Anime: Made in Abyss

Made in Abyss es una adaptación del manga homónimo escrito y dibujado por Akihito Tsukushi. Esta adaptación fue realizada por el estudio de animación Kinema Citrus, la cual cuenta en su historial con obras como Black Bullet o Barakamon. El anime comenzó su emisión el 7 de julio de 2017 y terminando el 29 de septiembre del mismo año, contando con 13 episodios con una duración que ronda los 24 minutos, aunque el último de ellos fue de doble duración (48 minutos).


El argumento de la serie gira en torno a un mundo, donde existe un lugar conocido como el Abyss, el cual es falla de gran profundidad plagada de tesoros de una civilización antigua y criaturas peligrosas. Esta es conocida por la maldición que recae sobre el lugar, la cual afecta el organismo humano de manera nocivas, incrementando sus efectos mientras se alcance una mayor profundidad en este lugar.

Es por esto, que el Abyss ha despertado el interés de distintos aventureros alrededor del mundo, quienes se adentran en las profundidades de este, para dar con tesoros, desentrañar los misterios del lugar y obtener fama. Aunque mucho de estos viajeros no regresan, producto de los peligros del lugar o la poderosa maldición, que se activa al momento de ascender.

Estos exploradores son conocidas como ‘‘Cave Raiders’’, cuando realizar estos procedimientos de manera instruida y formal, debiendo en varios silbatos de colores, donde el blanco representa a los viajeros con habilidades excepcionales y quienes han explorado en las zonas más profunda del Abyss.

Así la trama nos cuenta la historia de Riko una chica de 12 años que sueña con llegar al fondo del Abyss, inspirada principalmente por su madre quien fue la silbato blanco (‘‘Cave Raiders más experimentadas y poderosos’’) más importante, y quien la dejo en un orfanato debido a sus obligaciones como silbato blanco. El orfanato surgió debido a la gran cantidad de niños que quedan huérfanos debido a la muerte de sus padres mientras exploran el Abyss.

Este orfanato se sustenta debido a las reliquias que recaban los niños del orfanato, y es así como en uno de los viajes de Riko es atacada por un monstruo bastante inusual para la profundidad del Abyss en la que se encuentran. Es precisamente que en este enfrentamiento es rescatada por un misterioso humano que resulta ser un robot, y que ha perdido la memoria, por lo que decide ponerle el nombre de Reg. Es producto de este encuentro y de otros eventos posteriores, que Riko y Reg terminaran explorando el Abyss en busca de la madre de la primera y el pasado del segundo.

Básicamente nos encontramos con un argumento que no del todo original para una historia de fantasía, pero cabe destacar que en los primeros episodios se introduce de muy buena manera el mundo de la serie, al mostrarnos a su gente, quienes son importantes en el mundo o las problemáticas sociales existentes.

Esto se expande una más la acción se sitúa directamente en el Abyss, donde esta presentación del mundo se mezcla con las sensaciones de descubrimiento, exploración y peligro. De esta manera, se puede asemejar a las sensaciones que uno puede disfrutar algunos JRPG, especialmente los dungeon crawlers.  Debido a la importancia que tiene la experiencia del mundo, la búsqueda de objetos y el gran catálogo de criaturas que pueblan este lugar.

Un componente a destacar y que puede espantar a algunos, es la estética que posee la serie, que tiene un toque algo infantil y que puede recordar a veces a un libro de cuentos. Cabe señalar que esta potencia la idea de ‘‘aventura’’ detrás de esta obra. Y que la obra prácticamente no es para niños ni muchos menos, los tema que puede tocar tocan fibras maduras y serias. Donde sólo se podría criticar a esta adaptación que es algo más ligera que lo visto en el material original.

Aunque la serie si tiene virtudes interesantes con respecto a su contraparte en el manga, principalmente posee un ritmo mucho mejor al momento de contar la historia, y la ambientación que se logra a través de la animación y el uso de la música, efectos sonoros y voces es fantástica.

La verdad logra cautivar con algunos de los paisajes que muestra o la intensidad que logran algunos de los momentos importantes y álgidos dentro de la historia. Esto porque emociones como la tristeza, el dolor, la alegría o el miedo poseen un buen trato, que logra generar una conexión con el espectador.

En este sentido, la banda sonora de la serie es uno de los aspectos que destacan de manera importante, esta fue compuesta por el australiano Kevin Penkin (Under the Dog, Defender’s Quest). El cual nos presenta un conjunto de melodías donde predomina el piano y algunos elementos de aire, lo que puede recordar en parte a la música celta o que busca ambientar las ‘‘Tierras Altas’’. La música de verdad otorga una capa de profundidad, que le otorga una emotividad especial a lo que vemos en pantalla.

Aunque en este sentido, tanto el opening como el ending de la serie chocan con el estilo de la OST, debido a que son más propios de un anime. El primero se llama ‘‘Deep in Abyss’’ y es obra de Mariya Ise y Miyu Tomita, las cuales son las seiyū de Reg y Riko respectivamente. Las mismas participan para el ending ‘‘Tabi no Hidarite, Saihate no Migite’’, el cual posee un tonto algo infantil tanto en lo melódico como en lo visual.

La manera en cómo se representa la idea del viaje en esta obra es muy interesante, dado que, puede atraparte fácilmente, aunque si es cierto que los primeros tres episodios corresponden a una barrera al tener un carácter introductorio para la verdadera aventura. Luego de ello la serie toma un ritmo bastante importante, pudiendo resumirse en que va de ‘‘menos a más’’, pero que esta menos no implica que sea algo negativo, sino que lo posterior es mucho mejor.

Quizás algo extraño de esta serie es que en su mayoría no se trata a sí misma como un anime al uso, aunque para existen ciertos detalles al incluirse el típico humor japonés en algunos puntos, que hace alusión a la relación compleja entre un hombres y mujeres, y el concepto de cercanía que existe en el país nipón.

Más allá de eso, se puede catalogar a esta serie como una de las mejores producciones de anime de este año, donde realmente se nota un trabajo importante a la hora de adaptar el material original, y que más allá de no contar con un presupuesto enorme, si posee un buen nivel de dedicación en varios de sus apartados. La única lástima será que habrá que esperar un tiempo para una segunda temporada, aunque próximamente se estrenara una OVA.

Recomendable si:

Te gusta el concepto del viaje y la aventura.

Te gustan los temas complejos y maduros

Disfrutan de una animación que mezcle de gran forma paisajes y música.

No recomendada:

Buscas una propuesta algo más genérica y simple.

La fantasía no es un género que te atraiga.

Espero les haya gustado, y ya nos veremos en una próxima entrada. Saludos!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.