a un helicóptero que nos disparan o lanzaran bombas, máquinas de defensa como lanzamas y metralletas y enemigos más grandes como robots que nos arrojan bombas o ganchos si nos encontramos lejos o nos golpean fuertemente si nos encontramos cerca, además de otros enemigos que conoceremos a lo largo de la historia. La dificultad no es muy alta en el modo normal del juego, aunque si no sabemos enfocarnos en enemigos puntuales cuando nos atacan varios a la vez podemos encontrarnos en serios aprietos, en la dificultad más alta la cantidad de enemigos se mantiene, pero los enemigos son más resistentes a nuestros ataques. El juego puede ser completado en menos de 4 horas si nos enfocamos a ir directamente de un lugar a otro, pero me ha durado unas 2 horas más dedicándome a explorar cada rincón del escenario en busca de los coleccionables, además el juego posee un modo extra llamado Challenge Mode, donde deberemos resistir a oleadas de enemigos con las habilidades que nos deje usar el escenario, existiendo puntuaciones que pueden ser compartidas en línea.

Strider-7

En el apartado visual nos encontramos con un juego muy bien realizado, dado que es bastante vistoso al utilizar un estilo cel-shading, pero que no se nota tanto, dado a que existe un gran juego de iluminación con zonas donde denota bastante la oscuridad y la iluminación artificial, y lugares donde es posible apreciar como el sol se proyecta en las estructuras o en la iluminación que desprenden la lava o el ácido. Los fondos están creados de gran forma, donde podemos apreciar mejor la recreación de las ubicaciones que visitamos a lo largo del juego, donde vemos lugares recreados bajo una manera ‘’neo-soviética’’, mezclando elementos de la industrialización militar de la U.R.S.S con elementos altamente tecnológicos que logran un acabado bastante interesante, además de otras localizaciones como cavernas subterráneas, templos perdidos y prisiones militares. Además los escenarios muestran una gran cantidad de detalles en su realización con distintos objetos decorando los distintos interiores de los edificios y localizaciones, viendo estandartes de carácter soviético, computadores, esculturas, máquinas que trabajan en el lugar, naves enemigas que vigilan la zona, etc.

2455801-strider_gameplay_screenshot-2

El juego funciona en esta versión a 30 FPS y a 720 nativos, pero no luce mal a 1080p, siendo bastante fluido al ser un juego bastante frenético donde nos moveremos de manera veloz por los escenarios, respondiendo de gran manera al enfrentarnos contra gran cantidad de enemigos. Los personaje poseen muy buenas animaciones principalmente nuestro protagonista, el cual una vasta gama de movimientos que son reflejados de gran manera, salvo que cuando muere explota cual Megaman, aunque todo sigue mostrándonos la sensación de rapidez que nos quiere mostrar el juego. Los ataque están muy bien logrados variando bastante con los distintos plasmas, con buenos efectos de fuego, explosionas, balas y el desvió que realizamos de ellas, además de otros efectos que dejan al descubierto la estética de animación que desprende el juego como las explosiones que dejan nubes de humo muy cercanas a lo visto en juegos como The Legend of Zelda Wind Waker. Al relacionarnos con los personajes veremos cómo la cámara cambia a una tercera dimensión para acercarte a estos, mostrándonos como estos se encuentran completamente detallados y realizados, además de presentarnos pequeños retratos cuando los personajes hablan al estilo de juegos más clásicos. Retomando el tema de la cámara debo decir que se ajusta de buena manera variando según lo abierto o cerrado que sea el escenario.

1381247178-strider-nycc-down-strike-01

El juego cuenta con una buena banda sonora que ambienta de gran manera los distintos lugares que visitamos a lo largo del juego con melodías de que mezclan un estilo de tono oriental con percusiones y ritmos más cercanos a la electrónica. Además varia bastante entre zona y zona, ya que el sonido se puede tornar más cercano melódico con cantos de tipo gregoriano o sonidos más dramáticos o con sonidos más industriales y militares. Esta fue compuesta por Michael John Mollo el cual se decía a componer música para películas y series de televisión, entre las cuales destaca ‘’Como entrenar a tu dragón’’ y la tercera entrega de la Era del Hielo.

Además todos los personajes importantes que participan en el juego se encuentran totalmente doblados en inglés, con los pertinentes subtítulos en español. Estas interpretaciones son muy convincentes destacando la de Strider Hiryu realizada por Marc Biagi, la de Grandmaster Meioh realizada por Eric Newsome y la de Solo (enemigo clásico de la saga) realizada por Dave Rivas.Por otra parte, los efectos sonoros están bien realizados destacando sonidos como el de las goteras en lugares como alcantarillas, el del agua, el de los pasos en superficies con rejillas que resuenan en el ambiente, logrando una recreación bastante convincente para distinguir los lugares por los cuales nos movemos.

https://www.youtube.com/watch?v=WyEICQS5CYg

https://www.youtube.com/watch?v=AkoCr_4XKKE

https://www.youtube.com/watch?v=MHce-TFNbmk

En resumen, nos encontramos con un excelente juego de acción bastante frenético y divertido de jugar, que posee un buen control del personaje con un reto enfocado en el batir a nuestro enemigos, pero también si se desea en la exploración. Peca de ser bastante breve y de poseer una dificultad que puede oscilar en poco entre los distintos encuentros. Técnicamente es un juego muy bien realizado, bastante fluido y vistoso, además de ser acompañado por una buena banda sonora.

Nota: 7,8

Espero que el análisis haya sido de su agrado, nos encontraremos pronto en una nueva entrada.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.