Crítica Cinéfila: V/H/S 2 (2013)

Estándar

V_H_S_2-200798659-large


FICHA TÉCNICA:

Directores: Simon Barrett, Adam Wingard, Eduardo Sánchez, Gregg Hale, Gareth Evans, Timo Tjahjanto y Jason Eisner.

Género: Terror / Falso documental

Estreno: Octubre 2013 (USA) / Julio 2014 (España/DVD)

Duración: 96 minutos

CRÍTICA:

Cómo quizá recordaréis en la entrada que hice de la primera entrega de la saga (V/H/S), emprendí el visionado de esta segunda parte sin demasiados ánimos, únicamente esperando que alguno de los distintos fragmentos del film estuviese bien, concretamente el de Eduardo Sánchez (conocido por el gran Blair Witch Project o más conocido por estas tierras como el Proyecto de la Bruja de Blair).

La idea básica del proyecto sigue en pie, pero el telón de fondo es quizá algo más elaborado del que nos encontramos en la primera entrega. SPOILER Recordemos que en la original los distintos invasores de la casa iban muriendo en el trascurso de los acontecimientos de la cinta hasta que no quedase ninguno. FIN SPOILER En esta entrega no volverán a caer en el repetitivo modus opreandi.

vhs2_3

Incluso tendremos espectros!

El telón de fondo también toma algo más de forma, en este caso nos ponen en la piel de dos detectives privados que se ven con la obligación de descubrir qué ha sucedido a un chico. En la casa de este individuo encontrarán múltiples cintas VHS y algo más. Como en VHS, uno de los protagonistas se pondrá a mirar esas cintas, que dará pie a los distintos cortometrajes.

Un punto que por una banda puede estar acertado y por otra no es el hecho de que únicamente encontremos un «pantallazo» de conexión entre las dos entregas. No hay ningún interés en retomar aquello que dejaron atrás en VHS, y quizá mejor.

Centrándonos más en los distintos cortometrajes de la película, destacar que se quieren realizar elevados juegos de cámaras, quizá demasiados. No me puedo creer que una persona «normal» disponga de 3 u 4 cámaras para dar juego a las distintas triquiñuelas del director de turno.

vhs2

Me mareo con tantas cámaras

En cierto modo se pierde realismo para dar lugar a una sensación de agobio más importante, incluidos los movimientos rápidos de cámara típicos del género, que pueden resultar molestos para el espectador medio y que no ha visto varias de estas películas.

Tendré que destacar otra arma de doble filo que podemos encontrar en esta película. Si bien muchas de las grabaciones se encuentran en lo que diríamos «Alta Definición», éstas serían imposibles de reproducir en un VHS. La gracia de la película es esa, la reproducción de los cortos en VHS (de ahí el título), pero sigue sin cuadrar el espacio-tiempo con las cintas.

VHS-2-300x200

Pero el hecho en que incluso los parpadeos estén cuidados es fantástico

Porque si en V/H/S destaqué que el modo de hacer las distintas grabaciones era bastante original, esta secuela supera con creces esta hazaña. Nos encontraremos cortometrajes muy originales, aunque cabe destacar el papel de las cámaras tipo Go-Pro para el efecto de primera persona.

También tengo que avisar que aquellos que disfrutaron del sexo desenfrenado de VHS, aquí no tendremos tantas tetas por fotograma. Únicamente podremos disfrutar de un par de tetas en dos o tres ocasiones de la cinta, lo justo y lo necesario para que sea divertido, anecdótico y que no acabe de ser un parámetro obligado en cada minuto de película.

VHS-2

El sexo también está presente en la cinta, no quiero engañaros, pero no pasa de ser una mera anécdota. Recuerdo una escena flash de ver a dos zombies a lo lejos fornicando, o la escena en la que se intentan hacer desaparecer ciertos seres, increíble y destronchante.

Aún no he mencionado el corto que dirigía Eduardo Sánchez. Antes de hablaros de él, deciros que vi la película sin saber cuál de ellos lo dirigía él. Así que si os hace ilusión acertar qué cortometraje ha sido dirigido por el director del proyecto de la Bruja de Blair, saltaos el siguiente párrafo.

vhs2 (1)

Alto! Si quieres mantener la sorpresa hasta el final no sigas leyendo

A ride in the park es el corto que dirige Eduardo Sánchez junto a Gregg Hale. En este corto nos enseñan a un ciclista armado con una Go Pro que por azares se encontrará con un zombie que acabará convirtiéndolo. Como si estuviésemos en un videojuego FPS (y recordándome a Dead Island), nos iremos transformando en un zombie hasta empezar a atacar otros humanos. El desenlace es del todo una fiesta del Gore y de la sangre que se mea directamente en la escena del caballo de The Walking Dead (T1). Fallos técnicos aparte (zombies que respiran y que piensan), estaremos ante un punto de vista del todo novedoso y que seguro que a los amantes del género les encantará.

images

Volviendo otra vez a un enfoque más general, tengo que destacar que se ha perdido algo aquella esencia tan Indie que tenía el film original. Los amantes del cine independiente echan pestes de esta película y elogian la primera, ver para creer. Quizá se ha vuelto algo más palomitera la cinta, pero sigue manteniendo la esencia del falso documental que tanto se ha puesto de moda últimamente.

vhs-2-pic-8

Y pese a ser el más independiente de todos los cortos, es de los alienígenas que más me han angustiado, dejando Aliens y Predators de banda

En conclusión, V/H/S 2 se trata de una película totalmente nueva, sin mucho que compartir con su antecesora. Aún así, se pueden ver un atisbo de aquél cine independiente que llena las salas hoy día e hizo triunfar en cierta medida a V/H/S. Esta segunda parte es mucho más corta, más dinámica y mucho más entretenida para el espectador medio, rompiendo la regla de «segundas partes nunca fueron buenas». Ésta lo es mucho.

maxresdefault

Podéis celebrar que os ha quedado una película de lujo

         

Una película muy recomendable para pasar un buen rato. Me sorprendió de grata forma encontrarme con tal peliculón a «trocitos» formados por los distintos falsos documentales. Incluso pueden cohesionar todos esos trocitos si procesas un rato. Es quizá la mejor película de terror que he visto en todo el verano, así que ir a verla sin miedo.

PD: Se puede ver, entender y disfrutar perfectamente sin ver la primera parte. Ahí lo dejo.