Halo: Combat Evolved Anniversary (Xbox One) [El GAMER INVISIBLE 4]

Siempre tiendo a mencionar que me perdí toda una generación de la que muchos atesoran grandes recuerdos, hablo exactamente de aquella donde convivieron grandes sistemas como Dreamcast, Playstation 2, Gamecube y Xbox. Precisamente hasta hace pocos meses mi acercamiento al catalogo de esta última consola y a las franquicias más insignes de Microsoft no pasaba de uno que otro titulo en PC, y por supuesto eso incluía a Halo. La verdad nunca he sido tan asiduo a los shooters y mucho menos en consolas (aunque mi amor por GoldenEye (Rare, 1997) es conocidos). Pero bueno hace poco adquirí una Xbox One y teniendo el Gamepass encontré que era un buen momento de ponerme al día con algunas sagas de la compañía de Redmond, por lo que que hoy toca hablar de la primera interacción del Jefe Maestro, eso si en su remozada versión del 2011 incluida en la colección del año 2014.

El juego cuenta con algunos parajes bastantes llamativos

A primera vista nos encontramos con un apartado visual bastante sorprendente y llamativo, todo luce con buen grado de detalle, nitidez y fluidez, algo que se agradece en un juego donde el combate es rápido, frenético, pero también estratégico. Aspecto que me impresiona considerando la fecha del juego original, aunque recordando otros títulos muy presentes por aquellos tiempos, como lo que eran los antiguos Quake y Unreal Tournament.

A pesar de que a través de nuestros ojos sentimos estar jugando a un juego que perfectamente podría ser actual, al poco rato nos daremos cuenta de que – bajo el renovado aspecto – existen ciertos elementos que demuestran la cantidad de años que este titulo tiene a sus espaldas. Y no, no me remito a algo tan básico como que el juego cuente con un sistema de vida que se recupera a través de botiquines, y donde lo más moderno sería la mecánica de contar con un escudo que se recarga pasado un tiempo de recibir daño.

Si no más bien a aspectos de diseño que en aquella época no se maquillaban tan bien o simplemente no eran un tema que considerar todavía. Por ejemplo, los scripts que se ejecutan en el juego, con esto me refiero a situaciones que se activan al pasar por determinados lugares son bastante notorios y reconocibles, algunas decisiones en la IA enemiga que puede ser errática a veces o el hecho de contar con grandes espacios (que era unos de los elementos fuertes allá por el 2002), pero que no siempre se aprovechan del todo bien y por supuesto que el diseño de niveles a veces resulte algo errático. Esto, porque en muchos lugares cuesta ubicarse bien al ser muy similares y no tener elementos distintivos grandes.

El aspecto visual se ha visto potenciado de manera importante con respecto al titulo original

Pero son pequeños errores que se entienden por el tiempo en que se desarrolló este título, y que no empañan demasiado la experiencia hoy en día. Considerando que los shooters de la antigua escuela si tendían a ser bastantes laberínticos, especialmente al momento de buscar cosas como llaves o activar mecanismos.

Eliminado estos detalles relacionados a la época de origen del juego y el año en que lo estoy jugando, puedo decir que Halo Combat Evolved – Anniversary (desde ahora Halo CEA) es un titulo bastante divertido de jugar. La premisa no es demasiado compleja, somos un Spartan, una especie de supersoldado (si como el Capitán América) que lucha para el bando terrestre (Comando Espacial de naciones Unidas), los cuales se encuentran enfrascados en una batalla con la raza alienígena conocida como el Covenant (o el Pacto), raza claramente superior en tecnología, armamento y capacidades.

Por esta razón, los combates no son precisamente sencillos, y no podremos ir simplemente como un arsenal andante contra el enemigo, especialmente si recordamos que tenemos una barra de vida. Por esta razón, claramente no es una experiencia que se acerque a los shooters de hoy en día, dominados principalmente por un sistema de coberturas y la recarga de vida al mantenernos seguros por un rato. Eso sí, el hecho de que manejemos a un supersoldado se nota bastante bien, especialmente por el hecho de que puedes derrotar algunos enemigos por la espalda con uno solo golpe cuerpo a cuerpo. También en que en muchos casos tendremos soldados acompañándonos, que tienden a morir bastante rápido al no soportar demasiados golpes.

