Análisis: Kingdom Hearts III (PS4, XBO)

816W9H81wuL._SX425_

«No pensé que…» sería un buen resumen para resumir esta entrada. No pensé que llegaría a tiempo para presentarla para la iniciativa de Square Enix que tenemos en Zona Delta; no pensé que pudiera hacer una entrada SIN SPOILERS (excepto cuando lo marque como de costumbre) y lo más importante, no pensé que llegaría un día en el que Kingdom Hearts III estuviera en mi consola

Si queréis seguir leyendo qué me ha parecido esta aventura de Sora y compañía…entrad!

Ficha técnica:

Lanzamiento: Febrero 2019

Plataforma: PS4-XBO

Desarrolladora: Square-Enix

Crítica (SIN SPOILERS):

POR FIN, después de tanto tiempo, tenemos respuestas. Porque llevamos, sin exagerar, 14 años esperando respuestas a los múltiples interrogantes que se plantean a lo largo de la saga. Entre la primera y la segunda entrega, apareció un Spin-off (Chain of Memories) que fue bastante relevante para con el argumento de KH 2

Entre la segunda y tercera entrega numerada han salido 6.2 Spin-off. Cada uno de ellos con su importancia mayor o menor pero que siempre tenían algo en común: Abrir interrogantes y no cerrarlos.

KINGDOM HEARTS Ⅲ_20190211143650

Todo ésto era campo…

Quizá el más vergonzoso de todos fue el caso de KH: 0.2 a Fragmentary passage. Un prólogo de KH3 que aprovecharon para venderlo junto a DDD y unos vídeos del KH:Unchained X y exprimir un poco más a los jugadores de la saga. Ah, y para abrir más interrogantes.

El tema que nos trae es… KH3 está a la altura de su legado? Consigue responder a todas las preguntas planteadas por 7 Spin-Off + 2 juegos previos? Y si lo hace…lo consigue hacer apetecible? La respuesta es sí, pero a ello ya llegaremos más adelante.

Intenté coger KH3 con el menor hype posible (que en una escala de hype normal ya estaría por las nubes) y me prometí a mi mismo no mirar NADA del material promocional desde Octubre, para evitarme más destripes de los que nos estaba brindando Square. Incluso me dio por bloquear unas 20 palabras en Twitter relacionadas con el universo de Kingdom Hearts para evitarme sobresaltos.

KINGDOM HEARTS Ⅲ_20190211125314

La verticalidad le sienta de fábula al juego

Quizá esa es la parte que más me ha decepcionado del juego (ENTRAN PSEUDO-SPOILERS – letras en blanco): El material promocional. Se que los tiempos actuales han cambiado, pero incluso con DDD tenía algún mundo «sorpresa» que desconocía por material promocional (y lo jugué meses después del lanzamiento). Me parece triste que antes de empezar el juego, cómo será nuestra historia y qué mundos visitaremos salvando un par de «sorpresas» predecibles.

Volviendo a NO-SPOILERS ZONE, hablemos de la jugabilidad. La primera impresión al volvernos a poner en la piel de Sora es… que ésto va muy rápido. Ya me sucedió con DDD (aquí se han solucionado algunos problemas de esa entrega), pero parece como si el personaje se moviera más rápido de lo que debiere.

El sistema de combate se asemeja a lo visto durante 0.2 y Birth By Sleep con las distintas evoluciones, mezclándolo con lo que estamos acostumbrados en el resto de entregas numeradas pero… TODO ES MUCHO MÁS IMPRESIONANTE. Me explico, los combates son mucho más dinámicos y rápidos que con las anteriores entregas. Cada cierto tiempo podremos realizar algún ataque especial: Las atracciones o las evoluciones de las llaves espada.

KINGDOM HEARTS Ⅲ_20190211125336

Las atracciones son devastadoras! Bueno, casi cualquier ataque con Triángulo

Cada llave espada tiene su/s evoluciones y con ellas cambia también su modo de juego. Como ya se ha ido viendo en los distintos tráilers, cada llave espada contará también con ataques finales que serán impresionantes y harán mucho daño a los enemigos.

