Retro-análisis: Castlevania: Circle of the Moon (GBA)

Hasta poco los juegos de Castlevania (y los de Metroid) eran juegos bastante alejados de lo que jugaba, aunque me comenzaron a interesar más reciente a través de los indies catalogados como Metroidvanias. Por esto decide, ir al origen de este género y disfrutar de estas sagas. Por otra parte, me encuentro con que una de las consolas a las que le tengo más cariño es la Gameboy Advance por poseer un catálogo muy interesante que siempre oscilo entre lo nuevo y la Super Nintendo. De allí que decidiera tener mi primer acercamiento con Castlevania en esta portátil.

cotm-na

Castlevania Cirlcle of the Moon es un juego desarrollado por KCEK (Konami Computer Entertainment Kobe), siendo publicado el año 2001 por Konami para la portátil Game Boy Advance. Nos encontramos frente a un título de acción y aventura, con un esquema de juego de tipo ‘‘Metroidvania’’, que sigue los pasos de Castlevania Symphony of the Night. Durante el juego controlamos a Nathan Graves, un joven entrenado por el maestro cazavamprios Morris Baldwing, quien encerró a los padres de Nathan junto con Drácula hace 10 años. Con la presunta vuelta aparición del castillo de Dracula, Nathan, Morris y su hijo deciden investigar, aunque algo no saldrá del todo bien. El juego corresponde al primero de una trilogía de juegos de la saga Castelvania para la portátil de Nintendo, aunque luego de un tiempo terminaría por ser eliminado de la cronología oficial de la saga.

El argumento del juego toma lugar en Austria en el año 1830, donde Camilla una seguirá de Drácula, revive al Conde. Es así como Morris Baldwing conocido caza vampiros, quien ya encerró al señor de las tinieblas hace 10 años, decide repetir su hazaña, aunque en esta ocasión es acompañado por sus aprendices Nathan Graves y Hugh Baldwin (su hijo). Aunque Morris no logra realizar su tarea a tiempo, y el señor de las tinieblas regresa, destruyendo el piso de la habitación y separando a Nathan y a Hugh de Morris. Luego de sobrevivir a la caída ambos aprendices deciden buscar a su maestro, aunque por separado, debiendo explorar los confines del Castillo de Drácula. A medida que la historia avance descubriremos algunos secretos sobre la relación entre Nathan y Hugh, y sobre lo que se esconde tras el resurgir de Drácula.

castlevania-circle-of-the-moon_02

Nos encontramos con un que mezcla perfectamente las mecánicas de acción, plataformas y exploración con ciertos toques de RPG. Donde la acción de desarrolla en un conjunto de áreas interconectadas entre sí, aunque limitada por puertas o áreas inaccesibles en un primero momento, hasta conseguir ciertas habilidades o ítems. El control es bastante intuitivo y bien implementado para la consola portátil, pudiendo controlar al personaje con el pad digital, utilizando el botón A para saltar y el botón B para atacar utilizando nuestra arma por defecto, el ‘‘Hunter Whip’’, si mantenemos presionado el botón arriba junto con el botón B, podremos utilizar nuestra arma secundaria, la cual consume corazones (no vida), contando con una gran variedad como la clásica cruz, el agua bendita, la biblia, la daga, entre otras. Con el botón L podremos activar las habilidades del sistema Dual Setup System (DDS), el cual se compone de cartas que con distintas combinaciones poseen distintos efectos como mejorar nuestras estadísticas, invocaciones, compañeros ‘‘satélite’’ o mejorar nuestra arma con elementos, entre muchas otras. Con el botón R podremos activar ciertas habilidades especiales como utilizar una embestida hacia adelante o realizar un salto cargado de gran altura.

castlevania-circle-of-the-moon_16

El juego también posee elementos de RPG, dado que, nuestro personaje posee distintos atributos que irán incrementando según ganemos experiencia para subir de nivel o al equiparnos distintos objetos.  Para subir de nivel deberemos ir derrotando a enemigos que nos irán dando más experiencia a medida que se más complejos de vencer. Entre los atributos que maneja nuestro personaje se encuentra la fuerza que determina nuestro ataque, la defensa que nos permitirá resistir de mejor manera los ataques, la inteligencia dota de mayor fuerza nuestros ataques mágicos y finalmente nos encontramos con la suerte, que nos ayuda a encontrar objetos raros, entre ellos las cartas DDS, que se obtienen de manera aleatoria al vencer a determinados enemigos.

castlevania-circle-of-the-moon_h

Durante el juego podemos encontrar distintos objetos, que se dividen en equipables y consumibles. Los primeros sirven para mejorar las estadísticas anteriormente mencionadas, se basan en un objeto de cuerpo (armadura, cota, túnica, atuendo, etc) y otros dos objetos que se equipan en cada brazo, como anillos, pulseras y brazaletes. Los consumibles tienen distintas utilidades como curar nuestra vida, estados alterados o recuperar nuestros corazones o los PM.