La tecnología del Covenant es claramente superior

Como bien mencione el juego cuenta con entornos abiertos en muchos de sus escenarios, los cuales pueden sentirse similares en extensión a los primeros sandbox en 3D. Estos se aprovechan bastante bien en las batallas multitudinarios entre los bandos presentes en el juego, pero especialmente cuando existe la presencia de vehículos. Hablo del emblemático Warhog, esa especie de jeep de combate con el que podemos recorrer grandes distancias, pero con una alta tendencia a volcarse. También contamos con las naves del Covenant como los Banshees o el Ghost. Estos pequeños momentos siempre otorgan variedad a las situaciones jugables que encontremos, puesto que, el juego a lo largo de los 10 niveles que componen su campaña siempre busca ponernos en distintas situaciones, donde no necesariamente es necesario matar a todo lo que se mueve.

Así nos encontramos con niveles donde resistir oleadas es lo principal, otras donde deberemos escapar de una gran cantidad de enemigos, misiones donde es necesario destruir ciertos objetivos, activar mecanismos concretos moviéndonos por todo el mapa o donde debemos eliminar a varios enemigos. Situaciones donde se mezclan muy bien los niveles abiertos y otros más pasilleros y cerrados, donde no contaremos con ayuda y debemos ingeniarnos bien al administrar nuestra munición (que tiende a escasear mucho en algunos niveles), y que esta limitada a un máximo de 2 armas distintas.

La acción sobre los vehículos es uno de los puntos fuertes del juego

Por esta misma variedad de situaciones, veremos como no todas las armas tendrán la misma utilidad para cumplir con determinados objetivos: algunas son potentes y de poca munición, hay otras que tienden a durar más en nuestras manos, pero que hacen que esquivar a los enemigos, dividirlos y utilizar bien el entorno sea imperante para poder sobrevivir. Y precisamente la IA enemiga cuando se encuentra en grupos numerosos no tiende a perdonar demasiado nuestros errores, es cierto, que varios tienen la tendencia a mantenerse a una buena distancia de ti para atacarte de manera segura, aunque si fuera del modo contrario lo más probable es que no tendríamos ninguna oportunidad.

Pero los enemigos también saben muy bien como rematarte cuando estas herido, tendiendo a cubrirse bien cuando nos subimos a torretas o tenemos armas poderosas, siendo bastante competentes a la hora de evitar las granadas. Mención especial a los Elites invisibles que te pueden cercenar de un solo golpe utilizando sus espadas de energía.

El juego funciona con puntos de control, que recuerdan bastante a la manera en que se implementó esta mecánica en Half-Life (Valve, 1998). Lo que realmente ayuda bastante a que el juego no sea pesado de jugar, es que al morir aparecemos prácticamente de inmediato en el último punto de control. Eso ligado, a una dificultad desafiante hacen que siempre queramos avanzar más por los escenarios, especialmente cuando detectamos los fallos que llevaron a nuestra derrota y concibamos la mejor estrategia posible para lograr salir victoriosos.

A la izquierda la versión Anniversary, a la derecha el juego original. En cualquier momento con un sólo botón podremos cambiar entre una u otra

Ya mencioné la cantidad de niveles con las que cuenta el juego, algunos son claramente más extensos que otros, pero en general, cada nivel se puede completar entre 15 a 30 minutos, lo que nos lleva a una duración aproximada de unas 9 a 10 horas, considerando nuestro rendimiento y las cinemáticas con las que cuenta el juego.

El juego también cuenta con un modo multijugador competitivo, del cual no puedo hablar demasiado, dado que, no soy muy asiduo a estos modos, prefiriendo siempre las campañas. Lo que si puedo mencionar es que pude jugar una misión a pantalla dividida de a 2 jugadores. El juego se vuelve algo más sencillo en dificultad (tampoco demasiado) y resulta una experiencia bastante divertida junto a un amigo, incluso con uno no muy acostumbrados a los shooters en consola como fue mi caso.

