Retro-análisis: Fire Emblem Sword of Seals/Binding Blade (GBA)

43616-fire_emblem_-_sealed_sword_jeurasia-10

Fire Emblem: Fuin no Tsurugi (traducido como Fire Emblem: Sword of Seals o Fire Emblem La Espada de los Sellos) es un juego publicado por Nintendo para la consola Gameboy Advance y desarrollado por Intelligent Systems, el 29 de marzo de 2002. Esta entrega corresponde a la sexta entrega de la saga Fire Emblem, y fue el último juego exclusivo de Japón antes de que la saga comenzara a publicar sus juegos en occidente. A pesar de ello a día de hoy se pueden encontrar traducciones completas al inglés y al español realizadas por fans de la serie. El juego destaca por ser el primer juego portátil de la saga, además de incorporar un modo multijugador a través del cable link de la Gameboy Advance. Como los demás el juego se enmarca dentro del género del rol de estrategia, más conocido como SRPG o TRPG, manteniendo varias mecánicas de las entregas anteriores, aunque eliminando algunas más conocidas como las habilidades personajes.

El argumento del juego se emplaza en el continente de Elibe, una tierra donde hace muchos años convivían humanos y dragones en paz. Todo esto cambio con un conflicto entre estas dos razas conocida como ‘‘La Batida’’, donde los humanos salieron victoriosos al expulsar a los dragones gracias a los ‘‘ocho héroes’’. Así los humanos se propagaron por el continente fundando varios reinos que convivieron en paz durante muchos años. Luego de 1000 años, uno de estos reinos, conocido como ‘‘Bern’’ el país militar más poderoso del continente, gobernado por el rey Zephiel, quien comienza a invadir a las demás naciones, conquistados los territorios del norte famosos por sus mercenarios y Sacae, el hogar de las tribus nómadas. Siendo su próximo destino Licya, una confederación de marquesados.

El juego se sitúa desde la perspectiva de Roy, el hijo del marqués de Pherae, Eliwood (protagonista de Fire Emblem Blazing Sword). Mientras él se encontraba estudiando en el marquesado de Ositia, fue convocado por su padre para liderar las fuerzas de Pherae en apoyo al ejercito conformado por la Liga Lyciana, liderada por Lord Hector. Debido a que su padre se encontraba débil y enfermo. Mientras se encontraba camino a unirse con el ejército, fue abordada por una clériga que pedía auxilio, pues su señora había sido capturada por los soldados de Bern, mientras intentaba tener una audiencia con gente de Lycia. Roy decide ayudarla, y salva a la señora de la clériga, descubriendo que se trataba de la Princesa Guinivere de Bern, quien busca detener a su hermano Zephiel. Así Roy se ve envuelto en una guerra que abarcará todo el continente, donde luchará por la supervivencia de Lycia, y descubrirá sobre su origen y los planes detrás de la invasión de Zephiel.

fire-emblem-sword-of-seals_k

La premisa desde la que parte el juego no es excesivamente compleja, aunque al dividirse en capítulos podremos ver como la historia ira evolucionando con ciertos giros argumentales, volviéndose más compleja e introduciendo más personajes. A pesar de ello la historia puede ser algo predecible al parecerse mucho a historias con premisas similares. Para conocer toda la historia y ciertos detalles deberemos completar el juego un mínimo de dos veces, debido a que en ciertas partes el juego se divide en dos rutas donde conocemos ciertas historias y personajes que muchas veces complementan a la historia principal.

Esto se suma a que según como juguemos conoceremos ciertos elementos del mundo del juego, puesto que, podemos hacer que ciertos personajes se unan a nuestro grupo o podemos matarlos. También al morir uno de nuestros personajes lo hará de manera definitiva, esto puede hacer que varias conversaciones de modifiquen a lo largo del juego o que no podremos obtener a ciertos personajes. Finalmente existe muchos capítulos secretos que necesitan de ciertos requisitos para ser jugados, y que son necesarios para lograr el verdadero final del juego.

fire-emblem-sword-of-seals_h

El sistema de juego mantiene las señas de identidad de la saga, aunque elimina algunas novedades como las habilidades personales introducidas en las entregas de Super Nintendo. Así nos encontramos con un clásico juego de estrategia en cuadrícula, donde se enfrentan dos grupos (ejércitos en un sentido técnico) quienes son liderados por un general, significando la muerte de este, la perdida de la partida en nuestro caso (también puede suceder al perder una unidad trascendental para la historia) y la posibilidad de victorias para nosotros.

