Crítica musical: Dystopia (Megadeth, 2016)

dystopia

Como muchos sabréis, o si no lo descubriréis en breve, soy un gran fan del Heavy Metal y, en concreto, de Megadeth: la banda de Dave Mustaine. Diría que he escuchado casi todos sus discos e incluso he ido a verlos en directo. Pero, cómo es posible que una banda de los ’80 siga dando guerra en el mundo del trash metal? Pues desgraciadamente, lanzando CDs cada vez más malos que el anterior; y Dystopia es el último en salir a las tiendas.

Si queréis saber más sobre este CD, entrad!

Es cierto que este nuevo trabajo puede hacernos recordar a los primeros proyectos de Megadeth (Peace Sells por ejemplo) con un ritmo muuucho más pesado y calmado que en anteriores proyectos de la banda. Y eso es debido quizá al cambio constante de integrantes de ésta. En Dystopia estrenan guitarrista (Kiko Loureiro – ex-Angra) y batería (Chris Adler – ex-Lamb Of God), pero siguen manteniendo un ritmo muy molesto para mi, un ritmo similar al de Super Collider (2013).

1401x788-GettyImages-551266837

A saber cómo ibas cuando escribiste este álbum

No solo mantienen el ritmo de Super Collider, sino que también aguantan unas distorsiones de voz y, para decirlo bastamente, unas mariconadas efectos de audio que no pintan demasiado en un disco de Megadeth. Por otra parte, destacar que hay alguna canción que se salva de la quema y son la excepción que confirman la regla (The threat is real, Post American World…). Las letras son las mismas de siempre, no destacan demasiado aunque quizá hacen algo más de referencia a los conflictos en oriente medio y el terrorismo, lo que toca hoy por hoy.

Y no es que suenen extremadamente mal, al contrario. Hay algunas canciones que empiezan extremadamente bien (las del final del disco sobretodo) pero que al poco rato acaban bajando en intensidad, cayendo en la monotonía y perdiendo fuelle. Es curioso que diga esto de una banda que tanto me ha hecho vibrar; pero para hacer esto, mejor que cuelguen las guitarras.

dave-mustaineNo me digas eso, que me pongo triste

En contra de lo que opina la mayor parte de la crítica del metal/rock actual, Dystopia me parece un fracaso en mayúsculas. Sí, quizá es algo mejor que su antecesor  y (Super Collider, 2013) y es probable que a la gente le guste por ello, pero no le da ni media vuelta a Th1rt3en (2011) o a Endgame (2009) por poner dos ejemplos de trabajos suyos anteriores.

En conclusión, Dystopia es un disco muy monótono y que puede llegar a aburrir. El trash no solo tiene que ser un rasgar de guitarras eléctricas de forma rápida y ordenada, sino que tiene que tiene que llegar al espectador. Dystopia no lo consigue. Y por favor, que dejen de modificar la voz de Mustaine.

Y para acabar os dejo una canción del The system has failed (2004) y comparadla, si podéis, con algunas de las de este CD.