THE STAR WARS

Hasta la reciente GRAN REBELION, los JEDI-BENDU eran los más temidos guerreros del universo: Por cien mil años, generaciones de JEDI perfeccionaron su arte como los guardaespaldas personales del Emperador. Ellos fueron los arquitectos principales de la invencible FUERZA ESPACIAL, la cual expandió el IMPERIO por toda la galaxia, del ecuador celestial a los confines más lejanos de la GRAN FALLA.

Ahora estos legendarios guerreros están prácticamente extintos. Uno a uno han sido cazados y destruidos como enemigos del NUEVO IMPERIO por una feroz y siniestra secta guerrera rival, LOS CABALLEROS DEL SITH.

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En su momento George Lucas nos vendió todo lo que pudo de Star Wars: las películas, las remasterizaciones, las precuelas, los espacios intermedios entre las películas –Sombras del Imperio, El Poder de la Fuerza y Clone Wars– los muñequitos, las loncheras, las playeras, los posters, la música, novelas, comics, videojuegos…. pero ¿Qué haces cuando ya vendiste todo?, muy fácil: comienzas a vender lo que no fue.

En los últimos años nos hemos encontrado con figuras creadas a partir de prototipos, que si el C3PO de McQuarrie, que si el Boba Fett de color blanco cuando era un Stormtrooper de élite, etc.

Pues bueno, de los creadores de “Vamos a Hacer Rico al Ratón Miguelito” y “La gran estafa”, y con las ideas originales del mejor vendedor de Juguetes del mundo: George Lucas; tenemos a “The Star Wars”, el cómic basado en el borrador del guion escrito por el referido cineasta para Star Wars, que luego se titularía Star Wars, Capítulo IV, “Una Nueva Esperanza”, es decir lo que iba a ser, pero no fue; lanzado en el año 2013, por la editorial Dark Horse Comics, escrito por J. W. Rinzler, y dibujado por Mike Mayhew.

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Los seguidores de la saga sabemos que Lucas quería filmar su versión de Flash Gordon, pero al no conseguir los derechos, decidió hacer su propia epopeya espacial. En términos generales The Star Wars (TSW) es una crisálida a medio camino entre Flash Gordon y lo que fue Star Wars. Esencialmente en este universo tenemos una exótica combinación de status quo retromedieval con Reyes, Princesas, villanos y tribus salvajes; y por la otra, el empleo de tecnología superior a la humana al claro estilo de como los autores Pulp imaginaban el espacio: salvaje pero tecnológicamente avanzado.

Aquí nuestros conocidos Jedi son los Jedi-Bendu, los guardaespaldas de un Rey derrocado por un golpe de estado implementado por un autonombrado emperador que gusta hablar a las masas. Los Jedi son humanos comunes con un entrenamiento especial al estilo de los Sardaukar de Dune, pero carentes de las habilidades que luego veríamos en las cintas: telequinesis, control mental, precognición, telepatía, etc; los Jedi-Bendu son buenos peleadores y ya. Antes de que lo pregunten la fuerza ni existe, solo hay una mención reiterada cuando alguien muere, relativa a la “Fuerza de Los Otros”, es decir se trata de una religión de todos los habitantes de esta galaxia y no algo exclusivo de los Jedi. Además todo mundo usa espadas de luz –al igual que los blasters–; por lo que los Jedi-Bendu eran menos especiales de aquello en lo que luego se convirtieron en las cintas. El único personaje que da muestra de tener habilidades de telequinesis es un Sith, aunque no se explica si es habilidad de dicho clan o característica individual de este tipo.

Y bueno de ahí en adelante es una ensalada de conceptos, personajes y nombres:

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General Luke Skywalker.- Es un General entrado en años, con barba y cabello canosos; es un antiguo Jedi que al ser vencido en el golpe de estado, sirve de Jefe de Guerra a un Rey del Planeta Aquilae, anciano y bondadoso que es presionado por el imperio para firmar un tratado comercial desventajoso; advierte a su soberano que el Imperio se los viene a abrochar, pero el Rey Kayos necesita de la aprobación del Consejo, un órgano colegiado miedoso, corrupto, crédulo o incompetente que  se resiste a emitir el ‘código de guerra’, esto es la autorización para que se desplacen los efectivos del ejército.

Kane StarKiller.- Un antiguo Jedi-Bendu, que se caracterizó por su poca disciplina, su cuerpo es casi completamente robótico, fruto de innumerables batallas.

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Annikin StarKiller.- Hijo de Kane Starkiller es un joven aspirante a seguir los caminos Jedi-Bendu, será dejado para el cuidado de Skywalker para que le enseñe con mayor profundidad la disciplina Jedi-Bendu.

3PO.- Esencialmente el mismo que conocemos solo con su aspecto retro a lo Metrópolis.

R2- Con el mismo aspecto de siempre, pero capaz de hablar, e igual de cobarde que 3PO.

Han Solo.- Un enorme monstruo verde que hace de compañero de Luke Skywalker y de Kane StarKiller, en un papel muy secundario.

