Análisis: Resident Evil 5 – HD (PS3-XB360-PC/PS4-XBO)

Estándar

re5-gold-edition-ps3Ficha técnica:

Lanzamiento: Septiembre 2009

Plataformas: Originalmente PS3-XB360-PC, actualmente hay una remasterización en PS4-XBO

Género: Acción, 3rd person shooter

Desarrolladora: Capcom

Crítica:

Aviso: Esta entrada la redacté cuando pude catar por fin RE5, haría ya un par de añitos de su salida. Haré comentarios por encima (Actuales) sobre cosas que he modificado.

Después de esperar cuatro años para una nueva entrega, CAPCOM nos brindó la posibilidad de disfrutar de un nuevo “Resident Evil” en las consolas de ésta generación, que tanta expectación y emociones estaban provocando por aquellos entonces. Muchos fans se encontraban descontentos ante la política de la empresa japonesa después de la cuarta entrega numérica de la saga y esperaban una experiencia mucho más parecida a las primeras entregas de ésta, pero no se esperaban encontrase ante el juego que tenemos ante nosotros. ¿Un buen juego o un bodrio como muchos apuntan? A esa respuesta me intentaré acercar con esta crítica.

En el plano argumental, nos encontramos con un viejo conocido de la saga, el cual no habíamos sabido demasiado después de “Resident Evil: Code Veronica”. Se trata, por segunda vez en la saga, de Chris Redfield, uno de los personajes más carismáticos y que se ha ganado el acérrimo afecto de los fans de la saga (y una dosis extra de esteroides). Chris Redfield, sin embargo, ya no es miembro de los S.T.A.R.S. porque ahora forma parte de un grupo anti-terrorista llamado BSAA. Por esta asociación se embarcará a África en el 2009, en búsqueda de un peligroso bioterrorista: Ricardo Irving.

En África tendremos contacto con la BSAA del continente, más concretamente con la agente Sheva Alomar, una joven lugareña que nos acompañará durante el desarrollo de la historia. Un segundo jugador puede controlarla mediante el uso de la pantalla partida o mediante una conexión a Internet. Este hecho hace mucho más interesante el videojuego, ya que argumentalmente  no es demasiado fuerte. No hay giros argumentales demasiado bruscos, únicamente nos sorprenderá con la aparición de ciertos personajes claves en el plantel de “Resident Evil” y del papel que pueden llegar a desempeñar.

bsaa_logo

Pero los personajes “originales» de Resident Evil son los únicos que desempeñan una función importante en el argumento y son aquellos que “cortan el pescado” por así decirlo. El resto de personajes (villanos y aliados) son meros secundarios en el trasfondo de la historia, que se difuminan rápidamente de ésta sin dejarnos reacción profunda alguna. Incluso la propia Sheva desempeña un papel de secundaria, acompañando a todos los lugares a Chris y ya está, sin mucha más profundidad argumental.

En cuanto el plantel de enemigos con los que nos veremos obligados a enfrentar, no hay nada que ya no hagamos visto en otras entregas de Resident Evil, a excepción de un par de enemigos que nos harán la vida un poco difícil, pero no demasiado. En primer lugar cabe destacar la pobre I.A. que cuentan algunos de los aldeanos infectados con los que nos enfrentaremos, hay algunos que verdaderamente buscan sus tácticas y demás, pero la gran mayoría se lanzan hacia nosotros sin ton ni son. Es cierto que a veces pueden resultarnos molestos (sobretodo con el tosco control) pero con cierta habilidad nos podremos librar de ellos.

images

En cuanto a los B.O.W. “comunes” que nos encontraremos en el juego entre algunos ciudadanos infectados nos encontraremos a viejos conocidos de la saga, pero mejor no desgarrar el argumento y las sorpresas que nos podemos llevar al verlos, pero quiero comentar que son de los enemigos más duros de pelar (por su elevado número) que nos encontraremos a lo largo de la aventura, como por ejemplo los “Reaper”. Estos enemigos son los que nos pueden brindar de un golpe mortal que nos deje patitiesos.

Otros enemigos mortales son los “Mini-jefes finales” que ya habíamos visto en la entrega anterior como Don Salvador (Alias “Tío de la motosierra”), esta vez representado por un “Majin con motosierra” y una variante de “J.J” llamado “Majin Gatlling”, como habréis apreciado, los señores de CAPCOM han sido muy originales con los nombres. También destacar los “Majin verdugo”, que no son tan abundantes como los anteriores, pero también aparecen en el transcurso de la historia.

Pero, como viene siendo costumbre en la saga, los jefes finales son los que ponen la guinda al plantel de enemigos a abatir. Esta vez contaremos con enemigos de lujo, cada cual más grande y mortífero que el anterior. No quiero desgarrar la trama argumental del juego, así que si lo jugáis (o lo habéis jugado) entenderéis el porqué de estas líneas…SPOILER la lucha final contra la roca es emocionante :’)

tumblr_inline_nnznawvkun1tqgjp2_500

Dejando de banda a los personajes, enemigos y su moldeado debo decir que he leído muchas críticas al apartado gráfico del videojuego. Personalmente, creo que se ha criticado demasiado a un apartado gráfico correcto para la época en la que salió.

