Crítica musical: Metallica: Hardwired to…Self Destruct (2016)

Estándar

metallica_hardwired-_to_self-destruct_2016

Metallica, qué puedo contaros de la banda de James Hetfield que no sepáis seguramente ya. Partamos de la base que en este año (2016) 3 de los 4 grupos considerados como «The Big Four» del trash y heavy metal han publicado disco. Y quizá de Hardwired es del que tenía menos expectativas.

Los últimos trabajos de Metallica me habían dejado bastante frío en comparación con las maravillas que llegaron a tocar, desde su Ride the lightning hasta aquél Reload, pasando por otros CD de culto como el Black Album o el Master Of Puppets (DOOM <3)

Si queréis saber lo que opino del nuevo disco de Metallica… entrad!

Y en aquello que fueron pasando los meses de este 2016 y, tanto Megadeth como Bon Jovi me decepcionaron con sus últimos trabajos. Con esperanzas nulas para este año musical, me dio por escuchar que habían hecho con Hardwired to Self Destruct (a partir de ahora HSD), después de escuchar su primer single: Atlas Rise!

Cabe reconocer que como primer single cumple muy bien, pero como ya soy perro viejo, seguía pensando que era una pequeña muestra de lo que luego no sería el disco. Nada más lejos de la realidad! Atlas Rise es toda una declaración de intenciones de lo que va a ser todo el disco: El retorno de uno de los grandes del trash metal, y por la puerta bien grande.

metallica

Nada de caras largas chicos!

La primera pasada del disco puede resultar corta, sobretodo por el hecho de cambiar de CD a mitad del disco, algo que puede cortar el rollo bastante si no dispones de un equipo que cambie automáticamente el disco o lo escuches en plataformas digitales.

En HSD nos tendremos que dejar llevar por los riffs de guitarra como en aquellos primeros discos de la banda, siendo tan pegadizos como nos tenían mal acostumbrados. Además, incluso tenemos la presencia de alguna canción más calmada y una pseudo-balada que consiguen su equilibrio y se hacen su propio espacio en el disco.

la-1471562766-snap-photoAún no he escuchado lo último de Anthrax, pero si sigue el camino de Megadeth, Metallica será el único de los Big Four que aún me llaman la atención

Hay gente que dice que si corto y bueno, dos veces bueno. Yo añado que si además consigue una fluctuación de ritmos a lo largo de todo el disco, empezando y acabando con temas frenéticos pero nunca perdiéndolo, el disco pasa de ser bueno a ser cojo***

En realidad no puedo comentar mucho más, es un disco redondo y es algo a aplaudir hoy día. Si tenéis la oportunidad, echadle una escuchada, ni que sea por Spotify (disponible casi desde el lanzamiento por esa plataforma, ¡Increíble!) para sumaros a aquellos que aplaudimos el retorno de uno de los grandes grupos del trash metal.

SPOILER Esperemos que no metan la gamba como Megadeth después de su racha espectacular con Endgame y Th1rt3n)

Have A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice Day Have A Nice Day(de 5)