Contamos con tres medidores básicos distintos, la barra de vida, la cual determina los puntos de vida que poseemos y que al llegar a cero significara nuestra muerte. La barra de puntos mentales (o MP Points) la cual sirve para utilizar las habilidades mágicas del DDS, y finalmente el contador de corazones, los cuales son utilizados para emplear las armas secundarias (o sub armas) que consumen en distintos niveles los corazones. Estos medidores no son mejoraos al subir de nivel, sino que, a través de ampliaciones que podremos encontrar repartidas por los distintos confines del Castillo de Drácula.

castlevania-circle-of-the-moon_c

Como buen heredero de Symphony of the Night, el juego trata sobre explorar un mapa que un principio poseerá varias áreas bloqueadas, debiendo conseguir objetos que nos permitan afrontar avanzar por nuestro camino, debiendo regresar muchas veces sobre nuestros pasos para poder avanzar en la trama. Así deberemos enfrentarnos a secciones de plataformas, puzles y por supuesto combates con todo tipo de enemigos.

castlevania-circle-of-the-moon_g

Sobre estos últimos podemos mencionar que son muy variado, respondiendo a distintos patrones de ataque, incluso guardando cierta distancia o esperando que terminemos de atacar para realizar sus movimientos o acercarse. Los enemigos se irán volviendo más complicados a lo largo de la aventura, e incluso luego de avanzar a ciertos puntos de la historia se volverán mucho más poderosos en todas las zonas que anteriormente hayamos visitado, algo que el retroceder por aquellas zonas implique un riesgo y un reto nuevo.

A lo largo de la aventura iremos consiguiendo distintas habilidades conocidos como objetos mágicos, los cuales nos ayudaran a sortear obstáculos de los escenarios que de otra forma serían imposibles. Entre ellos encontramos habilidades como el doble salto, la habilidad de correr, rebotar por las paredes o poder empujar ciertos objetos, entre algunas de las habilidades disponibles.

castlevania-circle-of-the-moon_01

También contamos con las clásicas sub armas que consumen corazones, así nos encontramos con la típica cruz, la biblia, una daga, el agua bendita, el hacha y otras armas como un reloj que vuelve más lento a los enemigos. Estas sub armas son bastante útiles para hacer daño a los enemigos desde posicione seguras, realizando bastante daño (algunas más que otras según su consumo de corazones), e incluso pueden ser mejorados con algunas de las habilidades DDS.

Una las señas más características de esta entrega es el Dual Setup System (DDS), el cual se compone por un sistema de cartas, que se dividen en dos tipos: acción y atributos. En el primer grupo nos encontramos con 10 cartas, que representan a distintos dioses romanos (Urano, Diana, marte, Apolo, etc.) los cuales sirven para generar determinadas habilidades como modificar nuestra arma, invocar a compañeros que nos ayuden, obtener un bono en estadísticas, utilizar habilidades defensivas (, mejorar con cierto elemento o efecto a nuestra arma, entre muchas otras. Mientras que las cartas de atributo son representadas por monstruos (salamandra, mandrágora, golem, unicornio, etc.), las cuales responde a cierta afinidad con algunos elementos o características en común. Por ejemplo, la salamandra con el fuego, la fuerza, o la serpiente con el hielo y la defensa.

castlevania-circle-of-the-moon_01

Como mencione anteriormente, las cartas DDS pueden llegar a ser difíciles de conseguir porque dependerán bastante de nuestro atributo de suerte y de nuestra suerte misma, al derrotar a determinados enemigos en específico (1 para cada carta de acción, y 2 para las primeras cartas 8 cartas de atributos, un enemigo específico para cada uno). Lo que nos da un total de 28 enemigos especiales, para obtener las 20 cartas DDS, que continuando con los cálculos nos permiten realizar 100 combinaciones distintas. La utilización de este sistema puede hacernos mucho más fácil el juego, al dotarnos de mayor fuerza, posibilidades de regenerarnos o de ataques de mayor rango que nos permiten afrontar de manera mucho más sencilla los peligros que nos presenta el juego.

