Crítica cinéfila: V/H/S (2012)

Estándar


v-h-s-y-v-h-s-2-se-estrenaran-finalmente-en-espana-en-dvd-original

FICHA TÉCNICA:

Directores: Adam Windgard, David Bruckner, Ti West, Glenn Mc Quaid, Joe Swanberg y Radio Silence

Género: Terror, falso documental

Estreno: Octubre 2012

Duración: 116 minutos

CRÍTICA:

No es ni la primera ni la última vez que veremos en nuestra pantalla una colección de cortos, cada uno producido por distintos directores de cine (reconocido u independiente). En muy pocos casos, el acabado final acaba siendo del agrado del espectador. Sinceramente, éste sigue la misma norma.

La película nos pone en la piel de unos chavales, muy gamberrotes ellos que incluso se atreven a grabar escenas de sexo con una vieja cámara de vídeo. Hasta aquí todo correcto, estamos delante de una película de «terror adolescente» que promete.

v-h-s-04

Sexo, alcohol y drogas… típico de las pelis de terror adolescente

A este grupo de chavales les contratan para robar una cinta de vídeo de la casa de un anciano, casa que resulta estar «abandonada». Encuentran al que aparentemente es el dueño de la casa muerto en un sofá, enfrente de unas pantallas de vídeo y unos reproductores de VHS. En este punto, el grupo se divide en dos partes  desiguales: uno de ellos se queda mirando las cintas esparcidas por la habitación mientra los demás buscan el resto.

En ese momento, el film aprovecha para encasquillarnos un corto detrás de otro corto, así casi con todos los demás personajes del inicio de la película. Una forma bastante repetitiva y monótona de ir introduciendo los distintos fragmentos. Todos estos fragmentos nos enseñarán cosas cada cuál más horrenda que la anterior… ahora, lo que nos muestran tiene sentido? NO

La gracia de estas películas es que desde un principio marquen un hilo argumental claro. Sin este hilo, el film acaba convirtiéndose en un mata-mata palomitero y de eso es lo que peca «VHS». No hay una amenaza común de la que huir, no hay conexión con los personajes, no hay argumento.

v-h-s-15

Típica vergüenza que tienen los monstruos a salir a escena

En cuanto a la película, nos enseñarán 6 cortos dirigidos por distintos directores. Ninguno de estos cortos está relacionado ni con la trama principal ni con ninguno de ellos. Lo único que tienen en común todos ellos es que siguen la esencia del «falso documental», algo que se le da bien a uno de los directores (y básicamente por el que me vi tal cinta): Ti West

Si bien «The Sacarement» me pareció un peliculón y una sorpresa grata en el mundo de los «falsos documentales» y la parte que él ha dirigido me parece la más original y/o real… no puedo dejar de banda que toda esta película está vacía.

v-h-s-02

Pero qué coño estás viendo?

Los seis cortometrajes que podremos ver son cada cuál más perturbador que el anterior. En los que podemos ver vísceras, litros de sangre, seres fantásticos como vampiros (no como los de crepúsculo), fantasmas, aliens, psico-killers, una versión hardcore de Scream… y como es costumbre en las pelis de terror adolescente: TETAS

Tal es el nivel de tetas de la película que me preguntaba si estaba viendo una película de terror o una película porno. Casi en la totalidad de cortos tendremos dosis de mamas, y no es que me moleste ver un par de tetas en la pantalla, sino que encuentro que una u dos veces es gracioso…pero sin excederse. Sin mencionar la manía que tienen de querer grabarse en vídeo follando.

Otro de los puntos flojos de la película es que aparentemente intentan ambientar los hechos de los distintos cortometrajes en la década de los 80-90, al menos esa es la época en la que se usaba con garbo las cintas de vídeo. Antros oscuros, moteles, bigotes de la época…todo correcto, a excepción de detalles como los vehículos (todos los que aparecen en pantalla son «modernos») o la existencia de Skype, que quitan todo el realismo a la experiencia.

vhs-rev

No me digáis que no parece estar sacado de una peli de los 80

Quizá el hecho más destacable de esta película es el uso de distintos tipos de tecnologías para registrar los acontecimientos relatados en los cortometrajes. Muchos de ellos son cámaras ocultas, aunque cabe destacar la cámara de PC del corto «The sick thing that happen to Emily when she was younger».

Y a partir de esos aparatejos, volvemos a la incongruencia espacio-temporal del film. Cómo puedes grabar una conversación de Skype (que en teoría no están registrando) en VHS? O el hecho de estar viendo grabaciones en VHS que en teoría se «han borrado». Fallo tras fallo, muerte tras muerte, acaba por aborrecer al espectador. La duración del film es excesiva, dos horas para ver montones de nada es demasiado tiempo invertido en una pantalla.

vhs tues th 17 2

Pese a eso, enseñan más vísceras que «El proyecto de la Bruja de Blair», pero sin causar el mismo efecto

En conclusión, V/H/S es una película formada por trocitos de película, cortometrajes si queréis que sea preciso. Cortometrajes excesivamente largos que obvian una BSO decente para intentar crear tensión donde no la hay e intentar abusar del susto fácil, que por desgracia nunca acaba por llegar.

Hay algunos de estos cortos que están muy bien logrados (a destacar el de Ti West y el de Radio Silence) pero todos ellos no encajan de ninguna manera. Todo ello sin contar las incongruencias tecnológicas comentadas anteriormente respecto a la época. Y si estuviese ambientada en el «presente», podrían haber cambiado los VHS por DVD, Blu-ray’s o archivos de vídeo (como en Vlogger). Y…alguien me puede decir qué coño hacían tantas cintas juntas?

                                   

Collage incompleto, falta demasiado para ser considerado una película a destacar pese a tener algunas ideas muy buenas pero mal aprovechadas. Esperemos que la segunda parte sea algo mejor al contar con el director de The Blair Witch Project :’)