Actualmente, con la revisión HD del juego (HD del HD) se ha conseguido modificar un poco algunos de los fallos con los que salió, pero tampoco parece un cambio justificable como para apoquinar unos 20€ adicionales.

hqdefault

A mi me impresionó gratamente la evolución gráfica entre el cuarto y quinto juego, sobretodo en cuanto el detalle de los escenarios, de los objetos rompibles, de las salpicaduras de sangre… No me pareció para nada que los escenarios fueran de “cartón”, tal y como apuntaron varios críticos y analistas en su día. (Como se nota que recién salía de PS2)

images-1

Lo que es cierto (y triste) es la desaparición y descomposición instantánea de los enemigos caídos. Yo estoy en contra de este método tan poco efectivo de sacar a los enemigos de escena, hace décadas (más concretamente en la época de DOOM), los enemigos muertos se quedaban ahí durante todo el nivel, incluso las manchas de sangre o los tiros en la pared. En Resident Evil 5, por lo menos camuflan la desaparición de los personajes con unas burbujitas y un líquido extraño, cosa que otras franquicias (Call Of Duty por ejemplo) pasan completamente de ello. Es todo un detalle la “desintegración con burbujas”, pero aun así insuficiente.

Centrándome ahora en el modelado de los personajes, cabe destacar el detallado modelado de los enemigos, especialmente de los ciudadanos infectados. Lástima que gran mayoría de ellos sean clones, cosa que hace que el juego pierda realismo al enfrentarte al mismo enemigo multiplicado por cinco. El modelado de los “Mini-jefes” y de los jefes finales son los que más destacan entre todo el apartado gráfico. El modelado, pero, de los protagonistas puede dejar bastante de desear, ya sea por la “Hipermusculación” de Chris o por el cambio de “look” de algún personaje clave en la trama.

resident-evil-5hdb

Destacar también el logrado efecto de los niveles acuáticos, el movimiento del agua es fiel a la realidad, lástima que los personajes no se mojen (o apenas se nota la diferencia) tal y como sí sucede en la saga Uncharted.

Las acciones que podemos realizar con nuestros protagonistas no varían demasiado de los anteriores juegos de la saga: no podemos disparar y movernos a su vez. Quizá ese sea el punto más criticado del juego, aunque yo pienso que es todo un reto el enfrentarse a miles de oleadas de infectados sin poder moverse y disparar a la vez, quizá sea una técnica para devolver un poco el “estrés” provocado en las entregas anteriores de Resident Evil pese a ser un juego casi totalmente dedicado a la acción.

Qué inocentes eramos sin conocer la existencia de Resident Evil 6 y su novedosa forma de romper los controles de la saga…y de acabar de destrozarla en general x’D

resident-evil-6

Podremos empezar a manejar a los personajes con cierta fluidez durante la primera hora de partida, ya que empiezan siendo algo toscos pero al final te acostumbras a pararte para disparar cual torreta semi-automática.

Cabe destacar también el amplio elenco de ataques cuerpo a cuerpo y la importancia que han desempeñado éstos en las últimas entregas del videojuego. En esta quinta aventura será clave contra algunos enemigos y nos harán más sencillo el exterminio de los “Mini-jefes”. Cada personaje (Incluso los del modo Mercenarios) tienen sus propios ataques cuerpo a cuerpo, es cuestión de ir experimentando para saber cuál de ellos es más mortal (y espectacular a su vez).

Sin tener en cuenta el contenido descargable que encontraremos (Lost in Nightmares y Evasión a la desesperada, dos descargables que sirven para atar algunos cabos sueltos del modo historia y para alargar gratamente la experiencia jugable del título. Lost in Nightmares se parece más a los Survival Horror a los que estábamos acostumbrados, situándonos en una mansión muy parecida a la del Resident Evil original. Todo un deleite para los fans de la saga y que consigue cerrar la historia a la perfección.

resident-evil-5-lost-in-nightmares-screens-20091207093538257_640w

Evasión a la desesperada se centra más en la acción pura y dura, algo que veríamos más desarrollado en RE6, algo similar al modo de Mercenarios con una pseudo-historieta del todo prescindible. 

El modo campaña y los extras que trae el juego de por sí ya puede tenernos varias horas delante de nuestra consola, y si queremos sacarnos el platino del videojuego tendremos que invertir un mayor número de horas. El modo campaña puede parecernos relativamente corto al estar segmentado en capítulos y sub capítulos pero donde realmente podemos pasárnoslo bien con los amigos es en el modo “Mercenarios” y “Versus”. En estos modos tendremos que eliminar tantos enemigos como sea posible en un tiempo limitado. Todo un reto en algunas ocasiones. A destacar también algunos “incentivos” del juego para seguir jugando, como munición ilimitada para las armas que mejoremos al máximo o bonificaciones que harán la partida más interesante.

Muchas veces la música en el transcurso del juego es inexistente y cuando aparece, no destaca. Se habría agradecido una BSO acorde a la evolución del videojuego, como en Prince Of Persia: Warrior, en el que nos encontramos pistas más o menos oscuras, más o menos cañeras según la zona del videojuego en la que nos encontremos. Los efectos de las armas, explosiones y enemigos sí que están trabajados, aunque el juego se encuentra en perfecto inglés.

resident-evil-5-first-majini-500x281

En conclusión: Fue muy buen juego en la pasada generación, aunque hoy día se ve bastante cojo, pese a las críticas que ha recibió. Ya no hay esa tensión supuestamente típica de los Resident Evil, seguimos siendo torretas que disparan y no se pueden mover a la vez, no tiene los mejores gráficos de la generación y no es una “obra maestra” argumentalmente. Pero entretiene y permite echarte unas risas online y en cooperativo local (SÍ, COOP LOCAL!) intentando resolver el conflicto bioterrorista en África con caos y destrucción.

Y porque fue un paso más para la degeneración de una saga que ya quedó ligeramente tocada con RE4 y que sería rematada con RE6. Ahora, con el éxito de RE:Revelations y RE:Revelations 2 esperamos con ansias el estreno de Resident Evil 7, esta vez más centrado en los juegos de terror «modernos» como Amnesia o Outlast. 

Aunque un poco tarde, esta entrada es para la iniciativa de Rokuso: http://www.rokuso.com/2016/08/raccoon-city-ciudad-de-vacaciones-zona.html