Podemos controlar a las distintas unidades de nuestro ejército generalmente una vez por turno, las cuales según sus parámetros podrán moverse más o menos casillas. Si la unidad logra moverse de manera adyacente o a cierta distancia (si es una unidad de distancia) variando también este rango en función del arma utilizada, tendremos la posibilidad de atacar un enemigo o estructura (como una muralla, por ejemplo). En cualquier momento podemos terminar nuestro turno y así pasar al turno enemigo (en algunos casos hay un turno intermedio correspondiente a un ejército neutral), o el turno se terminará obligatoriamente cuanto utilicemos todos los movimientos disponibles con las unidades de nuestro ejército. La victoria se define principalmente al derrotar al general enemigo, el cual permanece dentro de un trono, el cual debe ser tomado por nuestro general para ganar.

fire-emblem-sword-of-seals_l

Básicamente esta es la base jugable del juego (de la saga, y de otros SRPG), aunque existe varias características que lo otorgan una mayor profundidad al juego. En primer lugar, contamos con más opciones además de atacar en el juego, como: la posibilidad de utilizar objetos, utilizar bastones con habilidades curativas y de apoyo, intercambiar objetos, transportar a unidades con otras unidades, entablar conversaciones entre ciertos personajes para mejorar algunas estadísticas y finalmente, la posibilidad de utilizar ciertas habilidades especiales de unidades únicas.

Los objetos que podemos utilizar en el juego tienen varios efectos, pero se pueden dividir en dos categorías: los consumibles y el equipamiento (armas y bastones), aunque hay algunos casos de armas que funcionan como consumibles. Los consumibles son objetos que tienen cierta cantidad de uso, nos encontramos con objeto para restaurar nuestros puntos de vida, curarnos de estados alterados como el envenenamiento. También existen objetos que sirven para mejorar las estadísticas de nuestras unidades como la vida, la velocidad o la suerte, entre otras. Finalmente nos encontramos con uno de los objetos más importantes del juego, los objetos para promocionar a nuestras unidades.fire-emblem-sword-of-seals_f

Cada unidad en el juego posee una clase, y al alcanzar el nivel 15 contamos con la posibilidad de promocionar (salvo clases únicas y Roy) a nuestras unidades utilizando los objetos anteriormente mencionados, que son exclusivos para ciertas clases. El fin de promocionar a la unidad es alcanzar una mejora considerable de las estadísticas, además de habilidades extras para su clase como poder utilizar armas de mayor rango o poder portar más tipos de armas.

En cuanto al equipamiento, podemos notar que se divide en armas y bastones. Las armas poseen distintos grados de clasificación con un nivel mínimo para poder ser utilizada, que va desde la E a la S (solo pueden utilizar las mejores armas las unidades promocionadas de nivel alto). Otra condición general de las armas es que al igual que los objetos poseen un número determinado de usos, gastándose cada vez impactemos con un ataque a un enemigo, puesto que si fallamos no contara como un uso. Así las armas se destruirán al acabar con su cantidad de usos, aunque gracias a ciertos objetos (no muy abundantes) se puede recuperar la cantidad de usos de las armas.fire-emblem-sword-of-seals_e

Las armas son bastante variadas y generalmente se asocian a una clase en particular, así las principales corresponden a las lanzas, espadas y hachas, quienes conforman el triángulo de armas característico del juego. Este triángulo corresponde a una configuración entre las ventajas y debilidades entre las armas, así la lanza le gana la espada, la espada al hacha, y el hacha a la lanza. Dentro de estas armas, nos podremos encontrar con distintas versiones que se asocian más a ciertas clases, así nos encontramos con espadas como estoques, espadas largas o espadas de tipo oriental; con hachas comunes, hachas arrojadizas y alabardas; y con lanzas y jabalinas.

