Retro-análisis: Metal Gear (MSX)

Bueno con la noticia de que Kojima se irá de Konami luego de lanzar Metal Gear V: The Phantom Pain, y con el hecho de haberme comprado rebajado el Metal Gear V: Ground Zeroes, me plantea la idea de tener un acercamiento con la saga, dado que en realidad nunca había jugado a ningún Metal Gear, salvo una partida muy corta a Revengeance (lo que es lo mismo). Por ello decidí comenzar con el juego que lo inicio todo, hace más de 25 años. Hablo nada más y nada menos que de Metal Gear.

metal-gear-msx2-box-europe1

Metal Gear es un juego desarrollado y publicado por Konami para MSX 2 en Japón y Europa el año 1987, teniendo una posterior conversión a Nintendo Entertainment System (NES) el año siguiente (En Famicom a finales del mismo año), cambiando bastante en el proceso. El juego se enfoca en la infiltración y en la exploración para poder franquear los distintos peligros que nos presentara el juego.

Metal Gear 13

El argumento del juego gira en torno al alzamiento de unanación fortaleza militar ubicada al interior de Sudáfrica, que lleva por nombre Outer Heaven. Sobre la misma, las naciones occidentales han descubierto que posee un arma de destrucción masiva con el poder de cambiar el orden del mundo. Bajo esta problemática las naciones piden ayuda a la unidad de fuerzas especiales FOXHOUND, quien envía a su mejor agente Gray Fox, quien posee el nombre en código FOX, siendo enviado en una misión de infiltración para saber sobre el arma que se ocultaba dentro de las instalaciones, pero la comunicación con el agente ha sido perdida luego de su último mensaje ‘’Metal Gear’’. En respuesta a esto la unidad FOXHOUND es requerida de nuevo y el jefe de la misma ‘’Big Boss’’ decide enviar al agente Solid Snake, quien acababa de unirse a FOXHOUND para rescatar a Gray Fox y descubrir lo que sucede realmente en Outer Heaven.

Metal Gear 14

El planteamiento del juego nos pone al mando de Solid Snake y nos invita a no ser descubierto por el enemigo, debiendo realizar un correcto uso de las coberturas y un estudio de los patrones de los guardias para poder adentrarnos dentro de Outer Heaven. Nos moveremos con las flechas del teclado y podremos golpear con la tecla N, sirviéndonos para eliminar a ciertos enemigos de manera sigilosa o descubrir paredes falsas. Por otra parte con la tecla F1 podremos poner pausa, con la F2 acceder al menú de las armas, contando con diversas armas incluso demasiadas para un espía, entre ellas contamos con la clásica pistola, metralleta, cohetes teledirigidos y varios tipos de explosivos como granadas y minas terrestres, que se usan al apretar la tecla espacio. Con F3 podremos acceder al menú de objetos donde encontramos gafas de visión infrarroja, tarjetas que desbloquean ciertas puertas del lugar, máscara anti-gas y ¿cigarrillos?, ya saben todo lo que agente que busca pasar discretamente necesita. Por último con la tecla F4 podremos acceder a un clásico de la saga el códec transmisor, donde recibiremos información por parte de nuestro jefe y otros aliados relacionados con la resistencia africana cercana al lugar. El juego se nos presenta en una vista cenital propia de un The Legend of Zelda clásico, principalmente porque avanzamos pantalla a pantalla. Encontrándose conectadas estas y bloqueadas para nuestro avance hasta que concretos ciertos sucesos dentro de las instalaciones u obtengamos X objeto. Muchas veces la dirección que deberemos tomar no será muy clara y deberemos revisitar más de algún punto del juego, fomentando la exploración, aunque casi todos los objetos del juego son bastante necesarios para avanzar en el mismo.

