Crítica cinéfila: The Cured (2017)

Estándar

MV5BNTJmM2Y3MzctY2RlMy00NWFmLWFjN2EtMjQ0NjUyN2QxOTQyXkEyXkFqcGdeQXVyNjI0NTQ2Nw@@._V1_

Ficha técnica:

Director: David Freyne

Género: Terror – Suspense

Duración: 95 min

Estreno: 9 Septiembre 2017 (TIFF – Toronto International Film Festival)

Crítica:

El género del terror está de capa caída, ya llevo tiempo diciéndolo, pero no hay «nada» que realmente consiga sorprendente. Cada película es una repetición de los compases de las anteriores. En esas estaba el género «zombie», hasta que empezaron a salir películas que se arriesgaban y proponían otro punto de vista: dejemos de banda la catástrofe, qué pasaría si se curasen?

Sí, soy consciente que es un tema que hoy día también se ha repetido hasta la saciedad (cito especialmente «Retornados«, una producción española-americana con un resultado de 10, que se estrenó hace 4 años). No sólo en el cine, también hemos podido disfrutar de estas historias de «zombies que vuelven a ser humanos» en la pequeña pantalla con producciones como «The Returned», «Les Revenants» o «In the flesh».

MV5BNTQzMzQ4MjAtN2ZkZC00MTc1LTk4MGMtMmMxZDAzNGVlYzkwXkEyXkFqcGdeQXVyNjI0NTQ2Nw@@._V1_

Oh vaya, llegamos tarde?

Entonces, qué puede ofrecernos «The Cured» para que nos enganche lo más mínimo? Si os soy sincero, que era la única película que me llamaba la atención para las fechas en las que estaba en Toronto, antes habría ido a ver The Shape of Water, mother! o The Killing of a Sacred Deer. Pero ahí estaba el destino para que le diese una oportunidad al film.

El argumento es una copia «casi» exacta de lo que hemos escuchado ya mil veces. Después de una apocalipsis zombie (en Irlanda), unos científicos han encontrado una cura para la enfermedad zombie. Esta cura, revierte el proceso zombie en un 75% de los casos. En los casos en los que resulta, los curados mantendrán su forma humana, al 100% de sus capacidades peeeero estarán destinados a tener flashbacks de todo aquello que han hecho en estado Zombie.

MV5BM2RhZTQzYjktOTRkOC00ZDVjLTgyYWItMmQ3MjQ1NmY3ZTczXkEyXkFqcGdeQXVyNjI0NTQ2Nw@@._V1_

Un mal despertar…

Que te has comido al vecino del quinto? En tus noches más oscuras recordarás cómo lo perseguiste por todo el edificio hasta empezar a hincar tus dientes y desgarrarlo. Directo, demoledor. Quizá la idea más interesante de toda la película y, a mi parecer, no todo lo desarrollada que podría haber sido. Me explico en SPOILER: Es una idea MUY potente, pero si se reduce a un par de escenas de «susto fácil» y a explicarte poco más del argumento…

Y no todo será cargar con los remordimientos de lo que hiciste en ese modo de descontrol, sino que además contarás con la aversión del resto de población «no-infectada». Pero cómo he dicho, no hay mucho más de lo que no hayamos escuchado ya.

thecured-2

Nos encontramos con la ópera prima de David Freyne cómo director y con una idea que ha estado desarrollando des de 2014 (un cortometraje llamado «The first wave» con una temática similar). The Cured hace que Freyne sea un director a tener en cuenta en sus próximos trabajos y ver hacia qué género acaba derivando.

También comentar que Freyne cuenta con la ayuda de una impecable Ellen Page (quizá de sus papeles más creíbles a mi parecer), un muy bien caracterizado Sam Keeley y Tom Vaughan.

En cuanto su apartado técnico, pese a ser una producción Irlandesa, no tiene nada de envidiar ante cualquier superproducción Hollywoodiense. No hace especial énfasis en la banda sonora, pero no por ello te deja una mala experiencia zombie.

MV5BZjBhY2Q4MzQtOTBlNy00MTYwLWExYTAtYmRmNzY4ZWJjNjZhXkEyXkFqcGdeQXVyNjU0NDA1OTU@._V1_SX1777_CR0,0,1777,995_AL_

Ellen Page esta vez ha estado espléndida

En cuanto a puntos negativos, quizá que beba del concepto de «Terror» que últimamente se ha extendido en el género. El susto fácil, el golpe de música y las imágenes rápidas son una forma de conseguir un efecto rápido en el espectador, pero no un «terror» que se mantenga a lo largo del film y te tenga enganchado a la butaca.

Pese a que «The Cured» tenga un par de momentos «tensos», el resto es «susto fácil» para sorprender al espectador y pillarlo con la guardia baja. En la guardia baja como el guión del film, previsible en letras mayúsculas cuando se ha desarrollado quizá el 50% de la trama.

MV5BMWQ3Mzg0NjUtZmY4NC00MTMzLTk5YzQtY2I1OTg0MzYzYzBhXkEyXkFqcGdeQXVyNjU0NDA1OTU@._V1_

No te esperas ternura en una Z-Movie

En conclusión, The Cured es una película a tener en cuenta. No diré que es un «soplo de aire fresco» para el género zombie ni para el terror (ya llevamos unos cuantos años con este tipo de películas) pero sí se proyectan ideas interesantes de una forma notable.

Have A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice Day (de 5)