A nivel sonoro también resulta bastante agradable, mezcla bien melodías asociadas a momentos más calmos y otras que remarcan claramente la acción o la tensión de los momentos de la campaña, siendo obra de Martin O’Donnell (Myth II) y Michael Salvatori (Myth II, Destiny), que en esta edición se encuentran remasterizadas por Skywalker Sound. La misma posee arreglos bastante interesantes que emulan sonidos futurizadas donde predominan percusiones, cantos corales bastante cercanas al estilo gregoriano e instrumentos de viento, lo cual se asemeja bastante bien la idea de una space opera, la ciencia ficción y la épica que busca transmitir la aventura, donde en ocasiones resalta el tono más militar al acercarse al ritmo de las marchas.

Los efectos sonoros son bastante buenos, tantos en una TV normal como con auriculares, es bastante fácil detectar si hay enemigos cerca, o sonidos como el lanzamiento de una granada o los pasos que damos a través de determinados materiales. El mismo juego cuenta con diversas alertas para dar prioridad a aspectos como la perdida de vida, la desaparición de nuestro escudo o el tipo de enemigos que pueden estar cerca. Por otra parte, el doblaje se encuentra bastante bien realizado, aunque lamento la falta de una opción para ajustar el idioma de las voces junto al de los textos de manera más sencilla.

Las conversaciones entre el Jefe Maestro y Cortana son constantes a lo largo del juego, siendo las actuaciones donde principalmente brilla el doblaje

En resumen, Halo CEA ha sido una experiencia bastante interesante más allá de los años desde su salida, esta versión remozada ayuda bastante a través de su calidad visual y sus mecánicas resultan algo anticuadas hoy en día, pero es muy fácil adaptarse a ellas, especialmente porque el gunplay del juego es bastante bueno, dando gusto el controlar a nuestro personaje, mientras disparamos haciendo varios movimientos. En este sentido, ha sido una muy buena entrada a la saga principal, la cual creo que continuare a través de la colección presente en el Game Pass. Es un titulo que recomiendo bastante incluso si no eres muy apegado a los juegos de disparos, porque posee un encanto y un diseño que nos hace sentir que más allá de las balas y el fuego cruzado, nos encontramos en una aventura luchando por algo importante. Además, este año será lanzado en PC a través de Steam, por lo que parece una buena opción para entrar a la saga fuera de las consolas de Microsoft.

Por supuesto, agradecer al buen Neojin por organizar una vez más esta iniciativa y por ser quien eligió el juego de mi lista de opciones, ayudándome a ponerme más presión para matar ese extenso backlog que acumulo día a día jaja. Claramente, también tomare su consejo para los otros juegos que no fueron seleccionados en esta ocasión.

Espero que hayan disfrutado de esta entrada y por supuesto los invito a revisar las demás entradas de los otros compañeros que participaron en la iniciativa. Se vienen un par de textos pronto, así que te dejo atento a próximas entradas.

3 comentarios en “Halo: Combat Evolved Anniversary (Xbox One) [El GAMER INVISIBLE 4]”

  1. Enorme el análisis, es de los mejores textos que te he leído, la verdad, me alegra que sea por mi culpa xD. Has reflejado perfectamente lo que es jugar un juego de importancia capital, con ya muchos años, en la actualidad.

    Recuerdo mucho del primer Halo, que lo jugué de lanzamiento en PC, con su barra de escudo innovadora y esas granadas lapa que eran orgásmicas. Recuerdo también lo que mencionas, los pasillos enormes, y a la misma vez vacíos. Todo muy llamativo.

    Nos guste más o menos, es un shooter que hay que mencionar en hipotéticas clases de historia, por haber sido concebido desde el prisma de una consola.

    Responder
    • Que bueno saber que te haya gustado la reseña, la verdad siempre intento ir mejorando y explorando distintos tonos al momento de redactar textos, en este caso mezcle una sensaciones más personales con la parte analítica. De verdad me dio gusto haber jugado a este título, y quiero seguir probando títulos de la saga, aunque también a mediano plazo tengo que ir por Perfect Dark jaja. Para mi este junto a GoldenEye son los perfectos ejemplos de como se implemento bien la idea de un shooter en consola.

      Un gran saludo!

      Responder

Responder a atparrot Cancelar respuesta

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.