Metal Gear 08

El juego así nos propone avanzar con bastante cuidado evitando a los enemigos si es posible, para no recibir daño, especialmente por que comenzamos desarmados y nuestra barra de vida es bastante limitada al comienzo. Cada vez que seamos encontramos por un enemigo se activara una alarma que provocara que la pantalla se llene de enemigos que vendrán uno tras a otro a nuestro encuentro, aunque a raíz de esto existen dos situaciones, si sólo nos aparece una alarma con un ‘’!’’ sólo seremos atrapados por los enemigos que se encuentren en la pantalla presente, pudiendo apagar la alarma eliminando a los enemigos de la pantalla o moviéndose a otra pantalla, y la segunda sería cuando aparecen ‘’!!’’ que ocurren cuando eres visto por un enemigo (ya avanzada la aventura) o es detectado por una cámara de vigilancia, uno de los sensores infrarrojos  o al usar un arma sin silenciador, causando que todos los enemigos del piso vengan a nuestro encuentro, logrando escapar a sólo si eliminamos a todos los enemigos del lugar o cambiando de piso, como medida extra existe un objeto que eliminara la alarma de manera instantánea. Por otra parte, la munición también es bastante escasa, debiéndose esto a que el juego cuenta con un sistema de rango que van desde el 1 al 4, el rango se incrementa a través del rescate de los prisioneros que podemos encontrar en las celdas a través de todas las instalaciones de Outer Heaven, mejorando así nuestra cantidad de vida y la munición que podemos portar.

Metal Gear 04

De este modo nuestro avance por el juego se irá facilitando al movernos por las primeras zonas, esto debido a que hay que regresar más de un vez por estos lugares, pero avanzada la aventura habrá que calcular hasta la manera de realizar la transición entre mapa y mapa. Muchos de los objetos que obtendremos a lo largo de la aventura provocaran un mayor dinamismo en las situaciones que viviremos de manera jugable. La curva de dificultad comienza desde lo moderado hasta cuotas bastante exigentes en los tramos finales exigiendo buenos reflejos, movimientos precisos y un buen posicionamiento frente a los enemigos. La duración del juego es bastante notable para la época donde aún existían juegos de carácter más arcade con una duración aproximada de 5 horas, pero que puede aumentar si nos perdemos con lo que tenemos que hacer, entramos a algunas trampas que retrocederá nuestro avance o simplemente morimos.

Metal Gear 07

Gráficamente el juego luce bastante bien para la época, aunque se nota una menor definición en los personajes, y donde peca más el juego es en sus entornos que no varían mucho y resultan bastante cansinos de ver, luego de una parte de la aventura. Nos encontramos con distintos pisos en las instalaciones de Outer Heaven, que cambian parte de su decorado para hacerlo más característico además de la paleta de colores, por otra parte encontramos zonas desérticas y bueno más instalaciones con sus particulares características. Aún a pesar de las limitaciones del sistema podemos ver diversas variaciones en el entorno, efectos que simulan gas venenoso, cambios a planos donde Snake parece tomar una vista de scroll lateral (ascensores), efectos de movimiento que simulan altitud en determinados partes que componen el escenario y la aparición de rayos láser cuando ocupamos las gafas infrarrojas. Por otra parte, las animaciones de los enemigos y el personaje no son muy fluidas, pero si logran representar de buena manera la diferencia de personajes y lo que buscan evocar. Nos encontramos así con una variedad de soldados enemigos que muy propio de la época se diferencia sólo en su color para señalar su dificultad, también contamos con soldados con otros implementos, perro que nos perseguirán por el piso y hasta escorpiones que nos envenenaran, aunque claramente a nivel gráfico lo que destacara serán los jefes, principalmente los que toman gran parte de la pantalla como vehículos de gran tamaño. Los efectos de proyectiles, electricidad, fuego y explosiones lucen bastante bien, aunque no sean precisamente de los punteros de la época, especialmente por la poca definición de lo sprites de las personas.

Metal Gear 11

El apartado sonoro del juego es bastante corto, dado que existen pocas melodías distintas encontrándonos constantemente con la misma melodía que sólo variara en caso de activar la alarma enemiga, los enfrentamientos con enemigos y nuestro paso por zonas especiales, además de los temas propios para la escena de introducción y los créditos. Por otra parte, los efectos sonoros son características simples para la época, sonidos clásicos como subir una escalera, disparar, eliminar enemigos o al usar otras armas.