Por cierto, estas armas también pueden variar en su material, siendo las de mejores materiales como la plata la más fuertes y la de materiales como el hierro las más débiles. Además de estas armas existen los arcos para las unidades montadas y los libros de hechizo para los magos. Ambas no pertenecen al triángulo de efectividad, aunque son bastante útiles contra enemigos voladores, aunque se diferencian por la mayor efectividad de la magia contra enemigos de clase pesada como los generales, mientras que los arcos son bastante débiles contra este tipo de unidades.fire-emblem-sword-of-seals_s

Otros factores a tener en cuenta con las armas, son el daño que provocan, la posibilidad de realizar un ataque crítico (daño x3), la cantidad de usos disponible (cada ataque consume un uso), si es fuerte contra otras armas (donde el portador gana +15 golpe y el enemigo -15 de golpe). Todas las armas tienen un peso distinto, y son coherentes con el material del que estén constituidas (como mencione anteriormente, hierro, acero, plata, etc.), mientras mayor sea el peso implicara una penalización en nuestra velocidad, la cual nos sirve para evadir ataques o realizar golpes dobles si es considerablemente mayor que la de nuestro enemigo.

Los bastones son objetos que pueden ser utilizados en nuestro por unidades como los sacerdotes y los trovadores (y por consiguiente sus promociones), y por las clases promocionadas: sabio y druida. Estos objetos poseen poderes mágicos con diferentes efectos, y también se rigen por el sistema de rangos para ser utilizados. Existen variados tipos de bastones, lo más básicos poseen la habilidad para curar a enemigos o sanar de estados alterados, pero también existen bastones para causar estados alterados, curar a la distancia e incluso para teletransportar a aliados por la pantalla.

fire-emblem-sword-of-seals-english-patched_01

El juego posee un sistema de clases que se diferencian bastante entre si al utilizar distintos tipos de armas, poseer estadísticas base distinta entre sí, la posibilidad de movimiento distinta y una habilidad especial (pasiva) única de cada clase. Así contamos con clases como jinete, mercenario, mago, caballero y luchador, que son las clases más básicas y estándar al nivelar bien estadísticas y el uso de armas características. Por ejemplo, un caballero maneja lanzas y jabalinas, poseyendo alta defensa y una movilidad limitada, en cambio un jinete posee alta movilidad, manejando tanto espadas como lanzas poseyendo estadísticas regulares en todo sentido.

Pero también existen clases más especiales como los piratas que pueden moverse en el agua o los nómadas (jinetes con arco) que pueden atravesar ríos al estar en las orillas de estos. También existen otras clases todavía más únicas, como la bailarina y el bardo, quienes no atacan, pero pueden dotar de un movimiento más, a unidades que ya no hayan terminado sus acciones por este turno. Finalmente se encuentra el transporte (Merlinus en el juego), quien permite depositar objetos y armas, además de tener todo el inventario de las mismas, puesto que si obtenemos objetos y armas y no tenemos espacio para ellos irán a parar con Merlinus.

fire-emblem-sword-of-seals_b

El juego se desarrolla a través de mapas lineales que debemos superar para ir avanzando en la historia, estos nos presentan diferentes desafíos donde debemos vencer a ejércitos enemigos previamente preparados. Aunque también existen diversos factores que intervienen en los combates que libremos en cada capítulo, el primero de ellos es que el juego está programado para que sucedan ciertos sucesos en determinado turno, por ejemplo, el turno tres aparecerán un par de enemigos desde los bloques de la parte superior del mapa o también esto puede suceder desde pequeños fuertes ubicados en el mapa, o un jefe llegara al combate si nos demoramos demasiado o ciertos personajes se retiraran del campo de batalla. Esto aplica mayor dinamismo al juego, puesto que, podemos haber derrotado a muchos enemigos y pensar que estamos a salvo, pero con uno de estos sucesos podemos llegar a perder a varios personajes al tener una unidad con poca vida mal colocada o nuestro grupo de retaguardia demasiado rezagado, siendo blancos fáciles para los enemigos.

