Reflexión: El carisma en los videojuegos [Cruce de blogs] (Por Presstartcook)

Tanto en el mundo real como en los videojuegos siempre vamos a poder encontrarnos con personas y/o personajes que nos llamen la atención de una manera u otra, nos hagan reír, llorar, hacer que los odiemos, amemos o incluso los idolatremos por su manera de ser o bien por recordarnos cierto tiempo o anécdota relacionada con alguno de ellos.

Y es aquí donde quiero profundizar, ya que muchas veces dentro de varias conversaciones con amigos y gente dentro de este mundillo, hemos llegado a discutir siempre las diferencias que se presentan en un personaje de un videojuego entre tener carisma y provocar empatía y/o simpatía.


Dentro del mundo de los videojuegos siempre vamos a tener un personaje que nos ha llamado la atención por encima del resto o bien que nos ha llegado muy dentro gracias a una historia en la que su argumento gira en torno a este y está muy bien hilado haciendo que el personaje conecte en cierta manera con el videojugador, debido a sus acciones, humor, diálogos o bien por su naturalidad por lo que en este caso hablamos de simpatía hacia el personaje en cuestión.

La palabra carisma es utilizada para describir una habilidad a vistas de otras personas. Se refiere especialmente a la calidad de ciertas personas o personajes de motivar con facilidad la atención y admiración de otros gracias a una cualidad de personalidad o apariencia.

A partir de aquí es donde surge mi reflexión y es la siguiente. ¿Cómo diferenciamos a un personaje carismático de un personaje simpático? Como bien he dicho antes, un personaje llega a tener carisma por el simple hecho de tener unas características que lleguen a motivar al jugador una vez este controla al personaje al iniciar el juego, bien sea por tener una personalidad influyente o bien solo por su apariencia o estética.

Mediante la personalidad de estos, nos vamos a encontrarnos con una infinidad de personajes con múltiples habilidades que hagan que sus acciones varíen de una forma u otra llegando a conectar o llamar la atención del jugador desde su aparición en la historia en la que se desarrolla la acción.

Así nos podemos encontrar desde personajes mudos que aunque no tengan diálogo nos van a trasmitir emociones mediante otros medios y/o acciones, como es por ejemplo el caso de Link en cualquier juego de la saga «The Legend of Zelda´´ o Gordon Freeman en «Half Life´´,  pasando  por personajes serios que parecen sentirse inmutables con su alrededor pero que conectan de sobremanera en la historia como Adam Jensen en « Deus Ex: Human Revolution´´, personajes con un toque cómico que en situaciones difíciles saquen la sonrisa al jugador como Nathan Drake en «Uncharted´´ o bien personajes que bien siendo secundarios acaban teniendo mucho más carisma que el personaje principal en cuestión , al presentar unas acciones y cualidades que sobrepasan a las presentadas por el protagonista, como es el caso de los Big Daddies en «Bioshock´´.

Pero no todo el carisma se basa en la personalidad ya que solo por su apariencia física se puede derrochar carisma al presentar rasgos que llamen la atención sin realizar ninguna acción, como puede ser el caso de Sonic o de Crash Bandicoot, que al convertirse en mascotas de sus respectivas compañías se lanzaron como reclamo para conectar con el jugador de una forma desenfadada, debido al tipo de jugador que estas buscaban para adquirir sus productos.

Esto nos lleva a que también encontremos el carisma generacional, ya que debido al tiempo y a la generación en la que nos hemos iniciado dentro del mundo de los videojuegos, algunos personajes van a tener un significado diferente para unas generaciones y para otras, debido al momento en el que se ha profundizado con ese personaje, no sin ello llegar a conectar con otros mucho más actuales, ya que si los personajes en cuestión han llegado a lo más profundo del jugador en cuestión, estos van a pasar por muchas más generaciones sintiéndose siempre identificados por ese carisma arraigado y que con el paso del tiempo estos vayan evolucionando y creciendo a la par que el jugador o los jugadores futuros, como en el caso de muchos personajes de la marca Nintendo.

En este último caso es donde carisma y simpatía pueden llegar a desmarcarse y diferenciarse, ya que por otros factores como la jugabilidad multiplayer se produce una falta de identificación del personaje a la hora de conectar con el jugador, debido sobre todo a los diferentes motores de creación de personajes y falta de historia con el que este puede conectar y expresar sus emociones, dando lugar a que el personaje en sí solo provoque cierta simpatía al ser utilizado y modificado al gusto del jugador sin presentar una personalidad aparente, dejando a un lado al llamado héroe o protagonista «genérico´´ con el que podamos conectar desde un principio en base a la personalidad que nos ofrezca.

No por ello hay que olvidar la empatía que algunos personajes pueden provocar sobre el jugador al relacionar hechos cotidianos que pueda presentar este en su vida y que puedan estar relacionados directamente con la vida del jugador, dando lugar a que este se sienta identificado total o parcialmente como en el caso de que tengan una familia, un trabajo o que su coche sea el mismo, o bien por querer ser como el personaje es otros aspectos tanto sentimentales como físicos.

Pero, al fin y al cabo, diferenciar estos dos conceptos siempre va a ser difícil debido a que la valoración final la va a tener siempre el jugador, sintiendo si este conecta directamente con la personalidad que le transmite cierto personaje o bien si solo le provoca cierta gracia por sus acciones sin consecuencias o por el contrario pueda provocar un rechazo por parte de este último.

¡Gracias Zhols por dejarme participar en este gran blog que has creado! ¡Y gracias al grupo Escribir sobre videojuegos por crear esta iniciativa de cruce de blogs, ya que de esta manera podemos conocernos mucho mejor a través de la palabra escrita y que mejor forma de hacerlo que escribiendo y hablando de lo que más nos gusta que son los videojuegos!

Mi nombre es Presstartcook, autor del blog Presstartcook.wordpress.com, en el que mezclo mis dos grandes pasiones, la cocina y los videojuegos. Si queréis estáis más que invitados a pasaros por allí.

¡Un gran saludo!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.