Análisis: The Wolf Among Us (PS4, XBO, PC)

Telltale games es una desarrolladora que últimamente está en boca de todos, pero no por unas «buenas razones» por así decirlo. Después del despido de la totalidad de su plantilla, de su quiebra y de dejar a medias la última temporada de The Walking Dead, hemos sido testigos de una muerte por episodios. Pero no estamos aquí para analizar esta situación, sino para rescatar uno de los mejores juegos que sacó esta desarrolladora y para recordarla en sus grandes tiempos: The Wolf Among Us

Si queréis seguir leyendo, entrad!

Lanzamiento: Octubre 2013

Plataformas: PS4, XBO, PC, PS3, 360, Vita, iOS, Android

Género: Aventura gráfica

Desarrolladora: Telltale Games

Telltale empezó en la anterior generación sacando juegos como el «Jurassic Park: The game» y «Regreso al futuro», ambos juegos pasaron bastante desapercibidos ante el público en general, y no me extraña. La jugabilidad de éstos era bastante cuestionable, pese a que las decisiones y los QTE en ellos pareciesen interesantes, al final la experiencia final se acababa lastrando.

Creo que Telltale empezó a sonar a la gente con la adaptación a videojuego de «The Walking Dead», que se alejaba algo de la serie de la FOX y tenía un aspecto y alma más similar al cómic de Robert Kirkman.

Cuantos años Clementine…

The Walking Dead: Season 1 fue todo un éxito, así que buscaron interpretar otro cómic en el mundo de los videojuegos: Fables (Fábulas). El cómic de Vertigo, original de 2003, trata de una NY donde las fábulas de los distintos cuentos han sido exiliadas de éstos por un ejército invasor. Como seres fantásticos tendrán que vivir en una ciudad que desconoce de su existencia e intentar que los distintos personajes no se peleen entre ellos.

El cómic trata muchos temas, incluso orienta las distintas sagas argumentales con un género distinto cada una, pero no estoy aquí para hablar de Fables, estoy aquí para hablar  de su precuela: The Wolf Among Us.

Con un acabado Cell-Shading impoluto, casi se ven mejor los personajes del juego que en el cómic, aunque son perfectamente reconocibles cada uno de ellos. Al tratarse de una secuela, no tendrán miedo de irnos presentando a cada personaje de manera meticulosa, ya sea a través de sus cuentos o de pistas que iremos encontrando en el escenario.

El cell-shading es BRUTAL

Somos el «Hombre Lobo» o «Lobo Feroz» (aunque también lo nombrarán de muchas más formas en el juego), el típico «malo» de los cuentos que, después de la «absolución general» será el sheriff de Villa Fábula. Nuestro protagonista empezará enfrentándose a una serie de altercados varios, como pueden ser la violencia de género y los asesinatos, algo para lo que no acaba de estar preparado.

Pese a eso, se esforzará e investigará como el mejor de los detectives para llegar a un final, aunque nos encontraremos con varias sorpresas que nos harán posicionarnos en uno u otro bando para seguir avanzando en la historia e investigación.

«Make your own decisions» decían

Destacar también que la libertad de acciones está mucho más lograda en este título que en los anteriores que he jugado de Telltale, me explico. Llega un momento en el que tienes que encontrar cierto personaje, pero puedes encontrar pistas sobre él en 3 lugares distintos y solo tienes tiempo para ir a 2…qué harás? Donde crees que pueden haber más pistas? Confias en el resto del equipo para delegar que vayan al sitio que queda por explorar?

Decisiones así nos encontraremos unas cuantas a lo largo de los 5 capítulos, cada uno de unas 2h de duración. Es decir, que estamos delante de una peli interactiva de unas 8-10h, sin tener en cuenta la rejugabilidad del título (algo que el sistema de Trofeos no valora demasiado).

Normalmente ya salta el platino tras una pasada a la historia

Y como no podría ser de otra forma, también tenemos decisiones de vida-muerte, aunque como somos un Hombre-lobo, la cosa irá desde desmembrar brazos, arrancar gargantas y atacar de frente en vez de hablar, eso sí, todo con QTE. Las decisiones que tomemos podrán ser tomadas en nuestra contra o a nuestro favor más adelante… así que, ¿Que decidirás?

En conclusión, tiene sus defectos derivados de la fórmula Telltale (que luego irá arrastrando durante el REEESTO de juegos que ha ido sacando; con pequeñas innovaciones, pero MUY pequeñas), pero si os gusta el cómic de Fables, es una apuesta segura. Ojalá Skybound o algún otro estudio compre los derechos de The Wolf Among Us 2 y acabe lo que Telltale empezó antes de cerrar. Es una pena que esta desarrolladora acabe así, pero finalmente el formato episódico parece no haber convencido del todo a los jugadores.

(de 5)