También esto sucesos tienen relación con los escenarios del juego, dado que, además de que cada mapa se compone de distintos tipos de territorios, por ejemplo, situar unidades terrestres (las voladoras quedan exentas) en los bosques nos dotara de mayor evasión, lo mismo sucede con algunas estructuras dentro de los castillos o suelo más rocoso. Pero también los escenarios cuentan con características más peculiares, como mostrarnos una visión limitada del escenario, tener suelo desértico que impide limita el movimiento de nuestros personajes, escenarios que activan trampas en determinadas baldosas o incluso que atacan a unidades al azar si se sitúan en determinados espacios del mapa.

fire-emblem-sword-of-seals_p

A lo largo de los mapas contaremos con la posibilidad de interactuar con pueblos y casas ubicadas, a los cuales se puede acceder con personajes determinados. Esto servirá para conseguir objetos, dinero (que sirve para comprar en tiendas) e información que nos sirva en la aventura, e incluso en algunos casos detonara que nuestra aventura cambie de rumbo o que obtengas a algún aliado. Precisamente contamos con la posibilidad de hablar con ciertos enemigos para que se unan a nuestro ejército, aunque para esto solo es posible si utilizamos al personaje indicado, e incluso así el enemigo puede atacarnos si estamos cerca de él y no hemos hablado con él. El hecho de que algunos personajes tengan requisitos para ser reclutados y de que la muerte de los miembros de nuestro ejército sea permanente nos provocara más de algún problema, puesto que si queremos conocer el verdadero final de la aventura necesitaremos contar con ciertos personajes, objetos y haber completado los capítulos secretos.

Otros elementos a considerar son que en determinados mapas algunos enemigos podrán destruir estos pueblos si no los derrotamos antes de un determinado tiempo o que alguno de estos enemigos reclutables huya de la batalla. Existen también unidades neutrales que si son puestas a salvo en su conjunto nos dotaran de bonificaciones al terminar los capítulos, aunque también algunas de estas unidades pueden ser reclutables, básicamente casi todas las que poseen un retrato. También existen otros elementos en los mapas como puertas que necesitan de llaves para ser abiertas o en su defecto un ladrón con ganzúas, el cual también puede abrir cofres que poseen objetos. Incluso en algunos mapas deberemos activar interruptores para poder avanzar en los mapas.

fire-emblem-sword-of-seals_d

Los combates que libremos a lo largo de los mapas no serán tan complicados en un comienzo, pero poco a poco irán aumentando su dificultad y complejidad con unidades mejor preparadas y ejércitos más numerosos. El bando enemigo tiene clases exclusivas como los soldados y los mamkutes, estos últimos son enemigos realmente poderosos que pueden acabar con varias de nuestras unidades en uno o dos ataques si no poseen unas estadísticas elevadas. En los mapas más avanzados el triángulo de efectividad no será del todo útil, debido a la existencia de armas que compensan este sistema de efectividad y desventaja, por ejemplo, la lanza anti-caballos, la espada mata corazas o el hacha anti-espadas, entre otras armas de este tipo.

En general, el juego funciona bastante bien en la dinámica de enfrentarse a nuestros ejércitos, aunque se descompensa bastante en los enfrentamientos con los generales enemigos, los cuales al situarse en el trono recuperan vida al final de cada turno, poseen armas poderosas y en la mayoría de los casos sólo son afectados por un tipo de unidad en específico y con un cierto nivel de estadísticas. Este implica que, si no tenemos la mencionada unidad, por ejemplo, un mago en nuestro grupo, no tendremos posibilidad de superar la fase, algo que nos obligara a reiniciar el mapa, incluyendo a la unidad en nuestro grupo, si es que no murió en mapas anteriores. Puesto luego de contar con un ejército bastante numeroso, tendremos la posibilidad de elegir la unidad según el límite de unidades por mapas, antes de jugar al mapa en sí.

fire-emblem-sword-of-seals_g

El problema mencionado anteriormente es lo que principalmente añade el juego y añade gran parte de la alta dificultad que tiene el mismo, a esto se suma que si elegimos mal a las unidades que entrenemos probablemente sean unidades bastante inútiles en los mapas finales. En este juego los personajes suben de nivel al acertar ataques enemigos, esquivar ataques enemigos, – aunque estas dos situaciones en determinadas ocasiones no aplican- y principalmente al derrotar a enemigos. Mención aparte reciben las unidades que utilizan bastones para curar o realizar acciones de apoyo, dado que, con sólo utilizar los bastones obtendrán experiencia. El sistema de experiencia posee un máximo de 20 niveles, que pueden ampliarse a través de la promoción de unidades.