El juego también presenta un importante componente de plataformas, con distintos obstáculos a batir, como espinas, plataformas móviles, serie de plataformas con saltos justos, péndulos en movimiento. A esto se le suma ciertos puzles, donde tendremos que mover ciertos objetos para alcanzar ciertos sectores o desplazarnos con cierta velocidad para acceder a lugares antes de que se bloqueen. La habilidad para sortear los obstáculos es importante, especialmente cuando al mismo tiempo tenemos que enfrentarnos con enemigos, o en el peor de los casos con los jefes.

castlevania-circle-of-the-moon_f

Precisamente los enfrentamientos con estos últimos componen parte de los momentos más espectaculares y entretenidos del juego, donde debemos poseer buenos reflejos y detectar los patrones de los jefes para salir bien parados del combate. Puesto que la mayoría de los jefes puede ponernos en un aprieto si no pensamos demasiado en la manera de afrontar los combates. Existen jefes de todos tipos algunos grandes, otros pequeños, algunos muy agiles u otros que poseen una defensa bastante fuerte. Por otra parte, estos enfrentamientos requieren de bastante pericia si no poseemos el nivel adecuado para afrontarlo, debido a que nuestros atributos de ataque no serán del todo efectivos contra los de defensa de estos jefes.

castlevania-circle-of-the-moon_13

Durante el juego contaremos con puntos de guardado bastante limitados que no nos harán las cosas del todo fáciles, aunque si serán útiles al curarnos por completo. También contaremos con ciertas salas de portal para movernos más rápido a través del castillo de Drácula, pero que también son bastante escasos. Por lo que, a lo largo de la aventura deberemos recorrer en una gran cantidad de ocasiones el mapa de punta a punta. Esto sumara bastantes minutos de partida al juego.

castlevania-circle-of-the-moon_a

Aunque no es necesario recorrer el 100% del mapa del juego es necesario para encontrar las mejores armas, obtener mayor experiencia y conseguir objetos importantes. Precisamente el juego cuenta con un área opcional conocida como ‘‘La Arena de Batalla’’. En la cual debemos superar una serie de batallas, pudiendo recuperar entre batallas algunos corazones, aunque rara vez vida. Por otro lado, no podremos retroceder en nuestro camino y sólo en determinados puntos, se nos permitirá escapar de la Arena de Batalla. Lo que complica aún más este reto es el hecho de que perderemos inmediatamente nuestro PM, por lo que el sistema DDS queda descartado.

castlevania-circle-of-the-moon_q

La dificultad del juego es moderada nivelando hacía difícil, debido a que mientras avanzamos en la historia los lugares que ya recorrimos presentaran enemigos mucho más poderosos, a esto se suma que al revisitar ciertos lugares deberemos enfrentarnos a los enemigos una y otra vez (en rara ocasión no se cumple esto), y que las maneras de obtener vida son escasas, más allá de utilizar ciertas habilidades DDS o utilizar pociones que no son del todo frecuentes en el juego. Los combates con los jefes en general se presentan como un reto importante, especialmente si no poseemos algunas habilidades DDS, que como mencione anteriormente dependen bastante de la suerte.

La duración del juego oscilas entre las 6 y 8 horas, aunque también puede ser menos, considerando que puedes entrenar para subir de nivel, perderte al no encontrar el siguiente punto para avanzar, dado que, a veces se nos deja a la exploración; y también por explorar el castillo al 100% (incluye La Arena de Batalla). El juego puede ser rejugado cambiando los parámetros de nuestro personaje, con un código que se nos entrega al terminarlo por primera vez, contando con el modo mago, luchador, tirador y ladrón.

castlevania-circle-of-the-moon_i

El apartado del gráfico se encuentra muy bien realizado, aunque posee algunas características de los primeros juegos de la consola, por ejemplo. Los sprites del personaje y de los enemigos no poseen un gran tamaño, salvo algunos casos como jefes y enemigos muy poderosos. Lo mismo sucede con los elementos de los escenarios que a pesar de contar con un buen nivel de detalle, mantienen un tamaño bastante pequeño. El juego en general es bastante fluido, y posee una especie de pseudo-3D en determinados momentos. El estilo del juego mezcla el uso de paletas bastante sobrios con sprites de enemigos que poseen un fuerte trazo, pareciendo como si nos encontráramos frente a unos dibujos, asimilándose un poco al cel shading.