Cleig Witsun.- Un espía a las órdenes de Luke Skywalker.

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Leia.- Princesa de Aquilae, con cero protagonismo y de menos armas tomar que nuestra Leia.

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Darth Vader.- No es Sith, ni Jedi, ni tiene el cuerpo robótico, es un General imperial con una  cicatriz que le atraviesa la cara y el ojo.

Chewacca. – Príncipe de una raza tribal, al mero estilo de los Ewoks; parecido a nuestro wookies, pero con grandes ojos.

Príncipe Valorum.- Un miembro del Clan Sith que han perseguido a muerte a los Jedi-Bendu.

Emperador.- Un demagogo sin nombre que con ciertas reminiscencias a Ming.

Aquí no aparecen la alianza rebelde cómo tal, sino en su momento solo una resistencia para combatir una invasión; ni pista de los Hutt, la capital del Imperio es Alderaan muy parecida a Bespin con ciudadelas flotantes; Tantooine no aparece, en su lugar es reemplazada por una Aquilae desértica. No hay esos destructores acojonantes del Imperio, sino naves de dos plazas porque todas requieren un navegante. Los soldados imperiales llevan su clásica armadura blanca aunque con otro diseño más genérico.

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¿De qué trata la historia? Se los cuento con SPOILERS, porque Star Wars es una película de 1977, y porque si estás leyendo esta entrada es porque te interesa saber las diferencias con el material que vimos en cine: Esencialmente la historia es una mezcla del capítulo IV con el VI –no en balde las malas lenguas dicen que este último es una mala copia argumental de la película original– y del Episodio I: Tras el golpe imperial realizado por un carismático auto nombrado emperador, dirige sus esfuerzos sobre el único planeta libre que se niega a firmar un tratado comercial: Aquilae y lanza una fuerza de invasión al mando del Gobernador Hoedaack y el General Darth Vader, que además de más poderosas fuerzas militares, tienen una enorme Fortaleza Voladora, una enorme esfera de combate que de desplaza por el espacio –sin ningún armamento especial o sofisticado que la de ser una gran nave armada–. Los ingenuos Aquileanos dirigidos por su viejo Rey Kayos –al estilo de un Naboo desértico– se debaten entre firmar el tratado o entrar a la guerra con el imperio, a pesar de las urgencias del General Skywalker que requiere de la autorización para mover a sus tropas, pues sospecha por el corte de comunicaciones y la desaparición de su espía el Capitán Witsun, que el Imperio viene ya sobre de ellos. El consejo del Rey sigue debatiendo gracias a la ayuda de algunos traidores; cuando las fuerzas imperiales atacan, destrozan todas las fuerzas de Aquilae, quien solo logra lanzar un escuadrón de cazas para enfrentarse a la Fortaleza Voladora. Sin ningún esquema o plano robado, de inmediato detectan una debilidad estructural en la mole y van por ella causando daños; los miedosos 3PO y R2, androides a bordo de la fortaleza, se eyectan en una cápsula de escape para salvarse; cuando quedan solo dos cazas y a punto de destruir su objetivo, Skywalker recibe la orden de detener el ataque porque el Rey Kayos ha muerto junto con todos sus clones –Aquilae ha desarrollado el secreto de la clonación–, y la reina ha claudicado; Skywalker ordena que se detenga el ataque, pero sus dos últimos cazas de todas formas son derribados. El Imperio comienza a montar una invasión terrestre con tanques flotantes como en el episodio I. La reina acuerda con Skywalker que lleve a Leia y a sus pequeños hermanos gemelos al Sistema Ophuchi donde les darán el apoyo militar que requerirán para oponerse al Imperio. Así que Skywalker, Witsun, Annikin, 3PO, R2 –los androides se los ha encontrado Annikin en el camino– Leia y sus dos hermanos gemelos Windy y Biggs, atravesarán por tierra Aquilae para llegar al Puerto Estacial Gordon y conseguir pasajes para salir del planeta. Después de unas escaramuzas con soldados imperiales, nuestros héroes se reúnen con Kane Starkiller, Han Solo y algunos miembros de la incipiente resistencia, consiguen papeles falsos para que salgan del planeta llevando a los gemelos hibernando escondidos en un contenedor. Al final sólo se trata de una trampa implementada por un Sith de nombre Príncipe Valorum, quien los captura. Los héroes pronto consiguen escapar y hacerse de un crucero que con graves daños solo alcanza a permitir que escapen en cápsulas de salvamento y llegar separados a un olvidado planeta selvático de nombre Yavín. Leia es capturada por mercenarios y entregada al imperio; Annikin en búsqueda de Leia enfrenta a los mercenarios y libera a unos wookies capturados, entre los que se encuentra Chewacca, príncipe de su pueblo. Los gemelos también son capturados por el imperio, pero son liberados en el ataque coordinado –como los Ewoks en el episodio VI– que monta Skywalker en contra de un pequeño puesto imperial, donde se apodera de naves con las cuales enseñará a los Wookies a volar y a atacar la fortaleza voladora. Annikin se disfraza de piloto y con una de las naves capturadas se dirige a rescatar a Leia que es torturada por puro gusto por Vader. Annikin no tiene éxito y es capturado, solo para ser liberado por el propio Principe Valorum –Si el Sith– quien lo ayuda a rescatar a Leia y escapar de un triturador de basura y del ataque Wookie que destruye la Fortaleza Voladora. La escena final es la Reina Leia entregando medallas y asignando los Droides 3PO y R2D2 a Annikin StarKiller, nombrado protector de Aquilae, y advierte que la más grande aventura está por suceder: La Saga de Ophuchi.