Hay que considerar que cada unidad que obtengamos en el juego posee estadísticas bases distintas, algunas bases extrañas para su clase. Por otra parte, estas unidades se integrarán a nuestro grupo con distintos niveles y algunas veces ya promocionadas, el nivel de avance que ya posean estas unidades determinara cuando puedan mejorar las mismas, si una unidad ya promocionada posee un nivel alto, es difícil que evolucione demasiado a lo largo de los combates, al contrario de unidad que evolucionamos desde el nivel 1 o 3, sin estas promocionada. Por eso puede que en un principio estas unidades fuertes nos hagan los combates bastante sencillos, pero quizás más adelante no nos sirvan de mucho. Por lo tanto, nuestras elecciones, las unidades que perdamos o mantengamos con vida y el cómo entrenemos nuestras unidades, determinaran bastante la dificultad que posee el juego en el futuro.

fire-emblem-sword-of-seals_a

El juego además cuenta con otros modos de juego, contando con un modo llamado Trial maps (mapas de prueba), compuesto por cuatro mapas donde podremos utilizar al ejército que tengamos en el modo historia, aunque también se pueden desbloquear personajes no controlables en la historia (8 en total), cada vez que terminemos con el modo historia. A esto se suma el modo multijugador que permite enfrentarnos contra otra persona a través del cable link, en batallas de 5 vs 5.

fire-emblem-sword-of-seals_15

El juego posee un nivel dificultad bastante alto por el tema de los generales y por la evolución de personajes anteriormente mencionada, aunque luego de completar el juego desbloquearemos el modo difícil, que nos exigirá una coordinación y planificación bastante exigentes para superar los mapas. Por otra parte, hay que considerar que el juego posee rutas alternativas en varios momentos del juego, las cuales se asocian a ciertos requerimientos especiales. La manera más simple de ver el todo es juego, es conseguir elegir todas las rutas ‘’A’’ en una partida, y todas las rutas ‘‘B’’ en otra, a esto hay que sumarle los mencionados capítulos secretos necesarios para el final verdadero.  El juego puede durar alrededor de 20 horas o un poco menos para conseguir el final malo del juego, y alrededor de 25 horas en conseguir el final verdadero, por lo que alcanza la suma de unas 45 horas (2 partidas) en conseguir ver todo lo que dispone el juego en su campaña principal.

fire-emblem-sword-of-seals_q

Gráficamente nos encontramos con juego que no destaca demasiado durante los mapas en sí, a lo que debe sumarse que es un juego de los primeros años de la portátil. Destaca bastante más durante los combates que están plagados de mayores animaciones, efectos y definición. Así nos encontramos con mapas con sprites bastante pequeños y bastante irregulares entre sí, algunos poseen pocos detalles a recalcar y son bastante simple, pero otros sorprenden bastante al tener varios detalles e incluso en algunos casos se incluyen animaciones. Por parte de los personajes, nos encontramos con unidades bastantes pequeñas con unas cuantas animaciones, aunque bastante reconocibles y diferenciables entre sí. Todo esto de una vista área completa, para dar forma al mapa cuadriculado característico de la franquicia, al cual se le suma un menú bastante limpio y fácil de utilizar.

Por el lado de los combates, nos encontramos con una vista en dos dimensiones con personajes de muy buen tamaño, contando con varias animaciones muy bien trabajadas para cada unidas, especialmente cuando se ejecuta un ataque crítico, que es cuando la animación se vuelve más extensiva y vistosa. Todos los enfrentamientos poseen bastantes efectos, especialmente cuando los ataques son mágicos, y el HUD de batalla es bastante intuitivo y descriptivo de la vida de las unidades enfrentada, o que unidad tiene ventaja de efectividad en los enfrentamientos.

fire-emblem-sword-of-seals_m

Tanto los mapas cuadriculados como durante las batallas nos encontraremos con locaciones bastante variadas entre sí, pasando por praderas, áreas marinas, desiertos, áreas nevadas, zonas boscosas e interiores como castillos, cuevas de distinto tipo y templos muy variados. Como se mencionó anteriormente, la parte de las batallas tiene mayor detalle en estos casos, pero algunos mapas cuadriculados alcanzan resultados bastante admirables.