Así nos encontramos con personajes con un muy buen nivel de animaciones, especialmente nuestro protagonista y los antagonistas principales. Esto también se refleja en los enemigos, que son bastante varios, aunque quizás se peque de reutilizar diseños para versiones poderosas de personajes. Claramente entre los enemigos destacan los jefes por su diseño más acabado, y en muchas ocasiones único, encontrándonos con algunos enemigos clásicos de la serie. En general el juego puede mantener variados personajes en pantalla sin resentirse, salvo en ocasiones en que hay muchos enemigos que utilizan poderosos con efectos gráficos potentes (como en La Arena de Batalla).

castlevania-circle-of-the-moon_s

Los escenarios del juego son bastante variados, aunque quizás algunos se asemejen bastante modificando un tanto las paletas. Nos encontramos con muchos escenarios de interior de castillo, pero también con zonas de hielo, capillas, una torre del reloj más mecanizada, lugares al aire libre, grutas acuáticas y cavernas entre muchos otros. Todos ellos poseen un gran acabado, especialmente en las capas posteriores con varios niveles de profundidad. Ayuda bastante esta diversidad de entornos para hacer menos monótona nuestra visita por el Castillo de Drácula.

castlevania-circle-of-the-moon_u

El juego también cuenta con otros detalles interesantes, debido a que en ocasiones juega con efectos muy similares a los que podía producir la Super Nintendo con su Modo 7, deformando ciertas imágenes o utilizando una rotación que resulta muy vistosa. A esto se le suma que existen muchas animaciones de rotura de objetos o muertes enemigos como si fueran quemados (más bien purgados). A esto podemos sumar nuestros ataques y de los enemigos que son muy variados con ataque de fuego, hielo, rayo, veneno, luz.

castlevania-circle-of-the-moon_d

El juego también cuenta con ciertas ilustraciones tanto al comienzo como al final de la aventura que son muy bien utilizadas, aportando mayor contexto al juego, aunque en general la historia es contada por los gráficos utilizados ‘‘in game’’. También nos encontramos con un menú de configuración bastante intuitivo, aunque peca de tener un sistema de mapas excesivamente simple.

castlevania-circle-of-the-moon_06

El apartado sonoro del juego es bastante contundente, recuperando algunos temas clásicos de la franquicia como ‘‘Vampire Killer’’ y varios temas de Castlevania III, pero también integrando los propios. La banda del juego corrió a cargo de Sotaro Kojima (Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots, Halo 4) y Hiroshi Mitsuoka. Nos encontramos con una banda muy variada donde se mezclan temas más solemnes utilizando órganos con temas más enérgicos. Se utilizan muy buenas melodías para expresar la nostalgia, lo macabro, la batalla.

Por el lado de los efectos sonoros nos encontramos con una muy buena recreación de los pasos del personaje o de enemigos más pesados, los ataques de látigo, de fuego, la destrucción de muros, el caminar por el agua, etc. También podemos apreciar como personajes y enemigos poseen algunas frases con ciertos ataques, aunque no son frecuentes e incluso en la mayoría de los casos solo son grito o risas. El juego se encuentra en diversos idiomas en su edición europea, aunque el español no es uno de ellos, por suerte ya existen parches para solventar este problema, y disfrutar íntegramente del juego en la lengua de Cervantes.

En resumen, nos encontramos frente a una muy buena entrega de la franquicia, dentro de su vertiente de ‘‘Metroidvania’’. Dado que, tenemos un juego con un sistema de combate bastante entretenido, especialmente por la buena integración de los elementos de rol. Posee buenas secciones de plataforma, algunos puzles, grandes enfrentamientos con enemigos, una historia interesante y logra establecer un buen desafío para el jugador. Su duración es bastante interesante rondando entre las 6 y 8 horas, además de poseer cierta rejugabilidad. Simplemente uno de los grandes recomendados de la consola si te gusta el género, y en el caso de que te moleste el idioma, existen parches al español.

Lo bueno:

  • Excelente sistema de combate, exploración y plataformas con toques de rol.
  • Buena duración con cierta rejugabildiad, y un presenta un buen reto en dificultad.
  • Una excelente banda sonora, con un apartado gráfico interesante

Lo malo:

  • Le falta algo más de trabajo a la historia.
  • Algunas zonas están poco inspiradas.
  • Se echa en falta un mejor incentivo de rejugabilidad.

castlevania-circle-of-the-moon_k

Nota: 8,7.

Hasta aquí la entrega del día de hoy, nos vemos pronto en una entrada. Saludos!

1 comentario en “Retro-análisis: Castlevania: Circle of the Moon (GBA)”

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.