Miquiprince visita: Human Bodies – The exhibition (BCN)

Estándar

human_bodies_14

Todo lo que vas a ver es real

Bajo esta premisa, la reciente exposición Human Bodies intenta captar al máximo de visitantes posible en la capital catalana. Y no nos está engañando, todo lo que veremos en ésta exposición será real y, para bien de los visitantes como comentaré más adelante.

Musealia (quién ha creado ésta exposición, quizá la recordaréis por Titanic: The Exhibition) nos plantea un enfoque didáctico que quizá a los más viejos de la escuela nos suene algo. Os acordáis de Érase una vez el cuerpo humano?, pues el equipo pedagógico de esta serie junto a varios especialistas de distintas universidades españolas (y extranjeras) son los encargados de asesorar y conseguir este enfoque más didáctico.

DSC_0045_2

Las taquillas y la cúpula, lo primero que nos encontramos al entrar en el recinto. Muy destacable el acabado de «La cúpula» de las Arenas

Porque no nos encontraremos delante de una exposición puramente anatómica de las piezas, estamos delante de un enfoque más «humano». Para ello, tendremos que adentrarnos a las 8 salas de la exposición con los cascos y el MP3 que nos proporcionarán en la entrada o con el guía gratuito que encontraremos a las 10h y 15h cada día.

La explicación que nos proporcionará el guía, será mucho más extensa e interesante que la que nos proporcionará el MP3. Por otra banda, si no entendemos el idioma que nos hablará el guía (castellano), tenemos como comodín el MP3, gran baza para todos aquellos de fuera de la Península y quieran visitar esta exposición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todas estas aclaraciones y detalles sobre lo que se nos mostrará, será más que suficiente para el simple visitante, el cual también podrá interactuar con el guía con las múltiples preguntas abiertas que va dejando, haciendo que su curiosidad por la anatomía y el conocimiento del cuerpo humano vayan aumentando a lo largo de la exposición.

Pero pese a todas las explicaciones que nos proporcione el guía y las que nos proporcione el MP3, siempre quedará una pieza en la que piensas o sientes curiosidad por saber cómo se llamaba X músculo, qué arteria se relacionaba con Y órgano u otras curiosidades que pueden pasar por la cabeza del visitante con vagos conocimientos sobre anatomía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ese es el único punto flojo de la exposición, creo que unos pequeños esquemas con las distintas piezas habrían curioseado y sido más provechosos para este tipo de público, que destacar que es seguramente minoritario y por ello no se cuenta de tales explicaciones.

Dejando de banda los tecnicismos que podrían haber hecho más didáctica la experiencia, en la exposición nos encontraremos unos 12 cadáveres y sobre unos 150 órganos humanos, repartidos todos ellos en 8 salas. Todas estas piezas provienen de donantes reales, todos ellos procesados por la técnica de la plastinación (pero supongo que debe de ser una plastinación diferente a la de las salas de disección de las Facultades de Medicina, ya que los cadáveres de la exposición no desprendían ningún olor en particular).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Os recuerda a alguna escena de la serie «Hannibal»?

A continuación tenéis un esquema de la exposición, del recorrido a través de las ocho salas de ésta. Cada una de ellas se dedica a un sistema del cuerpo distinto, con sus curiosidades, intrigas y comparaciones con animales de otras especies.

Algunas de las presentaciones de las muestras cadavéricas son de lo más originales que he visto (como la del cadáver con la pelota) pero nos muestran ciertas curiosidades relacionadas con las acciones de ése aparato o sistema que estemos observando. Podría ser que el visitante se sienta impresionado con algunas de las muestras, como el hecho de que la primera imagen que veremos al entrar en la exposición es un cuerpo plastinado dividido en el plano sagital.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IMG_8436s

Que es la plastinación? Consiste en hacer un cambio progresivo de los fluidos corporales del cuerpo humano a un polímero al vacío y crioprotegido. Básicamente es como una gran fijación de los tejidos pero a lo grande, dejando la muestra con una consistencia elevada. Según la organización, las piezas plastinadas después de la exposición serán donadas a la Universidad de Murcia para su posterior estudio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Par finalizar, destacar el apartado relacionado con el sistema circulatorio. En ellas podremos ver la inmensidad de la red capilar en cualquier ángulo gracias a un sistema que no había visto nunca. Estas muestras están encerradas en unas cúpulas de cristal con un espejo debajo, que nos permite no perder ni un pequeño brote de información o de la muestra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VISITAS-99

La exposición Human Bodies estará en Barcelona en la «Cúpula» del «Centro Comercial Las Arenas» hasta el 12 de Octubre de 2014. El precio de las entradas es de 12€ o de 7€ si sois estudiantes o tenéis alguna bonificación (consultar en la página web de la exposición).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puede parecer caro a primera vista, pero os aseguro que cadacéntimo invertido en la exposición  vale la pena, ya tengas relación con el mundo de las Ciencias de la Salud o no. Si habéis pensado ir a verla, os recomiendo que cojáis la hora en la que se incluye una visita guiada gratuita, en ella os guiarán mucho mejor que la audioguía y podréis tener una visión más específica de la exposición.

MUSEALIA-FIGURAS-106

Ellos os están esperando en la Cúpula de Las Arenas

Para finalizar, agradecer a la administración el poder haber visitado su exposición y poder haber hecho fotos exclusivas de ella para este blog.

Galería de imágenes: http://www.humanbodies.eu/sala-de-prensa/