Series: Erased

Erased es un serie publicada y producida por Netflix, y lanzada el 15 de diciembre de 2017. La serie corresponde a la adaptación del manga seinen (para un público adulto) Boku Dake ga Inai Machi de Kei Sanbe, la cual también conto anteriormente con una adaptación al anime en el año 2016 realizada por el estudio A-1 Pictures. Nos encontramos frente un thriller, que manejaba principalmente el drama, el suspenso y el misterio.  Contando con un total de 12 episodios, de 25 minutos de duración aproximada.

Antes de comenzar, cabe señalar que no he visionado ni el manga original ni la adaptación al anime, pero con respecto a esta última recomiendo la reseña que realizo Ruben Rojas en su blog Mundo Distorsión.


El argumento inicial de la serie nos pone en la vida de Satoru Fujinuma (Furukawa Yuki), un chico de 29 años, quien destaca por ser bastante solitario y ser el escritor de un manga no muy exitoso, siendo constantemente cuestionado por su editor. Para mantenerse Satoru trabaja como repartidor para en una tienda de pizzas. Todo parece muy normal en la vida de Satoru, hasta que descubrimos que cuenta con la habilidad de que su conciencie regrese al pasado. Aunque esto sólo ocurre con el fin de solucionar algún evento catastrófico. Normalmente esto sólo ocurría entre márgenes de 5 minutos.

Pero cuando Satoru encuentra a su madre muerta en su departamento, es tildado como el principal asesino, termina por regresar dieciocho años en el pasado. Donde deberá evitar una serie de asesinatos, que ocurrieron durante su infancia y que afectaron a su círculo cercano, pero que se encontraban bloqueados en su mente. ¿Podrá Satoru realizar su cometido? ¿De qué manera el pasado y el presente se encuentra relacionados? ¿Quién es el asesino detrás de estos casos? Son algunas de las respuestas que se resolverán a lo largo de la serie.

A pesar de que nos encontramos como una producción japonesa, no nos encontraremos con toques tan propios de estas producciones, como chistes con el sentido de humor japonés, situaciones cliché sin contexto o sucesos irreales sin un peso argumental decente. Todas las situaciones que encontremos durante la historia tienen cierto sustento argumental o son tratadas con la seriedad necesaria.

Pese a que estamos frente a un thriller psicológico, la historia no se sustenta tanto en la acción física o la interacción directa entre personajes, como es más común en las series occidentales. Aquí se le da mucho más peso a la introspección por parte del protagonista. Esto porque a pesar de que cuenta con un poder, todo lo que realiza este se basa en examinar sus propias destrezas, posibilidades y motivaciones.

Este elemento extraordinario donde la conciencia de un personaje viaja en el tiempo (con todo lo que ello conlleva), no se retomara totalmente el protagonismo de la serie ni se prestara para Deus Ex Machina. Notando como en general, la historia avanza de manera más parecida a como lo harían una serie de misterio y suspenso.

A nivel técnico la serie está muy bien, la fotografía tiene un tono bastante opaco en general, y juega muy bien con las escenas en el presente y en el pasado. Tampoco encontramos efectos mal realizados o pocos convincentes, cosa que se agradece porque no rompe con la inmersión que tiene el espectador.

Investigando un poco he podido notar que la serie posee algunos cambios con respecto al material original, pero todas con la intención de reforzar algunos vacíos de la historia original y explicar mejor algunas motivaciones de ciertos personajes. En lo personal, a través del visionado libre que realicé, puedo decir que en ningún momento se apreció algún tipo de relleno dentro de la historia y todo se ve bien hilado.

Las actuaciones se encuentran en un buen nivel, principalmente la del protagonista tanto en el presente (Furukawa Yuki) como en el pasado (Reo Uchikawa). Principalmente por las acciones que realiza por obra del guion y la mentalidad que demuestra para afrontar las situaciones, lo que se refleja muy bien en la interpretación de ambos actores. También destacan dentro del elenco adulto a personajes como la madre de Satoru (Tomoka Kurotani), al maestro Gaku Yashiru (Totsugi Shigeyuki) y al periodista Makoto Sawada (HIdekazu Mashima).

La serie posee un ritmo muy bueno a lo largo de cada episodio, aunque probablemente esto se deba a que la duración estos es muy pequeña y la cantidad tampoco es muy grande. A pesar de ello, siempre se ingenia para cerrar con buenos cliffhangers en cada episodio. Y es que, sin entrar en spoilers, la serie tiene varios giros interesantes en el guion, que hacen que la historia no siga una línea común, sino que se genere nuevas interrogantes a la vez de que contesta algunas de las que ya tengamos.

Como mencione anteriormente la serie adapta un manga seinen, que está dirigida para un público mucho más maduro, por lo que nos encontraremos situaciones y temas mucho más duros. Y no me refiero sólo a encontrarnos con un asesino de niños y asesinatos en varios de los episodios, sino que, también veremos otro tipo de situaciones más crudas que demuestran la seriedad del guion.

Por supuesto y como les gusta bastante a los japoneses, la serie posee un mensaje detrás o algún tipo de enseñanza, que claro se encuentra escondido detrás del tema de los viajes en el tiempo. No es otro que apreciar lo que tenemos frente a nosotros, y también que es muy difícil obtener resultados, si es que no existen acciones de nuestra parte.

A nivel sonoro esta serie también es bastante solvente, con melodías que ambientan muy bien los distintos pasajes de la historia, y que también añade un toque extra de drama y tensión cuando es realmente necesario. Cabe destacar que la canción del ending (Akane – Kanojo in the Display) posee un estilo muy en la línea de lo que veríamos en un anime, algo que siempre me resulta un poco anticlimático con el toque que tiene la serie.

Hasta aquí la entrada del día de hoy, espero que haya sido de su gusto. Y a ver si le dan una oportunidad a esta serie que me impresiono más allá de mis expectativas iniciales. Y que al parecer paso bastante desapercibida ¡Nos leemos pronto en una próxima entrada!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.