A esto se suma la existencia de arte como retratos e imágenes que intervienen con durante las conversaciones, con una evidente estética de anime, estas ilustran muy bien las conversaciones, aunque en su mayoría no varían más allá del cambio de algunas expresiones en los personajes. Por otro lado, también para el principio y final de la aventura contamos con ilustraciones que nos cuentan parte de la historia que da paso al juego y el que remarcan el resultado del combate final.

fire-emblem-sword-of-seals_c

El apartado sonoro por su parte fue compuesto por Yuka Tsujiyoko compositora principal de la mayoría de entrega de la saga, quien también ha compuesto bandas para los juegos Battle Clash y Tetris Attack (junto a Taishi Senda). Nos encontramos frente a una banda bastante épica y rítmica para las batallas, con cierto tono medieval y militar. Aunque también se adecua muy bien a otro tipo de situaciones como escenas de peligro, dramáticas y de victoria. La banda sonora juega bastante con la percusión y los instrumentos de viento.

En cuantos a los efectos sonoros nos encontramos con un trabajo que cumple bastante debido a que se ambientan muy bien el sonido de los caballos al galopar o el de las armaduras pesadas al caminar, lo mismo sucede durante los choques de armas, con sonidos de ataques de espadas, hachas e impacto de flechas. Por otra parte, el juego no cuenta con voces para los personaje ni sonidos asociados a los mismos más allá de algunos sonidos al atacar.

En resumen, nos encontramos ante un muy buen exponente de los SRPG (o TRPG), que cuenta con una variedad de situaciones importante durante sus combates, un elenco de personaje con cierto carisma. Aunque la historia no es precisamente compleja o tan profunda, pero que alcanza profundidad si establecemos relaciones importantes entre personajes o reclutamos a varios de ellos, sin contar que cuando mueren estos también implica un impacto en la historia del juego. Sus principales fallos son los combates con generales, puesto que algunos solo pueden ser derrotados si poseemos a un determinado personaje o entramos bastante a uno, cosa que no se puede arreglar en un solo mapa y que probablemente nos impulse a jugar el juego hasta volver al mismo mapa.

El apartado técnico del juego no es principalmente destacado, aunque posee algunos gráficos bastante detallados y fluidos en momentos puntuales de la aventura, por otro lado, la banda sonora es épica y cuando con una buena selección de temas, algunos incluso pueden quedarse grabados en nuestra cabeza. La duración del juego es más que aceptable, con unas 20 o 25 horas para llegar al final, y unas 45 horas mínimo para conseguir todas las rutas disponibles, teniendo en cuenta que existe un modo difícil, y algunas opciones como mapas de prueba y un modo multijugador. En definitiva, un juego que recomiendo, aunque puede ser bastante difícil por los problemas mencionados.

Lo bueno:

  • Sistema de juego clásico, dinámico y bien implementado
  • A nivel sonoro y gráfico es notable.
  • Buena duración, difícil y rejugable.

Lo malo:

  • Los combates con los generales están mal implementados, sirviendo pocas estrategias para vencerlos.
  • El sistema de crecimiento de unidades, puede ser toda una ruleta, sólo algunos personajes son buenos para entrenar y otros pueden provocarnos más problemas que ayudas.
  • El argumento del juego durante gran parte de la aventura sólo cumple.

Nota: 8,5

fire-emblem-sword-of-seals_j

Hasta aquí la reseña del día de hoy, ha tomado su tiempo publicar una reseña y el ritmo de publicación seguirá algo lento, pero tengo bastantes reseñas pensadas para el futuro. Además de que pueden contar con la de mi participación en el Gamer Invisible. Nos vemos en una próxima entrada. Saludos!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.