En síntesis, podemos decir que nos encontramos con un buen juego bastante completo con una dificultad medida y una duración algo corta, aunque presenta ciertos fallos como que objetos se regeneren al volver a entrar en las salas, haciendo muy fácil recolectar raciones (recuperan energía) y municiones para las armas, aunque esto también sucede con los enemigos, salvo que por giros del guion tengan que desaparecer. Nos encontramos con un clásico de los juegos de infiltración y una buena primera entrega para iniciar una saga ya consolidada, aumentando mi interés por la saga.

Nota: 8,5

Bueno hasta aquí la entrada del día de hoy, espero sea de su agrado, dado que me estoy jugando a la segunda parte del juego (MSX) y pienso ponerme con el remake de MGS en las vacaciones, pronto alguna entrada relacionada con el cine o los cómics. Saludos!

10 comentarios en “Retro-análisis: Metal Gear (MSX)”

  1. Este es uno de mis pendientes de la saga Metal Gear, me ha venido bien saber que es cortito, así me animo antes a ponerme con ello. Buen análisis, sin spoilers. Saludos

    Responder
    • Un gusto saber que te haya gustado la entrada, la verdad es que si me iba por los spoilers arruinaba mucho la experiencia que incluso en esta primera entrega el guión va evolucionando de una manera interesante, pese a la corta duración del juego.

      Saludos!

      Responder
  2. La verdad es que nunca le cogí el punto a la saga Metal Gear, aunque creo que es más bien porque solo probé las entregas en 3D y soy un manta con ellas. La versiones estas para MSX y NES creo que me gustarían más que las nuevas en 3D y tal y por eso me gustaría echarles un ojo. Buena reseña.

    Responder
    • Yo comenzando por el Ground Zeroes no es que pueda comentar mucho al respecto, salvo que me justo mucho en su jugabilidad, pero en cuanto a los anteriores nada que decir. Sobre la jugabilidad de las entregas en 2D te puedo eso si, que esta y la segunda entrega se dejan jugar muy bien, aunque tengo entendido que la secuela de NES no es muy buena, y la conversión corta mucho contenido, así que la preferencia son las versiones de MSX.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder
  3. Tan solo pude jugarlo un poco en la edición especial de Metal Gear Solid 3. Pero solo tonteé un poco con él, no lo llegué a catar en profundidad

    Aunque leyéndo tu análisis está claro que me estoy perdiendo un señor juegazo que se disfruta mucho más que rasgando la mera superfície. Quizá le de una oportunidad antes de agenciarme el MGS5

    Muy buena reseña. Un Saludo.

    Responder
    • Fue todo un detalle que en la edición Subsistence de MGS 3 agregaran los dos juegos como extras, aunque claro como mencionas tu si sólo pruebas un tanto las mecánicas básicas quizás no diga mucho, pero conforme va avanzando se añaden muchas cosas que demuestran las bondades reales del juego.

      Por su duración es un juego recomendable, dado que es algo corto, especialmente si sabes bien como afrontarlo.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder
  4. Realmente se deja jugar bien? Lo que pasa es que acostumbrados a los juegos modernos con movimientos más fluidos, los juegos antiguos los siento muy otorpedicos, seguramente la modernidad me ha echado a perder. Saludos afectuosos.

    Responder
    • La verdad es que me pasa bastante cuando juego a juegos antiguos, por ejemplo con los shooters de Gamecube o al jugar Resident Evil 4 ya ciento ese control un tanto más pesado que el standard de los juegos de PS3. Pero, no tuve mayor problema con este juego, creo que debido a que su carga gráfica no tan alta por lo que la fluidez que entrega el juego no es tan mala, y adelantándome a un futuro análisis su secuela si es bastante más rígida de control y hasta las animaciones apoyan esa sensación.

      En el fondo lo definiría como cuando juegas Mario Bros. o Mario 3, el control es bastante bueno a pesar de lo viejo de los juegos.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.