Poniendo entre cuerdas al título, quizá algo que me ha decepcionado un poquito es la dificultad. Es un juego centrado a acercar la saga a los nuevos jugadores, sí, pero… He acabado muriendo sólo  unas 3 veces, todas en el mismo mundo (y por cosas tan absurdas como…perder una carrera 2 veces) he conseguido acabarlo con cerca de unas 30h, sin entretenerme demasiado a buscar cofres, coleccionables o subir de nivel en el modo de dificultad más elevado hasta la fecha: Experto.

KINGDOM HEARTS Ⅲ_20190211134036

¿Habrá algún coleccionable en esta foto? e.e

Supongo que sacarán el modo a Maestro con alguna actualización, pero con las evoluciones de las llave espada y las atracciones, tienes bastante para destrozar a más de la mitad de los jefes finales del juego. A destacar que los jefes finales están bastante bien encontrados, no pondré imágenes de ellos para evitar destripes, pero hay algunas batallas MUY interesantes y épicas.

Porque al final, creo que Kingdom Hearts 3 intenta ser lo que promete. Un punto (y a parte?) épico. Con todo lo que esperaría un fan que ha estado allí desde el principio. Y ojo, sin saltarse ninguna de las entregas. Porque Nomura ha conseguido encajar TODAS las piezas del puzzle, siendo imprescindibles todos y cada uno de los capítulos de la historia de Xehanort para que tenga algo de sentido.

KINGDOM HEARTS Ⅲ_20190211125242

Un detallazo es encontrar los distintos vídeos-resumen de la historia de KH incluidos en el disco de juego, para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de disfrutarlos (ni de pasar por caja con el 1.5, 2.5, 1.5+2.5 o 2.8 über-Remix-Ediiton HD). No he tenido la oportunidad de verlos (ya que había jugado previamente a los otros títulos), pero me comentan que no están nada mal para los neófitos de la saga.

KINGDOM HEARTS Ⅲ_20190211125059

Los vídeos en cuestión

Y ahora, más PSEUDO-SPOILERS: ¿Dónde coj*** están los personajes de FF? Me auto respondo a mi mismo, seguramente en un Macro-DLC el cuál ya está anunciado con inclusión de nuevos mundos (AKA Vergel Radiante y las demás localizaciones que aparecen en tráilers pero se han recortado de la versión final). Pero me parece bastante triste mencionar a estos personajes para luego que no hagan acto de presencia. Me habría gustado volverlos a ver sin tener que pasar por caja (otra vez).

No puedo cerrar el análisis sin destacar el apartado artístico del juego. Diría que es el juego en el que he hecho más capturas de pantalla para ponérmelas de fondo en mi PS4. Ya sea en cinemáticas (cada cuál más achuchable que la anterior) o dentro del propio juego, realmente sentirás que estás dentro de los mundos Disney recreados. Y esa sensación es de lo mejor que podría ofrecernos Kingdom Hearts.

Aunque sí que es cierto que en algunas escenas o mundos, la historia trascurre sin música de fondo y queda bastante rara la experiencia. La más destacable y que me hizo dudar en un primer momento del juego fue en el primer mundo. En lo que podría traducirse como una trolleada del propio desarrollador o la (mala) idea que pasó durante algún momento de vender ese primer mundo por separado.

KINGDOM HEARTS Ⅲ_20190131205613

¿Peli o juego?

En conclusión, Kingdom Hearts 3 es definitivamente, el broche perfecto para cerrar la saga de Xehanort. La cuál nos ha acompañado durante la friolera cifra de 17 años. KH 3 te alegrará, te emocionará y jugará contigo tanto como quiera. Te enganchará de principio a fin y no querrás que acabe el viaje emprendido. Ha cumplido las expectativas que teníamos de él y con creces.

Nota final:

(de 5)

PD: Dejo el comentario del increíble mundo abierto de la nave-gumi a @chatomaltes. Que seguro que se pasará por los comentarios y tiene mucha más experiencia que yo (y más cosas que aportar) sobre los shumps a parte del «piumpium impresionante» que han montado en KH3 jeje

KINGDOM HEARTS Ⅲ_20190131222123

Venga va, otra selfiee

Todas las capturas han sido realizadas desde una PS4 (no-Pro)