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Cómo podemos ver, la historia era muy parecida a los que fue la película, pero era demasiado material para ser contado en una sola cinta, dando pie a varios momentos en exceso precipitados, como que Leia se enamore de Annikin en forma instantánea, o que los guerreros wookies que sólo saben de arcos y flechas se conviertan al momento en pilotos de combate. También es evidente que muchas de las ideas desechadas fueron finalmente recicladas para las demás cintas. Puedo concluir que la historia original era más cliché de lo que fue, y que las mejoras hechas a nivel de guion para crear la mística y poderosa fuerza como concepto claramente beneficiaron a la cinta; como también el apartarse un poco del exotismo a la Flash Gordon y ubicar los principales eventos en los higiénicos recintos de las Estrella de la Muerte, y demás naves espaciales.

Aunque el borrador era original de Lucas, para el comic hubo un escritor que pudo haber implementado algunos cambios, pero es difícil saber cuáles fueron estos. Es muy gracioso ver que algunas frases se conservaron tal cual desde este primer borrador, pero aquí tienen más sentido, por ejemplo cuando 3PO y R2 se lanzan en una cápsula aterrorizados porque creen que la Fortaleza Voladora va a ser destruida, pero luego advierten por la ventana que en efecto su acción fue precipitada, y dicen “El daño no parece grave desde aquí”; misma frase que en las cintas dicen, pero refiriéndose a la Nave de la República que ha quedado como coladera.

El comic en sí se encuentra muy bien dibujado con una tendencia al realismo; aunque nuevamente es difícil saber qué diseños fueron los realmente prototipos para las cintas, cuáles fueron copiados de ellas y cuáles creados para esta obra.

En lo particular, tras leer esta obra y hacer una comparación, yo resaltaría los siguientes elementos:

a.- Que Star Wars siempre se concibió como una historia seriada, con muchas partes anteriores y posteriores.

b.- Que la historia que se nos presentaba nacía de la caída de un sistema o régimen antiquísimo, ahora caído y sostenido en el pasado por los Jedis.

c.- Que los Episodios IV y VI tienen un mismo origen ya contemplado desde el borrador inicial; y que en contraste el Episodio V –calificado de superior con relación al resto— fue prácticamente una historia inédita.

d.- Que el personaje de Han Solo, ese carismático contrabandista Coreliano, fue desarrollado con posterioridad al borrador original, tal vez nacido de la combinación de los personajes del propio Han Solo y Cleig Witsun. Y que fue tal su carisma que no sólo se queda con la Princesa –convirtiendo al “protagonista” en su hermano para que no quedara como el perdedor en el triángulo amoroso–, sino que dio nacimiento a elementos tan característicos de la Saga como El Halcón Milenario –la nave de Solo—, héroes –Chewacca, él co-piloto de Solo–, a personajes tan pegadores como Boba Fett –el vencedor de Solo— y villanos icónicos –Jabba The Hutt–. Sin Han Solo, todo lo anterior no habría existido en las cintas.

e.- Darth Vader, uno de los icónicos villanos de la historia del cine no existía en el borrador original como lo conocemos ahora; por lo tanto tampoco Anakin Skywalker, ni su traición a los Jedis, ni todas las cosas horribles de las precuelas.

Creo que es todo lo que necesitas saber sobre esta obra que vendría a ser Star Wars en su estado más rancio, pero más auténtico que por ejemplo las precuelas. Saludos afectuosos.

  • Muy buena entrada, muy apropiada y es interesante para un fan de Star Wars ver esos cambios pero ¿está bien el comic, merece la pena leerlo?
    Me llama la atención que ya entonces hubiera tantos parecidos con el episodio I aunque claro, habiendo sido lanzado en 2013 puede que hayan querido darle un poco de bola a las precuelas.

    Saludos fremen.

    • Fenixwave

      Cómo fan de Star Wars que sé que eres, si vale la pena que leas el cómic, el dibujo es bonito y el guión interesante para el fanático, es más auténtico que todas las precuelas. En cuanto a la semejanza con el capítulo I, es claro que estas ideas fueron desechadas y aprovechadas en la última trilogia, no es mi impresión que los autores del cómic buscasen elementos de identidad con las películas. El tomo que adquiri trae unos bocetos y comentarios que convergen en esta conclusión. Saludos afectuosos, gracias por comentar.